Críticas sobre La ciudad de las sombras (62)

Ruby
 26 February 2021
El presente libro es el primero de una trilogía. La primera parte que nos ocupa vio la luz en noviembre del año pasado. Primero, destacaremos la preciosa edición que nos ha regalado Nocturna, en el que se nota un verdadero esfuerzo por presentarla con una portada muy lograda. Además, han puesto sumo cuidado en todos los detalles para generar un verdadero deleite estético. El libro cuenta con una extensión cercana a las 500 páginas pero la forma en que está narrado es tan adictiva que pudiera parecer una vez terminado que la lectura se nos hizo breve. La historia cuenta con ilustraciones que acompañan a los sucesos, elaborados por Lehanan Aida, (éstas son auténticas maravillas) una sabia elección su inclusión. Por cierto, las ilustraciones utilizadas en este post son obra suya.

La historia comienza con nuestra protagonista ya en su vejez. El libro rememora las aventuras de juventud de Helena Lennox, una chica intrépida que no se detendrá ante el menor atisbo de obstáculos o dificultades. Nos encontramos en el Londres de 1923, Helena cuenta con diecisiete años y una arrebatadora fuerza juvenil por vivir aventuras fuera de su zona de confort en países exóticos o lugares inexplorados.

Sin embargo, sus deseos se ven frustrados cuando sus padres deciden dejarla fuera de sus planes y enviarla al castillo de Mont-choisi (Suiza) para mejorar su educación y pulir sus modales acorde a lo que se espera de ella en la sociedad londinense de la época.

Sus padres, Dora y Lionel Lennox, tienen previsto viajar a la India en busca de unos arqueólogos desaparecidos en extrañas circunstancias.. al parecer estaban trabajando en la ciudad abandonada de Bhangarh, lugar conocido por las leyendas en torno a ella. Las leyendas cuentan que está maldita y quien se interna allí, desaparece para siempre.

De forma fortuita, Helena se hace eco de la maldición del lugar y consciente del peligro al que están expuestos sus padres, tomará un barco a escondidas para ir a advertirles (también pesa en ella el deseo de explorar aquellas tierras y escaparse de Mont-choisi).

Serán tres semanas en el barco hacia su destino donde Helena comience su aventura y conozca a Miles Fielding. Un joven abogado que le sacará de un apuro.

Otro personaje a tener en cuenta, será Arshad Singh, segundo hijo de Jaswant Singh, el noveno marajá de Jaipur.

Una vez conocido el argumento a grandes rasgos, pasamos a comentar la obra.

La autora ha logrado crear unos personajes inolvidables. La concienzuda investigación y documentación de Álvarez es introducida en las dosis justas y apropiadas para dar las pinceladas necesarias de verosimilitud a personajes, describir ambientes o lugares así como costumbres u otras cuestiones. La información es proporcionada en el momento adecuado y de mano de los personajes idóneos para introducirla. Los personajes se alejan completamente de ser planos, tienen personalidad. En concreto, a destacar Helena, el personaje principal con un carácter aventurero y sin complejos. Su humor, tan particular, arrancará una sonrisa al lector ante sus peripecias. Los otros personajes no se quedan atrás. Todos tienen fuertes personalidades y muy características.

Los temas tratados en el libro son diversos: la relación de Helena con sus padres, la exigencia de la alta sociedad londinense por el cumplimiento del protocolo y en especial a las mujeres (ante lo que Helena se rebela), cómo afecta la política inglesa al pueblo de la India de la época (podemos verlo a través del resentimiento de Arshad hacia los ingleses), el choque cultural entre los dos pueblos (vistas diferentes respecto a temas como el matrimonio) y la superstición ( creencias en las leyendas de la ciudad de Bhangarh) y muchos otros temas interesantes que no señalaremos para no desvelar contenido de la trama.

El planteamiento del libro no podría ser más acertado. El lector sabe que los sucesos forman parte del pasado y despierta su curiosidad por saber la vida de Helena hasta el presente.

La escritura de Álvarez es ágil y clara, con descripciones necesarias y detalladas para que el lector recree las situaciones. La autora no solo tiene una portentosa imaginación sino que lo intercala con su formación y conocimiento histórico y cultural sobre lo que escribe. Los diálogos en la obra están introducidos con efectividad en la trama que es narrada en primera persona, ya que se trata de las memorias de Helena. Álvarez introduce vocablos y expresiones de la India en sus personajes siendo más realista la aparición de éstos. Como señalábamos anteriormente, el sentido del humor es una nota predominante en las aventuras de la protagonista, así como el resto de personajes. No hay momento de decaimiento en la trama, sino que va tomando vuelo y va in crescendo con un giro al final que sorprenderá a los lectores.

En cuanto a la ambientación, tenemos dos escenarios principales: Londres y la India del año 1923. Ambas son retratadas desde una perspectiva histórica, cultural, religiosa y social. Quizás, la India esté detallada de una manera más amplia. No obstante, este hecho es normal por el devenir de la trama, gran parte de la obra se desarrolla en este lugar.

En conclusión, la autora nos entrega una primera parte llena de emociones, situaciones de peligro, diversión a raudales y unos personajes bien elaborados que perdurarán en la memoria tras su lectura. Un viaje inolvidable a la India que marcará la vida de Helena y a sus lectores.

Recomendado.
Cienletrasporlatido
 03 February 2021
Estaba claro que más pronto que tarde volvería a Victoria Álvarez. Después de su trilogía Dreaming Spires, viajar a La ciudad de las sombras ha supuesto reencontrarme con algunos de aquellos personajes que tanto me habían calado y, sobre todo, con el estilo de una autora que supo ganarme tanto como para llevar cuatro meses sumergida en sus libros.

Sumergida en épocas y lugares fascinantes retratados de forma increíble, porque si algo destaco de sus libros, y de este en especial, es su ambientación.

Llevo un mes con la vista llena de colores, el olfato borracho de incienso y el gusto impregnado de especias. Y es que... me he sentido en la India.

¿La trama? Ha estado genial y, además, cerramos el libro sintiendo la miel en los labios y deseando empezar la siguiente entrega; pero ha sido todo lo que la rodea lo que, definitivamente, me ha ganado.
laurandbook
 03 February 2021
Primer libro de una trilogía emocionante, donde te hará pasar por la India, oliendo sus especies, flores y un paisaje maravilloso. Este libro está lleno de intriga, y leyendas de la zona.
Victoria Alvarez le descubrí con otra trilogía Dreaming Spires, otros 3 libros donde la ambientación y la intriga van de la mano.
Viky
 22 January 2021
Aunque este libro es el inicio de una nueva trilogía, recomiendo leerla después de la trilogía de “Dreaming Spires” para poder ubicar a los personajes, ya que son parte de esa historia.

Como todos los libros de Victoria nos hacen viajar por el mundo, en esta ocasión nos vamos a la India, recorriendo sus calles y conociendo sus costumbres ambientadas en 1923 pero que muchas se siguen arrastrando en la actualidad.

Aunque el ritmo es algo más lento que la anterior trilogía, como nos tiene acostumbradxs la autora, llega ese punto decisivo en que toda la historia se resuelve de forma vertiginosa y sorprendente.
AishaUchiha
 21 January 2021
Impresionante. Desde el principio me ha atrapado de una manera imperceptible. Parecía la crónica de un simple viaje. Pero se volvía poco a poco mas intrincado y sin querer quedé atrapada en sus páginas. Si dure tanto con el libro es porque tenia otras cosas de vida diaria que hacer.

Los personajes son interesante sobretodo la protagonista. No tiene la típica personalidad, no se pregunta las cosas triviales. Es inteligente y se las sabe apañar ella sola. Me sorprendió a bien.

Sobre los padres, tuve predilección por Lionel puesto que en personalidad se parece a Helena y pareció divertido. Y por supuesto Arshad fue interesante como mínimo. Los demás personajes secundarios aportan también su grano de arena. Incluso la parte "mala" de la historia tiene un trasfondo interesante.

Estoy deseando leerme los otros dos de la trilogía. Me confieso adicta. Y recomendaré el libro sin duda. Las descripciones de las escenas y los paisajes acompañados de las ilustraciones son increíbles. Mis respetos por ello.

Solo por lo abierto que queda al terminar le doy las 4 estrellas. Si no, se llevaría las 5.
LiterarioBosque
 16 January 2021
Sinceramente, no sé por qué no había leído a Victoria Álvarez antes porque me estaba perdiendo una maravilla de escritora. Si no la habéis leído nunca, hacedlo porque no os arrepentiréis de nada. Este es el primer libro que leo de ella, pero no va a ser el último os lo aseguro. Creo que os vais a hartar de ver a la autora por el blog y redes sociales.

La ciudad de las sombras está ambientada en 1923, nos aventuraremos a un trepidante viaje a la India con Helena Lennox, una joven adolescente londinense hija de padres arqueólogos, quien irá en su búsqueda a la ciudad fantasma de Bhangarg. Una ciudad maldita de la que nadie regresa al anochecer. Allí, Helena conocerá a un príncipe que odia a los ingleses.

La historia me ha encantado de principio a fin. Acción, trama, misterios paranormales, un buen ritmo, una ambientación maravillosa, personajes bien desarrollados... La trama me ha gustado bastante, siempre en relación a la ciudad fantasma, aunque quizás me hubiera gustado alguna subtrama de por medio, algo que sorprendiese al lector. Aunque no me puedo quejar mucho al ser la primera parte de una trilogía y que el final queda abierto.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
martitabooks
 13 January 2021
Bhangarh está maldita y al anochecer cuando todo se queda oscuro,todos los que se adentran al palacio desapararecen sin dejar rastro. Esa es la historia que llega a los oídos de la familia Lennox,unos arqueólogos con bastante fama. Tendrán que viajar a la Inda a buscar a sus amigos arqueólogos que han desaparecido,pero esta vez no dejaran que vaya Helena Lennox,hija de Dora y Leonil. Piensan que es muy peligroso para Helana y razón no les falta,pero Helena se escapará y al final se va a la India a buscar a sus padres porque se entera que están en peligro. Una historia fantástica que no podrás despegarte de ella. Me encanta volver a reencontrarme con Oliver,Dora y Leonil,aunque se puede leer perfectamente independiente de la otra saga,yo recomiendo leer anteriormente la otra saga,porque siempre se va a disfrutar mucho mas. Es rápida de leer y viene bien para desconectar. Muy recomendable.
evapikachu
 26 December 2020
Me ha encantado, no he podido parar de leerle en ningún momento. La historia te engancha desde el momento cero ya que lees tranquila ya que sabes que la prota sobrevive, pero siempre tienes la intriga de qué les pasó al resto y cuando llega la escena en que Helena utiliza el cuchillo, porque cualquier momento desde que pisa la India es bueno y nunca lo es, y el que cada vez se ponga más interesante la historia no ayuda a quitarte de la cabeza que Helena va a tener su momento inolvidable y sigues leyendo "Un capítulo más" hasta que ya no te queda más capítulos que leer.

Lo que más me ha gustado es que los aliados que tiene Helena en un principio cuando escapa para seguir a sus padres y el cuando llega el final cambian, en algunos casos esperado ya que no acaban de encajar, pero en otros directamente no te los esperas hasta que lo lees un par de veces.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Marscorpion6
 14 October 2020
Después de leer Dreaming Spires, quedé enamorada de la pluma de la autora. El personaje de Helena me cautivó por el gran misterio que la envolvía y al saber que esta nueva trilogía tendría a Helena Lennox de protagonista, no dudé en que tenía que leerla. 🎄
Decir que me ha gustado es quedarse corta. La he disfrutado de principio a fin. Me ha resultado tan atractiva su lectura que prácticamente lo he devorado. La ambientación es perfecta. La autora tiene una forma de describir lugares, sensaciones y olores, que consigue transportarnos a la India. Y ya si a eso le sumamos unos personajes atrayentes y una trama llena de aventuras y misterios, nos encontramos con un libro perfecto. al menos para mi gusto 😉 Siempre me ha atraído mucho los temas arqueológicos, expediciones en civilizaciones antiguas, ciudades que guardan secretos, leyendas... Son temas que consiguen que me enganche mucho a una lectura. Así que no puedo dejar de recomendarla si aún no la habéis leído. Yo, ya estoy deseando seguir con el segundo 👏👏👏
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Aunque no teníamos pensado hacernos con este libro, Ana, del blog Rubíes literarios, nos lo ha regalado por Navidad, así que no podíamos no leerlo, y se ha convertido en nuestra primera lectura del año.

Es una historia de aventuras ambientada en la India de los años 20 que nos ha gustado bastante. No podemos considerar que el libro sea una maravilla, pero nos ha entretenido mucho y, además, traído buenos recuerdos, de alguna manera. Ya que se habla en varias ocasiones del festival de la luz indio (Diwali), y el Gran Gamusino tuvo la oportunidad de vivirlo en primera persona durante una temporada que estuvo trabajando allí.

En cuanto a los protagonistas... al principio, Helena nos ha parecido una niña mimada y consentida, aunque conforme vamos avanzando en la narración, entendemos mucho mejor por qué hace todo lo que hace, por qué es tan testaruda, y... también, que tiene a quién parecerse.

En cuanto a Arshad... es un personaje un tanto peculiar que tenemos que ir conociendo poco a poco a lo largo de las páginas, ya que es un poco difícil de conocer de buenas a primeras. Pero merece la pena.

Solo tenemos dos pegas en cuanto al libro: la primera, una escena hacia el final en la que interviene un ojo, y que a nosotros nos ha dado mucha grima (no podría haber sido la nariz?, no lo hubiéramos pasado tan mal). Y la segunda, aunque ya se lo he podido comentar a la autora por twitter, las fases que están escritas en hindi y traducidas al castellano, al parecer no tienen sentido ninguno. Tenemos algún que otro amigo indio, y nos han hecho el favor de ver las frases y dicen que no tienen sentido. Aún así, esto no entorpece para nada la lectura y solo lo comentamos como curiosidad.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas