ISBN : 842043311X
Editorial: Alfaguara (08/02/2018)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 23 calificaciones)
Un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y del erotismo. Llámame por tu nombre ha sido galardonada con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly y es la novela en la que se basa la película Call me by your name. En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 26 enero 2019
Rara vez el tipo de libro en el que se encasillaría a Call me by your name es el tipo de libro al que usualmente me veo atraída: romance, coming-of-age, contemporáneo y muy sentimental. Heme aquí, dándole cinco estrellas y escuchando la banda sonora de la película mientras escribo la reseña rememorando mi viaje junto al de los protagonistas.
En rasgos generales, Call me by your name es la historia de dos personas que tocan las vidas de cada uno efímeramente durante un verano y en su contraparte terminan descubriendo más de sí mismos de lo que creían.
En alguna parte del norte italiano, la familia de Elio recibe cada verano a estudiantes o artistas en su hogar, a cambio de ayudar al padre de la familia en sus compromisos culturales. Durante un verano en la década de los ochenta, el elegido es Oliver, un joven estadounidense buscando escribir su tesis de doctorado.
Entre estos dos personajes se empieza a formar una relación bastante interesante, que pasa desde la indiferencia hasta el amor más sincero.

La novela es completamente emocional y sensorial. No hay mucho que buscar en trama más que de lo que hablé arriba, porque todo el enfoque se pone en la creación de los personajes y en cómo se van sintiendo respecto el uno del otro a medida que la lectura avanza.
Desde el inicio de la novela se nos presentan a estos dos como personas completamente diferentes, la típica dualidad entre introvertido/extrovertido, tímido/resuelto; pero en el paso de las seis semanas que dura el hospedaje de Oliver, las características que en un principio los hacían alejarse comienzan a acercarlos cada vez más.
Para ordenar un poco mis pensamientos (porque escribir esta reseña me está costando muchísimo y tengo demasiadas cosas dando vueltas en mi cabeza), voy a empezar a hablar del estilo de André Aciman.
En un principio tenía miedo de que me pareciera muy recargado, una prosa purpura extravangante que intentara decir más de lo que en realidad significaba, pero me llevé una grata sorpresa cuando noté que a cada rato marcaba una frase o me identificaba con lo escrito.
La verdad es que la forma de escribir de Aciman es preciosa, y tiene una manera con las palabras que lo lleva a describir sentimientos y emociones que yo personalmente siempre sentí y nunca supe poner en el lenguaje escrito. Creo que esa es una de las razones por las que me gustó tanto, lo sentí como si fuese parte de mí, como si mientras yo leía el libro, el libro me leía a mí. Y me recordó esas típicas reflexiones de “por qué leemos”: personalmente sentía que en cada capítulo me descubría yo a la vez que los personajes.
Por otro lado, también comenté que es una escritura muy sensorial, porque todo el tiempo sentís que estás en “ese lugar en Italia”. Los olores, la pesadez del verano, el ruido del agua en la pileta, el olor a tierra seca, incluso mirar una pintura de Monet –artista muy mencionado en el libro- te transporta a B. hasta el punto de que todos estos sentidos y emociones se acoplan y te hacen sentir nostálgico. El problema con esto es que al cerrar el libro esto se queda con vos y duele.
(Algo que le tengo que agradecer a este libro es las constantes menciones a Claude Monet, porque si bien es un artista muy conocido, nunca le presté demasiada atención y ahora no puedo dejar de sentirme enamorada de sus obras.)

Los personajes en si no son demasiados, como nos movemos en un pueblo bastante chico y dentro de esto el centro está en la familia tenemos la oportunidad de conocerlos a todos, desde los cuidadores de la casa hasta los vecinos.
Lo interesante es que cada uno tiene su propio encanto y no quedan eclipsados por lo demás, más que nada hablando de los secundarios porque obviamente la novela está fijada específicamente en dos personajes.
Elio y Oliver me parecieron dos personas muy interesantes, ambos están escritos de forma poderosa y cautivadora. Mientras que en un principio no me terminaba de cerrar todo esto de “llamame por tu nombre”, a medida que me adentraba más y más en la historia, le encontré un significado hermoso a esta frase que engloba completamente su relación.
La idea de verse reflejado el uno en el otro me parece muy fuerte. No solo había incontrolable deseo, tensión sexual, e intensidad, sino que también respeto, admiración, intimidad y un montón de cosas que no se describir pero que forma algo hermoso, porque si una persona puede permitir a otra ser “su mitad”, incluso durante un breve periodo de tiempo, creo que traspasa cierta barrera del amor.
Como dije al principio, esta historia es un coming-of-age, por lo tanto los temas que se tocan son los usuales: la familia, la amistad, el descubrimiento y exploración sexual, el miedo (que si bien no se ve tanto de este tema, es clave en todo el desarrollo), la incertidumbre respecto al futuro y lo más importante, el primer amor.
Ya que hablamos de los temas tocados en la novela, me gustaría hablar de esta controversia en la que se compara todo el tiempo Call me by your name con Lolita, de Vladimir Nabokov.
¿Podemos dejar de comparar la historia de un padrastro pedófilo enfermo por una chica de catorce años con la linda relación entre dos hombres que se descubren entre sí? Porque si, hay una brecha de edad pero no estamos hablando del mismo contexto y no es comparable una cosa con la otra.
Si, Elio tiene sus pensamientos turbios y si, hubo varios momentos en los que lo primero que se me cruzaba por la cabeza era “si esto hubiese sido heterosexual el escándalo iba a ser peor”, pero eso solo construye al personaje y en ningún momento el autor condona las relaciones obsesivas, se nota en la forma en que está escrito.
Para cerrar, comparando la película con la novela creo que no hay uno mejor que el otro, se complementan muy bien entre los dos y aportan bastante en viceversa, así que ahora que pase todos mis pensamientos a lo escrito, voy a ir a ver la bella adaptación.
En fin, creo que todo lo que pude haber dicho sobre esta obra lo dije, y lo que no pude expresar queda en el lugar del lector para sentir el libro, porque es justamente el tipo de libro que no solo tiene que ser leído sino también sentido.
No me esperaba para nada que se convirtiera en un libro de cinco estrellas pero si…me sorprendió muchísimo y es otro que se va al top de este año.
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
La novela nos relata en primera persona las vivencias de Elio Perlman, un muchacho de 17 años residente en Italia, durante un verano de los 80. Como cada año, sus padres acogen como invitado en casa durante seis semanas a algún doctorando. de esta relación ambas partes salen beneficiadas: el padre, catedrático, consigue a alguien que le ayude con su papeleo académico; el doctorando, por otra, aprovecha para revisar sus trabajos. Este verano el invitado es Oliver, un profesor americano de 24 años que pretende terminar el manuscrito de su libro.
Desde el momento en que llega a la casa, Elio empieza a generar hacia Oliver una obsesión que termina derivando en una dinámica de tira y afloja en la que nunca parece salir vencedor. Oliver, más maduro y distante, se mantiene al margen mientras Elio intenta por todos los medios acercarse a él.
Dada la trama de la novela he decidido dividirla en tres partes principalmente: antes de que ocurra nada entre ellos, cuando ocurre y después del verano. Y os preguntaréis qué necesidad tenía de estructurarla. Pues bien, tiene un por qué que os explicaré más adelante. Por ahora, os hablaré un poco de cada parte.
ANTES
En esta sección de la novela Elio nos expone sus pensamientos y sentimientos acerca del nuevo huésped y cómo va avanzando su relación con él hasta el punto en el que es obvio que se gustan. Sin embargo, se trata de un proceso largo y repleto de dudas por ambas partes hasta que deciden dar el paso que da comienzo a la siguiente parte de la novela.
DURANTE
Una vez ya le ponen remedio a sus impulsos Elio se encarga de relatarnos el desarrollo de la nueva dinámica entre ellos. En su narrativa se entremezclan el romanticismo adolescente junto al erotismo -sin pelos en la lengua- fruto de una relación tan prohibida como ansiada por ambos. Aun así, sigue estando presente entre ellos el mismo tira y afloja del principio.
DESPUÉS
Desde que Oliver pisó la casa de Elio, ambos eran conscientes de que el verano no podía durar para siempre. al terminar agosto, tendrían que decirse adiós y retomar sus vidas de nuevo. Ahora bien, ¿estaban preparados para ello? ¿Podrían olvidar lo ocurrido aquel verano y seguir adelante como si nada?

Lo primero que tengo que destacar es la ambientación de los 80. La descripción es tan detallada y exhaustiva que en más de una ocasión he sentido que estaba allí mismo. Además me ha recordado a una serie a la que tengo especial cariño -Red Oaks- también ambientada en los 80 y que gira entorno a la vida en un exclusivo club de verano. Cuando se trata de representar una época determinada, la escenografía y la imagen ayudan mucho a ponerse en situación; en cuanto a la literatura, le veo mucho mérito a la capacidad para transportarme a esos años sin más necesidad que las palabras. Es una de las cosas que más me atraparon al principio y que me mantuvieron embelesada a lo largo de toda la novela.
Por otra parte, las profundas reflexiones y un lenguaje muy particular y especial también han formado parte de los puntos fuertes de la obra. A pesar de ello, a veces tanto adorno lingüístico me ha dificultado la lectura; posiblemente más fruto del hecho de que lo he leído en inglés y había vocabulario que no controlaba. Tal vez en español se me hubiese hecho más ameno pero, a título personal, a veces desconectaba de la narración porque me perdía.
Me ha sorprendido también que Elio, siendo tan joven, sea capaz de realizar cavilaciones tan interesantes acerca de la vida. En cuanto al amor y el sexo, el protagonista es una buena representación de un chico de 17 años con las hormonas revolucionadas que cae en el romanticismo con facilidad. Acerca del erotismo, el autor no se corta un pelo, consiguiendo ponernos realmente en su piel, olvidándose de todo pudor y vergüenza, aspecto que he agradecido profundamente. No hay más honestidad que relatar la sexualidad desde el punto de vista de un adolescente.
He de admitir que lo que más he disfrutado ha sido el antes y el después. Desde siempre me han gustado las historias que cuestan de construir, que van creciendo poco a poco y te mantienen en tensión. Ésta es una de ellas. Sin embargo, también es muy común que pierda interés una vez se rompe esa dinámica y se genera la relación y justo con Llámame por tu nombre me ha vuelto a ocurrir. El durante llega a hacérseme pesado con tanto tira y afloja entre los protagonistas y cansa la enorme cantidad de paja que empieza a haber alrededor de ellos. Son totalmente innecesarios algunos dramas que no aportan nada a la historia.
Otro punto en contra es que la historia está demasiado centrada en su relación y nos priva de conocer en más profundidad a otros personajes importantes en la vida de Elio; aunque entiendo también que la intención del autor haya sido la de representar el nivel de focalización de un adolescente en su interés amoroso. Aun así, no hubiese estado de más explorar más detalladamente a otros personajes y su relación con el protagonista.
Para finalizar, he de puntualizar por qué he decidido ponerle cuatro estrellas en lugar de tres, que era mi pretensión durante toda la lectura. Y la respuesta es: ese final. Sin entrar en spoilers diré que cierra todo el círculo de la historia de una forma magistral -incluso me saltaron algunas lágrimas-, a pesar de que el desarrollo de la misma no me hubiese convencido tanto. Ya sólo por esa última sensación que me dejó se ganó una estrella más.
SPOILERS
Me gustan mucho las historias realistas y el final de esta ha sido lo más realista que podía esperarse de ella. Desde el principio sabemos que no puede terminar bien: un verano idílico donde surge un amor que sólo tiene 6 semanas para desarrollarse. Sin embargo, el final no ha roto la magia de la relación entre Elio y Oliver. A pesar de todos los obstáculos en su camino, encuentran la manera de mantener vivo lo que surgió entre ellos. Además me ha parecido mágico por otras razones:
• La madurez con la que Elio acepta la situación. No esperaba tanto aplomo por su parte cuando tiene que despedirse de Oliver -para siempre, en un primer momento-. de hecho, creía que se generaría mucho drama con la despedida y me ha sorprendido gratamente que no fuera así.
• La conversación de Elio con su padre acerca del amor. Me hubiese gustado que se desarrollara más la relación padre-hijo durante el libro.
• Saber que no fue un simple amor de verano para ninguno de los dos. Me parece precioso que, a pesar de sus circunstancias, ambos atesoren lo que tuvieron con tanto mimo. Lo mejor de la novela sin duda.
FIN DE SPOILERS
Enlace: https://t.co/KNBXIeKOxV
AlexandrVerlac
 18 junio 2018
Por primera vez, he de hablar sobre un libro que me ha dejado diferente. Posiblemente la reseña más honesta que haya escrito. (Vale, Alexandr, vamos, tú puedes escribirlo).
He terminado Call me by your name después de algún tiempo que me he empezado a leérmelo. Las últimas 40 páginas me han dejado roto. Vacío. Aparentemente, ningún libro me había desgarrado de la manera que éste me lo ha hecho; me cuesta escribir sobre libros que me han tocado de verdad, y éste ha sido uno de ellos. (No quiero ser emocional. No quiero ser emocional. Vale).
Este libro es una puta maravilla, es una lectura intima, real, honesta y emocional. Este libro es por lejos, una obra maestra, y la mente de Elio nos centra en ello. A veeeeer, el libro está escrito de una manera correcta, limpia (por no decir impecable), sin tapujos ni inhibiciones, cómo dirían por ahí. Me ha parecido una pasada, y creo que le terminé agradeciendo al autor tremenda historia. Ciertamente, este es uno de esos libros que será muy difícil arrancarme del corazón.
Me he encariñado con los personajes, con la historia, pero debo decir que mi corazón se ha quedado completamente con Elio. Lo he amado, lo he abrazado, y le he besado las mejillas con lágrimas en los ojos. Ha sido una experiencia maravillosa, y veme aquí, escribiendo la reseña más puta del mundo, donde todo lo que digo son sólo palabras sin sentido, pero ha sido duro. Muy duro.
Puedo decir ciertamente, que ha sido una de las lecturas más reveladoras que he tomado este año. Y, yo no estaba preparado para tremendo libro. Me ha costado. Y me seguirá costando.
Me he empezado el libro en Enero, y me lo he devorado hasta ahora. Tenía miedo de terminar las últimas 50 páginas por el hecho de no encontrarme preparado para tremendo final. Y vale, no lo he estado.
Elio me ha parecido un personaje fuerte, con una mentalidad asombrosa, y una inteligencia brutal, que incluso, me he parado a pensar sobre esa pequeña ruptura que se hace mediante los acontecimientos dentro del libro, me refiero a que, se hace partición entre dos personajes completamente diferentes, pero que a cuesta de todo, son tan similares. Y eso me ha parecido una puta maravilla, y se lo aplaudo tremendamente al autor.
Oliver, (¡Dios, Oliver!), fuiste el complemento perfecto dentro de la historia, la parte igual de Elio, y el ingrediente universal sobre el hilo completo dentro de la novela. Nunca un personaje me hizo sufrir tanto, pero incluso, dejarme un pequeño sabor agridulce en los labios. Y te atesoro por ello.
El final me ha vuelto de nuevo. Me ha dejado un hueco enorme, y sí, no me he encontrado preparado para un final tan... REAL, vale, me estoy yendo por las riendas; el autor supo poner en su lugar los desiguales dentro de la historia que honestamente, no lo consiguió complementar. Estoy de acuerdo con las ideas finales. Estoy de acuerdo con el autor. Estoy de acuerdo con las últimas palabras finales. Estoy de acuerdo con el final. Y sobre todo, me he quedado con un hermoso sentimiento final.
¡Un libro que siempre tendré en el corazón!.
“entonces y sólo entonces, vuélvete hacia mí, aunque sea en broma o como una última ocurrencia que hubiese significado todo para mí cuando estábamos juntos y, al igual que hiciste en aquel entonces, mírame a la cara, aguántame la mirada y llámame por tu nombre.”
Tobbi
 06 abril 2018
Pocos libros traspasan las paginas y te tocan el alma, Llámame por tu nombre es uno de estos. Y por mas de que te guste o no cuando lo hayas terminado, su lectura no te va dejar indiferente.
Llamame por tu nombre nos narra la historia de Elio un chico de 17 años que todos los veranos la pasa en su casa de una localidad costera de Italia, junto con su familia. Sus padres tienen la tradición de todos los veranos recibir a un estudiante o creador joven que a cambio de alojamiento, ayude a su padre en sus estudios culturales.
Este año el elegido es Oliver un joven escritor norteamericano de 24 años, del cual Elio no podrá quitarse de la cabeza. Y a medida que el tiempo pase comenzaran una amistad que ira creciendo mientras el verano avanza...
Elio en pocas palabras empieza a tener un enamoramiento, que podría llegar a ser obsesión, por Oliver, lo desea y no solo en el plano sexual ya que se siente sumamente atraído por su inteligencia y lo culto que es. Pero a su vez sabe que no puede hacer nada porque no sabe los intereses de Oliver y el piensa que esta saliendo con alguna chica del pueblo.
Entonces a medida que avanza la novela vamos a explorar todo esto del Deseo y de la aceptación de Elio de que le gusta Oliver porque al principio es bastante reacio a ponerlo en palabras, incluso en sus pensamientos.
Call me by your name and I call you by mine
Esta novela nos habla de muchísimas cosas, del descubrimiento de uno mismo, de la amistad, la aceptación, las relaciones familiares, del primer amor y como este nos marca tanto.
Tiene una narrativa exquisita, pocas veces leí un libro tan bien escrito, también es una novela muy sensorial, en todo momento podemos imaginarnos los lugares donde esta nuestro protagonista o lo que nos describe y siente que lo va tal cual como seria.
En todo momento por el estilo en que el libro esta narrado uno puede entender que no es una historia con un final super feliz, y creo que lo importante de la historia no es el final sino el camino recorren Elio y Oliver durante el verano que se conocieron y todo lo que pasa interiormente por cada uno.
Amo que nos hayan creado personajes tan complejos que uno los llega a conocer muy bien al finalizar el libro.
Es un libro que por momentos puede ser lento y que tiene que tomarse uno sus momentos para disfrutarlo, no es una narrativa rápida y esta bien que sea así. Por que es la manera en que la historia debe ser contada.
Quiero dejar escrito que ame con locura y pasión a la familia de Elio, sobre todo al padre. Me encantaba como eran como familia y me gusta mucho la relación que se muestra en la película.
Recomiendo tanto la película como el libro. Yo considero que la película es bastante fiel al libro solo cambiaron alguna que otra cosita y terminaron la película un poco antes pero ambas son hermosas historias.
Tanto al terminar la película como el libro, mi corazón quedo un poco roto, y me cuestione muchas cosas de la vida en general y amo cuando un libro te deja reflexionando tanto. Se que Call my by your name se va quedar siempre en mi corazón y va ser de esos libros que voy a querer volver a vivir una y otra vez.
librosydragones
 27 marzo 2018
《ESPAÑOL》
Raspando. Hubo momentos en los que sentí que el estilo de escritura era hermoso, que la historia era bella y triste, cargada de nostalgia, ingeniosa, una obra de arte que trascendía mi entendimiento. Pero en ciertas partes del libro ciertamente parecía basura cósmica. Literalmente, hubo un momento en el que Elio quiere ver la caca de Oliver, y que Oliver vea la suya, para que no haya ningún secreto entre ellos (?). ¡Oliver incluso le masajea la panza mientras defeca!
Tuvo un inicio muy lento, no terminó de gustarme el modo en que está relatado, siempre recordando el pasado, tal vez se deba a que no estoy acostumbrado, pero me pareció excesivo que toda la obra esté relatada así. Y Elio, si bien es un protagonista agradable, por momentos se tornó excesivamente necesitado, angustiado, me ahogaba.
El final me pareció algo desabrido, después de las fuertes emociones que plasma el autor en los primeras 3/4 partes del libro. Creo que fue muy acertado terminar la película donde lo hicieron.
Este es uno de los pocos casos en los que Película > Libro.
《ENGLISH》
Barely. There were times when I felt that the writing style was beautiful, that the story was pretty and sad, full of nostalgia, witty, a work of art that transcended my understanding. But in certain parts of the book it definitely seemed like cosmic garbage. Literally, there was a scene when Elio wants to see Oliver's poop, and Oliver to see his, so there's no more secrets between them (?). Oliver even massages his tummy while he defecates!
It had a very slow start, I didn't like the way the story was told, always remembering the past, maybe it's because I'm not used to it, but I thought it was excessive that the whole novel is written that way. And Elio, although he is a nice main character, at times he became excessively needy, anguished, I felt suffocated.
I found the ending somewhat bland, after the strong emotions that the author transmitted in the first 3/4 parts of the book. I think it was wise to finish the movie where they did.
This is one of the few cases in which Movie > Book

elinformador09 septiembre 2019
En “Variaciones enigma” está presente el deseo entre dos hombres. La identidad (sexual y personal) es un tema que preocupa a André desde el propio uso de los idiomas.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
AlexandrVerlacAlexandrVerlac18 junio 2018
velandiaquijanovelandiaquijano24 julio 2019
No temas. Todo llegará. Al menos eso espero. Y cuando menos te lo esperes. La naturaleza tiene maneras extrañas de encontrar nuestros puntos débiles
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de André Aciman (1)Ver más

Autores españoles

¿Cuál de estos autores tiene un premio Nobel de Literatura?

Federico García Lorca
Pablo Neruda