ISBN : 842043311X
Editorial: Alfaguara (08/02/2018)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 44 calificaciones)
Un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y del erotismo. Llámame por tu nombre ha sido galardonada con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly y es la novela en la que se basa la película Call me by your name. En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 26 enero 2019
Rara vez el tipo de libro en el que se encasillaría a Call me by your name es el tipo de libro al que usualmente me veo atraída: romance, coming-of-age, contemporáneo y muy sentimental. Heme aquí, dándole cinco estrellas y escuchando la banda sonora de la película mientras escribo la reseña rememorando mi viaje junto al de los protagonistas.
En rasgos generales, Call me by your name es la historia de dos personas que tocan las vidas de cada uno efímeramente durante un verano y en su contraparte terminan descubriendo más de sí mismos de lo que creían.
En alguna parte del norte italiano, la familia de Elio recibe cada verano a estudiantes o artistas en su hogar, a cambio de ayudar al padre de la familia en sus compromisos culturales. Durante un verano en la década de los ochenta, el elegido es Oliver, un joven estadounidense buscando escribir su tesis de doctorado.
Entre estos dos personajes se empieza a formar una relación bastante interesante, que pasa desde la indiferencia hasta el amor más sincero.

La novela es completamente emocional y sensorial. No hay mucho que buscar en trama más que de lo que hablé arriba, porque todo el enfoque se pone en la creación de los personajes y en cómo se van sintiendo respecto el uno del otro a medida que la lectura avanza.
Desde el inicio de la novela se nos presentan a estos dos como personas completamente diferentes, la típica dualidad entre introvertido/extrovertido, tímido/resuelto; pero en el paso de las seis semanas que dura el hospedaje de Oliver, las características que en un principio los hacían alejarse comienzan a acercarlos cada vez más.
Para ordenar un poco mis pensamientos (porque escribir esta reseña me está costando muchísimo y tengo demasiadas cosas dando vueltas en mi cabeza), voy a empezar a hablar del estilo de André Aciman.
En un principio tenía miedo de que me pareciera muy recargado, una prosa purpura extravangante que intentara decir más de lo que en realidad significaba, pero me llevé una grata sorpresa cuando noté que a cada rato marcaba una frase o me identificaba con lo escrito.
La verdad es que la forma de escribir de Aciman es preciosa, y tiene una manera con las palabras que lo lleva a describir sentimientos y emociones que yo personalmente siempre sentí y nunca supe poner en el lenguaje escrito. Creo que esa es una de las razones por las que me gustó tanto, lo sentí como si fuese parte de mí, como si mientras yo leía el libro, el libro me leía a mí. Y me recordó esas típicas reflexiones de “por qué leemos”: personalmente sentía que en cada capítulo me descubría yo a la vez que los personajes.
Por otro lado, también comenté que es una escritura muy sensorial, porque todo el tiempo sentís que estás en “ese lugar en Italia”. Los olores, la pesadez del verano, el ruido del agua en la pileta, el olor a tierra seca, incluso mirar una pintura de Monet –artista muy mencionado en el libro- te transporta a B. hasta el punto de que todos estos sentidos y emociones se acoplan y te hacen sentir nostálgico. El problema con esto es que al cerrar el libro esto se queda con vos y duele.
(Algo que le tengo que agradecer a este libro es las constantes menciones a Claude Monet, porque si bien es un artista muy conocido, nunca le presté demasiada atención y ahora no puedo dejar de sentirme enamorada de sus obras.)

Los personajes en si no son demasiados, como nos movemos en un pueblo bastante chico y dentro de esto el centro está en la familia tenemos la oportunidad de conocerlos a todos, desde los cuidadores de la casa hasta los vecinos.
Lo interesante es que cada uno tiene su propio encanto y no quedan eclipsados por lo demás, más que nada hablando de los secundarios porque obviamente la novela está fijada específicamente en dos personajes.
Elio y Oliver me parecieron dos personas muy interesantes, ambos están escritos de forma poderosa y cautivadora. Mientras que en un principio no me terminaba de cerrar todo esto de “llamame por tu nombre”, a medida que me adentraba más y más en la historia, le encontré un significado hermoso a esta frase que engloba completamente su relación.
La idea de verse reflejado el uno en el otro me parece muy fuerte. No solo había incontrolable deseo, tensión sexual, e intensidad, sino que también respeto, admiración, intimidad y un montón de cosas que no se describir pero que forma algo hermoso, porque si una persona puede permitir a otra ser “su mitad”, incluso durante un breve periodo de tiempo, creo que traspasa cierta barrera del amor.
Como dije al principio, esta historia es un coming-of-age, por lo tanto los temas que se tocan son los usuales: la familia, la amistad, el descubrimiento y exploración sexual, el miedo (que si bien no se ve tanto de este tema, es clave en todo el desarrollo), la incertidumbre respecto al futuro y lo más importante, el primer amor.
Ya que hablamos de los temas tocados en la novela, me gustaría hablar de esta controversia en la que se compara todo el tiempo Call me by your name con Lolita, de Vladimir Nabokov.
¿Podemos dejar de comparar la historia de un padrastro pedófilo enfermo por una chica de catorce años con la linda relación entre dos hombres que se descubren entre sí? Porque si, hay una brecha de edad pero no estamos hablando del mismo contexto y no es comparable una cosa con la otra.
Si, Elio tiene sus pensamientos turbios y si, hubo varios momentos en los que lo primero que se me cruzaba por la cabeza era “si esto hubiese sido heterosexual el escándalo iba a ser peor”, pero eso solo construye al personaje y en ningún momento el autor condona las relaciones obsesivas, se nota en la forma en que está escrito.
Para cerrar, comparando la película con la novela creo que no hay uno mejor que el otro, se complementan muy bien entre los dos y aportan bastante en viceversa, así que ahora que pase todos mis pensamientos a lo escrito, voy a ir a ver la bella adaptación.
En fin, creo que todo lo que pude haber dicho sobre esta obra lo dije, y lo que no pude expresar queda en el lugar del lector para sentir el libro, porque es justamente el tipo de libro que no solo tiene que ser leído sino también sentido.
No me esperaba para nada que se convirtiera en un libro de cinco estrellas pero si…me sorprendió muchísimo y es otro que se va al top de este año.
AliCeL
 25 septiembre 2020
Como sé que Ce tiene la intención de hacer una reseña más bien extensa porque está enamorada de este libro, voy a centrarme solo en algunos puntos que me llamaron la atención.
Nunca entenderé por qué juegan el uno con el otro, y por eso según avanzaba el libro me iba gustando más uno o el otro. Vimini era y siempre será un amor, además de una persona tremendamente joven y sabia; su historia me dolió. El padre de Elio también me pareció increíble. No había llorado en todo el libro, y al llegar a sus dos últimos párrafos me enamoré de él. Me gustaría saber más sobre él y lo que le pasó con los años.
*Un pequeño spoiler si no lo habéis leído* Oliver diciéndole a Elio que se casa a la cara en vez de por teléfono hizo la situación 1.000 veces peor.
Me gustaría saber más sobre la vida de Elio durante todos los años que pasan. Saber de qué trabaja, si se ha enamorado de alguien más… También tengo curiosidad por el tema de que tiene barba, porque sinceramente, no me imagino a Elio con barba (o quizá no me imagino a Timothée Chalamet (*NO VER PELÍCULAS ANTES DE LEERME LOS LIBROS PORQUE ME INFLUENCIAN DEMASIADO*)).
Por último quiero comentar que, aunque es de una película completamente distinta y no tiene nada que ver, Always Remember Us This Way es una canción perfecta para Elio y Oliver. No sé si sería porque mientras lo leía escuchaba en repetición esa canción, pero hubo un momento que la canción, el libro y las formas de ser de los dos hicieron clic en mi cabeza y a partir de ahora siempre relacionaré las dos cosas.
-Ali
Esta reseña no sé ni por dónde empezarla, este libro me ha cambiado la vida y tengo tres páginas de un cuaderno con cosas para comentar. No sé si poner los puntos que tengo escritos tal cual iba leyendo el libro o intentar dar una opinión más estructurada.
Both? Both is good (Quien entienda esta referencia tiene mi amor para siempre)
Como sea, agarraos para el viaje por mi mente que se viene y también los spoilers.
Querido diario; ojalá la muerte.
Gracias por la filosofía, el arte, la música, etc que se tratan en la historia.
Oliver is a cupcake.
Elio, hijo mío, I feel you.
¿Me puede querer tanto alguien?
¿Puede alguno confesar lo que siente? Porque estáis dando vueltas y yo llorando.
Vimini, te merecías mucho más. Tkm.
Los colores de los bañadores y sus significados.
“¿Es mejor hablar que morir?” Me explicas???!!!!!
Jesucristo cuando Elio le enseña su “mundo” para que le conozca. ESA. CONVERSACIÓN.
¿Me explicas el tonteo antes del primer beso?
¡El primer beso Mari Carmen!
El juego de los pies y como reacciona el cuerpo de Elio.
“¿Que si me gustas? Te idolatro” Es que es muy fuerte Paco, muy fuerte.
La dedicatoria de Oliver en el libro que le regala a Elio es mi muerte.
La primera vez de Elio y Marzia es tristísima y sin ninguna importancia. WTF? Es que acaba de montárselo con ella y en esta pensando en Oliver xddd
Elio todo rayado esperando a las 00:00h
Se la vuelve a tirar esperando que Oliver los oiga. Es bastante fuerte…
(Nota personal: Marzia es como algo seguro y que no conlleva ningún riesgo. Por eso se la tira, pah pasar el rato y no pensar en Oliver 24/7. Que xd por otra parte)
Jesús el pre-coito. Me duele el corazón. Cuánta sensibilidad en sus acciones.
Jesús 2.0 el coito, el llegar a casa, el preguntarse dónde ha estado toda la vida y el puto call me by your name and I'll call you by mine.
La confusión a la mañana siguiente. Elio no sabe ni lo que siente y quiero arroparle.
“Te besaría si pudiese” esa ESCENA. Oliver está enamorado y no quiere hacerle daño.
Lo de Marzia sigo sin entenderlo. En mi mente sigue siendo para matar el rato y de alguna manera ganar “experiencia”.
Peaches para todos. Es que Elio está perdidísimo en la vida. El momento de aceptación de Oliver, de llorar, de aceptar los sentimientos. Too much.
Están totalmente enamorados. La conversación en la roca donde va siempre Oliver. Elio y sus celos.
Los diez últimos días antes de ir a Roma. Los padres de Elio son lo mejor de la vida. “Un corazón y una camisa”.
San Clemente. Eso es todo. Es EL capítulo. Quiero que me abrace alguien mientras lloro.
Pues la conversación de Elio con su padre me sigue jodiendo la vida porque está demasiado cerca de casa.
Buah tío, hasta las narices de tener que aparentar ser hetero y de la situación de “me caso, qué felicidad”.
La siguiente conversación después de nueve años desde la última carta, pah qué? Quiero dejar de sufrir.
Quince putos años y pretende que conozca a la familia.
Que Oliver le investiga por internet para saber de su vida y tiene la postal colgada en su oficina.
“¿Tu mejor momento?” Es que la auto tortura pls.
El coma y la vida paralela de Oliver. Quiero abrazarle.
“Eres la única persona de la que me gustaría despedirme al morir” ¿Cómo se puede querer tanto a alguien?
“Cor cordium, corazón de corazones”
“Habíamos encontrado las estrellas, tú y yo. Y esto solo se consigue una vez.”
Mira basta.
Otros cinco años después, chavalas.
Vimini sigue siendo mi fav de todo esto.
“Soy como tú. Me acuerdo de todo” Es que me cago en todo.
El último párrafo del libro. La última frase.
Y ahora necesito la muerte.
Estos eran mis pensamientos, tal cual, mientras leía. Los he puesto como están en mi cuaderno, porque era necesario. Voy a intentar escribiros ahora un párrafo que resuma lo que siento con este libro. No creo que pueda hacerlo del todo.
Conozco lo que es el amor de verano y pienso que eso hace que entienda perfectamente a Elio, todos sus pensamientos y sentimientos los comprendo. La sensibilidad con la que está escrita este libro es por lo que vivo, además la ambientación en los 80, en Italia y con esas pinceladas de cultura hacen que yo me muera por dentro.
Sé perfectamente que Oliver y Elio me van a acompañar el resto de mi vida y pensaré siempre en ellos cuando empiece el verano.
Tengo que confesar que después de la película visité Crema (donde fue rodada) y toda la historia adquirió una magia que pocas veces he vivido.
Probablemente esta sea la reseña más larga que vaya a escribir nunca (y a la vez en la que menos cosas he contado) y sé que hay división de opiniones sobre el libro, pero yo os pido que le deis una oportunidad, lo leáis en una tarde de invierno y os dejéis envolver por una historia de amor de verano que cambió la vida de dos personas.
-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
AlexandrVerlac
 18 junio 2018
Por primera vez, he de hablar sobre un libro que me ha dejado diferente. Posiblemente la reseña más honesta que haya escrito. (Vale, Alexandr, vamos, tú puedes escribirlo).
He terminado Call me by your name después de algún tiempo que me he empezado a leérmelo. Las últimas 40 páginas me han dejado roto. Vacío. Aparentemente, ningún libro me había desgarrado de la manera que éste me lo ha hecho; me cuesta escribir sobre libros que me han tocado de verdad, y éste ha sido uno de ellos. (No quiero ser emocional. No quiero ser emocional. Vale).
Este libro es una puta maravilla, es una lectura intima, real, honesta y emocional. Este libro es por lejos, una obra maestra, y la mente de Elio nos centra en ello. A veeeeer, el libro está escrito de una manera correcta, limpia (por no decir impecable), sin tapujos ni inhibiciones, cómo dirían por ahí. Me ha parecido una pasada, y creo que le terminé agradeciendo al autor tremenda historia. Ciertamente, este es uno de esos libros que será muy difícil arrancarme del corazón.
Me he encariñado con los personajes, con la historia, pero debo decir que mi corazón se ha quedado completamente con Elio. Lo he amado, lo he abrazado, y le he besado las mejillas con lágrimas en los ojos. Ha sido una experiencia maravillosa, y veme aquí, escribiendo la reseña más puta del mundo, donde todo lo que digo son sólo palabras sin sentido, pero ha sido duro. Muy duro.
Puedo decir ciertamente, que ha sido una de las lecturas más reveladoras que he tomado este año. Y, yo no estaba preparado para tremendo libro. Me ha costado. Y me seguirá costando.
Me he empezado el libro en Enero, y me lo he devorado hasta ahora. Tenía miedo de terminar las últimas 50 páginas por el hecho de no encontrarme preparado para tremendo final. Y vale, no lo he estado.
Elio me ha parecido un personaje fuerte, con una mentalidad asombrosa, y una inteligencia brutal, que incluso, me he parado a pensar sobre esa pequeña ruptura que se hace mediante los acontecimientos dentro del libro, me refiero a que, se hace partición entre dos personajes completamente diferentes, pero que a cuesta de todo, son tan similares. Y eso me ha parecido una puta maravilla, y se lo aplaudo tremendamente al autor.
Oliver, (¡Dios, Oliver!), fuiste el complemento perfecto dentro de la historia, la parte igual de Elio, y el ingrediente universal sobre el hilo completo dentro de la novela. Nunca un personaje me hizo sufrir tanto, pero incluso, dejarme un pequeño sabor agridulce en los labios. Y te atesoro por ello.
El final me ha vuelto de nuevo. Me ha dejado un hueco enorme, y sí, no me he encontrado preparado para un final tan... REAL, vale, me estoy yendo por las riendas; el autor supo poner en su lugar los desiguales dentro de la historia que honestamente, no lo consiguió complementar. Estoy de acuerdo con las ideas finales. Estoy de acuerdo con el autor. Estoy de acuerdo con las últimas palabras finales. Estoy de acuerdo con el final. Y sobre todo, me he quedado con un hermoso sentimiento final.
¡Un libro que siempre tendré en el corazón!.
“entonces y sólo entonces, vuélvete hacia mí, aunque sea en broma o como una última ocurrencia que hubiese significado todo para mí cuando estábamos juntos y, al igual que hiciste en aquel entonces, mírame a la cara, aguántame la mirada y llámame por tu nombre.”
lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
La novela nos relata en primera persona las vivencias de Elio Perlman, un muchacho de 17 años residente en Italia, durante un verano de los 80. Como cada año, sus padres acogen como invitado en casa durante seis semanas a algún doctorando. de esta relación ambas partes salen beneficiadas: el padre, catedrático, consigue a alguien que le ayude con su papeleo académico; el doctorando, por otra, aprovecha para revisar sus trabajos. Este verano el invitado es Oliver, un profesor americano de 24 años que pretende terminar el manuscrito de su libro.
Desde el momento en que llega a la casa, Elio empieza a generar hacia Oliver una obsesión que termina derivando en una dinámica de tira y afloja en la que nunca parece salir vencedor. Oliver, más maduro y distante, se mantiene al margen mientras Elio intenta por todos los medios acercarse a él.
Dada la trama de la novela he decidido dividirla en tres partes principalmente: antes de que ocurra nada entre ellos, cuando ocurre y después del verano. Y os preguntaréis qué necesidad tenía de estructurarla. Pues bien, tiene un por qué que os explicaré más adelante. Por ahora, os hablaré un poco de cada parte.
ANTES
En esta sección de la novela Elio nos expone sus pensamientos y sentimientos acerca del nuevo huésped y cómo va avanzando su relación con él hasta el punto en el que es obvio que se gustan. Sin embargo, se trata de un proceso largo y repleto de dudas por ambas partes hasta que deciden dar el paso que da comienzo a la siguiente parte de la novela.
DURANTE
Una vez ya le ponen remedio a sus impulsos Elio se encarga de relatarnos el desarrollo de la nueva dinámica entre ellos. En su narrativa se entremezclan el romanticismo adolescente junto al erotismo -sin pelos en la lengua- fruto de una relación tan prohibida como ansiada por ambos. Aun así, sigue estando presente entre ellos el mismo tira y afloja del principio.
DESPUÉS
Desde que Oliver pisó la casa de Elio, ambos eran conscientes de que el verano no podía durar para siempre. al terminar agosto, tendrían que decirse adiós y retomar sus vidas de nuevo. Ahora bien, ¿estaban preparados para ello? ¿Podrían olvidar lo ocurrido aquel verano y seguir adelante como si nada?

Lo primero que tengo que destacar es la ambientación de los 80. La descripción es tan detallada y exhaustiva que en más de una ocasión he sentido que estaba allí mismo. Además me ha recordado a una serie a la que tengo especial cariño -Red Oaks- también ambientada en los 80 y que gira entorno a la vida en un exclusivo club de verano. Cuando se trata de representar una época determinada, la escenografía y la imagen ayudan mucho a ponerse en situación; en cuanto a la literatura, le veo mucho mérito a la capacidad para transportarme a esos años sin más necesidad que las palabras. Es una de las cosas que más me atraparon al principio y que me mantuvieron embelesada a lo largo de toda la novela.
Por otra parte, las profundas reflexiones y un lenguaje muy particular y especial también han formado parte de los puntos fuertes de la obra. A pesar de ello, a veces tanto adorno lingüístico me ha dificultado la lectura; posiblemente más fruto del hecho de que lo he leído en inglés y había vocabulario que no controlaba. Tal vez en español se me hubiese hecho más ameno pero, a título personal, a veces desconectaba de la narración porque me perdía.
Me ha sorprendido también que Elio, siendo tan joven, sea capaz de realizar cavilaciones tan interesantes acerca de la vida. En cuanto al amor y el sexo, el protagonista es una buena representación de un chico de 17 años con las hormonas revolucionadas que cae en el romanticismo con facilidad. Acerca del erotismo, el autor no se corta un pelo, consiguiendo ponernos realmente en su piel, olvidándose de todo pudor y vergüenza, aspecto que he agradecido profundamente. No hay más honestidad que relatar la sexualidad desde el punto de vista de un adolescente.
He de admitir que lo que más he disfrutado ha sido el antes y el después. Desde siempre me han gustado las historias que cuestan de construir, que van creciendo poco a poco y te mantienen en tensión. Ésta es una de ellas. Sin embargo, también es muy común que pierda interés una vez se rompe esa dinámica y se genera la relación y justo con Llámame por tu nombre me ha vuelto a ocurrir. El durante llega a hacérseme pesado con tanto tira y afloja entre los protagonistas y cansa la enorme cantidad de paja que empieza a haber alrededor de ellos. Son totalmente innecesarios algunos dramas que no aportan nada a la historia.
Otro punto en contra es que la historia está demasiado centrada en su relación y nos priva de conocer en más profundidad a otros personajes importantes en la vida de Elio; aunque entiendo también que la intención del autor haya sido la de representar el nivel de focalización de un adolescente en su interés amoroso. Aun así, no hubiese estado de más explorar más detalladamente a otros personajes y su relación con el protagonista.
Para finalizar, he de puntualizar por qué he decidido ponerle cuatro estrellas en lugar de tres, que era mi pretensión durante toda la lectura. Y la respuesta es: ese final. Sin entrar en spoilers diré que cierra todo el círculo de la historia de una forma magistral -incluso me saltaron algunas lágrimas-, a pesar de que el desarrollo de la misma no me hubiese convencido tanto. Ya sólo por esa última sensación que me dejó se ganó una estrella más.
SPOILERS
Me gustan mucho las historias realistas y el final de esta ha sido lo más realista que podía esperarse de ella. Desde el principio sabemos que no puede terminar bien: un verano idílico donde surge un amor que sólo tiene 6 semanas para desarrollarse. Sin embargo, el final no ha roto la magia de la relación entre Elio y Oliver. A pesar de todos los obstáculos en su camino, encuentran la manera de mantener vivo lo que surgió entre ellos. Además me ha parecido mágico por otras razones:
• La madurez con la que Elio acepta la situación. No esperaba tanto aplomo por su parte cuando tiene que despedirse de Oliver -para siempre, en un primer momento-. de hecho, creía que se generaría mucho drama con la despedida y me ha sorprendido gratamente que no fuera así.
• La conversación de Elio con su padre acerca del amor. Me hubiese gustado que se desarrollara más la relación padre-hijo durante el libro.
• Saber que no fue un simple amor de verano para ninguno de los dos. Me parece precioso que, a pesar de sus circunstancias, ambos atesoren lo que tuvieron con tanto mimo. Lo mejor de la novela sin duda.
FIN DE SPOILERS
Enlace: https://t.co/KNBXIeKOxV
Coralgg
 07 marzo 2020
Todos los veranos la familia de Elio recibe a profesores de universidad o estudiantes jóvenes que tienen que acabar sus cátedras. Durante 3 meses la habitación de Elio pasa a ser la del nuevo inquilino, relegando a este al pequeño cuarto que pertenecía a su abuelo. Pero este año el elegido, un profesor de universidad norteamericano despierta en Elio una fascinación hasta entonces desconocida.
Había leído maravillas sobre este libro y la verdad es que después de haberlo leído, no estoy segura de que esas personas y yo hayamos leído la misma historia. Para empezar, el libro solo refleja la fijación que siente Elio por Oliver, el profesor estadounidense, a mi parecer más una obsesión que otra cosa. La verdad es que todo el libro se centra en los pensamientos que tiene Elio sobre Oliver, como no puede dejar de pensar en él, como si todo su mundo girara alrededor de Oliver, como en cada momento actúa y se comporta alrededor de él, etc. La verdad es que no me ha gustado su evolución en la relación porque básicamente no la entendía como pasaban de la indiferencia total a casi necesitarse, para luego volver a pasar a ignorarse. No sé, me ha parecido muy contradictorio. En cuanto a los personajes, si soy sincera ninguno me ha convencido. Elio me ha parecido un chico sin casi personalidad, un poco veleta, que se mueve en función de la gente que le rodea, además de que he odiado como trataba a Marcia, usándola a su antojo aunque él sabía que la chica sentía algo por él. Y Oliver creo que es bastante egoísta y caprichoso, con lo que se cuenta en la parte final del libro a mi me descolocó completamente. Creo que ambos ni sabían lo que querían ni tenían las ideas claras, solo hacían lo que a ellos les apetecía en cada momento sin pensar en lo que podían sentir las personas que tenían alrededor. Aunque, sin duda, el personaje que me ha encantado es el padre de Elio, por sus ideas liberales (sobre todo por la época en la que se ambienta, los 80) y por como apoya a su hijo en todo momento. Es cierto que la manera en la que el autor narra los sucesos es muy cercana y natural y casi piensas que estás leyendo sobre una historia de amor dulce y muy bonita pero a mi no me lo ha parecido. Básicamente porque más que de amor se trata única y exclusivamente del deseo que sienten el uno por el otro. Aunque he de decir que si que el autor lo sabe reflejar muy bien, desde el sufrimiento que les provoca, el rechazo que sienten por ellos mismos (en Elio) a la vorágine de sensaciones que sienten cuando están juntos. Si os soy sincera, ya iba un poco escandalizada con la trama en sí, porque sabía que se trataba de una relación entre un profesor de universidad y un adolescente y haber aunque Oliver no es muy mayor (tiene 25 años); que también he de decir que yo no he visto ningún profesor universitario de esa edad, más bien estan todos cercanos a la jubilación; y Elio tiene 18 pero aún así 7 años para mi es demasiado. Además los últimos capítulos me parecieron un despropósito total, es que no sé que se pretendía el autor con ellos muy bien, solo me quedó claro que Elio no era capaz de pasar página y seguía obsesionado con Oliver, la verdad es que no me gustaron nada. Tampoco he entendido muy bien por qué no se menciona el pueblo italiano en el que transcurre la historia, solo se refiere al pueblo costero como B. La verdad es que no lo he entendido. Y otra cosa que tampoco me ha gustado es que los capítulos son demasiado largos con lo que la lectura se hacía un poco pesada. En definitiva, esperaba otra cosa del libro, no digo que no me haya gustado nada solo que no veo la maravillosa historia de amor de la que hablaban otras personas.

elinformador09 septiembre 2019
En “Variaciones enigma” está presente el deseo entre dos hombres. La identidad (sexual y personal) es un tema que preocupa a André desde el propio uso de los idiomas.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
AlexandrVerlacAlexandrVerlac18 junio 2018
iva_melu_1992iva_melu_199214 septiembre 2020
SPOILERS: la verdad lei el libro, gracias a mi hermana que me lo recomendo y la verdad me gusto mucho :3 se los recomiendo n.n pero me surgio una duda que no pude entender, si alguien me lo explica estare agradecida n.n la duda que tengo mas bien no entendi es porque no se quedaron juntos :c si tanto se gustaban el uno y el otro , porque Oliver se termino casando? porque no siguieron ellos con su amor, la verdad eso ,no lo entendi bien :0
velandiaquijanovelandiaquijano24 julio 2019
No temas. Todo llegará. Al menos eso espero. Y cuando menos te lo esperes. La naturaleza tiene maneras extrañas de encontrar nuestros puntos débiles
JordaniaJordania01 julio 2020
“Véndame los ojos, cógeme la mano y no me pidas que piense. ¿Harías eso por mí?”
RatoncitaRatoncita12 mayo 2020
No estamos compuestos para un solo instrumento; ni yo, ni tú.