Crítica de Ruby

Ruby
26 February 2021
El presente libro es el primero de una trilogía. La primera parte que nos ocupa vio la luz en noviembre del año pasado. Primero, destacaremos la preciosa edición que nos ha regalado Nocturna, en el que se nota un verdadero esfuerzo por presentarla con una portada muy lograda. Además, han puesto sumo cuidado en todos los detalles para generar un verdadero deleite estético. El libro cuenta con una extensión cercana a las 500 páginas pero la forma en que está narrado es tan adictiva que pudiera parecer una vez terminado que la lectura se nos hizo breve. La historia cuenta con ilustraciones que acompañan a los sucesos, elaborados por Lehanan Aida, (éstas son auténticas maravillas) una sabia elección su inclusión. Por cierto, las ilustraciones utilizadas en este post son obra suya.

La historia comienza con nuestra protagonista ya en su vejez. El libro rememora las aventuras de juventud de Helena Lennox, una chica intrépida que no se detendrá ante el menor atisbo de obstáculos o dificultades. Nos encontramos en el Londres de 1923, Helena cuenta con diecisiete años y una arrebatadora fuerza juvenil por vivir aventuras fuera de su zona de confort en países exóticos o lugares inexplorados.

Sin embargo, sus deseos se ven frustrados cuando sus padres deciden dejarla fuera de sus planes y enviarla al castillo de Mont-choisi (Suiza) para mejorar su educación y pulir sus modales acorde a lo que se espera de ella en la sociedad londinense de la época.

Sus padres, Dora y Lionel Lennox, tienen previsto viajar a la India en busca de unos arqueólogos desaparecidos en extrañas circunstancias.. al parecer estaban trabajando en la ciudad abandonada de Bhangarh, lugar conocido por las leyendas en torno a ella. Las leyendas cuentan que está maldita y quien se interna allí, desaparece para siempre.

De forma fortuita, Helena se hace eco de la maldición del lugar y consciente del peligro al que están expuestos sus padres, tomará un barco a escondidas para ir a advertirles (también pesa en ella el deseo de explorar aquellas tierras y escaparse de Mont-choisi).

Serán tres semanas en el barco hacia su destino donde Helena comience su aventura y conozca a Miles Fielding. Un joven abogado que le sacará de un apuro.

Otro personaje a tener en cuenta, será Arshad Singh, segundo hijo de Jaswant Singh, el noveno marajá de Jaipur.

Una vez conocido el argumento a grandes rasgos, pasamos a comentar la obra.

La autora ha logrado crear unos personajes inolvidables. La concienzuda investigación y documentación de Álvarez es introducida en las dosis justas y apropiadas para dar las pinceladas necesarias de verosimilitud a personajes, describir ambientes o lugares así como costumbres u otras cuestiones. La información es proporcionada en el momento adecuado y de mano de los personajes idóneos para introducirla. Los personajes se alejan completamente de ser planos, tienen personalidad. En concreto, a destacar Helena, el personaje principal con un carácter aventurero y sin complejos. Su humor, tan particular, arrancará una sonrisa al lector ante sus peripecias. Los otros personajes no se quedan atrás. Todos tienen fuertes personalidades y muy características.

Los temas tratados en el libro son diversos: la relación de Helena con sus padres, la exigencia de la alta sociedad londinense por el cumplimiento del protocolo y en especial a las mujeres (ante lo que Helena se rebela), cómo afecta la política inglesa al pueblo de la India de la época (podemos verlo a través del resentimiento de Arshad hacia los ingleses), el choque cultural entre los dos pueblos (vistas diferentes respecto a temas como el matrimonio) y la superstición ( creencias en las leyendas de la ciudad de Bhangarh) y muchos otros temas interesantes que no señalaremos para no desvelar contenido de la trama.

El planteamiento del libro no podría ser más acertado. El lector sabe que los sucesos forman parte del pasado y despierta su curiosidad por saber la vida de Helena hasta el presente.

La escritura de Álvarez es ágil y clara, con descripciones necesarias y detalladas para que el lector recree las situaciones. La autora no solo tiene una portentosa imaginación sino que lo intercala con su formación y conocimiento histórico y cultural sobre lo que escribe. Los diálogos en la obra están introducidos con efectividad en la trama que es narrada en primera persona, ya que se trata de las memorias de Helena. Álvarez introduce vocablos y expresiones de la India en sus personajes siendo más realista la aparición de éstos. Como señalábamos anteriormente, el sentido del humor es una nota predominante en las aventuras de la protagonista, así como el resto de personajes. No hay momento de decaimiento en la trama, sino que va tomando vuelo y va in crescendo con un giro al final que sorprenderá a los lectores.

En cuanto a la ambientación, tenemos dos escenarios principales: Londres y la India del año 1923. Ambas son retratadas desde una perspectiva histórica, cultural, religiosa y social. Quizás, la India esté detallada de una manera más amplia. No obstante, este hecho es normal por el devenir de la trama, gran parte de la obra se desarrolla en este lugar.

En conclusión, la autora nos entrega una primera parte llena de emociones, situaciones de peligro, diversión a raudales y unos personajes bien elaborados que perdurarán en la memoria tras su lectura. Un viaje inolvidable a la India que marcará la vida de Helena y a sus lectores.

Recomendado.