Críticas sobre La ciudad de las sombras (62)

beladarcy
 26 July 2020
El año pasado fui a la presentación de Victoria Álvarez y me compré esta primera entrega de la trilogía. Hace unos días me decidí por fin a leerla y apenas una semana me duró. No es lo primero que leo de la autora, puesto que ya leí y reseñé este verano "Silverville".

Si hay algo que me llama la atención de su estilo es que siempre, SIEMPRE, presenta una documentación impecable (además, si la seguís en twitter veis lo que disfruta en esa etapa de la escritura). Da gusto leerlo porque hace que puedas apreciar los escenarios mucho mejor. Además la temática de sus libros es súper interesante y para mi es diferente frente al resto de juvenil. Esto hace que sume muchos puntos... por ejemplo este libro transcurre en la India. He leído poquitos libros ambientados aquí y ha sido un placer leer las descripciones (nunca pesadas, hay que reconocerlo) que además han conseguido introducirme en todas las escenas muy bien definidas.
La historia se concentra en Banghargh, la misteriosa ciudad encantada de la India. Pensaba que era ficción pero he visto que realmente existe y me parece increíble.

El otro aspecto gracias al que destaca es la continua acción y giros de acontecimientos (en serio, desde principio a fin). Sí que es verdad que algunas cosas las he esperado (las del principio), como ocurrió con la otra entrega. Pero el final es sorpresa tras sorpresa.

Este mes Nocturna nos trae como novedad la segunda entrega: El príncipe de los prodigios, y tengo muchísimas ganas porque el final te deja súper enganchada. No me sentí demasiado unida a la relación amorosa entre los protagonistas, pero me ha dejado intrigada y quiero ver cómo sigue la historia, y eso que cada vez estoy alejándome más del género.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Coralgg
 12 July 2020
En general me gustó, sobre todo por la trama central y la personalidad de la protagonista que me hizo reír en varios momentos, además teniendo en cuenta que la arqueología está de por medio y es un tema que me apasiona, a mí ya me tenían ganada. Además, la historia está ambientada en los años veinte y está llena de bonitas descripciones de los lugares en los que se desarrolla la acción. Lo que no me gustó tanto es el tema del romance, para mi gusto aparece de forma precipitada, sin que haya un desarrollo entre los personajes que lo explique. No obstante, estoy deseando leer la continuación, El príncipe de los prodigios que va a publicarse dentro de poco, para saber cómo sigue la historia de los Lennox, y de Helena especialmente.
AndreaGG
 08 July 2020
Cuando el Museo Británico encarga al matrimonio de arqueólogos Lennox ir a la ciudad de Bangarh en la India para intentar dar con el paradero de otros dos arqueólogos desaparecidos, su hija de 17 años Helena se ilusiona ante la idea de acompañarles en el viaje. Pero sus padres tienen otros planes ya que ante los muchos misterios y situaciones extrañas que ocurren en las ruinas de Bangarh, (una ciudad que se dice que está maldita y de la que nadie regresa una vez el sol se pone) intentan alejarla mandándola aun instituto suizo para señoritas. Pero esto no frena a Helena quien se embarcará sola en un viaje en el que atravesará medio mundo para encontrarse con ellos e intentar resolver el misterio que rodea a la ciudad.
El libro está bastante bien si bien es cierto que no me llegó a enamorar. Lo que más me gusta es su ambientación ya que la historia se desarrolla en la India en los años veinte, eso se refleja muy bien en sus páginas y mientras lo lees llegas a transportarte allí. de los personajes destacaría a Helena ya que es una protagonista decidida, tenaz y muy valiente, buena muestra de esto es que a pesar de su corta edad se embarca en un viaje sola de Londres a la India que duraba como un mes en un barco en el que tenía que convivir con desconocidos. Lo que menos me gustó fue el romance porque en mi opinión hay un poco de instalove, me faltó un poco de desarrollo. Por lo demás es un libro que está genial creo que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación y estoy deseando leer la continuación para conocer más a esta familia de arqueólogos británicos. .
booksforourminds
 23 March 2020
Hace tiempo que quiero leer a Victoria Álvarez pero nunca me había puesto a ello, después de leer este libro he de decir que he quedado maravillada con ella y con sus personajes que consiguen calarte. La ambientación en la India de los años 20 que nos regala Victoria ha sido una delicia y su pluma consigue hacerte viajar. La documentación que ha tenido que hacer Victoria y como ha sabido plasmarla en su historia es, sin duda, una de las mejores cosas de este libro. Os adelanto ya mis dieces para ella y su historia.
Los padres de Helena son arqueólogos y justo acaban de volver a Londres de su último trabajo cuando les llega un nuevo encargo de parte del Museo Británico. Los Brandeth, otros arqueólogos, han desaparecido en la antigua ciudad de Bhangarh. Los Lennox no pueden resistirse a ningún misterio por lo que embarcarán rumbo a Bombay pero esta vez sin Helena. Aunque, no por mucho tiempo, Helena seguirá sus pasos y se embarcará días después en su búsqueda. La aventura acaba de empezar y lo que Helena no esperaba era que el príncipe Arshad de Jaipur y la ciudad de Bhangarh vayan a colarse entre sus huesos, en sus recuerdos, para siempre.
Helena Lennox ha sido una protagonista muy a la altura de esta novela. Aventurera, perspicaz y con una decisión que la caracteriza, Helena me ha encantado. No se achanta ante nada y ante nadie. Sin pelos en la lengua y con unos modales que hacen enloquecer a su madre. Además, Helena es de lo más divertida e impulsiva. Si que es cierto que vemos una evolución en ella, vemos cómo ese viaje a la India la hace madurar a una velocidad de vértigo.
Arshad Singh es de esos personajes que no puedes evitar querer. Cuando más conoces a Arshad, más le adoras, es un hecho. Desde el primer momento vemos como haría cualquier cosa por su pueblo, por los suyos, odia a los ingleses por todo el dolor que han causado a su tierra pero esto es algo con lo que tendrá que empezar a lidiar de cerca cuando Helena se cruce en su camino. Arshad es príncipe, hermano del rey pero eso no le hace creerse por encima de los demás y esa es una de las cosas que le hacen especial. Aunque su relación con Helena empieza con el pie izquierdo y odio, poco a poco su relación se irá desarrollando y veremos que no es cuestión de razas, es cuestión de personas y ellos dos han demostrado ser increíbles.
Lionel y Dora Lennox, los padres de Helena, no aparecen mucho en la historia pero si lo suficiente como para dejar ver desde un primer momento que son un dúo de lo más cómico y aventurero con los que no te aburrirías jamás. Dos personas enamoradas de la arqueología y los misterios. Se complementan a la perfección y la verdad que estoy deseando ver mucho más de ellos y sus aventuras.
Miles Fielding, es otro personaje a destacar. Gracias a él, Helena consigue embarcarse rumbo a la India. El carismático hijo de un abogado que pese a no transmitirme mucho, sí que debo decir que juega un buen papel durante toda la historia.
La ciudad de Bhangarh me ha maravillado. Todo el misterio que la envuelve ha sido de lo mejor de la historia: toda persona que pisa la ciudad al anochecer, no vuelve a ver la luz del sol, es como si se esfumaran. Pero no hay misterio que se resista a los Lennox. Otra cosa que quiero destacar es la preciosa edición que ha hecho Nocturna de este libro y además las ilustraciones de Lehanan Aida que son una maravilla y están cuidadas al detalle.
Además, el ritmo de la novela te mantiene enganchado a sus páginas de principio a fin con la peculiaridad de que todo pasa a su debido tiempo pero sin darte ni un respiro. La aventura de Helena Lennox a la India será de todo menos tranquila.
En conclusión, La ciudad de las sombras es el primer libro de una trilogía que promete mucho. Con un viaje a la India de los años 20 que me ha encandilado y una protagonista de armas tomar. Un príncipe testarudo y un misterio por resolver. Sin duda, mi primer contacto con Victoria me ha cautivado.
Enlace: https://books-for-our-minds...
EvaLovelace
 04 February 2020
El libro empieza con una Helena adulta en Egipto narrandole a una joven periodista sus memorias, ya que esta quiere hacer unas memorias sobre la joven Lennox. Es en el momento en el que se encuentran hablando que Helena le dice que le va a contar una historia que a lo mejor no quiere añadir a sus memorias. Y es justo ahí donde empieza a contar Helena la historia.

Nos empieza a contar su historia desde la vuelta de su viaje de Egipto con 17 años, donde entraron a la tumba de Ptahmai. Y de como a su vuelta el director del museo les pide su ayuda para encontrar a unos amigos suyos que desaparecieron en extrañas circunstancias en una ciudad de la india, pero eso no es lo único que los alienta a ir en búsqueda de sus amigos, sino que todos los tesoros que podrán encontrar en el lugar.

Por otro lado hacen que a la joven Helena se quede con su prima Chloë, primero durante una semana con los Westwood y por ende tendrá que pasar una semana aguantando a los hijos de los Westwood, Bhanu y Chandra, quienes no paran de molestarla recordandole seguido que sus padres se fueron sin ella a la India mientras que a ella la mandan a un colegio de señoritas en suiza con su prima Chloë.

Pero cuando llega el momento de que el padre de Chloë vaya a por ellas y las lleve a su casa antes de irse al colegio , Helena, sin haberlo preparado y simplemente por haber escuchado a dos mujeres hablar del puerto de Tilbury, sube un tren dirección al puerto, para coger el próximo barco posible en dirección a la India. Sin embargo le ponen impedimentos hasta que se choca con el joven Miles Fielding quien la ayuda a subir al barco.

El viaje en barco se le hace ameno gracias a los lascares indios, viaje en el que aprovecha para preguntar sobre la misteriora ciudad a la que viajaron sus padres en busca de sus amigos.

Una vez en Bombay ella manda una carta a su tío a la vez que se pregunta que hará y donde se quedará cuando los Fielding le ofrecen y casi obligan a ir con ellos al palacio del Takur Arshad Singh.

A la mañana siguiente al despertarse Miles se ofrece a ir a preguntar por los padres de Helena al club ingles, mientras ella se queda en el palacio y va a los jardines a leer el libro que se trajo sobre la india y sobre las ciudades encantadas. Una vez en el jardín se encuentra con el takur, con el que tiene una ligera pelea, aunque esto demuestra que él le hace más caso que a alguien del estatus de Helena.

Cuando esta vuelve a su habitación se encuentra con que alguien estuvo revolviendo en sus cosas y una vez en el club ingles intentan atacarla con una serpiente de cascabel, solo que lo que no saben los que se enfrentan contra Helena es que ella es una joven de armas toma.

Desde ese momento las aventuras de Helena en la india no paran de sucederse unas a otras y es que a cada capitulo pasa algo nuevo y se enreda todo un poco más. La relación que va surgiendo entre Arshad Singh y Helena me parece una de las mejores que vi en mucho tiempo, surge sin forzarla, lentamente y de manera dulce y bonita, con el final que tiene el libro no puedo decir mas que tengo ganas de saber que pasa en la continuación en El príncipe de los prodigios.
aidaaisaya
 01 February 2020
Me apetece leer algo más de la autora, porque su forma de escribir me ha gustado, y por supuesto me pondré en cuanto pueda con Tu nombre después de la lluvia, ya que la historia de Dora y Lionel me parece muchísimo más interesante y creo que una novela más adulta me podría gustar más por cómo narra la autora, además de que allí sí hay componente fantástico -no como aquí, que he sentido un fantasy-baiting de la hostia-. Os recomiendo esta novela si olvidáis totalmente todo lo que os han contado sobre ella.
Enlace: http://sonambulaquenodespier..
Anabel
 01 February 2020
Hola, ¿Cómo estáis?. Si os soy sincera la reseña que os traigo en esta ocasión me ha resultado un tanto difícil de escribir por dos motivos, uno es que gracias a este libro Victoria Álvarez se ha convertido en una autora referente a tener en cuenta, y es que ahora necesito todos y cada uno de sus libros. Y el otro motivo es que este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, y no estoy hablando del año, sino de todas las lecturas que he tenido a lo largo de mi vida. Pensaréis que exagero, pero yo os digo que para nada.

Helena es una chica afortunada, ha vivido su adolescencia con sus padres en Egipto desenterrando la momia de un antiguo sacerdote. Pero todo ello pronto termina y es que una vez que la sepultura está abierta tienen que volver a Londres. Allí sus padres reciben la visita de un empleado del museo y les dice que dos hombres han desaparecido en la India, y ellos los conocen. No lo dudan y se embarcan directos a saber más sobre La ciudad de las sombras y por qué todos desaparecen una vez que llega el ocaso. Pero su madre tiene otros planes para Helena a los que ella no está dispuesta a aceptar, así que se escapa en busca de sus padres a la India, algo que hará que cambie todo para ella.

Empiezo hablando de la exquisita primera persona que podemos saborear en esta novela, y es que Helena es una chica especial y tiene una forma muy vívida de recrearnos sus memorias, con diálogos que fluyen como tinta, llenando hojas que volaban en mis manos. Las descripciones son exquisitas, podemos llegar a palpar desde las adoquinadas calles de Londres hasta las calles llenas de vida, colores vibrantes y olores de la mágica India. Victoria nos sumerge de lleno en un país que muy pronto tendrá toda nuestra atención y bebí cada conocimiento que adquiría de ella. Podremos conocer no sólo sus costumbres, sino también sus comidas, su ideología y por supuesto sus supersticiones, todo ello aderezado y explicado de forma que sin darnos cuenta nos empapamos de todo ello y yo por lo menos he acabado adorando por completo.

Así que no puede ser de otra manera que la ambientación sea sublime. La angustia en las ruinas y todo por lo que pasa Helena se me hizo muy creíble y lo vivía intensamente, y es que desde el primer momento que pone los pies en India la historia es un no parar, incluso llega un momento en que todo se vuelve frenético y es imposible soltar el libro. Ya desde los primeros capítulos siento una gran intriga por saber más de la ciudad de las sombras, pero me daba cuenta que según avanzaba se tejía de una forma casi imperceptible una trama amorosa, pero es tan sutil que lo pasé por alto, ya que lo importante en la trama es sin duda el misterio por saber que pasa allí en la India y los secretos que esconden las ruinas.

Destaco muchísimo la gran labor de edición que se ha trabajado la editorial, tanto por dentro como por fuera, y es que la portada no puede ser más bonita. Dentro del libro también encontraremos mucha belleza, en la que es imposible no recrearse una y otra vez, ya que en él encontramos ilustraciones de la gran Lehanan Aida y no puedo estar más contenta ya que es mi ilustradora favorita. Ha hecho un trabajo en esta ocasión (Aunque para mí en todos sus trabajos) sublime, y se nota el cariño y todo el esfuerzo en cada una de las ilustraciones que enmarcan la lectura, y es que nos las iremos encontrando según avanzamos, siendo una sorpresa mágica y extraordinaria.

Los personajes son fantásticos e inigualables, profundos y muy bien definidos, cada uno de ellos se ha llevado un trozo de mi corazón. Helena es increíble, con una personalidad arrojadiza que no se calla una, siempre dice lo que piensa, y es sin duda un gran ejemplo de coraje y perseverancia, ella no se acobarda ante nada y mucho menos si alguien querido está en peligro, sin duda ya es de mis personajes favoritos. Arshad es maravilloso, es un príncipe Indio hijo del difunto califa, las circunstancias hacen que Helena acabe en su casa. Es inevitable no coger cariño a este huraño personaje, desde el primer instante Helena y él chocan y es que no es para menos, los dos son de armas tomar, y he acabado enamorada de él no lo puedo negar. Otros personajes a destacar son sin duda los padres de Helena y es que me han caído bien desde un primer momento, la relación con sus padres es maravillosa aunque algunas veces no concuerde con las cosas que su madre quiere para ella, es más parecida a su padre, el cual no sólo se parecen físicamente sino también en su pasión por la arqueología y las aventuras, sienten un cariño muy especial y es adorable. El resto de personajes también me han encantado, Miles es muy importante y es que sin él no hay travesía a la India, pero me ha gustado algo menos y es que la sombra de Arshad es muy grande.

El final es de infarto, es imposible no querer echarle mano ya al segundo, así que hasta que no se sepa algo de su publicación voy a estar como alma en pena llorando por las esquinas, y es que Victoria no nos podría dar un final más impactante. Sin duda un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos de siempre y si sigue así será una de mis trilogías favoritas con diferencia. Helena es increíble y conocerla ha sido un placer de colores, picante y mucha aventura que promete unos siguientes tomos llenos de fantástica intriga. Sin duda una lectura que no os podéis perder por nada del mundo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Leonidas17
 18 November 2019
Empece a leer este libro por recomendación de una persona por Twitter, era la primera vez que me adentraba a conocer a esta autora, había oído hablar de ella en diferentes blogs y visto alguna vez reseñas de sus diferentes libros. Sinceramente, este libro me ha gustado bastante y quiero leer mucho más de esta maravillosa escritora.

La protagonista de esta historia es Helena Lennox una joven que junto con sus padres acaba de volver de una exploración de Egipto, nada más volver a estos se les asigna una nueva investigación, esta vez el destino es la India, pero Helena no esta invitada, eso no la detendrá para embarcarse en una travesía trepidante y cuanto menos increíble.

Helena es una chica con un carácter fuerte, sarcástica y muy activa, ella misma nos dice, ya que el libro esta narrado desde su perspectiva, que no puede estarse quieta y esperar a que sus padres vuelvan y la dejen tirada mientras se van ellos de misión. A lo largo del libro, Helena nos hará reír, frustrarnos e incluso emocionarnos con ella.

Sinceramente me ha parecido un gran personaje principal, de estos que no aprenden a manejar un arma al momento, sino que se pega con el retroceso o no sabe apuntar, por que es una persona, tiene sus virtudes y defectos como todo ser humano y da explicación coherente a todo lo que puede hacer, su estancia en Egipto la ha curtido como aventurera pero no como señorita, algo que molesta a su madre, pero que ha su padre le encanta, y hablando de sus padres.

Aunque ha salido poco en la novela, me han fascinado este dúo: Dora y Lionel Lennox. Sinceramente me han recordado un montón a Evelyn y Rick O'Connel de "La momia", no so claramente una copia de dicha pareja, tienen su propia esencia por supuesto, pero tiene algo que los hace único. Sus diálogos, su forma de actuar, como se complementan el uno con el otro, la autora consigue que los veamos como son, una pareja que se ama y respeta, que han estados unidos durante años, en sus aventuras y desventuras.

Dora me ha parecido una madre estricta y refinada, que puede llegar a ser muy agresiva, pero con buen corazón que se preocupa por su hija y marido. Lionel por el contrario es el padre orgulloso de que su hija haya salido a él y que no duda en llevársela a un bombardeo. Juntos y para lo poco que han salido se han ganado mi corazón y espero realmente saber más de ellos en futuras entregas de los libros.

Debo dar especial mención al Thakur Arshad Singh, que creo, es el que más evolución ha tenido junto con Helena, ya que se nos lo presenta como alguien que odia a los ingleses, es comprensible por el período histórico en el que se nos sitúa y varios factores que iremos descubriendo a lo largo del libro. Eso si, siempre se le representa como un personaje noble que no duda un momento en proteger a aquellos que considera dignos de su confianza o amistad.

Además es un personaje que se complementa igual de bien con Helena que los propios padre de la protagonista, los diálogos de estos dos a lo largo del libro no tienen desperdicio y me han encantado lo espontáneos y sinceros que son el uno con el otro sin llegar realmente a llevarse mal o a insultarse. Se dicen las cosas a la cara y esperan sinceridad.

Hay muchísimos más personajes cada uno con personalidad propia, como el amable Miles y su padre, los hermanos de Arshad y su prometida/esposa, pero si hablara de todos esta reseña no terminaría nunca de lo geniales y bien construidos que están todos.

El principal misterio en este libro es: ¿Qué esta ocurriendo en la ciudad de Bhangarh? Muchas personas desaparecen sin dejar rastro, es por ello que Lionel y Dora son los encargados de investigar la más reciente desaparición en esa ciudad. Es una trama de misterio en cada pagina y con giros de 180º grados en cualquier momento, donde nada es lo que parece y cualquier personaje puede tener dos caras en cualquier momento, de mostrarnos una tierna sonrisa a destruimos sin que lo esperemos.

Debo decir que la autora se ha documentado muy bien al respecto de todo: costumbres, indumentaria, comidas, armas... ¡Y más teniendo en cuenta que era de los años 20! Un trabajo increíble sin lugar a dudas. Además las ilustraciones de Lehanan Aida son un gran apoyo visual en algunas partes de la novela.

En resumen: Me ha parecido un libro muy entretenido, con buen ritmo, buenos personajes difícilmente olvidables, con un gran estudio de campo por parte de la autora que nos transporta aún más a la misma India de los años 20 y un final que solo nos hace querer saber mucho más de los Lennox y cual sera la siguiente aventura de esta peculiar familia.
Enlace: https://bookieslibros.blogsp..
mimobookscontacto
 13 November 2019
El inicio de una nueva trilogía como no podía ser de otra forma hablando de Victoria. Te atrapa desde la primera página, te hace querer y odiar a partes iguales a los personajes y te ropñmpe el corazón cuando menos te lo esperas.
icruje
 17 June 2019
La historia nos traslada a La India, año 1923, cuando el matrimonio Lenox formado por  Dora y Lionel, ambos arqueólogos tras regresar de Egipto, son reclamados por el Museo Británico para tratar de localizar a dos arqueólogos desaparecidos en la ciudad de Bhargarh. Una ciudad ahora en ruinas  sobre la que circulan un sinfín de leyendas: que esta maldita, que en ella habitan los fantasmas de quienes fueron sus habitantes, que todo el que se adentra en  ella al anochecer desaparece...
En esta aventura, deciden que su hija Helena de diecisiete años, que siempre les acompaña, se vaya a un colegio para señoritas, Mont Choisi, en Suiza. Pero esto no entra dentro de los planes de nuestra protagonista y a escondidas decide seguir a sus padres hasta La India.

Así comienza esta novela que se podría decir es un libro juvenil de aventuras: con una jovencita inglesa por cuyas venas corre la pasión por la arqueología, en un país y una ciudad llena de misterios. Helena es rebelde y algo cabezota, espontanea, valiente, curiosa y decidida, con un desparpajo impropio para la época en la que se desarrolla esta novela. Una joven que habla y actúa antes de pensar en las posibles consecuencias. Todo esto hace que tenga la misma facilidad para meterse en problemas que para  salir airosa de ellos.
También me ha gustado bastante el personaje de Arshad Singh, el thakujr de Jaipur, porque es el contrapunto perfecto para Helena. Es un príncipe arrogante, con un fuerte carácter pero a la vez de corazón noble. Odia a los ingleses lo que hace que choque continuamente con nuestra protagonista. Son dos jóvenes de culturas diferentes que no parar de discutir pero que al final empezaran a albergar unos sentimientos más profundos el uno por el otro.

Con una gran labor de documentación en cuanto a los lugares o la cultura de la India, la autora logra crear una ambientación que te cautiva según vas leyendo. Las  descripciones del interior del palacio con todo el mobiliario y la decoración, las vestimentas de seda, esas calles llenas de especias, flores y multitud de gente… Con su forma de narración te trasporta al  exotismo que  hay en las calles de Jaipur o a las ruinas  de Bhargarh.

La trama aúna, por un lado, acción e intriga lo que hará las delicias de aquellos lectores a los que les gusten las clásicas novelas de aventuras, y por otro, nos muestra las emociones de cada uno de los personajes principales haciéndolos tan reales que también les gustará a los lectores que prefieren historias más centradas en los protagonistas.
Según vas leyendo, y a la vez que las relaciones entre los personajes se van haciendo más complejas y profundas, los peligros son cada vez mayores y los giros sorprendentes hacen que sigas pegado a las páginas queriendo saber qué es lo que va a suceder a continuación.

Si os gustan las novelas de aventuras, misterio, con escenarios históricos y un estilo de escritura directo, fresco y ágil pero cuidado al detalle, sin duda tenéis que leerlo.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas