ISBN : 842043311X
Editorial: Alfaguara (08/02/2018)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 130 calificaciones)
Un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y del erotismo. Llámame por tu nombre ha sido galardonada con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly y es la novela en la que se basa la película Call me by your name. En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (56) Ver más Añadir una crítica
Vanevska
 23 May 2022
Llámame por tu nombre comenzó siendo un libro autoconclusivo, pero hace pocos meses el escritor publicó su secuela, así que este es el primero de dos.

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudarán al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Anteriormente yo había visto la película, que me gustó mucho, pero ya se sabe lo rápido que van y que se pierden detalles o estos pasan desapercibidos, por lo que pensé que la lectura me ayudaría a conocer más sobre esta intensa historia y así fue porque... ¡VAYA HISTORIA!

La historia de Elio y Oliver no es solo de un adolescente que empieza a tener sentimientos eróticos propias de la edad, de las hormonas, etc...lo suyo fue poco a poco pues eso que parece una "obsesión" sea por su edad, 17 años frente a la de Oliver, 24, más maduro, más razonable, más calmado, pero qué va...esta libro no va de una atracción de verano con un telón de fondo como son las costas italianas, sino de una experiencia única para ambos, en las que ni los celos, ni los malos entendidos entre ellos, ni la relaciones con chicas puede hacer parar un camión de sentimientos reprimidos.

El libro está narrado por Elio, como un diario que nos ofrece al lector, donde expresa todo lo que provoca la aparición de Oliver ese verano, está dividido en cuatro partes, hay pocos diálogos, pero no se hace largo, al contrario te encuentras unas frases tan bonitas, que hicieron que se me formara un nudo en la garganta...hasta que no pude más y al final las lágrimas cayeron sobre mi rostro, tuve sentimientos encontrados porque me recordaba a vivencias mías, de esas que aunque pasen 5, 10 o 20 años nunca olvidas, porque son únicas, especiales...

Nunca pensé que esta lectura me fuese a producir tantos sentimientos, está escrito de una forma que no sólo te llega al corazón, sino al ALMA.

Creo que todos somos un poco como Elio, con sus vivencias, sus amores, sus pasiones, las despedidas, los recuerdos, el dónde estará, qué estará haciendo.... donde una pareja llega a convertirse en un solo cuerpo y es que: ¿quién no quiere que le llamen por su nombre?
Dreammewords
 26 January 2019
Rara vez el tipo de libro en el que se encasillaría a Call me by your name es el tipo de libro al que usualmente me veo atraída: romance, coming-of-age, contemporáneo y muy sentimental. Heme aquí, dándole cinco estrellas y escuchando la banda sonora de la película mientras escribo la reseña rememorando mi viaje junto al de los protagonistas.

En rasgos generales, Call me by your name es la historia de dos personas que tocan las vidas de cada uno efímeramente durante un verano y en su contraparte terminan descubriendo más de sí mismos de lo que creían.

En alguna parte del norte italiano, la familia de Elio recibe cada verano a estudiantes o artistas en su hogar, a cambio de ayudar al padre de la familia en sus compromisos culturales. Durante un verano en la década de los ochenta, el elegido es Oliver, un joven estadounidense buscando escribir su tesis de doctorado.

Entre estos dos personajes se empieza a formar una relación bastante interesante, que pasa desde la indiferencia hasta el amor más sincero.

La novela es completamente emocional y sensorial. No hay mucho que buscar en trama más que de lo que hablé arriba, porque todo el enfoque se pone en la creación de los personajes y en cómo se van sintiendo respecto el uno del otro a medida que la lectura avanza.

Desde el inicio de la novela se nos presentan a estos dos como personas completamente diferentes, la típica dualidad entre introvertido/extrovertido, tímido/resuelto; pero en el paso de las seis semanas que dura el hospedaje de Oliver, las características que en un principio los hacían alejarse comienzan a acercarlos cada vez más.

Para ordenar un poco mis pensamientos (porque escribir esta reseña me está costando muchísimo y tengo demasiadas cosas dando vueltas en mi cabeza), voy a empezar a hablar del estilo de André Aciman.

En un principio tenía miedo de que me pareciera muy recargado, una prosa purpura extravangante que intentara decir más de lo que en realidad significaba, pero me llevé una grata sorpresa cuando noté que a cada rato marcaba una frase o me identificaba con lo escrito.
La verdad es que la forma de escribir de Aciman es preciosa, y tiene una manera con las palabras que lo lleva a describir sentimientos y emociones que yo personalmente siempre sentí y nunca supe poner en el lenguaje escrito. Creo que esa es una de las razones por las que me gustó tanto, lo sentí como si fuese parte de mí, como si mientras yo leía el libro, el libro me leía a mí. Y me recordó esas típicas reflexiones de “por qué leemos”: personalmente sentía que en cada capítulo me descubría yo a la vez que los personajes.

Por otro lado, también comenté que es una escritura muy sensorial, porque todo el tiempo sentís que estás en “ese lugar en Italia”. Los olores, la pesadez del verano, el ruido del agua en la pileta, el olor a tierra seca, incluso mirar una pintura de Monet –artista muy mencionado en el libro- te transporta a B. hasta el punto de que todos estos sentidos y emociones se acoplan y te hacen sentir nostálgico. El problema con esto es que al cerrar el libro esto se queda con vos y duele.

(Algo que le tengo que agradecer a este libro es las constantes menciones a Claude Monet, porque si bien es un artista muy conocido, nunca le presté demasiada atención y ahora no puedo dejar de sentirme enamorada de sus obras.)

Los personajes en si no son demasiados, como nos movemos en un pueblo bastante chico y dentro de esto el centro está en la familia tenemos la oportunidad de conocerlos a todos, desde los cuidadores de la casa hasta los vecinos.
Lo interesante es que cada uno tiene su propio encanto y no quedan eclipsados por lo demás, más que nada hablando de los secundarios porque obviamente la novela está fijada específicamente en dos personajes.

Elio y Oliver me parecieron dos personas muy interesantes, ambos están escritos de forma poderosa y cautivadora. Mientras que en un principio no me terminaba de cerrar todo esto de “llamame por tu nombre”, a medida que me adentraba más y más en la historia, le encontré un significado hermoso a esta frase que engloba completamente su relación.
La idea de verse reflejado el uno en el otro me parece muy fuerte. No solo había incontrolable deseo, tensión sexual, e intensidad, sino que también respeto, admiración, intimidad y un montón de cosas que no se describir pero que forma algo hermoso, porque si una persona puede permitir a otra ser “su mitad”, incluso durante un breve periodo de tiempo, creo que traspasa cierta barrera del amor.

Como dije al principio, esta historia es un coming-of-age, por lo tanto los temas que se tocan son los usuales: la familia, la amistad, el descubrimiento y exploración sexual, el miedo (que si bien no se ve tanto de este tema, es clave en todo el desarrollo), la incertidumbre respecto al futuro y lo más importante, el primer amor.

Ya que hablamos de los temas tocados en la novela, me gustaría hablar de esta controversia en la que se compara todo el tiempo Call me by your name con Lolita, de Vladimir Nabokov.
¿Podemos dejar de comparar la historia de un padrastro pedófilo enfermo por una chica de catorce años con la linda relación entre dos hombres que se descubren entre sí? Porque si, hay una brecha de edad pero no estamos hablando del mismo contexto y no es comparable una cosa con la otra.
Si, Elio tiene sus pensamientos turbios y si, hubo varios momentos en los que lo primero que se me cruzaba por la cabeza era “si esto hubiese sido heterosexual el escándalo iba a ser peor”, pero eso solo construye al personaje y en ningún momento el autor condona las relaciones obsesivas, se nota en la forma en que está escrito.

Para cerrar, comparando la película con la novela creo que no hay uno mejor que el otro, se complementan muy bien entre los dos y aportan bastante en viceversa, así que ahora que pase todos mis pensamientos a lo escrito, voy a ir a ver la bella adaptación.

En fin, creo que todo lo que pude haber dicho sobre esta obra lo dije, y lo que no pude expresar queda en el lugar del lector para sentir el libro, porque es justamente el tipo de libro que no solo tiene que ser leído sino también sentido.
No me esperaba para nada que se convirtiera en un libro de cinco estrellas pero si…me sorprendió muchísimo y es otro que se va al top de este año.
AlexandrVerlac
 18 June 2018
Por primera vez, he de hablar sobre un libro que me ha dejado diferente. Posiblemente la reseña más honesta que haya escrito. (Vale, Alexandr, vamos, tú puedes escribirlo).

He terminado Call me by your name después de algún tiempo que me he empezado a leérmelo. Las últimas 40 páginas me han dejado roto. Vacío. Aparentemente, ningún libro me había desgarrado de la manera que éste me lo ha hecho; me cuesta escribir sobre libros que me han tocado de verdad, y éste ha sido uno de ellos. (No quiero ser emocional. No quiero ser emocional. Vale).

Este libro es una puta maravilla, es una lectura intima, real, honesta y emocional. Este libro es por lejos, una obra maestra, y la mente de Elio nos centra en ello. A veeeeer, el libro está escrito de una manera correcta, limpia (por no decir impecable), sin tapujos ni inhibiciones, cómo dirían por ahí. Me ha parecido una pasada, y creo que le terminé agradeciendo al autor tremenda historia. Ciertamente, este es uno de esos libros que será muy difícil arrancarme del corazón.
Me he encariñado con los personajes, con la historia, pero debo decir que mi corazón se ha quedado completamente con Elio. Lo he amado, lo he abrazado, y le he besado las mejillas con lágrimas en los ojos. Ha sido una experiencia maravillosa, y veme aquí, escribiendo la reseña más puta del mundo, donde todo lo que digo son sólo palabras sin sentido, pero ha sido duro. Muy duro.

Puedo decir ciertamente, que ha sido una de las lecturas más reveladoras que he tomado este año. Y, yo no estaba preparado para tremendo libro. Me ha costado. Y me seguirá costando.
Me he empezado el libro en Enero, y me lo he devorado hasta ahora. Tenía miedo de terminar las últimas 50 páginas por el hecho de no encontrarme preparado para tremendo final. Y vale, no lo he estado.

Elio me ha parecido un personaje fuerte, con una mentalidad asombrosa, y una inteligencia brutal, que incluso, me he parado a pensar sobre esa pequeña ruptura que se hace mediante los acontecimientos dentro del libro, me refiero a que, se hace partición entre dos personajes completamente diferentes, pero que a cuesta de todo, son tan similares. Y eso me ha parecido una puta maravilla, y se lo aplaudo tremendamente al autor.

Oliver, (¡Dios, Oliver!), fuiste el complemento perfecto dentro de la historia, la parte igual de Elio, y el ingrediente universal sobre el hilo completo dentro de la novela. Nunca un personaje me hizo sufrir tanto, pero incluso, dejarme un pequeño sabor agridulce en los labios. Y te atesoro por ello.

El final me ha vuelto de nuevo. Me ha dejado un hueco enorme, y sí, no me he encontrado preparado para un final tan... REAL, vale, me estoy yendo por las riendas; el autor supo poner en su lugar los desiguales dentro de la historia que honestamente, no lo consiguió complementar. Estoy de acuerdo con las ideas finales. Estoy de acuerdo con el autor. Estoy de acuerdo con las últimas palabras finales. Estoy de acuerdo con el final. Y sobre todo, me he quedado con un hermoso sentimiento final.

¡Un libro que siempre tendré en el corazón!.

“entonces y sólo entonces, vuélvete hacia mí, aunque sea en broma o como una última ocurrencia que hubiese significado todo para mí cuando estábamos juntos y, al igual que hiciste en aquel entonces, mírame a la cara, aguántame la mirada y llámame por tu nombre.”
CattusMacabre
 03 August 2022
¡Maravilloso!
Esa sería la descripción exacta que definiría este libro.

Tardé mucho en leerlo y creo que a sido todo un acierto el no dejarlo pasar. Además, la peli también tiene lo suyo. Básicamente porque la amé, así sin más.

Una historia que me ha calado muchísimo por su sencillez, y por sus personajes tan enigmáticos.

Una historia con una ambientación de una Italia de los ochenta. Un adolescente y un estudiante Norteamericano que pasan juntos el mejor de los veranos dónde no sólo intercambian una preciosa amistad.

Un romance, unos personajes muy bien desarrollados y algunas conversaciones que dan que pensar por su profundidad y por su sentimiento, y dónde se caracterizan principalmente por esa capacidad de amar, de atreverse.

Entrañame, bellísimo y altamente recomendable.
AliCeL
 25 September 2020
Como sé que Ce tiene la intención de hacer una reseña más bien extensa porque está enamorada de este libro, voy a centrarme solo en algunos puntos que me llamaron la atención.

Nunca entenderé por qué juegan el uno con el otro, y por eso según avanzaba el libro me iba gustando más uno o el otro. Vimini era y siempre será un amor, además de una persona tremendamente joven y sabia; su historia me dolió. El padre de Elio también me pareció increíble. No había llorado en todo el libro, y al llegar a sus dos últimos párrafos me enamoré de él. Me gustaría saber más sobre él y lo que le pasó con los años.

*Un pequeño spoiler si no lo habéis leído* Oliver diciéndole a Elio que se casa a la cara en vez de por teléfono hizo la situación 1.000 veces peor.

Me gustaría saber más sobre la vida de Elio durante todos los años que pasan. Saber de qué trabaja, si se ha enamorado de alguien más… También tengo curiosidad por el tema de que tiene barba, porque sinceramente, no me imagino a Elio con barba (o quizá no me imagino a Timothée Chalamet (*NO VER PELÍCULAS ANTES DE LEERME LOS LIBROS PORQUE ME INFLUENCIAN DEMASIADO*)).

Por último quiero comentar que, aunque es de una película completamente distinta y no tiene nada que ver, Always Remember Us This Way es una canción perfecta para Elio y Oliver. No sé si sería porque mientras lo leía escuchaba en repetición esa canción, pero hubo un momento que la canción, el libro y las formas de ser de los dos hicieron clic en mi cabeza y a partir de ahora siempre relacionaré las dos cosas.

-Ali

Esta reseña no sé ni por dónde empezarla, este libro me ha cambiado la vida y tengo tres páginas de un cuaderno con cosas para comentar. No sé si poner los puntos que tengo escritos tal cual iba leyendo el libro o intentar dar una opinión más estructurada.

Both? Both is good (Quien entienda esta referencia tiene mi amor para siempre)

Como sea, agarraos para el viaje por mi mente que se viene y también los spoilers.

Querido diario; ojalá la muerte.
Gracias por la filosofía, el arte, la música, etc que se tratan en la historia.
Oliver is a cupcake.
Elio, hijo mío, I feel you.
¿Me puede querer tanto alguien?
¿Puede alguno confesar lo que siente? Porque estáis dando vueltas y yo llorando.
Vimini, te merecías mucho más. Tkm.
Los colores de los bañadores y sus significados.
“¿Es mejor hablar que morir?” Me explicas???!!!!!
Jesucristo cuando Elio le enseña su “mundo” para que le conozca. ESA. CONVERSACIÓN.
¿Me explicas el tonteo antes del primer beso?
¡El primer beso Mari Carmen!
El juego de los pies y como reacciona el cuerpo de Elio.
“¿Que si me gustas? Te idolatro” Es que es muy fuerte Paco, muy fuerte.
La dedicatoria de Oliver en el libro que le regala a Elio es mi muerte.
La primera vez de Elio y Marzia es tristísima y sin ninguna importancia. WTF? Es que acaba de montárselo con ella y en esta pensando en Oliver xddd
Elio todo rayado esperando a las 00:00h
Se la vuelve a tirar esperando que Oliver los oiga. Es bastante fuerte…
(Nota personal: Marzia es como algo seguro y que no conlleva ningún riesgo. Por eso se la tira, pah pasar el rato y no pensar en Oliver 24/7. Que xd por otra parte)

Jesús el pre-coito. Me duele el corazón. Cuánta sensibilidad en sus acciones.
Jesús 2.0 el coito, el llegar a casa, el preguntarse dónde ha estado toda la vida y el puto call me by your name and I'll call you by mine.
La confusión a la mañana siguiente. Elio no sabe ni lo que siente y quiero arroparle.
“Te besaría si pudiese” esa ESCENA. Oliver está enamorado y no quiere hacerle daño.
Lo de Marzia sigo sin entenderlo. En mi mente sigue siendo para matar el rato y de alguna manera ganar “experiencia”.
Peaches para todos. Es que Elio está perdidísimo en la vida. El momento de aceptación de Oliver, de llorar, de aceptar los sentimientos. Too much.
Están totalmente enamorados. La conversación en la roca donde va siempre Oliver. Elio y sus celos.
Los diez últimos días antes de ir a Roma. Los padres de Elio son lo mejor de la vida. “Un corazón y una camisa”.
San Clemente. Eso es todo. Es EL capítulo. Quiero que me abrace alguien mientras lloro.
Pues la conversación de Elio con su padre me sigue jodiendo la vida porque está demasiado cerca de casa.
Buah tío, hasta las narices de tener que aparentar ser hetero y de la situación de “me caso, qué felicidad”.
La siguiente conversación después de nueve años desde la última carta, pah qué? Quiero dejar de sufrir.
Quince putos años y pretende que conozca a la familia.
Que Oliver le investiga por internet para saber de su vida y tiene la postal colgada en su oficina.
“¿Tu mejor momento?” Es que la auto tortura pls.
El coma y la vida paralela de Oliver. Quiero abrazarle.
“Eres la única persona de la que me gustaría despedirme al morir” ¿Cómo se puede querer tanto a alguien?
“Cor cordium, corazón de corazones”
“Habíamos encontrado las estrellas, tú y yo. Y esto solo se consigue una vez.”
Mira basta.
Otros cinco años después, chavalas.
Vimini sigue siendo mi fav de todo esto.
“Soy como tú. Me acuerdo de todo” Es que me cago en todo.
El último párrafo del libro. La última frase.
Y ahora necesito la muerte.
Estos eran mis pensamientos, tal cual, mientras leía. Los he puesto como están en mi cuaderno, porque era necesario. Voy a intentar escribiros ahora un párrafo que resuma lo que siento con este libro. No creo que pueda hacerlo del todo.

Conozco lo que es el amor de verano y pienso que eso hace que entienda perfectamente a Elio, todos sus pensamientos y sentimientos los comprendo. La sensibilidad con la que está escrita este libro es por lo que vivo, además la ambientación en los 80, en Italia y con esas pinceladas de cultura hacen que yo me muera por dentro.

Sé perfectamente que Oliver y Elio me van a acompañar el resto de mi vida y pensaré siempre en ellos cuando empiece el verano.

Tengo que confesar que después de la película visité Crema (donde fue rodada) y toda la historia adquirió una magia que pocas veces he vivido.

Probablemente esta sea la reseña más larga que vaya a escribir nunca (y a la vez en la que menos cosas he contado) y sé que hay división de opiniones sobre el libro, pero yo os pido que le deis una oportunidad, lo leáis en una tarde de invierno y os dejéis envolver por una historia de amor de verano que cambió la vida de dos personas.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...

Las críticas de la prensa (1)
elinformador09 September 2019
En “Variaciones enigma” está presente el deseo entre dos hombres. La identidad (sexual y personal) es un tema que preocupa a André desde el propio uso de los idiomas.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
Candela1506Candela150604 March 2024
ESTA ES MI HISTORIA FAVORITA
Este libro es envolvente, estético, poético, idílico y sensual.
He de admitir que no es una lectura especialmente ligera, ya que no cuenta con capítulos, sino que está seccionado en cuatro largas partes. Sin embargo, la historia me ha enganchado tanto hasta el último momento, que terminé el libro en 4 días.
AvahalAvahal16 September 2022
- ¿Tanto te gusta leer? - me preguntó mientras nos dirigíamos lentamente en la oscuridad hacia la piazzeta.
La miré como si me hubiese preguntado si me gustaba la música, o el pan con sal y mantequilla, o la fruta fresca en verano.
- No me malinterpretes - continuó - , a mi también me gusta leer. Pero no se lo digo a nadie.
Por fin alguien que dice la verdad, pensé. Le pregunté por qué no se lo decía a nadie.
- No lo sé... - esto parecía más una manera de solicitar tiempo para pensar o una forma de evadirse antes de contestar - . La gente que lee se oculta. Ocultan quiénes son. La gente que se esconde no siempre aprueba su propia forma de ser.
+ Lire la suite
MeridiyBooksMeridiyBooks19 April 2022
Tan sólo calla, no digas nada, y si no puedes decir «si», tampoco digas «no», di «luego». ¿Es ésta la razón por la que la gente dice «quizá» cuando quieren decir «si», con la esperanza de que creas que es un «no» mientras que lo que en realidad significa es «por favor, pregúntamelo una vez más, y después otra vez»?
AlexandrVerlacAlexandrVerlac18 June 2018
MeridiyBooksMeridiyBooks22 April 2022
Todo esto comenzó el verano en el que Oliver llegó a nuestra casa. Está grabado en cada canción que sonó aquel verano, en cada novela que leí durante su estancia y después, en cualquier cosa, desde el olor del romero en los días calurosos, hasta el ruido frenético de las cigarras por las tardes. Los sonidos y los olores con los que he crecido y que conozco de cada año de mi vida de repente se volvieron en mi contra y adquirieron un cariz tintado por lo ocurrido aquel verano.
+ Lire la suite