Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
07 December 2018
Victoria Álvarez es una mujer a la que admiro mucho. Ejerce como profesora de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, y yo como Historiadora, amo el arte por lo que me encanta lo que hace. Y aparte de eso escribe. Escribe unos libros maravillosos, bien documentados, llenos de historia y de misterio. Por esto, puedo decir que Victoria es una de mis escritoras nacionales favoritas. Y tuve la gran suerte de poder conocerla en persona hace unas semanas en la presentación de su último libro: La Ciudad de las Sombras. Pude asistir a un club le lectura que se hacía antes de la presentación junto a Victoria, y me enteré de cosas muy interesantes sobre ella, su proceso de escritura y sobre el libro que hoy os estoy reseñando. Cuando me enteré que Victoria Álvarez iba a publicar nuevo libro después de su trilogía Dreaming Spires, me emocioné mucho ya que estos tres libros me enamoraron. Cuando supe que este nuevo libro se iba a ambientar en las India de los años 20 ya estaba emocionada perdida ya que es un país del que no se casi nada y mi curiosidad ya me estaba matando. En cuanto salió a la venta me lo compré y he tardado en leerlo porque lo he estado saboreando de principio a fin. Además participé en la LC que organizó mi gran amiga y bloguera Alhana de Tiempo Libro. Aquí van mis conclusiones.

La historia de este libro es contada por Helena Lennox, una chica inglesa de 17 años quien se recorre el mundo con sus padres arqueólogos, Dora y Lionel. Un día, El Museo Británico Londinense encarga a sus padres una expedición a la India, para buscar a otra pareja de arqueólogos que desapareció sin dejar rastro cuando estaban explorando Bhangarh, una ciudad en ruinas india, supuestamente maldita. Helena se tiene que quedar en casa ya que sus padres no quieren que vaya con ellos y corra peligros innecesarios pero Helena decide arriesgarse y escaparse, embarcandose en un viaje hacia Bombay, y de ahí directa a esta ciudad tan misteriosa. Cuando llega a la India, conoce Arshad, el thakur de Jaipur, un chico que odia a los ingleses y con que Helena tendrá un tira y afloja sin saber que necesitará su ayuda para sobrevivir a la maldición de Bhangarh.

Como he comentado antes, he tardado un poco más de lo esperado en terminar el libro porque lo he ido degustando poco a poco, deteniéndome en todos los detalles. Lo primero que quiero destacar es el duro trabajo que ha realizado Victoria respecto a la ambientación de la historia. Nos encontramos en la India de los años 20, la cual era una colonia inglesa, por lo que las trifulcas entre ingleses e hindúes estaban a la orden del día. La autora se ha tenido que documentar mucho y al final del libro nos incluye una bibliografía con todas las obras consultadas. Un gran trabajo. Y ya que estamos hablando de la ambientación, esta es uno de los grandes puntos fuertes de la novela ya que mientras estamos leyendo el libro viajamos al pasado a una India preciosa, pero tambien pobre, gobernada y controlada por la campiña inglesa, la cual no es que trate demasiado bien a los hindúes. Visitaremos templos impresionantes, ciudades en ruinas en la que aparecen unos "fantasmas", conoceremos cual es la vestimenta típica de los reyes hindúes y de las princesas, la comida típica de la India...viajaremos sin movernos de casa.

Todo el misterio que rodea a la ciudad maldita de Bhangarh está muy bien conseguido y logra atraparte y sentir verdaderos escalofríos en más de una ocasión. Tengo que admitir que el desenlace del misterio me ha decepcionado un poco ya que no era lo que esperaba para nada, asique me sorprendió mucho y no del todo para bien. Pero ahora, tras pasar ya unos dias después de acabar la historia, he estado analizando el final en mi cabeza y cada vez me gusta más aunque me ha parecido un poco "cogido por pinzas".

Una de las cosas que más me ha gustado, a parte de la ambientación, han sido los personajes. Reconozco que Helena al principio no me terminaba de convencer. La veía demasiado impetuosa e impulsiva, una niña que solo escucha lo que quiere oír y la verdad es que algunas cosas que hace son bastante...alocadas y nada sensatas. Pero al final ha conseguido hacerse un hueco en mi corazón y le he terminado cogiendo mucho cariño. Hay un desarrollo del personaje de Helena, y eso sobre todo se ve de la mitad del libro hacia el final. Otro personaje que me ha encantado ha sido Arshad, por supuesto. Es un personaje escrito para que te guste, si o si. El hermano del gran rey de Jaipur, es un chico que odia a los/as ingleses y a todo lo que tenga que ver con ellos ya que considera (y no le falta razón) que están oprimiendo a su pueblo. Por ello, al principio, él y Helena se llevan como el perro y el gato pero su relación se va desarrollando a lo largo de toda la historia y la verdad es que me ha encantado. Los personajes de los padres de Helena, Lionel y Dora son geniales. Los dos. Divertidos, alocados, arqueólogos apasionados...me encantan. Aunque a veces tratan a su Helena como si fuera una compañera de excavaciones más, no como a una hija, o tal vez esa ha sido mi impresión. Pero me han gustado mucho, muy carismáticos. Cuando aparecen se comen la página.

No hay demasiados giros sorpresa, pero HAY UN GIRO hacia el final del libro que no me esperaba para nada. Pero para nada. En shock me quedé. Muy bien jugado por parte de la autora. Y ese final...muy emotivo. Tengo unas ganas enormes de leer ya la segunda parte porque no me pueden dejar así. Victoria nos contó que el segundo libro se ambientará en otro lugar y estoy muriendome de ganas por saber dónde estará ambientada la segunda parte. Voy a echar de menos a Helena, lo sé.

También quiero destacar que el ritmo de la novela es bastante ágil y ameno, aunque algunas partes son mas lentas que otras. He observado un gran cambio en el ritmo desde Dreaming Spires a la Ciudad de las Sombras. Hay una evolución a mejor, se nota y me gusta.

El libro incluye una serie de ilustraciones dibujadas por Lehanan Aida, y son muy pero que muy bonitas. Todos los libros deberían incluir ilustraciones, he dicho.

En definitiva, La Ciudad de las Sombras me ha parecido una notable novela de aventuras, muy al estilo de Indiana Jones y La Momia. Con una ambientación increible y unos personajes carismáticos, te verás transportado/a en un viaje hacia el pasado a la India de los años 20. Hay cosas que no me han terminado de convencer pero en general, mi valoración del libro es muy buena. Si aún no conoces a Victoria Álvarez, este es un libro.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..