Críticas sobre Llámame por tu nombre (57)

A_ratoslibros
 01 July 2020
Acabo de cerrar la última página del libro y mil sensaciones me recorren... Pero empecemos por el principio, me decidí a leer este libro después de ver la película, que me cautivo como hacía tiempo no lo conseguía ninguna... es la típica película de autor, nada comercial a pesar de haber sido ganadora de un Oscars y de varios premios.

Pero centrándonos en el libro os contaré que me ha hecho sentir mucho.
Es una novela intensa, desordenada, donde destaca como temas, el principal el amor, casi rozando la obsesión, el deseo, la sexualidad, la aceptación... Está narrado por Elio, su protagonista, un joven de 17 años. Son los años 80 y en un pueblo de la costa italiana pasan todos los veranos y navidades Elio junto a sus padres. Cada año recibe la visita de un estudiante de posgrado para ayudar a su padre, que es catedrático.
Este año el elegido es Oliver, un joven de 24 años, guapo, inteligente, y que agrada a todo el mundo.

El libro está dividido en cuatro partes, cuatro extensos capítulos, que requieren de atención, pues la narrariva está cuidada; es culta, filosófica, y con algunas metáforas que cada uno interpretará a su manera.
El primero, sin duda es el más caótico en mi opinión, apenas hay diálogos y todos son recuerdos de Elio; recuerdos que no son lineales, sino que van de atrás hacia adelante, están revueltos en la memoria... como cuando piensas en algo que ocurrió hace años y no sabes ubicarlos si fue en la primera semana o en la tercera de una etapa... esto lo hace más real.
Engloba varios tipos de amor en uno mismo; Un amor de verano, un amor prohibido, el primer amor... La cuarta y última parte del libro ha sido la más emocional, muy nostálgica, y con mucho sentimiento.
Destacar al padre de Elio en toda la novela, una persona muy culta y abierta, dando un discurso (casi al final) que conmueve al lector.
Un libro para los amantes de la cultura y del amor.
No dejéis de leerlo ni de ver la película, se complementan perfectamente, solo que el libro cuenta el años de después
Loreto
 31 May 2020

Un libro recomendado y del que han hecho película. No he visto la película, y tras leer el libro paso de hacerlo, no creo que mejore en nada.

Sin quitarle mérito al autor, cuya prosa describe de forma muy personal el despertar a su sexualidad de un adolescente en la Italia de los años 70, su primer gran amor encarnado en un escritor que pasa las vacaciones en su casa. Y digo muy personal porque no sé cómo describirlo de otra manera. Todo el libro narra la historia desde el punto de vista del joven Elio, que como buen adolescente no sabe lo que quiere el 90% del tiempo.

Pero el libro me ha parecido aburrido, no veía forma de acabarlo y lo he hecho a regañadientes.
Aribookstoshine
 28 May 2020
A lo largo de la lectura pensaba en como me iba a costar explicar lo que me hizo sentir este libro.
Al principio se me dificultó un poco, no me encontraba muy cómoda con la estructura del libro ya que no tiene capítulos, va de un momento al otro. Se divide por partes, las cuales son en determinadas situaciones de la vida de ambos (son 4 partes).
Conecté con los dos desde un principio, los personajes y la historia son muy entrañables. Elio es la perfección! En su descubrimiento, en su sinceridad, introspección...todos fuimos él.
Es un libro verdaderamente precioso, dulce, sentido.
Hay pocos libros que logran transportarse y tocarte el alma, este es uno de ellos.
Dos personas que se encontraron, se descubrieron, pudieron conocerse y disfrutarse...se enamoraron y ese amor perduro durante toda su vida, sin embargo, fue una vida llena de sorpresas.
Es una historia cargada de nostalgia, de descubrimientos con vos mismo, de aceptaciones, de un amor verdadero... y clandestino.
A veces me pregunto si existe el amor verdadero, ese que traspasa las barreras, que perdura a lo largo de los años y, porque no, toda tu vida. Este libro trata de eso, te hace sentir un sinfín de emociones, de sensaciones hermosas.
Este es el típico libro que vas a recordar siempre, el mismo que vas a querer releer completamente o, sin ir mas lejos, las frases que te dan un abrazo al alma.
Amo profundamente este libro.
Lennicienta
 15 November 2018
4.5/5 estrellas.

Creo que este libro me habría parecido insoportable si hubiera sido escrito por un autor menos habilidoso que André Aciman. Está lleno de clichés, así como de una gran cantidad de elementos que usualmente me irritan: los personajes son sobrenaturalmente dotados de todo (vamos, que me gusta cuando son más humanos), a veces de introspección tediosa, son más las menciones que las explicaciones del cómo se sienten los personajes, pero de alguna manera Call Me By Your Name es mayor que la suma de sus partes, o tal vez André Aciman sabía exactamente lo que estaba haciendo con la construcción a veces exasperante de este libro, porque al final me ganó con mi buen juicio.

Call Me By Your Name es menos romántico de lo que esperaba. En cambio, está cargado de tensión sexual, y la relación entre Elio y Oliver se caracteriza menos por el romance que por la pasión y la obsesión (lo que no quiere decir que no sea intensamente íntimo). El autor hace una crónica de la naturaleza un tanto contradictoria del amor joven con precisión: el miedo, la vacilación, y el deseo que sintió Elio era terriblemente real. Aunque es una historia que se desarrolla muy lentamente, Elio es un narrador convincente, y su lucha por la autoconciencia es un hilo bien elaborado que mantiene unida a la novela.

Creo que principalmente me gustó este libro por dos razones. La primera es que es una de las cosas más evocadoras que he leído: me transportó a las noches de verano en Italia con una atmósfera desconcertantemente convincente. Y la segunda es que la prosa de André Aciman es exquisita. Este libro es sin pretensiones de disculpa de una manera que me pareció más estimulante que irritante, aunque estoy segura de que muchos no estarían de acuerdo con esa evaluación. Pensé que la intertextualidad en Call Me by Your Name era nada menos que brillante (abundan las referencias a Paul Celan, Emily Bronte, Michel de Montaigne, Dante y Claude Monet), lo que me sirvió para comprender cómo interactuaban estos personajes con el mundo, o en el caso de Elio, se escondía detrás de referencias literarias en lugar de interactuar con el mundo.

Todavía no sé realmente lo que estoy tratando de comunicar con esta reseña. Este libro no se parecía en nada a lo que había esperado, pero me sumergí absolutamente en el. Supongo que había estado esperando un romance lento y en lugar de eso me encontré leyendo una novela homoerótica cargada intelectualmente, así que creo que tengo que darle crédito a Aciman desde mi lugar, porque si ese es el libro que había estado esperando leer, no creo que lo hubiera terminado en primer lugar. Esta fue una novela hermosa, especialmente para una historia que trata más sobre la fealdad del amor que su belleza.

Y supongo que lo volvería a leer. Mil veces, por más que ese final me rompa el corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/wh..
librosydragones
 27 March 2018
《ESPAÑOL》
Raspando. Hubo momentos en los que sentí que el estilo de escritura era hermoso, que la historia era bella y triste, cargada de nostalgia, ingeniosa, una obra de arte que trascendía mi entendimiento. Pero en ciertas partes del libro ciertamente parecía basura cósmica. Literalmente, hubo un momento en el que Elio quiere ver la caca de Oliver, y que Oliver vea la suya, para que no haya ningún secreto entre ellos (?). ¡Oliver incluso le masajea la panza mientras defeca!
Tuvo un inicio muy lento, no terminó de gustarme el modo en que está relatado, siempre recordando el pasado, tal vez se deba a que no estoy acostumbrado, pero me pareció excesivo que toda la obra esté relatada así. Y Elio, si bien es un protagonista agradable, por momentos se tornó excesivamente necesitado, angustiado, me ahogaba.
El final me pareció algo desabrido, después de las fuertes emociones que plasma el autor en los primeras 3/4 partes del libro. Creo que fue muy acertado terminar la película donde lo hicieron.
Este es uno de los pocos casos en los que Película > Libro.

《ENGLISH》
Barely. There were times when I felt that the writing style was beautiful, that the story was pretty and sad, full of nostalgia, witty, a work of art that transcended my understanding. But in certain parts of the book it definitely seemed like cosmic garbage. Literally, there was a scene when Elio wants to see Oliver's poop, and Oliver to see his, so there's no more secrets between them (?). Oliver even massages his tummy while he defecates!
It had a very slow start, I didn't like the way the story was told, always remembering the past, maybe it's because I'm not used to it, but I thought it was excessive that the whole novel is written that way. And Elio, although he is a nice main character, at times he became excessively needy, anguished, I felt suffocated.
I found the ending somewhat bland, after the strong emotions that the author transmitted in the first 3/4 parts of the book. I think it was wise to finish the movie where they did.
This is one of the few cases in which Movie > Book
Sol_lara3705
 11 October 2022
Conocí la historia de ELIO & OLIVER por la película, no tenía idea en ese momento de la existencia de este maravilloso libro.

Me enamoré de ese pueblito de Italia, del verano del ‘83 y sobre todo de ELIO & OLIVER. El descubrimiento del primer amor y la amistad.
lady_soft
 08 June 2021
La puntuación que le doy es de 9⭐, si bien hay escenas que no me gustaron pero no negaré el talento que tuvo André con esta historia.
Es una historia muy adictiva y no tiene vocabulario pesado, te da ganas de leerla una y otra vez y créeme, no te cansarás de hacerlo. La duración de esta lectura fue de dos días, lo empecé el día que lo compré y lo terminé al día siguiente y es que no me podía despegar de la lectura, te atrapaba demasiado. Aparte, te adentrabas muchísimo a la historia y simpatizabas demasiado con todos.
En varias escenas me largué a llorar, las emociones que te hacía sentir cada situación fueron indescriptibles.
También me encantó porque algunas partes estaban escritas en italiano, logrando adentrarte a la historia completamente. (Las traducciones aparecían abajo).
Así que, apartando todo lo que sucedió con el autor y los personajes, recomiendo el libro, es una historia que se merece ser leída y créanme que no se arrepentirán.
Enlace: https://blogdeunalady.blogsp..
RepellentBoy
 09 February 2021
Aprobado justo. Una pena porque tenía muchas expectativas. Quizá por ello me sabe más amargo que no haya terminado de gustarme. Salvo las 50 primeras páginas que me engancharon mucho e inflaron la nota final. Después de ahí, entramos en un juego sinsentido y aburrido. El tira y afloja de toda la vida durante toda la novela hasta el desenalace final que me ha parecido absurdo e insuficiente. Sumándole que no me ha parecido una historia de amor para nada. Una lástima, porque el estilo del autor no me disgustaba.
Letrasybits
 18 September 2020
Un libro inteligente y precioso.
Con su particular prosa , André Aciman nos transporta hasta una localidad costera de Italia, hasta un amor que parece imposible , a través de sus páginas te dejas llevar por los conflictos internos de los personajes mientras te teletransportas a ese verano Italiano, a esa casa.....

——“Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío”, algo que no había hecho jamás en mi vida y que , en cuanto pronuncié mi propio nombre como si fuese el suyo, me llevo a un lugar que no había compartido jamás con nadie .——
Pau_Always
 08 June 2020
Una historia de amor para abrir los ojos y quedarse sin aliento

Hace cosa de un año vi por primera vez la película de Guadagnino adaptación cinematográfica del libro escrito por André Aciman y me fascinó. A partir de ese momento Call me by your name, en español Llámame por tu nombre se convirtió en mi película favorita así que sin dudarlo al acabar de ver la adaptación decidí que tenía que leer el libro pues siempre es más completo.

Primeramente, como siempre comento, el diseño del libro que yo adquirí en español es muy “formal” e incluso algo serio para ser un libro romántico pero pese a eso me encanta. La portada es la portada de la película con las caras de los dos personajes principales: Elio y Oliver. Un punto algo negativo, que no tiene nada que ver con la historia en sí, pero el material es demasiado blando y moldeable de tal manera que si te lo llevas a muchos sitios para ir leyéndolo, como ha sido mi caso, acaba algo mal pero ha valido la pena.

El libro nos cuenta una historia de amor compleja y diferente a todo a lo que estamos acostumbrados a leer. Para empezar es una relación LGBT entre dos chicos de diferentes edades y es algo que choca pues personajes de este colectivo no suelen estar representados en los libros y menos con una diferencia de edad. La historia tiene lugar en Italia y mientras me he adentrado en sus páginas sentía de verdad que yo estaba paseando por esa casa de campo italiana y viviendo esos meses de verano junto a los personajes. Otros temas tratados que son muy importantes son la amistad, los celos, descubrimientos personales… y una larga lista que no acabaría nunca. Sinceramente, no he encontrado nada negativo en el argumento, trama ni el contenido del libro. Una sorpresa que me he llevado es la pluma del autor a la hora de escribir. Su forma de escribir y detallar todo es muy poética y se nota que es una persona culta y grandes conocimientos pues se adentra en filosofía y cada párrafo parece extraído de un poema. complejo.

La historia de amor algo cruda pero a la vez preciosa. Es como mezclar amor con una pizca de rencor. Desde el primer momento presientes que aquello que sienten los personajes es algo muy creíble y que a cualquier persona le puede suceder. Simplemente maravilloso.

Los personajes me han encantado. Cierto es que no hay muchos pero cada uno de ellos está muy elaborado y son diferentes entre ellos. Sus rasgos, personalidades…me han sorprendido y parece que cada uno de ellos exista en algún lugar secreto de Italia. Las conversaciones, conexiones… de los personajes son cien por cien realistas y verosímiles.

El final, sin spoilers, me ha encantado pese a que yo haría otro diferente simplemente por los sentimientos de los lectores. Eso sí, si habéis visto la adaptación ¡no acaba ahí! de hecho me sorprendí muchísimo al ver cómo la historia sigue y pasan los años. Así pues si habéis visto la película en el libro podréis descubrir cómo sigue la historia ya que no acaba en el mismo punto y además descubrir la prosa y todos los detalles del libro.

En conclusión, os recomiendo sin duda alguna Llámame por tu nombre de André Aciman. En él podréis descubrir y vivir una historia de amor cruda pero muy realista y a la vez recorrer Italia de la mano de los personajes. Visibiliza muchos temas que la mayoría de libros no muestran o consideran tabú. Sin duda alguna una de mis mejores lecturas del año.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia