ISBN : 842043311X
Editorial: Alfaguara (08/02/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 16 calificaciones)
Un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y del erotismo. Llámame por tu nombre ha sido galardonada con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly y es la novela en la que se basa la película Call me by your name. En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 26 enero 2019
Rara vez el tipo de libro en el que se encasillaría a Call me by your name es el tipo de libro al que usualmente me veo atraída: romance, coming-of-age, contemporáneo y muy sentimental. Heme aquí, dándole cinco estrellas y escuchando la banda sonora de la película mientras escribo la reseña rememorando mi viaje junto al de los protagonistas.
En rasgos generales, Call me by your name es la historia de dos personas que tocan las vidas de cada uno efímeramente durante un verano y en su contraparte terminan descubriendo más de sí mismos de lo que creían.
En alguna parte del norte italiano, la familia de Elio recibe cada verano a estudiantes o artistas en su hogar, a cambio de ayudar al padre de la familia en sus compromisos culturales. Durante un verano en la década de los ochenta, el elegido es Oliver, un joven estadounidense buscando escribir su tesis de doctorado.
Entre estos dos personajes se empieza a formar una relación bastante interesante, que pasa desde la indiferencia hasta el amor más sincero.

La novela es completamente emocional y sensorial. No hay mucho que buscar en trama más que de lo que hablé arriba, porque todo el enfoque se pone en la creación de los personajes y en cómo se van sintiendo respecto el uno del otro a medida que la lectura avanza.
Desde el inicio de la novela se nos presentan a estos dos como personas completamente diferentes, la típica dualidad entre introvertido/extrovertido, tímido/resuelto; pero en el paso de las seis semanas que dura el hospedaje de Oliver, las características que en un principio los hacían alejarse comienzan a acercarlos cada vez más.
Para ordenar un poco mis pensamientos (porque escribir esta reseña me está costando muchísimo y tengo demasiadas cosas dando vueltas en mi cabeza), voy a empezar a hablar del estilo de André Aciman.
En un principio tenía miedo de que me pareciera muy recargado, una prosa purpura extravangante que intentara decir más de lo que en realidad significaba, pero me llevé una grata sorpresa cuando noté que a cada rato marcaba una frase o me identificaba con lo escrito.
La verdad es que la forma de escribir de Aciman es preciosa, y tiene una manera con las palabras que lo lleva a describir sentimientos y emociones que yo personalmente siempre sentí y nunca supe poner en el lenguaje escrito. Creo que esa es una de las razones por las que me gustó tanto, lo sentí como si fuese parte de mí, como si mientras yo leía el libro, el libro me leía a mí. Y me recordó esas típicas reflexiones de “por qué leemos”: personalmente sentía que en cada capítulo me descubría yo a la vez que los personajes.
Por otro lado, también comenté que es una escritura muy sensorial, porque todo el tiempo sentís que estás en “ese lugar en Italia”. Los olores, la pesadez del verano, el ruido del agua en la pileta, el olor a tierra seca, incluso mirar una pintura de Monet –artista muy mencionado en el libro- te transporta a B. hasta el punto de que todos estos sentidos y emociones se acoplan y te hacen sentir nostálgico. El problema con esto es que al cerrar el libro esto se queda con vos y duele.
(Algo que le tengo que agradecer a este libro es las constantes menciones a Claude Monet, porque si bien es un artista muy conocido, nunca le presté demasiada atención y ahora no puedo dejar de sentirme enamorada de sus obras.)

Los personajes en si no son demasiados, como nos movemos en un pueblo bastante chico y dentro de esto el centro está en la familia tenemos la oportunidad de conocerlos a todos, desde los cuidadores de la casa hasta los vecinos.
Lo interesante es que cada uno tiene su propio encanto y no quedan eclipsados por lo demás, más que nada hablando de los secundarios porque obviamente la novela está fijada específicamente en dos personajes.
Elio y Oliver me parecieron dos personas muy interesantes, ambos están escritos de forma poderosa y cautivadora. Mientras que en un principio no me terminaba de cerrar todo esto de “llamame por tu nombre”, a medida que me adentraba más y más en la historia, le encontré un significado hermoso a esta frase que engloba completamente su relación.
La idea de verse reflejado el uno en el otro me parece muy fuerte. No solo había incontrolable deseo, tensión sexual, e intensidad, sino que también respeto, admiración, intimidad y un montón de cosas que no se describir pero que forma algo hermoso, porque si una persona puede permitir a otra ser “su mitad”, incluso durante un breve periodo de tiempo, creo que traspasa cierta barrera del amor.
Como dije al principio, esta historia es un coming-of-age, por lo tanto los temas que se tocan son los usuales: la familia, la amistad, el descubrimiento y exploración sexual, el miedo (que si bien no se ve tanto de este tema, es clave en todo el desarrollo), la incertidumbre respecto al futuro y lo más importante, el primer amor.
Ya que hablamos de los temas tocados en la novela, me gustaría hablar de esta controversia en la que se compara todo el tiempo Call me by your name con Lolita, de Vladimir Nabokov.
¿Podemos dejar de comparar la historia de un padrastro pedófilo enfermo por una chica de catorce años con la linda relación entre dos hombres que se descubren entre sí? Porque si, hay una brecha de edad pero no estamos hablando del mismo contexto y no es comparable una cosa con la otra.
Si, Elio tiene sus pensamientos turbios y si, hubo varios momentos en los que lo primero que se me cruzaba por la cabeza era “si esto hubiese sido heterosexual el escándalo iba a ser peor”, pero eso solo construye al personaje y en ningún momento el autor condona las relaciones obsesivas, se nota en la forma en que está escrito.
Para cerrar, comparando la película con la novela creo que no hay uno mejor que el otro, se complementan muy bien entre los dos y aportan bastante en viceversa, así que ahora que pase todos mis pensamientos a lo escrito, voy a ir a ver la bella adaptación.
En fin, creo que todo lo que pude haber dicho sobre esta obra lo dije, y lo que no pude expresar queda en el lugar del lector para sentir el libro, porque es justamente el tipo de libro que no solo tiene que ser leído sino también sentido.
No me esperaba para nada que se convirtiera en un libro de cinco estrellas pero si…me sorprendió muchísimo y es otro que se va al top de este año.
AlexandrVerlac
 18 junio 2018
Por primera vez, he de hablar sobre un libro que me ha dejado diferente. Posiblemente la reseña más honesta que haya escrito. (Vale, Alexandr, vamos, tú puedes escribirlo).
He terminado Call me by your name después de algún tiempo que me he empezado a leérmelo. Las últimas 40 páginas me han dejado roto. Vacío. Aparentemente, ningún libro me había desgarrado de la manera que éste me lo ha hecho; me cuesta escribir sobre libros que me han tocado de verdad, y éste ha sido uno de ellos. (No quiero ser emocional. No quiero ser emocional. Vale).
Este libro es una puta maravilla, es una lectura intima, real, honesta y emocional. Este libro es por lejos, una obra maestra, y la mente de Elio nos centra en ello. A veeeeer, el libro está escrito de una manera correcta, limpia (por no decir impecable), sin tapujos ni inhibiciones, cómo dirían por ahí. Me ha parecido una pasada, y creo que le terminé agradeciendo al autor tremenda historia. Ciertamente, este es uno de esos libros que será muy difícil arrancarme del corazón.
Me he encariñado con los personajes, con la historia, pero debo decir que mi corazón se ha quedado completamente con Elio. Lo he amado, lo he abrazado, y le he besado las mejillas con lágrimas en los ojos. Ha sido una experiencia maravillosa, y veme aquí, escribiendo la reseña más puta del mundo, donde todo lo que digo son sólo palabras sin sentido, pero ha sido duro. Muy duro.
Puedo decir ciertamente, que ha sido una de las lecturas más reveladoras que he tomado este año. Y, yo no estaba preparado para tremendo libro. Me ha costado. Y me seguirá costando.
Me he empezado el libro en Enero, y me lo he devorado hasta ahora. Tenía miedo de terminar las últimas 50 páginas por el hecho de no encontrarme preparado para tremendo final. Y vale, no lo he estado.
Elio me ha parecido un personaje fuerte, con una mentalidad asombrosa, y una inteligencia brutal, que incluso, me he parado a pensar sobre esa pequeña ruptura que se hace mediante los acontecimientos dentro del libro, me refiero a que, se hace partición entre dos personajes completamente diferentes, pero que a cuesta de todo, son tan similares. Y eso me ha parecido una puta maravilla, y se lo aplaudo tremendamente al autor.
Oliver, (¡Dios, Oliver!), fuiste el complemento perfecto dentro de la historia, la parte igual de Elio, y el ingrediente universal sobre el hilo completo dentro de la novela. Nunca un personaje me hizo sufrir tanto, pero incluso, dejarme un pequeño sabor agridulce en los labios. Y te atesoro por ello.
El final me ha vuelto de nuevo. Me ha dejado un hueco enorme, y sí, no me he encontrado preparado para un final tan... REAL, vale, me estoy yendo por las riendas; el autor supo poner en su lugar los desiguales dentro de la historia que honestamente, no lo consiguió complementar. Estoy de acuerdo con las ideas finales. Estoy de acuerdo con el autor. Estoy de acuerdo con las últimas palabras finales. Estoy de acuerdo con el final. Y sobre todo, me he quedado con un hermoso sentimiento final.
¡Un libro que siempre tendré en el corazón!.
“entonces y sólo entonces, vuélvete hacia mí, aunque sea en broma o como una última ocurrencia que hubiese significado todo para mí cuando estábamos juntos y, al igual que hiciste en aquel entonces, mírame a la cara, aguántame la mirada y llámame por tu nombre.”
Tobbi
 06 abril 2018
Pocos libros traspasan las paginas y te tocan el alma, Llámame por tu nombre es uno de estos. Y por mas de que te guste o no cuando lo hayas terminado, su lectura no te va dejar indiferente.
Llamame por tu nombre nos narra la historia de Elio un chico de 17 años que todos los veranos la pasa en su casa de una localidad costera de Italia, junto con su familia. Sus padres tienen la tradición de todos los veranos recibir a un estudiante o creador joven que a cambio de alojamiento, ayude a su padre en sus estudios culturales.
Este año el elegido es Oliver un joven escritor norteamericano de 24 años, del cual Elio no podrá quitarse de la cabeza. Y a medida que el tiempo pase comenzaran una amistad que ira creciendo mientras el verano avanza...
Elio en pocas palabras empieza a tener un enamoramiento, que podría llegar a ser obsesión, por Oliver, lo desea y no solo en el plano sexual ya que se siente sumamente atraído por su inteligencia y lo culto que es. Pero a su vez sabe que no puede hacer nada porque no sabe los intereses de Oliver y el piensa que esta saliendo con alguna chica del pueblo.
Entonces a medida que avanza la novela vamos a explorar todo esto del Deseo y de la aceptación de Elio de que le gusta Oliver porque al principio es bastante reacio a ponerlo en palabras, incluso en sus pensamientos.
Call me by your name and I call you by mine
Esta novela nos habla de muchísimas cosas, del descubrimiento de uno mismo, de la amistad, la aceptación, las relaciones familiares, del primer amor y como este nos marca tanto.
Tiene una narrativa exquisita, pocas veces leí un libro tan bien escrito, también es una novela muy sensorial, en todo momento podemos imaginarnos los lugares donde esta nuestro protagonista o lo que nos describe y siente que lo va tal cual como seria.
En todo momento por el estilo en que el libro esta narrado uno puede entender que no es una historia con un final super feliz, y creo que lo importante de la historia no es el final sino el camino recorren Elio y Oliver durante el verano que se conocieron y todo lo que pasa interiormente por cada uno.
Amo que nos hayan creado personajes tan complejos que uno los llega a conocer muy bien al finalizar el libro.
Es un libro que por momentos puede ser lento y que tiene que tomarse uno sus momentos para disfrutarlo, no es una narrativa rápida y esta bien que sea así. Por que es la manera en que la historia debe ser contada.
Quiero dejar escrito que ame con locura y pasión a la familia de Elio, sobre todo al padre. Me encantaba como eran como familia y me gusta mucho la relación que se muestra en la película.
Recomiendo tanto la película como el libro. Yo considero que la película es bastante fiel al libro solo cambiaron alguna que otra cosita y terminaron la película un poco antes pero ambas son hermosas historias.
Tanto al terminar la película como el libro, mi corazón quedo un poco roto, y me cuestione muchas cosas de la vida en general y amo cuando un libro te deja reflexionando tanto. Se que Call my by your name se va quedar siempre en mi corazón y va ser de esos libros que voy a querer volver a vivir una y otra vez.
librosydragones
 27 marzo 2018
《ESPAÑOL》
Raspando. Hubo momentos en los que sentí que el estilo de escritura era hermoso, que la historia era bella y triste, cargada de nostalgia, ingeniosa, una obra de arte que trascendía mi entendimiento. Pero en ciertas partes del libro ciertamente parecía basura cósmica. Literalmente, hubo un momento en el que Elio quiere ver la caca de Oliver, y que Oliver vea la suya, para que no haya ningún secreto entre ellos (?). ¡Oliver incluso le masajea la panza mientras defeca!
Tuvo un inicio muy lento, no terminó de gustarme el modo en que está relatado, siempre recordando el pasado, tal vez se deba a que no estoy acostumbrado, pero me pareció excesivo que toda la obra esté relatada así. Y Elio, si bien es un protagonista agradable, por momentos se tornó excesivamente necesitado, angustiado, me ahogaba.
El final me pareció algo desabrido, después de las fuertes emociones que plasma el autor en los primeras 3/4 partes del libro. Creo que fue muy acertado terminar la película donde lo hicieron.
Este es uno de los pocos casos en los que Película > Libro.
《ENGLISH》
Barely. There were times when I felt that the writing style was beautiful, that the story was pretty and sad, full of nostalgia, witty, a work of art that transcended my understanding. But in certain parts of the book it definitely seemed like cosmic garbage. Literally, there was a scene when Elio wants to see Oliver's poop, and Oliver to see his, so there's no more secrets between them (?). Oliver even massages his tummy while he defecates!
It had a very slow start, I didn't like the way the story was told, always remembering the past, maybe it's because I'm not used to it, but I thought it was excessive that the whole novel is written that way. And Elio, although he is a nice main character, at times he became excessively needy, anguished, I felt suffocated.
I found the ending somewhat bland, after the strong emotions that the author transmitted in the first 3/4 parts of the book. I think it was wise to finish the movie where they did.
This is one of the few cases in which Movie > Book
Lennicienta
 15 noviembre 2018
4.5/5 estrellas.
Creo que este libro me habría parecido insoportable si hubiera sido escrito por un autor menos habilidoso que André Aciman. Está lleno de clichés, así como de una gran cantidad de elementos que usualmente me irritan: los personajes son sobrenaturalmente dotados de todo (vamos, que me gusta cuando son más humanos), a veces de introspección tediosa, son más las menciones que las explicaciones del cómo se sienten los personajes, pero de alguna manera Call Me By Your Name es mayor que la suma de sus partes, o tal vez André Aciman sabía exactamente lo que estaba haciendo con la construcción a veces exasperante de este libro, porque al final me ganó con mi buen juicio.
Call Me By Your Name es menos romántico de lo que esperaba. En cambio, está cargado de tensión sexual, y la relación entre Elio y Oliver se caracteriza menos por el romance que por la pasión y la obsesión (lo que no quiere decir que no sea intensamente íntimo). El autor hace una crónica de la naturaleza un tanto contradictoria del amor joven con precisión: el miedo, la vacilación, y el deseo que sintió Elio era terriblemente real. Aunque es una historia que se desarrolla muy lentamente, Elio es un narrador convincente, y su lucha por la autoconciencia es un hilo bien elaborado que mantiene unida a la novela.
Creo que principalmente me gustó este libro por dos razones. La primera es que es una de las cosas más evocadoras que he leído: me transportó a las noches de verano en Italia con una atmósfera desconcertantemente convincente. Y la segunda es que la prosa de André Aciman es exquisita. Este libro es sin pretensiones de disculpa de una manera que me pareció más estimulante que irritante, aunque estoy segura de que muchos no estarían de acuerdo con esa evaluación. Pensé que la intertextualidad en Call Me by Your Name era nada menos que brillante (abundan las referencias a Paul Celan, Emily Bronte, Michel de Montaigne, Dante y Claude Monet), lo que me sirvió para comprender cómo interactuaban estos personajes con el mundo, o en el caso de Elio, se escondía detrás de referencias literarias en lugar de interactuar con el mundo.
Todavía no sé realmente lo que estoy tratando de comunicar con esta reseña. Este libro no se parecía en nada a lo que había esperado, pero me sumergí absolutamente en el. Supongo que había estado esperando un romance lento y en lugar de eso me encontré leyendo una novela homoerótica cargada intelectualmente, así que creo que tengo que darle crédito a Aciman desde mi lugar, porque si ese es el libro que había estado esperando leer, no creo que lo hubiera terminado en primer lugar. Esta fue una novela hermosa, especialmente para una historia que trata más sobre la fealdad del amor que su belleza.
Y supongo que lo volvería a leer. Mil veces, por más que ese final me rompa el corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/wh..
AlexandrVerlacAlexandrVerlac18 junio 2018
otros libros clasificados: lgbtVer más

{* *} .. ..