Críticas sobre La ciudad de las sombras (62)

Lawerson
 29 January 2019
La ciudad de las sombras es el nuevo trabajo de Victoria Álvarez, un libro que nos transporta a una época pasada, en una aventura que coge lo mejor de la Momia y de Indiana Jones, para adentrarnos en un ambiente mágico, donde la familia, y el amor por ésta, tendrá un papel fundamental. Contado en todo momento por Helena, nuestra protagonista, el libro comienza con una escena del futuro, que nos introducirá al personaje de Helena y la trama que tendremos a continuación. Una vez nos asentamos en el pasado, el libro empieza a volar. Desde el primer momento, el libro es directo, fresco y ágil, por lo que la lectura será una muy rápida que no se quedara interrumpida por nada, con una fluidez absorbente y fascinante. Los primeros capítulos, a pesar de ser los introductorios, nos narran un misterio que es lo que realmente nos va a tener pegados entre sus páginas, queriendo saber qué ha pasado, y metiéndonos en líos cada dos por tres. Va a haber mucha acción, escenas de peligro, de lucha, giros sorprendentes, y personajes entrañables que tienen su propio papel. Creo que la autora ha sabido como mantener la tensión, el misterio y el interés a lo largo de todo el libro, con una parte intermedia en la que va a pasar de todo, haciendo que leamos sin parar. Tiene ese algo que, al acabar un capítulo, necesites urgentemente empezar el siguiente, con unos capítulos finales potentes, llenos de revelaciones, y de giros que pueden llegar a dejarte con la boca completamente abierta. Así pues, La ciudad de las sombras es un libro que ya, desde el principio, arranca con mucha fuerza, consiguiendo enganchar al lector y conducirlo por una ambientación que esconde sus propios secretos, y una historia que se va abriendo a medida que avanzamos, con escenas intensas y emocionantes que se suceden una detrás de otra, hilado a la perfección por diferentes momentos que, a su vez, nos permite conocer mejor a Helena, su familia y algunos de los personajes que aparecen, para acabar con un broche final que te puede dejar el corazón partido en mil pedacitos.

Lo que más me ha gustado de la ciudad de las sombras es ese toque aventurero y arqueológico que vivimos, un tema que me encanta desde pequeña y que he disfrutado muchísimo. Es aquí cuando se nota la relación que existe entre la autora y la historia, estando en todo momento muy bien documentada, ambientado el escenario sin problemas. Ha sabido transmitir costumbres, una cultura que no todos conocemos bien, y un rollo Indiana Jones que me ha gustado mucho, ya que siempre va a haber un peligro acechándote cuando menos te lo esperas, lo que consigue que tengas que estar atenta en todo momento a lo que viene. Nos ha transportado a esas calles llenas de especias, flores, dioses y cultos a ellos. Rodeados de gente que viven de manera diferente, por calles que están vivas, y por un país que ha dado mucho jugo. ¿Y qué deciros del misterio? Ese que desde bien temprano nos va a acompañar, dejándonos muchísimos interrogantes por el camino que nos incitan a seguir leyendo para dar con las respuestas. A pesar de que algunas revelaciones finales las veía venir cuando han pasado cosas sospechosas, hay otras que me han sorprendido gratamente, y estoy deseando poder saber más en su continuación.

Sin embargo, La ciudad de las sombras ha tenido, desde mi punto de vista, dos fallos que tienen que ver con los personajes. El primero, y a excepción de Helena, los personajes se me han quedado un poco fríos, no he sentido nada con ellos. Se que los padres de Helena protagonizan su propia trilogía, así que me guardo eso para más adelante, pero es que Arshad me ha dejado fría. Sus intervenciones son precipitadas y cortas, algunas no me terminaron de cuadrar, y lo he sentido a la distancia. Hay muchos personajes que sólo aparecen ocasionalmente para hacer su papel y listo, y ha sido todo como muy borroso y superficial. El otro problema que le he visto ha sido en la relación que ha querido crear entre Helena y Arshad, la cual también me ha parecido forzada. Como ya digo, las apariciones de Arshad cojean un poco, y que de repente haya chispa entre los dos, sin apenas conocerse, sin haber protagonizado momentos juntos, no me ha gustado del todo. Me he quedado con la sensación de que Victoria quería meter romance sí o sí, y no digo yo que quede mal, solo que me hubiera gustado más cocción por esa parte, páginas de más para desarrollar ese punto, crear cosas bonitas, y no algo que surge de repente y que no me ha convencido.

Pues sí, vamos a por los personajes. ya he dicho que los padres de helena están presentes en la trilogía anterior de la autora, por lo que he decidido conocerlos allí, de ahí que haya entendido perfectamente que, en este libro, Victoria no se haya centrado demasiado en ellos, sino en su hija Helena. Ésta, como personaje, me ha encantado. Es fuerte, valiente, decidida y un poco cabezota, para qué engañarnos. Pero me gusta su dedicación con todo, su manera de salvar a sus amigos y familia, eso de nunca rendirse y hacer todo lo posible para que las cosas vayan bien. Es soñadora y tiene esa chispa contestona y de no agachar la cabeza ante nadie que me ha encantado. ¡Más Helena Lennox, por favor! Luego, está Arshad, que os he adelantado que no me ha dicho demasiado. Creo que todo lo digo en el párrafo de arriba, así que no hay mucho que decir. Me he quedado con la sensación de que no lo he conocido ni visto bien como para decir me gusta o no, me ha dejado indiferente, pero espero que la cosa cambie en el segundo libro, que ya tengo muchas ganas de leerlo, por cierto. de los otros personajes, pues destacar a Miles, un chico super adorable con el que es fácil encariñarse, que tiene un papel sorprendente que llega a entristecerte.

En definitiva, La ciudad de las sombras ha sido una primera incursión a un libro de la autora satisfactorio, y que me ha gustado mucho. A pesar de los fallos que menciono, el libro lo he devorado, lo he disfrutado, y ha sido una aventura mágica a través de una cultura desconocida que, a través de su pluma tan delicada, es una delicia descubrir.
Rosa
 11 January 2019
Lo mejor de “La ciudad de las sombras” son las ambientaciones: la India de los años 20 debió ser un lugar exótico y convulso social y políticamente, algo que la autora consigue recrear a la perfección, como siempre. Por supuesto, la aventura y los peligros están garantizados como en todos sus libros y el misterio que subyace en toda la trama añaden un plus a la historia. Sin embargo, tengo que admitir que este libro me ha parecido más flojo que otros de esta autora. Aunque se habla de elementos sobrenaturales (fantasmas, maldiciones, etc) resultan menos atrayentes que en otras de sus historias y el final no me ha resultado tan sorprendente como otros que me han dejado casi en shock. En algunos aspectos es un libro un poco previsible, no me convence del todo en algunos puntos y hay menos acción que de costumbre, pero sigue siendo un libro que merece la pena leer, y que deja un buen regusto en el lector que disfruta de las aventuras arqueológicas llenas de ficción pero con base real
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Suenosentreletras7
 07 December 2018
Victoria Álvarez es una mujer a la que admiro mucho. Ejerce como profesora de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, y yo como Historiadora, amo el arte por lo que me encanta lo que hace. Y aparte de eso escribe. Escribe unos libros maravillosos, bien documentados, llenos de historia y de misterio. Por esto, puedo decir que Victoria es una de mis escritoras nacionales favoritas. Y tuve la gran suerte de poder conocerla en persona hace unas semanas en la presentación de su último libro: La Ciudad de las Sombras. Pude asistir a un club le lectura que se hacía antes de la presentación junto a Victoria, y me enteré de cosas muy interesantes sobre ella, su proceso de escritura y sobre el libro que hoy os estoy reseñando. Cuando me enteré que Victoria Álvarez iba a publicar nuevo libro después de su trilogía Dreaming Spires, me emocioné mucho ya que estos tres libros me enamoraron. Cuando supe que este nuevo libro se iba a ambientar en las India de los años 20 ya estaba emocionada perdida ya que es un país del que no se casi nada y mi curiosidad ya me estaba matando. En cuanto salió a la venta me lo compré y he tardado en leerlo porque lo he estado saboreando de principio a fin. Además participé en la LC que organizó mi gran amiga y bloguera Alhana de Tiempo Libro. Aquí van mis conclusiones.

La historia de este libro es contada por Helena Lennox, una chica inglesa de 17 años quien se recorre el mundo con sus padres arqueólogos, Dora y Lionel. Un día, El Museo Británico Londinense encarga a sus padres una expedición a la India, para buscar a otra pareja de arqueólogos que desapareció sin dejar rastro cuando estaban explorando Bhangarh, una ciudad en ruinas india, supuestamente maldita. Helena se tiene que quedar en casa ya que sus padres no quieren que vaya con ellos y corra peligros innecesarios pero Helena decide arriesgarse y escaparse, embarcandose en un viaje hacia Bombay, y de ahí directa a esta ciudad tan misteriosa. Cuando llega a la India, conoce Arshad, el thakur de Jaipur, un chico que odia a los ingleses y con que Helena tendrá un tira y afloja sin saber que necesitará su ayuda para sobrevivir a la maldición de Bhangarh.

Como he comentado antes, he tardado un poco más de lo esperado en terminar el libro porque lo he ido degustando poco a poco, deteniéndome en todos los detalles. Lo primero que quiero destacar es el duro trabajo que ha realizado Victoria respecto a la ambientación de la historia. Nos encontramos en la India de los años 20, la cual era una colonia inglesa, por lo que las trifulcas entre ingleses e hindúes estaban a la orden del día. La autora se ha tenido que documentar mucho y al final del libro nos incluye una bibliografía con todas las obras consultadas. Un gran trabajo. Y ya que estamos hablando de la ambientación, esta es uno de los grandes puntos fuertes de la novela ya que mientras estamos leyendo el libro viajamos al pasado a una India preciosa, pero tambien pobre, gobernada y controlada por la campiña inglesa, la cual no es que trate demasiado bien a los hindúes. Visitaremos templos impresionantes, ciudades en ruinas en la que aparecen unos "fantasmas", conoceremos cual es la vestimenta típica de los reyes hindúes y de las princesas, la comida típica de la India...viajaremos sin movernos de casa.

Todo el misterio que rodea a la ciudad maldita de Bhangarh está muy bien conseguido y logra atraparte y sentir verdaderos escalofríos en más de una ocasión. Tengo que admitir que el desenlace del misterio me ha decepcionado un poco ya que no era lo que esperaba para nada, asique me sorprendió mucho y no del todo para bien. Pero ahora, tras pasar ya unos dias después de acabar la historia, he estado analizando el final en mi cabeza y cada vez me gusta más aunque me ha parecido un poco "cogido por pinzas".

Una de las cosas que más me ha gustado, a parte de la ambientación, han sido los personajes. Reconozco que Helena al principio no me terminaba de convencer. La veía demasiado impetuosa e impulsiva, una niña que solo escucha lo que quiere oír y la verdad es que algunas cosas que hace son bastante...alocadas y nada sensatas. Pero al final ha conseguido hacerse un hueco en mi corazón y le he terminado cogiendo mucho cariño. Hay un desarrollo del personaje de Helena, y eso sobre todo se ve de la mitad del libro hacia el final. Otro personaje que me ha encantado ha sido Arshad, por supuesto. Es un personaje escrito para que te guste, si o si. El hermano del gran rey de Jaipur, es un chico que odia a los/as ingleses y a todo lo que tenga que ver con ellos ya que considera (y no le falta razón) que están oprimiendo a su pueblo. Por ello, al principio, él y Helena se llevan como el perro y el gato pero su relación se va desarrollando a lo largo de toda la historia y la verdad es que me ha encantado. Los personajes de los padres de Helena, Lionel y Dora son geniales. Los dos. Divertidos, alocados, arqueólogos apasionados...me encantan. Aunque a veces tratan a su Helena como si fuera una compañera de excavaciones más, no como a una hija, o tal vez esa ha sido mi impresión. Pero me han gustado mucho, muy carismáticos. Cuando aparecen se comen la página.

No hay demasiados giros sorpresa, pero HAY UN GIRO hacia el final del libro que no me esperaba para nada. Pero para nada. En shock me quedé. Muy bien jugado por parte de la autora. Y ese final...muy emotivo. Tengo unas ganas enormes de leer ya la segunda parte porque no me pueden dejar así. Victoria nos contó que el segundo libro se ambientará en otro lugar y estoy muriendome de ganas por saber dónde estará ambientada la segunda parte. Voy a echar de menos a Helena, lo sé.

También quiero destacar que el ritmo de la novela es bastante ágil y ameno, aunque algunas partes son mas lentas que otras. He observado un gran cambio en el ritmo desde Dreaming Spires a la Ciudad de las Sombras. Hay una evolución a mejor, se nota y me gusta.

El libro incluye una serie de ilustraciones dibujadas por Lehanan Aida, y son muy pero que muy bonitas. Todos los libros deberían incluir ilustraciones, he dicho.

En definitiva, La Ciudad de las Sombras me ha parecido una notable novela de aventuras, muy al estilo de Indiana Jones y La Momia. Con una ambientación increible y unos personajes carismáticos, te verás transportado/a en un viaje hacia el pasado a la India de los años 20. Hay cosas que no me han terminado de convencer pero en general, mi valoración del libro es muy buena. Si aún no conoces a Victoria Álvarez, este es un libro.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Soraya47
 28 November 2018
Octubre de 1985. Ruth, una joven bibliógrafa, se desplazará a Egipto para entrevistarse con la octogenaria Helena Lennox, de la cual está escribiendo su biografía. Mientras contemplan las hermosas vistas del Nilo, le narrará una increíble historia…

Viajaremos al pasado, a una India de los años 20; exótica y llena de peligros, cuando Helena era una adolescente inglesa de diecisiete años. Sus padres deben abandonar Londres para viajar a la India, donde unos compañeros arqueólogos han desaparecido en la misteriosa ciudad fantasma de Bhangarh. El espíritu aventurero de Helena hará que siga sus pasos días después y a escondidas.

La autenticidad de este libro es asombrosa. La autora ha realizado una investigación en profundidad dándole vida a la India para los lectores. Captura los matices sutiles como el olor, la textura y el tono. “Un mercado de flores, tantas que daban la impresión de estar brotando directamente de la tierra”. El esplendor en el que se envolverá nuestra protagonista, le hará creer que es un personaje de leyenda atrapada en un cuento de Las Mil y Una Noches. Mezquitas que parecen alcanzar el cielo. Entre callejuelas estrechas, pasadizos, especias, alfombras y sedas conocerá al príncipe Arshad en su palacio de ensueño. Sabrá sobre la escalofriante leyenda que esconde la ciudad fantasma de Bhangarh… Gracias a las increíbles descripciones de la autora, podemos ser transportados a este lugar exótico y experimentarlo tal como es. En lo bueno y en lo malo. Ya que en ningún momento olvida la miseria junto a un sistema de castas que llevan a la gran mayoría de personas a la discriminación. Recordad que por entonces luchaban por la independencia de los ingleses mientras tenían sus enfrentamientos con los indios musulmanes.

Mentiras y traiciones formarán parte del misterio sin dejar de lado su punto romántico: nos encontramos con un libro juvenil de aventuras en el cual Helena y su amigo Miles se comportan acorde a su edad y sus miedos. No esperéis diálogos increíbles, son chicos jóvenes, Victoria Álvarez entendió que debía estar a su altura y hacerlos lo más realistas posibles, dentro de la personalidad de cada uno. Helena, por ejemplo, es aventurera, descarada, respondona, se siente en cierta forma dueña de su propio destino, eso hará que sus diálogos vayan acordes con ella.

Escrito con una prosa que rebosa naturalidad, pero destacando la gran ambientación creada alrededor de la historia, giros inesperados os sorprenderán. Os quedaréis con ganas de saber más cosas de la India y sus costumbres. El libro en sí es tan bello como la historia. Una obra de arte dentro y fuera con ilustraciones de Lehanan Aida. Hermosa encuadernación en relieve que hace de esta historia un verdadero tesoro en todos los niveles. ¿El final? Seguirá con el misterio ya que es el primer libro de una trilogía.

Abrid sus páginas, perdeos entre ellas, perseguid el rastro del perfume de magnolias y esperad la continuación. Mientras tanto, soñad con palacios, ciudades perdidas, mujeres valientes y príncipes.
milesdelibros
 18 November 2018
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de un libro que ha estado casi un año en mi estantería esperando a ser leído. Antes de que saliera tenía muchísimo hype con esta historia y cuando salió, llegó a mis oídos que la historia era muy buena. Yo decidí meterme en una burbuja para no comerme ningún spoiler y que mis expectativas no aumentasen ya que no quería que me pasase factura.
La trama no podría ser mejor tiene de todo, te atrapa y no te suelta. La historia tiene varios giros argumentales muy buenos – aunque algunos sí que me los esperaba –. El principio de la novela comienza cuando Helena ya tiene una edad y es ella la que cuenta la historia algo que me ha parecido muy bonito y creativo. Bueno, y del final, que decir aparte de que me dejó con la boca abierta.
Los personajes están tan bien creados que te robarán un pedacito de tu corazón. Las relaciones que se establecen o que ya hay entre ellos son desternillantes y estoy segura de que te arrancarán más de una risa, en especial Lionel y Dora. Me declaro muy muy fan de ellos. Tengo la gran necesidad de seguir conociéndolos en la continuación, El príncipe de los prodigios.
La ambientación que ha construido logrará transportarte en el tiempo, pero a la vez es tan real y cercano. A mi me ganó desde la primera página, es que me hablas de Egipto y me tienes a tus pies. Además, la historia está tan bien construida que hasta me dieron ganas de probar las recetas de las que se habla. Están todos los detalles sumamente cuidados.
La forma de escribir de Victoria es una maravilla – y además de consejos para escribir en su twitter, casi se podría decir que es un amor de persona, no olvidemos que es Victoria de quien hablamos y que le gusta hacer sufrir con sus libros – y es que la novela tiene tantos altibajos que es imposible despegarte del libro. Su forma de narrar hace que te metas tanto en la historia que necesitas saber el final, pero a la par no quieras despedirte de los personajes. Creo que debería leer todo lo que tiene escrito.
Por favor, dediquemos unas palabras a lo bellísima que esta edición. Comenzando con la portada, que la imagen no refleja lo bonita que es, y es que tiene partes doradas con brillo. Y luego están los inicios de capítulo que son una auténtica pasada. Por supuesto, debo mencionar las ilustraciones de Lehanan Aida, ¡que no hay palabras para describir lo que hace esta mujer! Nocturna ediciones pone muchísimo mimo en sus libros y se nota, creo que todos los lectores les estamos eternamente agradecidos por ello.
La segunda parte de esta saga se publica este mes y la sinopsis promete mucho – al igual que los pequeños detalles que ha ido revelando la autora en sus redes sociales –. Por cierto, no olvidemos lo bonita que es la portada, esta vez con reflejos plateados, ¡estoy deseando tenerlo en mis manos!

En resumen, solo por puro coleccionismo yo me haría con este libro, pero es que la historia merece tanto la pena que también me lo compraría por este motivo. Es una historia divertida – pero con la que también se sufre, a ver, lo ha escrito Victoria, no podía ser de otra manera… –, con misterio y unos giros argumentales que harán que se te desencaje la mandíbula. Sin lugar a duda, debes darle a este libro la oportunidad que se merece.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
JanetGaspar
 24 September 2018
Título: La ciudad de las sombras
Autora: Victoria Alvarez
Editorial: Nocturna ediciones
Ilustraciones: Lehanan Aida

Antes que nada debo agradecer a la editorial y a Masa Crítica, ¡muchas gracias por el envío!, entremos ahora en materia.

La ciudad de las sombras” sigue las aventuras de Helena Lennnox una joven de 17 años hija de arqueólogos, sus padres son peculiares por decirlo de alguna forma, su modo de vida es saltar de una aventura a otra entre excavaciones y tesoros.
Pero, ¡vaya sorpresa!, aquel año Helena ha sido desterrada de las aventuras y enviada a estudiar a un instituto inglés, ¡Helena no quiere saber nada de modales y etiqueta!, ella está empeñada en viajar a la India tras de sus padres y descubrir los secretos que oculta Bhangarh, la mítica ciudad de las sombras.

Y hasta aquí la trama, por supuesto, si Helena no pudiera escaquearse de sus familiares y huir a la India no tendríamos historia así que vamos a hablar de la novela en esos términos, pongámonos cómodos.

El libro físico Aunque a esta parte no suelo prestarle atención debemos aclarar que el libro es muy bonito, la portada con aquella imagen dorada en un fondo estrellado no solo le da misticismo a la novela, también parece encajar de manera perfecta con el título de la editorial. ¿Y qué hay de las ilustraciones?, aunque pocas y en blanco y negro son un deleite para el lector que puede viajar a los escenarios descritos en el libro.

El mundo ¿Y dónde nos sitúa la novela?, en Inglaterra de los años veinte, un sitio con telégrafos, caballeros, conquistas e intrigas políticas; conforme pasamos las hojas nos transportamos a la India de aquella época, elefantes en las calles, comida exótica, harenes, príncipes, esclavos y guerreros.
Si tengo que poner un “pero” a esta parte es que el sistema de castas, tan interesante y el que esperaba fuera más importante y explorado en la historia se quedó solo como una curiosidad. Una lástima.

La protagonista Abran paso que viene Helena Lennox, nuestra joven de diecisiete años testaruda, intrépida, sin trabas para hablar y libre como el viento.
¿Qué podemos decir de la protagonista?, pues sí, es bastante insufrible la verdad. Helena va por el mundo haciendo lo que le pega en gana, poniéndose en situaciones arriesgadas y actuando como si tuviera 30 años cuando solo tiene diecisiete. ¿Lógico?, no la verdad, Helena vive en la era de las damas, una era donde las mujeres eran aún más reprimidas que en nuestros días, una época donde sus opiniones no tenían ningún peso y sin embargo nuestra protagonista viaja a la mismísima India imponiendo sus opiniones ya sea que quieran oírla o no.
El fallo del personaje es haberla representado en un adolescente, fuera de algunas rabietas y pensamientos propios de su edad el personaje está hecho para ser una mujer de más edad, veinticinco mínimo, por tal motivo todas las situaciones resultan cuanto menos faltas de sentido.
¿Mi hija de diecisiete años se va con el marajá a una peligrosa misión?, pues la dejo ir porque si no se pone como fiera, ¿por qué no?

Los Lennox La familia Lennox, madre, padre, hija, fueron un trío encantador y por mi parte podíamos dejar el romance raro de lado y toda esa intriga fuera centrando la trama solo en ellos tres.
Cien veces más atractivo que el romance juvenil fue el romance entre estos dos esposos que se cuidaban la espalda el uno al otro. Y Helena cuando estaba con ellos hasta dejaba de ser desagradable y todo.

¿Pero de qué diablos va el libro? No se dejen engañar que esto de fantasía no tiene nada, estamos ante un libro juvenil de aventuras con un romance que pudo pintar bien pero que termino contigo pensando “oh, bueno, esperaba que muriera”. El trio amoroso que resultaba por lo menos curioso y alejado de lo normal resultó decepcionante en su recta final.

En cuanto a la trama el libro empieza lento, cobra interés a la mitad y se desinfla con unas traiciones alocadas en la parte final. Bueno, de que entretiene, entretiene.

Yo le otorgo dos estrellitas, pasa de panzazo porque admito que a mitad del libro me emocione (no duro mucho, pero agradezco la sensación). Helena no es una protagonista que te gane, pero le reconozco lo descarada y empoderada (de nuevo, algo que no cuadra con la época y el lugar, pero compremos la trama como nos la sirven que es juvenil así que disfrutemos).

¿El romance?, meh, ¿el trio amoroso?, pudo funcionar pero se echó a perder, ¿los padres arqueólogos?, cien veces más interesantes, ¿seguiré a Helena en otra aventura?, no, yo creo que no.
noatbuk
 10 September 2018
Una historia con una ambientación fascinante, unos giros inesperados y sorprendentes y una historia en la que a la autora no se le escapa ni el más mínimo detalle. Una novela de aventuras a lo Indiana Jones pero mucho más moderna y con mayores inyecciones de tensión.
Lyra
 09 September 2018
La ciudad de las sombras es una novela de aventuras clásica dirigida a un público eminentemente juvenil que cuenta con dos atractivos irresistibles: la ambientación y los protagonistas. El escenario primordial es la India de los años veinte, Jaipur en concreto, y los personajes principales son Helena Lennox, hija adolescente de dos reputados arqueólogos, el combativo y anticolonialista príncipe Arshad y Miles, un abogado inglés en ciernes.

La verdad es que estos ingredientes suenan genial y, si a eso, sumamos la preciosa portada del libro y la cuidada maquetación del mismo (con ilustraciones interiores de Lehanan Aida) el resultado es demasiado tentador. Por ello, aunque llevaba un tiempo alejada de la literatura juvenil, finalmente La ciudad de las sombras cayó en mis manos. Además, era la oportunidad perfecta para probar la pluma de Victoria Álvarez, elogiada por numerosos bloggers por anteriores obras suyas como la saga Dreaming Spires.

Esta novela me ha resultado entretenida e incluso a ratos ha conseguido trasladarme a las abarrotadas calles de Jaipur. Los escenarios, ya de por sí exóticos, como Jaipur y Bhangarh (la ciudad de las sombras) funcionan a la perfección como telón de fondo para acoger a un ritmo vertiginoso unos acontecimientos al más puro estilo Indiana Jones. La recreación de tales lugares en los años veinte está lograda, pero la autora no profundiza en ellos y, aunque es aceptable dado que no se trata de una novela de género landscape, en ocasiones he sentido la miel en los labios cuando, por encima, Victoria describía con una prosa directa y nada profusa en detalles, los olores, los colores, el paisaje, las construcciones, la comida, las gentes, las castas, las costumbres... y, sobre todo, el conflicto colonial.
¡Necesitaba más ambientación!

Por otro lado, son varios los temas que se desprenden de la lectura. Algunos de ellos son los matrimonios concertados en la India, el contraste social con una metrópoli, Inglaterra, sumida en las transformaciones económicas y sociales del siglo XX, el anhelo de autodeterminación de la nobleza india, el sentir popular de las castas inferiores respecto a sus marajás y respecto a los insurgentes movimientos de independencia, etc. Me ha resultado verdaderamente interesante leer, aunque fuese de pasada, acerca de estos fenómenos. Estas pinceladas, imprescindibles para una buena ambientación, contribuyen a que el lector se sumerja en la atmósfera que acoge los hechos.

El argumento no se enreda en subtramas y se avanza sin distracciones hacia la resolución del misterio que ha llevado a nuestros protagonistas, los Lennox, a la India: la desaparición de unos compañeros arqueólogos en misteriosas circunstancias. Quizás los sucesos no son los más originales y los giros, presentes hacia el final de la novela, tampoco es que vuelvan loco al lector. Yo, al menos, tenía con frecuencia la impresión de estar disfrutando de una historia que ya había leído en alguna parte o visto en la televisión...

Pero es que la verdadera joya de este libro es el elenco de personajes desarrollado por la autora. Por su parte, Helena Lennox es una adolescente (a veces un poco anacrónica) que va a hacer las delicias de los lectores: divertida, valiente, algo inconsciente, aventurera, inconformista... Sin embargo, son sus padres, Lionel y Dora, los que me han robado un poco el corazón. A pesar de autodenominarse arqueólogos y de trabajar para instituciones británicas oficiales, son dos enamoradísimos expoliadores que viajan por el mundo investigando para la corona británica (y de paso haciéndose con suculentas piezas) y tratando, de mientras, de procurar una esmerada educación a su hija. Son dos personajes divertidos, tiernos y, sobre todo, algo cínicos que aportan mucha frescura al relato.

Otros personajes a destacar aparte de la familia Lennox, son Miles y el Marajá Arshad. Miles es un joven y atormentado abogado inglés con problemas familiares que se convertirá en el compañero de viaje y de aventuras de Helena. Arshad es un marajá de Jaipur que odia a los ingleses, que, de hecho, promueve la resistencia organizada contra estos, que no cree en el sistema de castas y en cuyo camino se cruza irremediablemente la insoportable Helenna.

Al igual que con la ambientación, en cuanto a los personajes me he quedado un poco con las ganas... Su construcción y su desarrollo me han encantado, pero las relaciones que se tejen entre ellos se me antojan precipitadas (sobre todo cierto "instalove") y poco creíbles. Quizás algunas escenas más habrían solucionado el problema.

La extensión de libro es pequeña, son 472 páginas de letra grande y espaciada que se leen rápidamente gracias a un ritmo veloz, a unos capítulos cortos, a la abundancia de diálogos, a una agradable narración en primera persona y a un pluma sencilla y directa.

En conclusión, os recomiendo esta lectura a quienes busquéis una novela corta, divertida y repleta de aventuras.
hannajimevale
 05 September 2018
¿Le ha pasado que a veces…solo a veces es el libro quien los escoge a ustedes?

Porque es exactamente como me paso a mí.

Hace ya varias semanas (mentira creo que ya va más de un mes …bueno tal vez más) Babelio de acerco a mi ofreciéndome un libro a cambio de una reseña….porsupuesto yo encantada (a quien no le gusta que le regalen libros? Y entre sus opciones estaba la ciudad de las sombras… un libro que desde su hermosa portada te llama…me llamo. No leí la sinopsis…no vi opiniones o que calificación tenía en goodreads (que es lo usualmente hago a la hora de escoger un libro) simplemente lo pedí.

Y fue una tremenda y aventurezca (aun si esa no es una palabra del todo) sorpresa.

No es nada de lo que comúnmente leo (romance, que si tiene…pero ese no es el punto), es un genero que creí no leer nunca, pues lo histórico y la aventura, francamente no es lo mío…hasta este.

Nunca creí que un genero así me atrapara tan rápido.

Será que desde la página uno simplemente te encaja sus garras y no te suelta, será que la edición es ¡completamente hermosa! (solo hay que ver su portada y las ilustraciones de adentro), será que esta bien documentado y te trasporta a 1923 con toda esa cultura india… o será la complejidad de los personajes bien construidos…o ese argumento lleno de aventura.

Me hizo recordar porque de pequeña veía películas como: el tesoro perdido, indiana Jones o la momia (mi favorita) …porque quiera estudiar arqueología y saber descifrar códices o porque enterraba lo huesos de pollo en el jardín para excavarlos después (lo se fui una niña, rara, pero fue mi época arqueóloga…y tengo una época científica…pero eso es de otra historia) …por la aventura.

Imagen relacionadaEso tiene de sobra este libro.

Helena Lennox una señora ya mayor, es entrevistada para un artículo de arqueología sobre hazañas valiosas. Ella escoge una en específico, una donde no solo es la aventura lo principal sino todo lo que aprendió: su visita a la ciudad de las sombras (Bhangarh). Una ciudad tan misteriosa como mítica, tan peligrosa como hipnotizante, tan exótica como maldita.

"Esa ciudad está maldita, y todos los que se acercan a ella también. Hay maldad en cada una de sus piedras, en cada sombra..."

Helena a sus 17 años era todo lo que una niña Inglesa bien portada no debería ser, es curiosa, rebelde y algo ladrona, que no duda en seguir a sus padres cuando ellos se enfrascan en un viaje hacia esta ciudad misteriosa en busca de una pareja de arqueólogos que se han perdido, donde se dice que al caer la noche todo lo que esta adentro desaparece. Ella se las arregla para llegara hasta la india y así advertir a sus padres del peligro. Es ahí donde comienza su aventura, y donde Victoria (la autora) logra una ambientación perfecta de los años veintes en la india (una ciudad que en esa época estaba luchando por su independencia de la colonia británica). Es en esta hazaña donde también se encuentra con el príncipe Arshad…(**suspiros**) un joven que odia a los ingleses, pero que curiosamente se vuelve un importante aliado (y compañero de aventuras de Helena)…. .

“Ese día comprendí qué es lo que define el amor, el amor supremo: ser capaz de entregar tu vida por la persona que más te importa”

Y ya no les diré más…porque siento que ya les spoiler todo el libro…bueno los primeros capis. Eso si tiene un giro de tuerca GENIAL al final!!! Ese libro merece ser leído solo por ese final (y el príncipe Arshad
Enlace: https://hadasdelalecturalyp...
Annie_hatuna
 31 August 2018
¿De qué trata La Ciudad de las Sombras? La historia se ambienta en el año 1923 y tiene como protagonista a Helena Lennox, una joven inglesa hija de padres arqueólogos, desde muy niña Helena ha crecido entre excavaciones, tumbas y descubrimientos por lo que se ha convertido en una chica aventurera e intrépida con el corazón enamorado de las aventuras y descubrimientos arqueológicos, además de algo usurera pues su padres no son el típico modelo de conducta inglés y de vez en cuando se llevan algún “regalito” extra de sus diversas aventuras (ya saben, una joya por aquí, otra por allá y nadie dice nada :D), como ya se habrán dado cuenta no son el típico modelo de padres, son más liberales y, en ocasiones, irresponsables, sin embargo, Helena es una chica que sabe como traducir lenguas muertas, ayudar en una excavación y robar un poco pero no tiene idea de como ser una señorita educada y refinada, cosa que saca mucho de quicio a su madre y todo esto sin mencionar que Helena es algo habladora, cínica y muy divertida. La novela comienza cuando Helena y sus padres acaban de volver de una excavación en Egipto, ellos se encuentran celebrando su más reciente descubrimiento (y un par de adquisiciones robadas, todo sea dicho) cuando reciben la noticia de que un par de colegas han desaparecido de forma misteriosa mientras exploraban la ciudad de Bhangarh (en la India, y ¿les digo lo mejor? ¡Sí existe! Y Si, esta encantada) una mística y misteriosa ciudad de la que se cuentan miles de leyendas, la principal es que quién pone un pie en esa ciudad no vuelve a ser visto nunca. Obviamente esta es una aventura jugosa que los Lennox no quieren dejar pasar pero Helena no esta invitada al tren místico hacia la India...¿Por qué? Por la sencilla razón de que su Madre se ha hartado de que no sea una chica educada y ha decidido enviarla a un colegio de señoritas en compañía de su refinada y femenina prima, obviamente esto no le gusta nada a Helena pero se resigna un poco a sabiendas que no puede enfrentarse a su madre. Una vez que sus padres han embarcado y Helena vive en una amargura perpetua sucede algo, mientras escucha una conversación a escondidas se da cuenta que en esa ciudad hay algo más oscuro de lo que aparenta por lo que decide huir de su año en el colegio de señoritas e ir en búsqueda de sus padres para advertirles, y acompañarlos de paso, sobre los peligros que rondan en Bhangarh. A partir de este punto nuestra querida Helena comenzará a vivir sus propias aventuras que incluirán viajes en barco, intentos de asesinatos y príncipes Indios...una delicia.

Cuando Masa Crítica fue lanzado de nuevo a México yo corrí a pedir un ejemplar de “Siempre Blue” de Amy Harmon ya que su novela “Máscaras” fue una de mis favoritas del año pasado, el punto es que siempre te recomiendan elegir más de una opción por su no alcanzas tu primera opción siempre tengas una o dos de respaldo y así fue que elegí La Ciudad de las Sombras, su bella portada me llamó mucho la atención y no leí nada de la sinopsis pero fue una especie de atracción a primera vista, así que no me sorprendió mucho cuando me informarón que me había ganado ese ejemplar, cuando finalmente llegó a mis manos me enamoré de la edición y ahora si leí a fondo la sinopsis y me picó la curiosidad, tuve que esperar un par de semanas para poderme liberar de algunos pendientes y al fin logré leer este libro y dejénme decirles que de lo único que me arrepiento es de no haberlo leído antes. Ya les hablé de la historia, ya conocen la pequeña historia de cómo este libro llegó a mis manos, así que es hora de que hablemos de aspectos generales, comenzemos con la trama, quizás no es la novela más original (yo la defino como una especie de Indiana Jones pero más divertido y con una chica como protagonista) y la premisa que ofrece puede no sonar atrayente en las primeras páginas, pero creánme cuando les digo que si se dan la oportunidad de conocer a Helena Lennox y vivir aventuras a su lado van a quedar enamorados de la historia, es súper mega raro que yo adore a una protagonista femenina (generalmente termino odiándolas por tontas, ustedes ya lo saben) así que me siento muy feliz de anunciar que no odio a Helena Lennox, es más podríamos decir que AMO a Helena Lennox, me encanta su personalidad tan cínica, tan boca floja, tan aventurera, apasionada y curiosa, es genial leer personajes así de ligeros, que caen bien, que no es un drama leerlos y que tienen un desarrollo de su personalidad interesante. Hay muchos otros personajes en esta novela que vale la pena descubrir pero no quiero decir nada sobre ellos ¿Por qué? Por que a) me voy a poner a fangirlear bien cañon y esta reseña se hará eterna (y son las 2 y media de la madrugada y tengo que dormir XD) y b) quiero picarles la curiosidad y que vayan a leer este libro para conocer a un príncipe indio que uff... ¡UFF!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas