Críticas sobre Llámame por tu nombre (57)

loco_libros
 15 November 2019
A Elio, uno de los protagonistas de este libro, le encajaría perfectamente aquella definición que Lope de Vega hizo del amor: Desmayarse, atreverse, estar furioso/Áspero, tierno, liberal, esquivo/Alentado, mortal, difunto, vivo/Leal, traidor, cobarde y animoso [...]

Años 80. Italia. Elio, que es el narrador de la historia, tiene 17 años y pasa el verano en la casa familiar (una casa maravillosa llena de literatura, música, arte...). Cada período estival llega un residente para pasar 6 semanas trabajando con su padre, que es catedrático. El residente de ese verano, Oliver, despierta en él sensaciones y sentimientos que, como una red, le atrapan y a la vez le desconciertan. Ambos comenzarán a vivir algo que les marcará para siempre.

André Aciman concentra en esta novela ese amor apasionado que empapa e inunda, que te hace tocar el cielo y bajar al infierno. Destaca la intensidad, la manera de explicar lo que les está pasando, sobre todo a Elio: la narración desmenuza cada sentimiento suyo, sus dudas y certezas, haciendo partícipe al lector de todo cuanto sucede en su interior. También es un libro cargado de erotismo, de piel, de olores. Una historia que no solo llega por la vista, también por el resto de sentidos.

Me sumergí en el tornado de esta historia y me arrastró hasta el final sin casi darme cuenta. Fui incapaz de protegerme de esa fuerza, pero es que tampoco quise hacerlo: quería ser testigo mudo, durante las casi 300 páginas, de lo que pasara entre Oliver y Elio, fuese bueno o malo. Ha sido una lectura maravillosa.

Ay, el amor...Esa fuerza que, posiblemente, es la más potente que existe. Nos mueve, nos arrastra; nos golpea como la cabezada de un mulo, que diría Lorca. Porque el amor llega sin esperarlo, y nos cambia la vida. No terminaré la reseña sin poner los últimos versos del poema de Lope: [...]Creer que un cielo en un infierno cabe/Dar la vida y el alma a un desengaño/Esto es amor, quien lo probó lo sabe.
bluesibylvane
 27 January 2019
“We had the stars, you and I. And this is given once only.”
André Aciman, Call Me by Your Name
Nada de lo que diga aquí será suficiente para acaparar todo lo que sentí y significó esta lectura.
En este libro nos encontramos con la historia de amor entre dos jóvenes, Elio y Oliver. Que compartirán un verano cuando Oliver llegue a la casa de la familia de Elio, para que el padre del chico lo ayude a corregir su libro. Así, se nos relata cómo ambos se van acercando el uno al otro y su relación progresa.
Como verán, la premisa de esta historia es simple, diría hasta “cliche”, pero ahora que termine el libro puedo decir que nunca leí algo parecido. Me sorprendió y enamoró por completo!
Sin dudas la pluma del autor es exquisita, su prosa es ornamentada pero no me resultó pretenciosa. Te seduce con una narración y descripciones que van desde momentos lírico hasta los más mundanos/cotidianos. Y la cualidad más destacable es como el autor te lleva, a través de esta prosa tan maravillosa, a conectar con los personajes.
El concepto clave en este libro es “la intimidad”. Aquella que experimentan los personajes con sí mismos y con los otros, y la propia intimidad a la que el lector llega también con ellos.
Tan solo con la primera página ya estamos conociendo y entrando en el mundo de sentimientos de Elio, ya somos un poco más cercanos a él.
Todo el libro en sí es una experiencia totalmente inmersiva, con los personajes y con el entorno. La ambientación es perfecta, los escenarios se vuelven vividos, reales a medida que vas leyendo cada palabra. Es posible sentir el sol del verano italiano en tu piel, los olores de los árboles frutales, la tranquilidad de la media tarde, los pequeños ruidos y silencios de la noche, todo.
La historia está dividida en cuatro partes (no hay capítulos) y la segunda sin duda es mi favorita. La cuarta, el final, me rompió el corazón en miles de pedazos. Leí las últimas líneas atropelladamente, ansiosa, desesperada, tal cual en la forma en que el personaje se estaba sintiendo. Y cuando termine de leer no podía dejar de llorar, es de los finales más tristes y hermosos con los que me he encontrado. Esos en los que los personajes están rotos y vos como lector también lo estás, porque sufriste su dolor; pero aún así se presenta una última situación, una pequeña esperanza de sanación. (Es posible que ahora esté llorando de nuevo mientras escribo 😂)
Como se puede notar, sentí este libro en su totalidad. Y creo que ese es el porqué lo disfrute tanto. No tengo duda que será mi mejor lectura del año, incluso podría decir de mi vida, ni me sorprendería si pronto se gana un lugar entre mis libros favoritos.
Florcastillo
 24 March 2018
el libro es extremadamente corto (250 páginas más o menos) y que la historia es hermosa. Habiendo dicho esto les cuento que me costó un montón terminarlo y no porque fuese malo o porque no me haya gustado, sino que me pareció que la forma que tiene el Autor para contar la historia es bastante lenta.
En el libro seguimos la historia desde las memorias de Elio, quien por cada parte del recuerdo nos entrega una página y media de sus ‘What if…‘ asi que en cierto modo el libro se vuelve un poco denso. Una vez que le agarran la mano se lee volando. Esa es mi unica queja para un libro que definitivamente me encantó.
tengo que destacar que amé el hecho de que muchos diálogos de la película son EXACTAMENTE iguales a los del libro. Me encantó estar leyendo y darme cuenta que lo que estoy leyendo lo escuché en la película.
las últimas páginas del libro me emocionaron muchísimo. Quizás es la forma en la que Elio nos cuenta sus sensaciones, o quizás sea el hecho de que la historia nos transmite tantas emociones que al terminar el libro sentimos muchas cositas.
Enlace: https://mateandbizcochitos.c..
soleil_orellana
 09 November 2022
3.5
Me duele mucho este libro, ver la hermosa relaciones de los personajes te hace enamorarte y ver las frutas de una manera extraña.
Sientes de una manera que no crees que pudieras sentir, las palabras correctas serían sensual y tierno, con una pizca de dolor, siento que su relación se fue construyendo muy bien no obstante el final mata feo :(

PD: Viamini niña de mi corazón
yossy
 19 November 2021
Rara vez algo logra robar completamente mi concentración, pero Call me by your name logro hacerlo, después de leerlo puedo decir que me dio una perspectiva diferente, me encanta el desarrollo de los personajes y la manera en que se desenvuelve, además, leer esto es una montaña rusa de emociones.

La novela nos relata a Elio, un muchacho de 17 años residente de Italia. Como de costumbre, cada año, sus padres acogen como huésped en casa durante unas semanas a algún doctorado, en este caso Oliver, después de su llegada ambos personajes empiezan a convivir y conocerse mutuamente, pero el pasar de los días, hace que ambos personajes descubran sentimientos que van mas allá de la amistad hacia el otro y de esa manera empiezan una relacion un tanto comprometedora, pero... ¿ese amor durará para siempre?
Brylovebooks
 04 October 2021
ConsueloLuna
 12 August 2021
Bien escrito y con algunas escenas impactantes, pero la historia no me ha interesado demasiado. Tiene aspectos problematicos, como la representación de la mujer en la obra.
JulsCarabajal
 25 May 2021
Un libro precioso, divertido y ameno. Muy ligero de leer. Perfecto para desconectar.

Trama muy buena, unos personajes auténticos y que transmiten al máximo.

Una historia con la que aprendes sobre el amor v sus diferentes formas, y como debes vivir siempre el momento.
Muy recomendado
Erickramoss
 29 March 2021
Comencé leyendo la narrativa pensando que era romance por lo que en las primeras páginas lo sentí super tóxico, obsesivo e incluso estaba odiando lo. Pero después alguien me dijo que estaba leyéndolo con una perspectiva errónea, me comentó que lo leyera del lado del deseo pasional... Y vaya que ahí comenzó a cambiar mi apreciación de la historia, aunque debo decir que seguí sintiendo que era algo muy toxico por la forma en que Oliver y Elio se comportaban el uno con el otro... Sobretodo Elio que sin duda lo leí bien obsesionado al punto de sentir que su dignidad estaba por los suelos al no ser apreciado por Oliver... Otra cosa que no me espere encontrar aquí fue que tuviera unas narraciones tan exquisitas de lo que eran las descripciones durante la historia, cosa que sin duda fue lo que me hizo llegar a apreciar más la historia y que a pesar de que pasa casi todo en el mismo tipo de escenas debido a estas descripciones no se vuelve repetitivo ni mucho menos aburrido... Sí resulta algo tedioso por lo largo de sus capítulos pero solo eso; luego esas escenas homoeroticas que no me esperé que sucedieran me dejaron shook 😲😲 y como leí por ahí en varias reseñas, ya no podré ver de igual manera los duraznos. Después de que pasa esto, creo que todo pasa demasiado rápido y me hubiera gustado que se desarrollará más. Sobretodo esos días al final me hubiera gustado leer más por que fueron los que más me gustaron. Creo que a pesar de que la historia no es lo que esperaba en la primer mitad del libro el resto hizo que me gustará... Aunque igual no es algo que vaya a ser una lectura que recomiende...
books2cute
 12 March 2021
Italia, años 80. Una historia sin clichés, una historia de verdad.
El autor te hace pasar por todos los sentimientos a lo largo de la novela: miedo, amor, dudas, pasión, rencor, inocencia…
Te recuerda a aquella vez que fuiste correspondidx o tal vez no, aquella vez en la que te sentiste perdidx por tus sentimientos, aquella vez en la que te diste cuenta de que amar no es tan idílico como en las películas.

Llámame por tu nombre”, es una historia de amor. Amor libre, precioso y que llega al alma.
¿Acaso no es eso lo que todos merecemos?
Amar de verdad a quien queramos y como queramos. Amar sin censuras y sin miedos.
Simplemente hacerlo de manera sana y respetuosa.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos