Crítica de Dreammewords

Dreammewords
26 January 2019
Rara vez el tipo de libro en el que se encasillaría a Call me by your name es el tipo de libro al que usualmente me veo atraída: romance, coming-of-age, contemporáneo y muy sentimental. Heme aquí, dándole cinco estrellas y escuchando la banda sonora de la película mientras escribo la reseña rememorando mi viaje junto al de los protagonistas.

En rasgos generales, Call me by your name es la historia de dos personas que tocan las vidas de cada uno efímeramente durante un verano y en su contraparte terminan descubriendo más de sí mismos de lo que creían.

En alguna parte del norte italiano, la familia de Elio recibe cada verano a estudiantes o artistas en su hogar, a cambio de ayudar al padre de la familia en sus compromisos culturales. Durante un verano en la década de los ochenta, el elegido es Oliver, un joven estadounidense buscando escribir su tesis de doctorado.

Entre estos dos personajes se empieza a formar una relación bastante interesante, que pasa desde la indiferencia hasta el amor más sincero.

La novela es completamente emocional y sensorial. No hay mucho que buscar en trama más que de lo que hablé arriba, porque todo el enfoque se pone en la creación de los personajes y en cómo se van sintiendo respecto el uno del otro a medida que la lectura avanza.

Desde el inicio de la novela se nos presentan a estos dos como personas completamente diferentes, la típica dualidad entre introvertido/extrovertido, tímido/resuelto; pero en el paso de las seis semanas que dura el hospedaje de Oliver, las características que en un principio los hacían alejarse comienzan a acercarlos cada vez más.

Para ordenar un poco mis pensamientos (porque escribir esta reseña me está costando muchísimo y tengo demasiadas cosas dando vueltas en mi cabeza), voy a empezar a hablar del estilo de André Aciman.

En un principio tenía miedo de que me pareciera muy recargado, una prosa purpura extravangante que intentara decir más de lo que en realidad significaba, pero me llevé una grata sorpresa cuando noté que a cada rato marcaba una frase o me identificaba con lo escrito.
La verdad es que la forma de escribir de Aciman es preciosa, y tiene una manera con las palabras que lo lleva a describir sentimientos y emociones que yo personalmente siempre sentí y nunca supe poner en el lenguaje escrito. Creo que esa es una de las razones por las que me gustó tanto, lo sentí como si fuese parte de mí, como si mientras yo leía el libro, el libro me leía a mí. Y me recordó esas típicas reflexiones de “por qué leemos”: personalmente sentía que en cada capítulo me descubría yo a la vez que los personajes.

Por otro lado, también comenté que es una escritura muy sensorial, porque todo el tiempo sentís que estás en “ese lugar en Italia”. Los olores, la pesadez del verano, el ruido del agua en la pileta, el olor a tierra seca, incluso mirar una pintura de Monet –artista muy mencionado en el libro- te transporta a B. hasta el punto de que todos estos sentidos y emociones se acoplan y te hacen sentir nostálgico. El problema con esto es que al cerrar el libro esto se queda con vos y duele.

(Algo que le tengo que agradecer a este libro es las constantes menciones a Claude Monet, porque si bien es un artista muy conocido, nunca le presté demasiada atención y ahora no puedo dejar de sentirme enamorada de sus obras.)

Los personajes en si no son demasiados, como nos movemos en un pueblo bastante chico y dentro de esto el centro está en la familia tenemos la oportunidad de conocerlos a todos, desde los cuidadores de la casa hasta los vecinos.
Lo interesante es que cada uno tiene su propio encanto y no quedan eclipsados por lo demás, más que nada hablando de los secundarios porque obviamente la novela está fijada específicamente en dos personajes.

Elio y Oliver me parecieron dos personas muy interesantes, ambos están escritos de forma poderosa y cautivadora. Mientras que en un principio no me terminaba de cerrar todo esto de “llamame por tu nombre”, a medida que me adentraba más y más en la historia, le encontré un significado hermoso a esta frase que engloba completamente su relación.
La idea de verse reflejado el uno en el otro me parece muy fuerte. No solo había incontrolable deseo, tensión sexual, e intensidad, sino que también respeto, admiración, intimidad y un montón de cosas que no se describir pero que forma algo hermoso, porque si una persona puede permitir a otra ser “su mitad”, incluso durante un breve periodo de tiempo, creo que traspasa cierta barrera del amor.

Como dije al principio, esta historia es un coming-of-age, por lo tanto los temas que se tocan son los usuales: la familia, la amistad, el descubrimiento y exploración sexual, el miedo (que si bien no se ve tanto de este tema, es clave en todo el desarrollo), la incertidumbre respecto al futuro y lo más importante, el primer amor.

Ya que hablamos de los temas tocados en la novela, me gustaría hablar de esta controversia en la que se compara todo el tiempo Call me by your name con Lolita, de Vladimir Nabokov.
¿Podemos dejar de comparar la historia de un padrastro pedófilo enfermo por una chica de catorce años con la linda relación entre dos hombres que se descubren entre sí? Porque si, hay una brecha de edad pero no estamos hablando del mismo contexto y no es comparable una cosa con la otra.
Si, Elio tiene sus pensamientos turbios y si, hubo varios momentos en los que lo primero que se me cruzaba por la cabeza era “si esto hubiese sido heterosexual el escándalo iba a ser peor”, pero eso solo construye al personaje y en ningún momento el autor condona las relaciones obsesivas, se nota en la forma en que está escrito.

Para cerrar, comparando la película con la novela creo que no hay uno mejor que el otro, se complementan muy bien entre los dos y aportan bastante en viceversa, así que ahora que pase todos mis pensamientos a lo escrito, voy a ir a ver la bella adaptación.

En fin, creo que todo lo que pude haber dicho sobre esta obra lo dije, y lo que no pude expresar queda en el lugar del lector para sentir el libro, porque es justamente el tipo de libro que no solo tiene que ser leído sino también sentido.
No me esperaba para nada que se convirtiera en un libro de cinco estrellas pero si…me sorprendió muchísimo y es otro que se va al top de este año.