Críticas sobre Llámame por tu nombre (16)

Lennicienta
 15 noviembre 2018
4.5/5 estrellas.

Creo que este libro me habría parecido insoportable si hubiera sido escrito por un autor menos habilidoso que André Aciman. Está lleno de clichés, así como de una gran cantidad de elementos que usualmente me irritan: los personajes son sobrenaturalmente dotados de todo (vamos, que me gusta cuando son más humanos), a veces de introspección tediosa, son más las menciones que las explicaciones del cómo se sienten los personajes, pero de alguna manera Call Me By Your Name es mayor que la suma de sus partes, o tal vez André Aciman sabía exactamente lo que estaba haciendo con la construcción a veces exasperante de este libro, porque al final me ganó con mi buen juicio.

Call Me By Your Name es menos romántico de lo que esperaba. En cambio, está cargado de tensión sexual, y la relación entre Elio y Oliver se caracteriza menos por el romance que por la pasión y la obsesión (lo que no quiere decir que no sea intensamente íntimo). El autor hace una crónica de la naturaleza un tanto contradictoria del amor joven con precisión: el miedo, la vacilación, y el deseo que sintió Elio era terriblemente real. Aunque es una historia que se desarrolla muy lentamente, Elio es un narrador convincente, y su lucha por la autoconciencia es un hilo bien elaborado que mantiene unida a la novela.

Creo que principalmente me gustó este libro por dos razones. La primera es que es una de las cosas más evocadoras que he leído: me transportó a las noches de verano en Italia con una atmósfera desconcertantemente convincente. Y la segunda es que la prosa de André Aciman es exquisita. Este libro es sin pretensiones de disculpa de una manera que me pareció más estimulante que irritante, aunque estoy segura de que muchos no estarían de acuerdo con esa evaluación. Pensé que la intertextualidad en Call Me by Your Name era nada menos que brillante (abundan las referencias a Paul Celan, Emily Bronte, Michel de Montaigne, Dante y Claude Monet), lo que me sirvió para comprender cómo interactuaban estos personajes con el mundo, o en el caso de Elio, se escondía detrás de referencias literarias en lugar de interactuar con el mundo.

Todavía no sé realmente lo que estoy tratando de comunicar con esta reseña. Este libro no se parecía en nada a lo que había esperado, pero me sumergí absolutamente en el. Supongo que había estado esperando un romance lento y en lugar de eso me encontré leyendo una novela homoerótica cargada intelectualmente, así que creo que tengo que darle crédito a Aciman desde mi lugar, porque si ese es el libro que había estado esperando leer, no creo que lo hubiera terminado en primer lugar. Esta fue una novela hermosa, especialmente para una historia que trata más sobre la fealdad del amor que su belleza.

Y supongo que lo volvería a leer. Mil veces, por más que ese final me rompa el corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/wh..
AlexandrVerlac
 18 junio 2018
Por primera vez, he de hablar sobre un libro que me ha dejado diferente. Posiblemente la reseña más honesta que haya escrito. (Vale, Alexandr, vamos, tú puedes escribirlo).

He terminado Call me by your name después de algún tiempo que me he empezado a leérmelo. Las últimas 40 páginas me han dejado roto. Vacío. Aparentemente, ningún libro me había desgarrado de la manera que éste me lo ha hecho; me cuesta escribir sobre libros que me han tocado de verdad, y éste ha sido uno de ellos. (No quiero ser emocional. No quiero ser emocional. Vale).

Este libro es una puta maravilla, es una lectura intima, real, honesta y emocional. Este libro es por lejos, una obra maestra, y la mente de Elio nos centra en ello. A veeeeer, el libro está escrito de una manera correcta, limpia (por no decir impecable), sin tapujos ni inhibiciones, cómo dirían por ahí. Me ha parecido una pasada, y creo que le terminé agradeciendo al autor tremenda historia. Ciertamente, este es uno de esos libros que será muy difícil arrancarme del corazón.
Me he encariñado con los personajes, con la historia, pero debo decir que mi corazón se ha quedado completamente con Elio. Lo he amado, lo he abrazado, y le he besado las mejillas con lágrimas en los ojos. Ha sido una experiencia maravillosa, y veme aquí, escribiendo la reseña más puta del mundo, donde todo lo que digo son sólo palabras sin sentido, pero ha sido duro. Muy duro.

Puedo decir ciertamente, que ha sido una de las lecturas más reveladoras que he tomado este año. Y, yo no estaba preparado para tremendo libro. Me ha costado. Y me seguirá costando.
Me he empezado el libro en Enero, y me lo he devorado hasta ahora. Tenía miedo de terminar las últimas 50 páginas por el hecho de no encontrarme preparado para tremendo final. Y vale, no lo he estado.

Elio me ha parecido un personaje fuerte, con una mentalidad asombrosa, y una inteligencia brutal, que incluso, me he parado a pensar sobre esa pequeña ruptura que se hace mediante los acontecimientos dentro del libro, me refiero a que, se hace partición entre dos personajes completamente diferentes, pero que a cuesta de todo, son tan similares. Y eso me ha parecido una puta maravilla, y se lo aplaudo tremendamente al autor.

Oliver, (¡Dios, Oliver!), fuiste el complemento perfecto dentro de la historia, la parte igual de Elio, y el ingrediente universal sobre el hilo completo dentro de la novela. Nunca un personaje me hizo sufrir tanto, pero incluso, dejarme un pequeño sabor agridulce en los labios. Y te atesoro por ello.

El final me ha vuelto de nuevo. Me ha dejado un hueco enorme, y sí, no me he encontrado preparado para un final tan... REAL, vale, me estoy yendo por las riendas; el autor supo poner en su lugar los desiguales dentro de la historia que honestamente, no lo consiguió complementar. Estoy de acuerdo con las ideas finales. Estoy de acuerdo con el autor. Estoy de acuerdo con las últimas palabras finales. Estoy de acuerdo con el final. Y sobre todo, me he quedado con un hermoso sentimiento final.

¡Un libro que siempre tendré en el corazón!.

“entonces y sólo entonces, vuélvete hacia mí, aunque sea en broma o como una última ocurrencia que hubiese significado todo para mí cuando estábamos juntos y, al igual que hiciste en aquel entonces, mírame a la cara, aguántame la mirada y llámame por tu nombre.”
bluesibylvane
 27 enero 2019
“We had the stars, you and I. And this is given once only.”
André Aciman, Call Me by Your Name
Nada de lo que diga aquí será suficiente para acaparar todo lo que sentí y significó esta lectura.
En este libro nos encontramos con la historia de amor entre dos jóvenes, Elio y Oliver. Que compartirán un verano cuando Oliver llegue a la casa de la familia de Elio, para que el padre del chico lo ayude a corregir su libro. Así, se nos relata cómo ambos se van acercando el uno al otro y su relación progresa.
Como verán, la premisa de esta historia es simple, diría hasta “cliche”, pero ahora que termine el libro puedo decir que nunca leí algo parecido. Me sorprendió y enamoró por completo!
Sin dudas la pluma del autor es exquisita, su prosa es ornamentada pero no me resultó pretenciosa. Te seduce con una narración y descripciones que van desde momentos lírico hasta los más mundanos/cotidianos. Y la cualidad más destacable es como el autor te lleva, a través de esta prosa tan maravillosa, a conectar con los personajes.
El concepto clave en este libro es “la intimidad”. Aquella que experimentan los personajes con sí mismos y con los otros, y la propia intimidad a la que el lector llega también con ellos.
Tan solo con la primera página ya estamos conociendo y entrando en el mundo de sentimientos de Elio, ya somos un poco más cercanos a él.
Todo el libro en sí es una experiencia totalmente inmersiva, con los personajes y con el entorno. La ambientación es perfecta, los escenarios se vuelven vividos, reales a medida que vas leyendo cada palabra. Es posible sentir el sol del verano italiano en tu piel, los olores de los árboles frutales, la tranquilidad de la media tarde, los pequeños ruidos y silencios de la noche, todo.
La historia está dividida en cuatro partes (no hay capítulos) y la segunda sin duda es mi favorita. La cuarta, el final, me rompió el corazón en miles de pedazos. Leí las últimas líneas atropelladamente, ansiosa, desesperada, tal cual en la forma en que el personaje se estaba sintiendo. Y cuando termine de leer no podía dejar de llorar, es de los finales más tristes y hermosos con los que me he encontrado. Esos en los que los personajes están rotos y vos como lector también lo estás, porque sufriste su dolor; pero aún así se presenta una última situación, una pequeña esperanza de sanación. (Es posible que ahora esté llorando de nuevo mientras escribo 😂)
Como se puede notar, sentí este libro en su totalidad. Y creo que ese es el porqué lo disfrute tanto. No tengo duda que será mi mejor lectura del año, incluso podría decir de mi vida, ni me sorprendería si pronto se gana un lugar entre mis libros favoritos.
librosydragones
 27 marzo 2018
《ESPAÑOL》
Raspando. Hubo momentos en los que sentí que el estilo de escritura era hermoso, que la historia era bella y triste, cargada de nostalgia, ingeniosa, una obra de arte que trascendía mi entendimiento. Pero en ciertas partes del libro ciertamente parecía basura cósmica. Literalmente, hubo un momento en el que Elio quiere ver la caca de Oliver, y que Oliver vea la suya, para que no haya ningún secreto entre ellos (?). ¡Oliver incluso le masajea la panza mientras defeca!
Tuvo un inicio muy lento, no terminó de gustarme el modo en que está relatado, siempre recordando el pasado, tal vez se deba a que no estoy acostumbrado, pero me pareció excesivo que toda la obra esté relatada así. Y Elio, si bien es un protagonista agradable, por momentos se tornó excesivamente necesitado, angustiado, me ahogaba.
El final me pareció algo desabrido, después de las fuertes emociones que plasma el autor en los primeras 3/4 partes del libro. Creo que fue muy acertado terminar la película donde lo hicieron.
Este es uno de los pocos casos en los que Película > Libro.

《ENGLISH》
Barely. There were times when I felt that the writing style was beautiful, that the story was pretty and sad, full of nostalgia, witty, a work of art that transcended my understanding. But in certain parts of the book it definitely seemed like cosmic garbage. Literally, there was a scene when Elio wants to see Oliver's poop, and Oliver to see his, so there's no more secrets between them (?). Oliver even massages his tummy while he defecates!
It had a very slow start, I didn't like the way the story was told, always remembering the past, maybe it's because I'm not used to it, but I thought it was excessive that the whole novel is written that way. And Elio, although he is a nice main character, at times he became excessively needy, anguished, I felt suffocated.
I found the ending somewhat bland, after the strong emotions that the author transmitted in the first 3/4 parts of the book. I think it was wise to finish the movie where they did.
This is one of the few cases in which Movie > Book
Florcastillo
 24 marzo 2018
el libro es extremadamente corto (250 páginas más o menos) y que la historia es hermosa. Habiendo dicho esto les cuento que me costó un montón terminarlo y no porque fuese malo o porque no me haya gustado, sino que me pareció que la forma que tiene el Autor para contar la historia es bastante lenta.
En el libro seguimos la historia desde las memorias de Elio, quien por cada parte del recuerdo nos entrega una página y media de sus ‘What if…‘ asi que en cierto modo el libro se vuelve un poco denso. Una vez que le agarran la mano se lee volando. Esa es mi unica queja para un libro que definitivamente me encantó.
tengo que destacar que amé el hecho de que muchos diálogos de la película son EXACTAMENTE iguales a los del libro. Me encantó estar leyendo y darme cuenta que lo que estoy leyendo lo escuché en la película.
las últimas páginas del libro me emocionaron muchísimo. Quizás es la forma en la que Elio nos cuenta sus sensaciones, o quizás sea el hecho de que la historia nos transmite tantas emociones que al terminar el libro sentimos muchas cositas.
Enlace: https://mateandbizcochitos.c..
Losmundosdeblue
 28 julio 2019
Creo que me he enamorado tanto o mas que la primera vez que lo lei, sido adorando a Oliver y Elio, su historia, y ese maravilloso final que me sigue conquistando
velandiaquijano
 24 julio 2019
Llegué al libro después de la película, y me alegra haberlo hecho. Una adaptación audiovisual hermosa de un libro lleno de amor, narrado desde el corazón. Un amor que se mantiene en el recuerdo y nos hace vivir, en los zapatos de Oliver y Elio, lo que se siente cuando hay un amor profundo como pocos, como el de ellos. El tercer capítulo es un poco largo y me desconectó un poco de la historia, sin embargo es un libro memorable y un hermoso tributo al primer amor por parte de Aciman.
leeresconocimiento
 18 junio 2019
Antes que nada, quiero aclarar que leí el libro y vi la película; y son dos cosas totalmente diferentes.
Por un lado, la película está más basada en los ‘hechos' que suceden, y dan a entender ciertas cosas. Es bastante lenta y larga, y es muy diferente a lo que estoy acostumbrada a mirar, ya que es una película italiana, así que los planos cinematográficos y otras cuestiones del cine, son bastante diferentes.

Por otro lado, el libro está narrado en primera persona (desde el punto de vista de Elio) así que sabemos que siente y que piensa en todo momento. Me parece que es un libro bastante filosófico y realista, en el cual se puede apreciar enormemente la cantidad de pensamientos que rondan en un adolescente de tan sólo 17 se años.
En conclusión, me encantó el libro por la parte filosófica. Mientras que la película se me hizo demasiada larga y sin mucha trama.
leerisgood
 14 junio 2019
** spoiler alert ** Fue tan todo tan hermoso. Conocí esta historia por su adaptación, y sí, QUE. ADAPTACIÓN., en mi bookstagram le dedique un post(x3) porque enserio es GENIAL, los actores te trasmiten esa obsesión, pasión, adoración que siente cada personaje, lo sentí viendo la peli y ESTALLÉ(?) escuchando el libro, me sonreí toda la lectura (hasta sonrojaba porque leer y ver o.o es una cosa pero escucharlo en privado otra xd jajaja, el locutor enserio se oía perverso).
Me encanto!!.

---El padre de Oliver y Scipio (de la guía del caballero...) SON BOMBAS DE PERSONAJES, los amoo (esto es mucho para mí).---

Bueno, me calmo un poco; la historias va de un chico y un hombre que se sienten atraídos pero los prejuicios de la vida no los dejan estar juntos. Elio (el chico) tiene una familia maravillosa que acepta sus desiciones y lo apoya pero lamentablemente la de Oliver (el hombre) no.
Ambos se cruzan cuando Oliver pasa un verano en la casa de los padres de Elio y las chispas surgen. Un poco que si, que no, hasta que ponen las cartas sobre la mesa y pasan un breve periodo lleno de recuerdos reee lendos, a todo esto Elio nos relata lo obsesionado que lo tiene Oli y descubrimos que tiene una mente muy creativa de lo que quiere hacerle (:o jajaja) sí roza un poco locura, pero después se calma (creo?).

Y bueno no todo es color de rosas, *llanto* al finalizar aquel verano ambos tomaron caminos distintos;el que dirán por parte de Oliver fue más fuerte, continuo con su vida, formo una familia (esposa e hijos) pero siempre teniendo presente a aquel muchacho que (a lo argento) le voló la cabeza un verano de 1980 en Italia.

Si no lo leyeron, deberían. Una historia llena de *copy paste* obsesión, miedo, fascinación y deseo.

Maravillosa.
angie_the_reader
 02 junio 2019
Este es un libro del que ya he visto la película un millón de veces, pero como me gusta tanto, era obvio que en algún momento de mi vida iba a tener que leer el libro y desde que me decidí a comprarlo no podía esperar para ya leerlo.

Lo primero que quiero destacar y que fue lo que me pareció muy curioso es que en sí no está dividido en capítulos, sino que está compuesto en 4 partes y de ahí es puro texto, no existen los capítulos y eso fue algo que no me había tocado ver en un libro. de igual manera cabe mencionar que en el primer tercio del libro casi no hay ningún diálogo y te va contando toda la historia se podría decir que en desorden.

Hubo partes en las que me costaba mucho entender lo que estaba pasando pero llega un punto que ya no puedes parar de leer. Todo la prosa es hermosa, muy poética y con muchas metáforas muy bellas y también hay escenas un tanto explícitas que a mi parecer el autor escribió de una manera muy bonita también.

Yo me enamoré de Elio en la película pero en el libro pude conectar mucho más con él y hasta me identifiqué en algunas partes, me parecía muy inocente y también muy valiente en algunas ocasiones, ha sido uno de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído en el año.

Otros libros de André Aciman (1)Ver más

Primeros libros

El primer libro publicado de Michael Ende fue...

Momo
Jim Botón y Lucas el maquinista