Críticas sobre Llámame por tu nombre (57)

anamengualgarcia073
 01 April 2024
Este libro no me ha gustado.

En un principio parecía que el autor nos iba a contar una historia de amor entre una pareja de hombres pero a medida que iba avanzando la historia me estaba pareciendo que se iba al estilo carnal como cincuenta Sombras de Grey.
Constanza_CortesAlonso
 18 April 2023
Personalmente me costó posicionarme desde la mirada de adolescente intenso de Elio, porque siento que el libro muestra una de las fantasías más clásicas y estereotipadas donde un adolescente se enamora perdidamente de alguien bastante mayor (que no creo que sea algo que debemos normalizar, pero lo entiendo por la época en donde ocurre la historia).

Al principio no enganché con la lectura porque la encontré dispersa, pasional e impulsiva, tipo corriente de la consciencia, pero al fin y al cabo así es la mente adolescente.

El último capítulo si me causó mucha tristeza por Elio quién siempre amará incondicionalmente a Oliver a pesar de los años que pasen. Sin embargo, a pesar de que para Oliver la conexión que tuvieron sí fue importante en su momento y lo guarda con cariño en su corazón, es algo que dejó atrás. Por lo que el amor que siente el uno por el otro no es recíproco. Esto nos muestra que las personas van y vienen, nos marcan, pero no significa que estaremos toda la vida con ellas de la manera en que esperamos porque, al fin y al cabo, las decisiones son personales y cada uno/a busca lo que más le haga sentido.

soleil_orellana
 09 November 2022
3.5
Me duele mucho este libro, ver la hermosa relaciones de los personajes te hace enamorarte y ver las frutas de una manera extraña.
Sientes de una manera que no crees que pudieras sentir, las palabras correctas serían sensual y tierno, con una pizca de dolor, siento que su relación se fue construyendo muy bien no obstante el final mata feo :(

PD: Viamini niña de mi corazón
CindyJMartinezD
 25 October 2022
Es un libro que esta formado por los sentimientos tan fuertes y pasionales que tiene nuestro protagonista. Las emociones son tan fuertes y tan bien expresadas que es imposible no entrar en ese vórtice de sentimientos.

Elio, nuestro personaje principal nos envuelve en la pasión obsesiva que siente por Oliver, en muchos casos demasiado fuertes pero sinceros.

No hay capítulos como tal, además, de que la pluma del escritor es un poco compleja, lo que hace al libro un poco denso en algunas partes. También esta la forma de la narrativa, que al estar en la perspectiva de las emociones de Elio, no hay muchos diálogos; lo cual lo hace pesado.
Sol_lara3705
 11 October 2022
Conocí la historia de ELIO & OLIVER por la película, no tenía idea en ese momento de la existencia de este maravilloso libro.

Me enamoré de ese pueblito de Italia, del verano del ‘83 y sobre todo de ELIO & OLIVER. El descubrimiento del primer amor y la amistad.
LorenaRC
 29 September 2022
Este libro estaba en mi lista de pendientes casi desde su publicación, pero reconozco que algo me frenaba a leerlo. Veía opiniones tan opuestas sobre la historia y los personajes que me podía más el miedo a la decepción que las ganas de leerlo. Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes aunque, quién sabe, quizá esté era su momento.

Con una prosa pausada y en momentos poética que sirve para ambientarnos aún más en los días de verano largos, calurosos, perezosos, descubrimos una historia en la que puede parecer que no pasa nada (precisamente por el ritmo de la narración), pero que contiene tantas reflexiones sobre la vida, los sentimientos, los miedos o los anhelos, que si se lee con calma y dedicándole tiempo a cada frase de esas que parece una divagación, se descubren un buen puñado de enseñanzas o, por lo menos, de hechos en los que pensar.

Elio es el adolescente protagonista de la novela, un joven superdotado, con una sensibilidad especial por el arte y más bien solitario
Oliver es el otro gran personaje, más adulto, algo vividor y siempre a punto para agrandar su vida social.
Será durante el verano, en un pueblo costero italiano donde Elio y su familia residen y acogen a estudiantes, donde los dos personajes tan distintos irán acercándose irremediablemente. Donde la pasión y la curiosidad están más allá del miedo y las dudas. Donde sus diferencias terminan siendo superadas en favor del otro y la timidez deja paso a la inercia del dejarse llevar.
Aunque en algún momento he sentido que Elio rozaba la obsesión, no he podido más que preguntarme si no es cierto que cada uno de nosotros nos obsesionamos de la misma manera ante la presencia del primer amor, o de un amor inalcanzable y nuestros sentimientos se desbocan hasta que resultan incontrolables.

Una novela que me ha encantado, me ha removido para bien y para mal, me ha emocionado y ha supuesto todo un descubrimiento. Más allá de la gran historia de amor, de esas ultimas 40-50 páginas que no quería leer y de la intensidad escondida entres entre ellas, es preciosa de principio a fin.

CattusMacabre
 03 August 2022
¡Maravilloso!
Esa sería la descripción exacta que definiría este libro.

Tardé mucho en leerlo y creo que a sido todo un acierto el no dejarlo pasar. Además, la peli también tiene lo suyo. Básicamente porque la amé, así sin más.

Una historia que me ha calado muchísimo por su sencillez, y por sus personajes tan enigmáticos.

Una historia con una ambientación de una Italia de los ochenta. Un adolescente y un estudiante Norteamericano que pasan juntos el mejor de los veranos dónde no sólo intercambian una preciosa amistad.

Un romance, unos personajes muy bien desarrollados y algunas conversaciones que dan que pensar por su profundidad y por su sentimiento, y dónde se caracterizan principalmente por esa capacidad de amar, de atreverse.

Entrañame, bellísimo y altamente recomendable.
Vanevska
 23 May 2022
Llámame por tu nombre comenzó siendo un libro autoconclusivo, pero hace pocos meses el escritor publicó su secuela, así que este es el primero de dos.

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudarán al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Anteriormente yo había visto la película, que me gustó mucho, pero ya se sabe lo rápido que van y que se pierden detalles o estos pasan desapercibidos, por lo que pensé que la lectura me ayudaría a conocer más sobre esta intensa historia y así fue porque... ¡VAYA HISTORIA!

La historia de Elio y Oliver no es solo de un adolescente que empieza a tener sentimientos eróticos propias de la edad, de las hormonas, etc...lo suyo fue poco a poco pues eso que parece una "obsesión" sea por su edad, 17 años frente a la de Oliver, 24, más maduro, más razonable, más calmado, pero qué va...esta libro no va de una atracción de verano con un telón de fondo como son las costas italianas, sino de una experiencia única para ambos, en las que ni los celos, ni los malos entendidos entre ellos, ni la relaciones con chicas puede hacer parar un camión de sentimientos reprimidos.

El libro está narrado por Elio, como un diario que nos ofrece al lector, donde expresa todo lo que provoca la aparición de Oliver ese verano, está dividido en cuatro partes, hay pocos diálogos, pero no se hace largo, al contrario te encuentras unas frases tan bonitas, que hicieron que se me formara un nudo en la garganta...hasta que no pude más y al final las lágrimas cayeron sobre mi rostro, tuve sentimientos encontrados porque me recordaba a vivencias mías, de esas que aunque pasen 5, 10 o 20 años nunca olvidas, porque son únicas, especiales...

Nunca pensé que esta lectura me fuese a producir tantos sentimientos, está escrito de una forma que no sólo te llega al corazón, sino al ALMA.

Creo que todos somos un poco como Elio, con sus vivencias, sus amores, sus pasiones, las despedidas, los recuerdos, el dónde estará, qué estará haciendo.... donde una pareja llega a convertirse en un solo cuerpo y es que: ¿quién no quiere que le llamen por su nombre?
yossy
 19 November 2021
Rara vez algo logra robar completamente mi concentración, pero Call me by your name logro hacerlo, después de leerlo puedo decir que me dio una perspectiva diferente, me encanta el desarrollo de los personajes y la manera en que se desenvuelve, además, leer esto es una montaña rusa de emociones.

La novela nos relata a Elio, un muchacho de 17 años residente de Italia. Como de costumbre, cada año, sus padres acogen como huésped en casa durante unas semanas a algún doctorado, en este caso Oliver, después de su llegada ambos personajes empiezan a convivir y conocerse mutuamente, pero el pasar de los días, hace que ambos personajes descubran sentimientos que van mas allá de la amistad hacia el otro y de esa manera empiezan una relacion un tanto comprometedora, pero... ¿ese amor durará para siempre?
Selene_BS
 01 November 2021
Al fin me he quitado la espinita de no haber leído esta maravillosa historia de amor. Vi la película hace mucho tiempo y me emocionó mucho, me dejó el corazón en un puño y por ello, me sentía reacia a leer la novela porque, aunque leo de todo un poco, el género azucarado no me atrae mucho, sobre todo si acabo con lagrimones.

La narrativa de esta novela es muy particular, muy intensa, al inicio me costó un poco, me recordó mucho a “Carta de una desconocida”, de Stefan Zweig, no por la trama, sino porque ambos protagonistas de la historia tienen en común dos cosas: un amor obsesivo unilateral y la sofocada declaración del mismo a esa persona, a través de una vomitera de emociones y sentimientos a modo de diario, durante toda la novela. En esta historia, vemos como los sentimientos de Elio van evolucionando, desde la intensidad de un amor ardiente y ciego, hasta finalmente, uno más consciente y realista.

Me ha enamorado esta historia, es absorbente y muy emotiva, en el libro y en la película (¡Ojo! La película sólo está basada en la primera parte de la novela, es un dato que yo no sabía). Hay segunda parte de esta historia: Encuéntrame, que leeré definitivamente.

Muy recomendable para quienes quieran disfrutar de una intensa historia de amor.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia