Críticas sobre Llámame por tu nombre (43)

_lauu26
 28 febrero 2021
Hace mucho tiempo tenía pendiente esta novela, pero no había encontrado el momento para leerla. Por la fama mundial del libro y de la película basada en él, conocía en rasgos generales de qué trataba. Aun así, me sorprendió gratamente que estuviese ambientada en Italia.

En la década de los ochenta, Elio y su familia empezaron con una tradición que consistía en recibir cada verano en su casa localizada en la costa italiana a estudiantes o escritores jóvenes que, a cambio del hospedaje debían prestar su ayuda al cabeza de familia en sus compromisos culturales. En el verano de 1983, Oliver, un joven escritor norteamericano de 24 años, cuyo propósito es escribir un libro sobre Heráclito durante su estancia en Italia, es elegido. Elio, inmediatamente se siente atraído por su invitado y comienza a experimentar una serie de sentimientos y de impulsos, llenos de deseo, pasión y miedo. de este modo, André Aciman con una prosa excelente nos relata una bella historia de amor repleta de momentos muy tiernos y emocionantes.

La trama de Call me by your name, en cierto modo resulta muy sencilla. Con otros autores, incluso podría resultarnos aburridora. No obstante, la forma y estilo que emplea su autor a lo largo de la narración es sumamente brillante. Pese a su simplicidad, me ha parecido muy emotiva y desgarradora. Es una historia, que nos transporta a la Italia de los años ochenta y a unas preciosas tardes de verano. Se trata así, de una pequeña joya de la literatura, llena de emociones, que nos hace recordar ese primer amor, que nos desgarra por dentro y que nos hace reflexionar sobre las relaciones, los recuerdos y ciertos anhelos que pueden ser efímeros en el tiempo, pero persistentes en nuestra vida. Call me by your name, también cuenta con numerosos pasajes cargados de sensualidad y de erotismo. Y aunque algunos son bastante explícitos, son muy entrañables.

Consiguientemente, me ha gustado mucho la novela y seguramente vea su adaptación cinematográfica. Por lo que he visto en el tráiler, mantiene el guion de la obra y contiene toda una serie de detalles espléndidos. Y por supuesto, he apuntado al secuela para mis próximas lecturas. al parecer, se aleja mucho de este primer libro, pero es una apuesta segura.

Rodeva
 01 diciembre 2020
Un libro precioso, divertido y ameno. Muy ligero de leer. Perfecto para desconectar.

Trama muy buena, unos personajes auténticos y que transmiten al máximo.

Una historia con la que aprendes sobre el amor v sus diferentes formas, y como debes vivir siempre el momento.
Muy recomendado
AlexandrVerlac
 18 junio 2018
Por primera vez, he de hablar sobre un libro que me ha dejado diferente. Posiblemente la reseña más honesta que haya escrito. (Vale, Alexandr, vamos, tú puedes escribirlo).

He terminado Call me by your name después de algún tiempo que me he empezado a leérmelo. Las últimas 40 páginas me han dejado roto. Vacío. Aparentemente, ningún libro me había desgarrado de la manera que éste me lo ha hecho; me cuesta escribir sobre libros que me han tocado de verdad, y éste ha sido uno de ellos. (No quiero ser emocional. No quiero ser emocional. Vale).

Este libro es una puta maravilla, es una lectura intima, real, honesta y emocional. Este libro es por lejos, una obra maestra, y la mente de Elio nos centra en ello. A veeeeer, el libro está escrito de una manera correcta, limpia (por no decir impecable), sin tapujos ni inhibiciones, cómo dirían por ahí. Me ha parecido una pasada, y creo que le terminé agradeciendo al autor tremenda historia. Ciertamente, este es uno de esos libros que será muy difícil arrancarme del corazón.
Me he encariñado con los personajes, con la historia, pero debo decir que mi corazón se ha quedado completamente con Elio. Lo he amado, lo he abrazado, y le he besado las mejillas con lágrimas en los ojos. Ha sido una experiencia maravillosa, y veme aquí, escribiendo la reseña más puta del mundo, donde todo lo que digo son sólo palabras sin sentido, pero ha sido duro. Muy duro.

Puedo decir ciertamente, que ha sido una de las lecturas más reveladoras que he tomado este año. Y, yo no estaba preparado para tremendo libro. Me ha costado. Y me seguirá costando.
Me he empezado el libro en Enero, y me lo he devorado hasta ahora. Tenía miedo de terminar las últimas 50 páginas por el hecho de no encontrarme preparado para tremendo final. Y vale, no lo he estado.

Elio me ha parecido un personaje fuerte, con una mentalidad asombrosa, y una inteligencia brutal, que incluso, me he parado a pensar sobre esa pequeña ruptura que se hace mediante los acontecimientos dentro del libro, me refiero a que, se hace partición entre dos personajes completamente diferentes, pero que a cuesta de todo, son tan similares. Y eso me ha parecido una puta maravilla, y se lo aplaudo tremendamente al autor.

Oliver, (¡Dios, Oliver!), fuiste el complemento perfecto dentro de la historia, la parte igual de Elio, y el ingrediente universal sobre el hilo completo dentro de la novela. Nunca un personaje me hizo sufrir tanto, pero incluso, dejarme un pequeño sabor agridulce en los labios. Y te atesoro por ello.

El final me ha vuelto de nuevo. Me ha dejado un hueco enorme, y sí, no me he encontrado preparado para un final tan... REAL, vale, me estoy yendo por las riendas; el autor supo poner en su lugar los desiguales dentro de la historia que honestamente, no lo consiguió complementar. Estoy de acuerdo con las ideas finales. Estoy de acuerdo con el autor. Estoy de acuerdo con las últimas palabras finales. Estoy de acuerdo con el final. Y sobre todo, me he quedado con un hermoso sentimiento final.

¡Un libro que siempre tendré en el corazón!.

“entonces y sólo entonces, vuélvete hacia mí, aunque sea en broma o como una última ocurrencia que hubiese significado todo para mí cuando estábamos juntos y, al igual que hiciste en aquel entonces, mírame a la cara, aguántame la mirada y llámame por tu nombre.”
Dreammewords
 26 enero 2019
Rara vez el tipo de libro en el que se encasillaría a Call me by your name es el tipo de libro al que usualmente me veo atraída: romance, coming-of-age, contemporáneo y muy sentimental. Heme aquí, dándole cinco estrellas y escuchando la banda sonora de la película mientras escribo la reseña rememorando mi viaje junto al de los protagonistas.

En rasgos generales, Call me by your name es la historia de dos personas que tocan las vidas de cada uno efímeramente durante un verano y en su contraparte terminan descubriendo más de sí mismos de lo que creían.

En alguna parte del norte italiano, la familia de Elio recibe cada verano a estudiantes o artistas en su hogar, a cambio de ayudar al padre de la familia en sus compromisos culturales. Durante un verano en la década de los ochenta, el elegido es Oliver, un joven estadounidense buscando escribir su tesis de doctorado.

Entre estos dos personajes se empieza a formar una relación bastante interesante, que pasa desde la indiferencia hasta el amor más sincero.

La novela es completamente emocional y sensorial. No hay mucho que buscar en trama más que de lo que hablé arriba, porque todo el enfoque se pone en la creación de los personajes y en cómo se van sintiendo respecto el uno del otro a medida que la lectura avanza.

Desde el inicio de la novela se nos presentan a estos dos como personas completamente diferentes, la típica dualidad entre introvertido/extrovertido, tímido/resuelto; pero en el paso de las seis semanas que dura el hospedaje de Oliver, las características que en un principio los hacían alejarse comienzan a acercarlos cada vez más.

Para ordenar un poco mis pensamientos (porque escribir esta reseña me está costando muchísimo y tengo demasiadas cosas dando vueltas en mi cabeza), voy a empezar a hablar del estilo de André Aciman.

En un principio tenía miedo de que me pareciera muy recargado, una prosa purpura extravangante que intentara decir más de lo que en realidad significaba, pero me llevé una grata sorpresa cuando noté que a cada rato marcaba una frase o me identificaba con lo escrito.
La verdad es que la forma de escribir de Aciman es preciosa, y tiene una manera con las palabras que lo lleva a describir sentimientos y emociones que yo personalmente siempre sentí y nunca supe poner en el lenguaje escrito. Creo que esa es una de las razones por las que me gustó tanto, lo sentí como si fuese parte de mí, como si mientras yo leía el libro, el libro me leía a mí. Y me recordó esas típicas reflexiones de “por qué leemos”: personalmente sentía que en cada capítulo me descubría yo a la vez que los personajes.

Por otro lado, también comenté que es una escritura muy sensorial, porque todo el tiempo sentís que estás en “ese lugar en Italia”. Los olores, la pesadez del verano, el ruido del agua en la pileta, el olor a tierra seca, incluso mirar una pintura de Monet –artista muy mencionado en el libro- te transporta a B. hasta el punto de que todos estos sentidos y emociones se acoplan y te hacen sentir nostálgico. El problema con esto es que al cerrar el libro esto se queda con vos y duele.

(Algo que le tengo que agradecer a este libro es las constantes menciones a Claude Monet, porque si bien es un artista muy conocido, nunca le presté demasiada atención y ahora no puedo dejar de sentirme enamorada de sus obras.)

Los personajes en si no son demasiados, como nos movemos en un pueblo bastante chico y dentro de esto el centro está en la familia tenemos la oportunidad de conocerlos a todos, desde los cuidadores de la casa hasta los vecinos.
Lo interesante es que cada uno tiene su propio encanto y no quedan eclipsados por lo demás, más que nada hablando de los secundarios porque obviamente la novela está fijada específicamente en dos personajes.

Elio y Oliver me parecieron dos personas muy interesantes, ambos están escritos de forma poderosa y cautivadora. Mientras que en un principio no me terminaba de cerrar todo esto de “llamame por tu nombre”, a medida que me adentraba más y más en la historia, le encontré un significado hermoso a esta frase que engloba completamente su relación.
La idea de verse reflejado el uno en el otro me parece muy fuerte. No solo había incontrolable deseo, tensión sexual, e intensidad, sino que también respeto, admiración, intimidad y un montón de cosas que no se describir pero que forma algo hermoso, porque si una persona puede permitir a otra ser “su mitad”, incluso durante un breve periodo de tiempo, creo que traspasa cierta barrera del amor.

Como dije al principio, esta historia es un coming-of-age, por lo tanto los temas que se tocan son los usuales: la familia, la amistad, el descubrimiento y exploración sexual, el miedo (que si bien no se ve tanto de este tema, es clave en todo el desarrollo), la incertidumbre respecto al futuro y lo más importante, el primer amor.

Ya que hablamos de los temas tocados en la novela, me gustaría hablar de esta controversia en la que se compara todo el tiempo Call me by your name con Lolita, de Vladimir Nabokov.
¿Podemos dejar de comparar la historia de un padrastro pedófilo enfermo por una chica de catorce años con la linda relación entre dos hombres que se descubren entre sí? Porque si, hay una brecha de edad pero no estamos hablando del mismo contexto y no es comparable una cosa con la otra.
Si, Elio tiene sus pensamientos turbios y si, hubo varios momentos en los que lo primero que se me cruzaba por la cabeza era “si esto hubiese sido heterosexual el escándalo iba a ser peor”, pero eso solo construye al personaje y en ningún momento el autor condona las relaciones obsesivas, se nota en la forma en que está escrito.

Para cerrar, comparando la película con la novela creo que no hay uno mejor que el otro, se complementan muy bien entre los dos y aportan bastante en viceversa, así que ahora que pase todos mis pensamientos a lo escrito, voy a ir a ver la bella adaptación.

En fin, creo que todo lo que pude haber dicho sobre esta obra lo dije, y lo que no pude expresar queda en el lugar del lector para sentir el libro, porque es justamente el tipo de libro que no solo tiene que ser leído sino también sentido.
No me esperaba para nada que se convirtiera en un libro de cinco estrellas pero si…me sorprendió muchísimo y es otro que se va al top de este año.
AliCeL
 25 septiembre 2020
Como sé que Ce tiene la intención de hacer una reseña más bien extensa porque está enamorada de este libro, voy a centrarme solo en algunos puntos que me llamaron la atención.

Nunca entenderé por qué juegan el uno con el otro, y por eso según avanzaba el libro me iba gustando más uno o el otro. Vimini era y siempre será un amor, además de una persona tremendamente joven y sabia; su historia me dolió. El padre de Elio también me pareció increíble. No había llorado en todo el libro, y al llegar a sus dos últimos párrafos me enamoré de él. Me gustaría saber más sobre él y lo que le pasó con los años.

*Un pequeño spoiler si no lo habéis leído* Oliver diciéndole a Elio que se casa a la cara en vez de por teléfono hizo la situación 1.000 veces peor.

Me gustaría saber más sobre la vida de Elio durante todos los años que pasan. Saber de qué trabaja, si se ha enamorado de alguien más… También tengo curiosidad por el tema de que tiene barba, porque sinceramente, no me imagino a Elio con barba (o quizá no me imagino a Timothée Chalamet (*NO VER PELÍCULAS ANTES DE LEERME LOS LIBROS PORQUE ME INFLUENCIAN DEMASIADO*)).

Por último quiero comentar que, aunque es de una película completamente distinta y no tiene nada que ver, Always Remember Us This Way es una canción perfecta para Elio y Oliver. No sé si sería porque mientras lo leía escuchaba en repetición esa canción, pero hubo un momento que la canción, el libro y las formas de ser de los dos hicieron clic en mi cabeza y a partir de ahora siempre relacionaré las dos cosas.

-Ali

Esta reseña no sé ni por dónde empezarla, este libro me ha cambiado la vida y tengo tres páginas de un cuaderno con cosas para comentar. No sé si poner los puntos que tengo escritos tal cual iba leyendo el libro o intentar dar una opinión más estructurada.

Both? Both is good (Quien entienda esta referencia tiene mi amor para siempre)

Como sea, agarraos para el viaje por mi mente que se viene y también los spoilers.

Querido diario; ojalá la muerte.
Gracias por la filosofía, el arte, la música, etc que se tratan en la historia.
Oliver is a cupcake.
Elio, hijo mío, I feel you.
¿Me puede querer tanto alguien?
¿Puede alguno confesar lo que siente? Porque estáis dando vueltas y yo llorando.
Vimini, te merecías mucho más. Tkm.
Los colores de los bañadores y sus significados.
“¿Es mejor hablar que morir?” Me explicas???!!!!!
Jesucristo cuando Elio le enseña su “mundo” para que le conozca. ESA. CONVERSACIÓN.
¿Me explicas el tonteo antes del primer beso?
¡El primer beso Mari Carmen!
El juego de los pies y como reacciona el cuerpo de Elio.
“¿Que si me gustas? Te idolatro” Es que es muy fuerte Paco, muy fuerte.
La dedicatoria de Oliver en el libro que le regala a Elio es mi muerte.
La primera vez de Elio y Marzia es tristísima y sin ninguna importancia. WTF? Es que acaba de montárselo con ella y en esta pensando en Oliver xddd
Elio todo rayado esperando a las 00:00h
Se la vuelve a tirar esperando que Oliver los oiga. Es bastante fuerte…
(Nota personal: Marzia es como algo seguro y que no conlleva ningún riesgo. Por eso se la tira, pah pasar el rato y no pensar en Oliver 24/7. Que xd por otra parte)

Jesús el pre-coito. Me duele el corazón. Cuánta sensibilidad en sus acciones.
Jesús 2.0 el coito, el llegar a casa, el preguntarse dónde ha estado toda la vida y el puto call me by your name and I'll call you by mine.
La confusión a la mañana siguiente. Elio no sabe ni lo que siente y quiero arroparle.
“Te besaría si pudiese” esa ESCENA. Oliver está enamorado y no quiere hacerle daño.
Lo de Marzia sigo sin entenderlo. En mi mente sigue siendo para matar el rato y de alguna manera ganar “experiencia”.
Peaches para todos. Es que Elio está perdidísimo en la vida. El momento de aceptación de Oliver, de llorar, de aceptar los sentimientos. Too much.
Están totalmente enamorados. La conversación en la roca donde va siempre Oliver. Elio y sus celos.
Los diez últimos días antes de ir a Roma. Los padres de Elio son lo mejor de la vida. “Un corazón y una camisa”.
San Clemente. Eso es todo. Es EL capítulo. Quiero que me abrace alguien mientras lloro.
Pues la conversación de Elio con su padre me sigue jodiendo la vida porque está demasiado cerca de casa.
Buah tío, hasta las narices de tener que aparentar ser hetero y de la situación de “me caso, qué felicidad”.
La siguiente conversación después de nueve años desde la última carta, pah qué? Quiero dejar de sufrir.
Quince putos años y pretende que conozca a la familia.
Que Oliver le investiga por internet para saber de su vida y tiene la postal colgada en su oficina.
“¿Tu mejor momento?” Es que la auto tortura pls.
El coma y la vida paralela de Oliver. Quiero abrazarle.
“Eres la única persona de la que me gustaría despedirme al morir” ¿Cómo se puede querer tanto a alguien?
“Cor cordium, corazón de corazones”
“Habíamos encontrado las estrellas, tú y yo. Y esto solo se consigue una vez.”
Mira basta.
Otros cinco años después, chavalas.
Vimini sigue siendo mi fav de todo esto.
“Soy como tú. Me acuerdo de todo” Es que me cago en todo.
El último párrafo del libro. La última frase.
Y ahora necesito la muerte.
Estos eran mis pensamientos, tal cual, mientras leía. Los he puesto como están en mi cuaderno, porque era necesario. Voy a intentar escribiros ahora un párrafo que resuma lo que siento con este libro. No creo que pueda hacerlo del todo.

Conozco lo que es el amor de verano y pienso que eso hace que entienda perfectamente a Elio, todos sus pensamientos y sentimientos los comprendo. La sensibilidad con la que está escrita este libro es por lo que vivo, además la ambientación en los 80, en Italia y con esas pinceladas de cultura hacen que yo me muera por dentro.

Sé perfectamente que Oliver y Elio me van a acompañar el resto de mi vida y pensaré siempre en ellos cuando empiece el verano.

Tengo que confesar que después de la película visité Crema (donde fue rodada) y toda la historia adquirió una magia que pocas veces he vivido.

Probablemente esta sea la reseña más larga que vaya a escribir nunca (y a la vez en la que menos cosas he contado) y sé que hay división de opiniones sobre el libro, pero yo os pido que le deis una oportunidad, lo leáis en una tarde de invierno y os dejéis envolver por una historia de amor de verano que cambió la vida de dos personas.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
elbauldeloscolores
 14 septiembre 2020
En los 80, la familia de Elio viven en la costa italiana y ofrecen su casa a estudiantes que quieran pasar un verano allí a cambio de ayudar al padre de Elio en sus compromisos culturales. Pero ese año, Oliver aparece en la casa para cambiar la vida de todos, pero sobre todo de Elio. Es un joven escritor en la treintena que removerá todos los sentimientos, amorosos y sexuales, del joven Elio de 16 años.⁣

Un verano emotivo, de encuentros, de nuevas sensaciones, y de aceptarse a uno mismo. Sé que a priori, la historia suena genial, y sé las buenas críticas que tiene, pero no me ha gustado.⁣

El amor de Elio me parece obsesión, tirando más al acoso que al amor. Las escenas sexuales en las que se imagina a Oliver me han dado verdadera grima, lo prometo, hay un momento en el que hace cosas con un melocotón pensando en Oliver que sentí asco y vergüenza ajena a partes iguales.⁣

Me encantan los libros de amor sencillo, de amor platónico, de enamoramiento... pero este libro ha podido conmigo,  prometo que no me hha gustado nada. Son pocas páginas pero me ha costado la vida. Y le doy el aprobado simplemente porque amo Italia y la idea del libro no me parece mala, pero todo lo demás, me ha asqueado. Sé que hay mucha gente que adora el libro pero... yo no os lo puedo recomendar.⁣
A_ratoslibros
 01 julio 2020
Acabo de cerrar la última página del libro y mil sensaciones me recorren... Pero empecemos por el principio, me decidí a leer este libro después de ver la película, que me cautivo como hacía tiempo no lo conseguía ninguna... es la típica película de autor, nada comercial a pesar de haber sido ganadora de un Oscars y de varios premios.

Pero centrándonos en el libro os contaré que me ha hecho sentir mucho.
Es una novela intensa, desordenada, donde destaca como temas, el principal el amor, casi rozando la obsesión, el deseo, la sexualidad, la aceptación... Está narrado por Elio, su protagonista, un joven de 17 años. Son los años 80 y en un pueblo de la costa italiana pasan todos los veranos y navidades Elio junto a sus padres. Cada año recibe la visita de un estudiante de posgrado para ayudar a su padre, que es catedrático.
Este año el elegido es Oliver, un joven de 24 años, guapo, inteligente, y que agrada a todo el mundo.

El libro está dividido en cuatro partes, cuatro extensos capítulos, que requieren de atención, pues la narrariva está cuidada; es culta, filosófica, y con algunas metáforas que cada uno interpretará a su manera.
El primero, sin duda es el más caótico en mi opinión, apenas hay diálogos y todos son recuerdos de Elio; recuerdos que no son lineales, sino que van de atrás hacia adelante, están revueltos en la memoria... como cuando piensas en algo que ocurrió hace años y no sabes ubicarlos si fue en la primera semana o en la tercera de una etapa... esto lo hace más real.
Engloba varios tipos de amor en uno mismo; Un amor de verano, un amor prohibido, el primer amor... La cuarta y última parte del libro ha sido la más emocional, muy nostálgica, y con mucho sentimiento.
Destacar al padre de Elio en toda la novela, una persona muy culta y abierta, dando un discurso (casi al final) que conmueve al lector.
Un libro para los amantes de la cultura y del amor.
No dejéis de leerlo ni de ver la película, se complementan perfectamente, solo que el libro cuenta el años de después
Loreto
 31 mayo 2020

Un libro recomendado y del que han hecho película. No he visto la película, y tras leer el libro paso de hacerlo, no creo que mejore en nada.

Sin quitarle mérito al autor, cuya prosa describe de forma muy personal el despertar a su sexualidad de un adolescente en la Italia de los años 70, su primer gran amor encarnado en un escritor que pasa las vacaciones en su casa. Y digo muy personal porque no sé cómo describirlo de otra manera. Todo el libro narra la historia desde el punto de vista del joven Elio, que como buen adolescente no sabe lo que quiere el 90% del tiempo.

Pero el libro me ha parecido aburrido, no veía forma de acabarlo y lo he hecho a regañadientes.
Lennicienta
 15 noviembre 2018
4.5/5 estrellas.

Creo que este libro me habría parecido insoportable si hubiera sido escrito por un autor menos habilidoso que André Aciman. Está lleno de clichés, así como de una gran cantidad de elementos que usualmente me irritan: los personajes son sobrenaturalmente dotados de todo (vamos, que me gusta cuando son más humanos), a veces de introspección tediosa, son más las menciones que las explicaciones del cómo se sienten los personajes, pero de alguna manera Call Me By Your Name es mayor que la suma de sus partes, o tal vez André Aciman sabía exactamente lo que estaba haciendo con la construcción a veces exasperante de este libro, porque al final me ganó con mi buen juicio.

Call Me By Your Name es menos romántico de lo que esperaba. En cambio, está cargado de tensión sexual, y la relación entre Elio y Oliver se caracteriza menos por el romance que por la pasión y la obsesión (lo que no quiere decir que no sea intensamente íntimo). El autor hace una crónica de la naturaleza un tanto contradictoria del amor joven con precisión: el miedo, la vacilación, y el deseo que sintió Elio era terriblemente real. Aunque es una historia que se desarrolla muy lentamente, Elio es un narrador convincente, y su lucha por la autoconciencia es un hilo bien elaborado que mantiene unida a la novela.

Creo que principalmente me gustó este libro por dos razones. La primera es que es una de las cosas más evocadoras que he leído: me transportó a las noches de verano en Italia con una atmósfera desconcertantemente convincente. Y la segunda es que la prosa de André Aciman es exquisita. Este libro es sin pretensiones de disculpa de una manera que me pareció más estimulante que irritante, aunque estoy segura de que muchos no estarían de acuerdo con esa evaluación. Pensé que la intertextualidad en Call Me by Your Name era nada menos que brillante (abundan las referencias a Paul Celan, Emily Bronte, Michel de Montaigne, Dante y Claude Monet), lo que me sirvió para comprender cómo interactuaban estos personajes con el mundo, o en el caso de Elio, se escondía detrás de referencias literarias en lugar de interactuar con el mundo.

Todavía no sé realmente lo que estoy tratando de comunicar con esta reseña. Este libro no se parecía en nada a lo que había esperado, pero me sumergí absolutamente en el. Supongo que había estado esperando un romance lento y en lugar de eso me encontré leyendo una novela homoerótica cargada intelectualmente, así que creo que tengo que darle crédito a Aciman desde mi lugar, porque si ese es el libro que había estado esperando leer, no creo que lo hubiera terminado en primer lugar. Esta fue una novela hermosa, especialmente para una historia que trata más sobre la fealdad del amor que su belleza.

Y supongo que lo volvería a leer. Mil veces, por más que ese final me rompa el corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/wh..
librosydragones
 27 marzo 2018
《ESPAÑOL》
Raspando. Hubo momentos en los que sentí que el estilo de escritura era hermoso, que la historia era bella y triste, cargada de nostalgia, ingeniosa, una obra de arte que trascendía mi entendimiento. Pero en ciertas partes del libro ciertamente parecía basura cósmica. Literalmente, hubo un momento en el que Elio quiere ver la caca de Oliver, y que Oliver vea la suya, para que no haya ningún secreto entre ellos (?). ¡Oliver incluso le masajea la panza mientras defeca!
Tuvo un inicio muy lento, no terminó de gustarme el modo en que está relatado, siempre recordando el pasado, tal vez se deba a que no estoy acostumbrado, pero me pareció excesivo que toda la obra esté relatada así. Y Elio, si bien es un protagonista agradable, por momentos se tornó excesivamente necesitado, angustiado, me ahogaba.
El final me pareció algo desabrido, después de las fuertes emociones que plasma el autor en los primeras 3/4 partes del libro. Creo que fue muy acertado terminar la película donde lo hicieron.
Este es uno de los pocos casos en los que Película > Libro.

《ENGLISH》
Barely. There were times when I felt that the writing style was beautiful, that the story was pretty and sad, full of nostalgia, witty, a work of art that transcended my understanding. But in certain parts of the book it definitely seemed like cosmic garbage. Literally, there was a scene when Elio wants to see Oliver's poop, and Oliver to see his, so there's no more secrets between them (?). Oliver even massages his tummy while he defecates!
It had a very slow start, I didn't like the way the story was told, always remembering the past, maybe it's because I'm not used to it, but I thought it was excessive that the whole novel is written that way. And Elio, although he is a nice main character, at times he became excessively needy, anguished, I felt suffocated.
I found the ending somewhat bland, after the strong emotions that the author transmitted in the first 3/4 parts of the book. I think it was wise to finish the movie where they did.
This is one of the few cases in which Movie > Book

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro
.. ..