Críticas sobre Llámame por tu nombre (57)

Elrincondeiveth
 27 February 2021
Será que no estoy acostumbrada a leer romance, si acaso chick lit (comedia romántica) y el género de este libro es drama/romance. Así que lo encontré sumamente descriptivo, de una forma inesperada y que a la larga me pareció algo repetitiva. El autor fácilmente podría haber borrado párrafos enteros y seguía la historia sin perder nada importante. Sentía que no avanzaba o pasaba gran cosa. Aunque reconozco que la narrativa era muy bella, nostálgica y evocativa.

Es un libro sobre primeros y grandes amores, aquellos que te cambian la vida, que te desgarran y siguen presentes para siempre. Y experimentado desde la perspectiva de un joven de 17 años: impresionable, con suficiente madurez para saber en lo que se mete pero a la vez muy vulnerable. Sus inseguridades y sus ganas de comerse el mundo están latentes en toda la novela. Narra todo lo que experimenta con tal claridad que lo sientes en tu propia piel.

Asimismo, me sorprendió darme cuenta de lo horny que era la historia: muy sensual y erótica, y casi desde las primeras páginas. Retrata de forma impresionante el anhelo, el deseo, la vulnerabilidad, y el amor. Que aunque todos sabemos que tiene fecha de caducidad no deja de ser intensa y fulminante: con el poder de marcar toda un vida.

Personalmente, hay un detallito que creo el autor podría haberle sacado más jugo, pero que lo dejó mucho de lado: el papel del padre y el labor académico que hasta en Elio parecía bien arraigado. En el libro se mencionan grandes cenas organizadas por sus padres: pero casi no vemos nada. Y la única vez que pasa es porque aporta directamente a la trama -sobre los tan famosos duraznos. Ya sé que no es algo trascendental, pero considero que habría mejorado la lectura.

Reconozco que el autor trata algunas palabras o imágenes de forma muy potente, logrando dar mucha fuerza a determinados objetos o frases. Ejemplo de ello son los duraznos, la figura de San Clemente, el tan característico Later de Oliver, el risco de Monet y claramente la frase de la que se origina el título. Pero a la vez siento que están un poco forzados, como que las sobreexplota y pierden naturalidad. No sé, siento que el autor debió confiar en que lector hiciera el esfuerzo para descubrir por sí mismo esas frases o simbología. Te las pone enfrente una y otra vez: no te deja unir los puntos.

Por otra parte, soy de las que vieron la adaptación hace años y quedó fascinada con la historia (y con Timothée Chalamet): recuerdo que en el cine se me hizo algo lenta, sentía el aire dramático a cada instante pero finalmente me destrozó, dejando un hueco en mi corazón. Y creo que es así como me sentí al leer el libro, aunque debo admitir que en ratos perdía el interés. Me daba un poco de flojera leer, pero ya que empezaba no podía soltarlo. En fin, creo que ambas obras son buenas y a menos que hayan amado locamente la película o después de tantos años ansíen revisitar su historia con un ligero cambio de aires, recomiendo su lectura.

Por otra parte, conforme me acercaba al final encontré muy melodramática la historia. En este párrafo se pueden acercar spoilers. No me encantó ver que Elio se aferrara tanto a Oliver; parecía más que nada una obsesión. Elio idealizaba demasiado a Oliver: sentí que más que amor por él, era el concepto abstracto del deseo y amor al que se aferraba. No entendía cómo no era capaz de seguir con su vida. En verdad, era impresionante leer las últimas páginas. Pero supongo que era como su padre decía: un amor que solo se encuentra una vez en la vida, y que no todos alcanzamos. Me recordó un poco a El amor en los tiempos del cólera: un tipo que se obsesiona demasiado con alguien y ni el tiempo ni las relaciones son capaces de hacerlo superar.

Aunque por otro lado, la última parte es muy melancólica, casi dolorosa de leer. Reconozco que es una gran historia de amor y deseo: en última instancia, es a lo que se aferra el protagonista, como todos. En general, la trama la sentí exagerada, como si fuera demasiado drama: pero al final, después de mucha exasperación me quede nostálgica y anhelante -como Elio.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
Luentreletras
 29 November 2020
Seguro la mayoría ya sabe de qué trata, pero por si alguien no lo conoce, este libro nos cuenta la historia de Elio y su familia en un pueblo de Italia durante el verano de los '80, cuando un joven escritor estadounidense llamado Oliver llega a la casa para estar algunas semanas y aprender del padre de Elio.
Este es un libro que da muchísimo de que hablar y tiene muchas aristas que pueden desarrollarse y no me alcanzan los caracteres para expresar todo lo que siento respecto a esta historia 😆 Pero algo que me parece muy importante remarcar, es que para mi este libro es mucho más que una historia de amor; en mi opinión es la historia de Elio la que Aciman nos cuenta. La historia de un momento crucial de su vida que supuso para él un crecimiento y una transformación, y el papel que Oliver tuvo en todo esto.
Eso si, respecto al libro solo quiero remarcar que hay momentos en los que Elio es bastante explícito con sus fantasías y eso puede no gustarle a todo el mundo. A mi al principio me tomó por sorpresa, pero después me acostumbré y avancé rapidísimo con la lectura!
IreneAlva
 27 November 2020
Me da un poco de rabia que hasta que salió la película yo no sabía de la existencia de este libro, porque de haberlo sabido, lo habría leído antes de ver la adaptación. Siento que esto me ha condicionado un poco a la hora de la lectura.

Es un libro que me ha gustado, pero no me ha emocionado, y yo buscaba eso, emocionarme como me emocioné con la película.

La historia me ha gustado, por momento se ma he hecho un poco pesada, al ser Elio el narrador, un narrador de 17 años con las hormonas revolucionadas, había momentos que pensaba, caramba Elio...

Rescato la verdad que la esencia de esa relación se mantiene, y me ha sorprendido el final, no lo esperaba, y me ha dado ganas de leer su secuela.
Mlemonruben
 17 November 2020
Tenemos en esta historia a Elio y a Oliver, dos jóvenes de diferentes edades que durante un verano en la Italia de los ochenta, caen completamente enamorados uno del otro.

Cuando acabé este libro sentí una felicidad inmensa. Yo pensé que era porque la historia me había conmovido, pero después de pensarlo un poco, me dí cuenta que también esa felicidad se debía a que la desesperación que me causaban ciertas cosas, había terminado.

No es una historia mala. Los momentos entre Oliver y Elio se me hicieron hermosos y hasta me sacaban sonrisas. Pero, ¿Qué fue lo que me disgustó? La respuesta es fácil: Elio terminó siendo un tóxico, y hasta cierto punto, también lo fue Oliver. Si alguien está leyendo esto, apartir de aquí comenzaré a dar unos cuantos spoilers, así que si piensas leer el libro, te recomiendo dejar de leer. Solo quiero que sepas que el libro aún así con todo sí me gustó.

SPOILERS NOW
[Algo que nadie toma en cuenta al hablar del libro, es de la toxicidad que llegan a irradiar los protagonistas, principalmente Elio. Por ejemplo, aún sabiendo que está enamorado de Oliver, decide ir a hablar con Marzia y después tienen relaciones sexuales. Todo bien. La cosa se pone mal cuando va y tiene relaciones con Oliver. A la mañana siguiente, aún sabiendo que él quería que eso pasara, se la pasa quejándose del porqué pasó y para acabarla va y tiene de nuevo relaciones con Marzia, teniendo ya en claro cuánto lo quiere Oliver. Hasta Oliver esa misma tarde pasa la escena del durazno. Posteriormente, ya por el final del libro, se la pasa de negado quejándose porque Oliver no mejor se casó con él. Quedó muy traumado y en vez de avanzar y recordar todo como eso, un recuerdo, decide aferrarse al pasado.]

En conclusión: me gustó. Pero hasta ahí. Realmente si hay unas conductas que yo no dejé pasar desapercibidas y solo por eso no logró una puntuación mayor. Aún así si lo recomendaría pero siempre dejando en claro que hay ciertas cosas que no deberían pasar en ninguna pareja.
AgustinaMC
 23 October 2020
Esta asombrosa historia se sitúa en el Norte Italia en la década de los 80, donde un adolescente llamado Elio pasa los veranos junto con sus padres. Su padre decide invitar todos los veranos por seis semanas a un estudiante, eligiendo el verano anterior quien será el afortunado que ayudará al padre de Elio en sus investigaciones. Un verano, el estudiante elegido, quien es un joven norteamericano llamado Oliver, llega a la vida de Elio y su familia para cambiar su vida para siempre.
Con una narración extraordinaria, llena de vida, sensaciones y autenticidad; André Aciman nos lleva a recorrer los asombrosos paisajes de Italia y nos presenta esta historia de amor único que evoluciona al pasar cada página. Mientras leía cada párrafo, podía imaginarme con sorprendente exactitud cada sonrisa, cada paisaje cada sensación. Sentía el viento en mi cara, el sol de verano en mi piel, la arena en mis pies, los duraznos dulces como nunca.
El libro es narrado desde el punto de vista y el pensamiento del joven Elio. Este personaje tiene un desarrollo y evolución impresionantemente real. Se reflejan sus inquietudes e inseguridades. Elio está intentando descubrirse a sí mismo, porque con Oliver en el cuarto de al lado, ya nada es igual. Mientras leía la mente de Elio, me encantaba con sus ideas, como sus acciones delatan sus pensamientos y sus sentimientos.
Pero lo que se malinterpreta de esta historia es que es considerada meramente como una historia de amor. Personalmente creo que esta historia de amor es una hermosa decoración que forma parte de un mayor cuadro. Este libro habla acerca de la inseguridad del adolescente, de la envidia que se le tiene a los jóvenes por intentar descubrirse a sí mismos, por buscar aventuras, por tener esperanzas en el amor, por querer formar parte de algo más grande que ellos. Tal como dice el mismo libro "And we'll call it envy because calling it regret would break our hearts" (y lo llamaremos envidia porque llamarlo arrepentimiento nos rompería el corazón).
Este libro habla sobre la gran aventura que es la vida y, si nos animamos a tomar riesgos y a intentar experimentar todo lo que la vida nos de, podemos llegar a tener algo tan asombroso como esta hermosa historia de amor, de encuentro y de desencuentro. Porque aunque un amor puede ser perfecto, a veces el tiempo no es el perfecto.
Ahora bien, pasemos a la parte de la explicación del mismísimo título, "Call me by your name" (Llámame por tu nombre). He pensado mucho en este título y en su significado, y llegué a conformar varias interpretaciones pero sólo voy a compartir aquella que me parece la más adecuada. "Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío", lo interpreto como "tú tienes más de mí de lo que yo tengo de mí mismo. Tú eres yo y yo soy tú. Siempre tendremos una parte del otro"
Esta historia me hizo llorar tanto de alegría como de tristeza. Tiene muchos puntos interesantes a interpretar y discutir, y definitivamente cada vez que lo leo, encuentro alguna pista nueva que me lleva a distintas interpretaciones. Estoy orgullosa de llamarlo uno de mis libros favoritos. Es absolutamente recomendable.
Miren
 11 September 2020
Recordaba la película, no pensaba que tuviera ese lenguaje pedante, con referencias muy cultas y a veces complicadas de entender. al final es más entendible, pero dura te gran parte de la novela ansiaba llegar al final. Si no fuera por que lo leía para un reto la habría abandonado hace tiempo
Anamengualgarcia
 03 September 2020
Este libro no me ha gustado.

En un principio parecía que el autor nos iba a contar una historia de amor entre una pareja de hombres pero a medida que iba avanzando el libro me parecía que era una historia de amor carnal estillc a Cincuenta Sombras de Grey.
Jordania
 07 July 2020
Llámame por tu nombre es un libro con el que André Aciman cambia completamente tu forma de sentir y ver el mundo.
Su escritura logra que te encariñes con los personajes y te identifiques con sus pensamientos más íntimos.
No voy a mentir, soy una persona últrasensible y he llorado con la última parte por lo menos durante una hora y debo admitir que me ha dejado completamente rota.
Definitivamente es un libro que todos deberían darse la oportunidad de probar por lo menos una vez en la vida.
Ratoncita
 13 May 2020
Me he dado cuenta que leo comics con protagonistas LGTBI, veo series, películas... Pero no leo libros ! El único que había leído era el de "Jardines de canela".

No me había dado cuenta, la verdad. Lo que me costaba pensar era uno que el PROTAGONISTA fuera así 🤔 Pero tras buscar ( mucho ) entre mis libros digitales encontré este.

La verdad, no sabría decir si me ha gustado o no. Es raro. Os ha pasado alguna vez que te pasas todo el libro enganchado, interesado por la historia, aunque te escandalices mucho en ciertos momentos... Que pienses en dejarlo, pero quieras saber lo que ocurre ?Lo más parecido a esto me había pasado cuando leí a Antonio Gala. Que ya es mucho decir jaja

Supongo que me ha gustado. Pues me ha dejado poso y seguiré pensando en él mucho tiempo. Pero lo curioso es que no me escandalizaban cosas así "normales". Fue que en ciertos momentos los protagonistas, aparte de exageradamente explícitos, hacían cosas que ya me hacían pensar claramente que tenían algún problema mental tipo obsesión heavy.

Hay una escena que me ha escandalizado una barbaridad. Y realmente me he alegrado de tener el estomago vacío en ese momento. No volveré a mirar ni comerme un melocotón tranquilamente sin recordar eso.

La historia, básicamente, trata de un chico que se va en verano a una especie de intercambio a Italia. Se hospedará en casa de Oliver, quien tiene unos 7 años menos, y su familia.

Oliver despertará pasiones allá donde vaya. Y Elio llegará a obsesionarse mucho. Durante las 6 semanas que dura la estancia de Oliver, Elio llegará a conocerse de una manera que ni imaginaba, sobre todo su sexualidad.

¿ Algún libro os ha provocado algo parecido? No sé bien si verme la película, pues creo que ya he tenido demasiado por hoy, pero sé que acabaré cayendo en la tentación. Mi curiosidad no conoce limites.
escribiendolotodo
 19 January 2020
Un libro muy interesante, que como es habitual, supera con creces a la versión cinematográfica.
Mantiene al lector intrigado, si bien se me hizo un poco denso en ciertas partes.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange