Editorial: Alianza (13/09/2018)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 29 octubre 2018
Una de mis escritoras nacionales favoritas es Victoria Álvarez, y desde que me conquistó por completo con su trilogía Dreaming Spires (me falta el último para acabarla), quiero leer todo lo que esta mujer escriba. Hace poco salió publicado su nuevo libro, una novela corta de terror, editada por el Sello LeeRunas. Como amante de género, era imposible que no leyera esta novela y la he devorado en un día más o menos. Es justo lo que necesitaba en este momento y también considero que es una lectura ideal para estas fechas tan terroríficas. Aquí van mis conclusiones.
Nos encontramos en la costa normanda, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Lia es una enfermera que ha acaba de aceptar un trabajo bastante duro: tiene que cuidar a una niña llamada Sophie, la cual se está muriendo debido a una enfermedad, y para ello se muda a la mansión donde vive la niña con su padre. La mansión es bastante antigua y está medio destruida por la guerra pero Sophie está convencida de que ese lugar está lleno de fantasmas y hará lo que sea para convencer a Lia, la cual es muy escéptica y no se cree nada de lo que le cuenta su paciente. Pero la propia Lia se cuestionará su cordura cuando empieza a ver y a oír cosas extrañas en la casa.
La trama es muy sencilla y es muy típica en libros de este estilo pero funciona muy bien y esto es debido, en gran parte, al talento que tiene Victoria para escribir, sobre todo para documentar y crear una atmósfera inquietante debido a sus descripciones. Es una novela bastante corta, que se lee en un "santiamén" y que te va a mantener absorto/a entre sus páginas, y seguro que cae algún que otro susto. Soy una gran fan de las historias de casas y mansiones encantadas y En La costa de alabastro he encontrado todos los elementos que tanto me hacen disfrutar de ese tipo de historias. A Victoria no le ha hecho falta crear una historia más extensa ni más compleja ya que La costa de alabastro es casi perfecta así como está escrita.

El gran punto fuerte de la novela, como es común en los libros de terror y suspense, es la ambientación. Me ha maravillado todas las descripciones de la mansión, de sus jardines, de los acantilados, de esos días sin parar de nevar que me contagiaban el frío helador, las habitaciones en ruinas, todo esa atmósfera tan lúgubre e inquietante....esto está fantásticamente conseguido es que Victoria es una experta en crear ambiente en todos sus libros y este no es una excepción.
En cuanto a los personajes, Lia no me ha terminado de caer demasiado bien y creo que es lo que la autora intentaba trasmitir. Es una mujer marcada por la tragedia de la guerra, con un gran trauma a sus espaldas. Sophie me ha dado mucha penita y su padre me ha parecido un personaje correcto.
Y ahora os voy a comentar un poco el final. Me ha sorprendido bastante ya que hay un giro argumental que yo no me esperaba para nada. Es muy posible que estuviera totalmente atrapada por la historia y no haya visto las señales pero para mi ha sido todo un "shock" y me ha dejado muy satisfecha ya que adoro con toda mi alma los finales sorprendentes, ya sea en terror, thriller o fantasía. En general la novela me ha dejado con muchas ganas de más y estoy deseando que Victoria se vuelva a embarcar en un proyecto terrorífico como este ya que se le da verdaderamente bien.
En definitiva, La costa de alabastro es una novela de terror corta muy adictiva, ideal para leer en estas fechas (o en cualquiera, si sois fans del género como yo). Terror psicológico en su máximo esplendor. Es un verdadero placer leer los libros de Victoria porque tiene un talento brutal y su pluma es maravillosa.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MariaT
 03 octubre 2018
No se me ocurre mejor manera de iniciar con el #LeoAutorasOct de este año que hablándoles de la obra más reciente de una de mis escritoras españolas favoritas. Una autora que logra destacar en cada género que escribe. Les estoy hablando de Victoria Álvarez, alguien a quien deberían estar leyendo y que nos sorprende ahora con La Costa de Alabastro, una novela corta de terror que acaba de ser publicada por el sello Runas de Alianza Editorial y que estaba ansiando leer desde que se anunció. Una historia que logró conquistarme desde la primera página.
“La casa se alzaba sobre el acantilado, tan cerca de la pendiente golpeada por el Atlántico que daba la sensación de estar planteándose seriamente el suicidio”.
Ambientada en el año 1947, esta es la historia de la Srta. Baudin, una enfermera de veinte años que llega a la costa normanda para trabajar en la mansión Monjoie, un edificio ruinoso tras sufrir los estragos de la Segunda Guerra Mundial, pero que sus dueños se niegan a abandonar. Sophie tiene nueve años y es la única hija de Alain Clairmont. Es una niña que padece una enfermedad que está acabando poco a poco con su vida, así que el trabajo de Baudin es hacer que sus últimos días sean lo más cómodos posibles.
Pronto nuestra protagonista se da cuenta de que Sophie es una chica especial y que posee un sentido del humor bastante particular y macabro. Es una niña que está tan asustada por su propia falta de futuro que recurre a métodos poco ortodoxos para expresar su sufrimiento y angustia. Pero no es solo por una paciente poco colaboradora por lo que se tiene que preocupar la enfermera. La mansión parece repleta de fantasmas, y no solo de los soldados nazis que murieron en ella, sino también por la de una presencia que es muy querida para Sophie: la de su difunta madre.
“Nos pasamos la vida postergando para más adelante lo que querríamos hacer, engañándonos a nosotros mismos con «este no es el momento adecuado», o «mejor en otra ocasión» ...”
Victoria Álvarez sabe muy bien cómo crear personajes complejos y creíbles, aquí no son solo Sophie y su padre quienes guardan oscuros secretos, nuestra narradora también tiene un pasado del que parece estar huyendo y descubrirlo resulta fascinante. Vivir una guerra nunca es fácil y no es únicamente la mansión Monjoie la que está sufriendo las consecuencias. No se puede negar que la autora es historiadora, ningún elemento está escrito sin pensar y en su conjunto crean una ambientación tan completa y realista que casi sientes que te encuentras allí, en la Costa de Alabastro sufriendo junto a sus personajes.
Una niña moribunda, una mansión en ruinas, tablas de ouija, fantasmas, nazis, secretos, mentiras y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. La Costa de Alabastro es una novela corta de terror fascinante y muy inquietante. Posee el tipo de final que te hace querer aplaudir y además replantearte todo lo que habías leído. Así que, si están buscando un libro de terror diferente, en el que nada es lo que parece y que los sorprenda, tienen que darle una oportunidad. Yo me quedo con ganas de leer todo lo que tiene editado hasta ahora Victoria Álvarez y lo que aún tiene por publicar.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
YoleoNovela
 29 enero 2019

Es el primer libro que cae en mis manos de esta autora. Tenía muchas ganas de leer algo de ella por las buenas críticas que está cosechando en las redes sociales y en otros círculos de lectura. Elegí este libro a ciegas, sin leer la sinopsis ni las reseñas en otros blogs. Quería que me sorprendiera. Pues bien, aquí está mi reseña.
El libro comienza cuando el matrimonio Renaud, lecheros de profesión, en uno de sus viajes rutinarios a la mansión Clairmont, son acompañados por una enfermera especializada en cuidados para pacientes terminales. La casa, habitada por el señor Alain Clairmont y su hija Sophie, enferma de fibrosis quística, está situada sobre un acantilado en la costa normanda, cerca del pueblo costero de Saint Rèmy-sur-Mer. Es aquí, en este escenario, donde se sitúa la historia.
Nos encontramos en el año de 1947, pocos años después de la Segunda Guerra Mundial. La casa, tras la invasión a Francia, arrastra una serie de estragos, quedando herida de guerra (goteras, tejado en mal estado, grietas en el enlosado, deslucimiento de paredes…) Es muy importante que tengamos en cuenta la mansión en este libro pues es el escenario donde se desarrollará toda la historia.
Los personajes son muy pocos. No nos vamos confundir con ellos, tranquilos. Por un lado tenemos a la enfermera Baudin, que se traslada a la mansión para cuidar de Sophie, la hija de diez años del señor Alain Claimont. Sophie aquejada de una enfermedad terminal, perdió a su madre años antes. Son personajes atormentados por su pasado, con una gran carga emocional, sobre todo la señorita Baudin, que cuenta la historia en primera persona. Narrará su experiencia en la casa Monjoie y viviremos a través de sus palabras los hechos extraordinarios y momentos de máxima tensión en la mansión.
La novela, al ser algo breve, da la sensación de que los personajes están poco desarrollados, faltando profundidad, pero esta ausencia se equilibra con la fuerte personalidad de la casa.
Es una historia de corte gótico o victoriano, como si se tratase de una novela antigua. El punto más fuerte es la gran ambientación de la novela. Hay descripciones de la mansión y su entorno durante todo el libro, creando una novela de ambientes, punto fuerte, como he comentado, de la historia.
El mayor logro de la novela es la tensión que vas acumulando a lo largo de la misma, queriendo pasar una página tras otra hasta llegar al final.
Y el final es sorprendente donde los haya. Un giro inesperado en toda regla. La trama nos conduce a pensar una serie de consecuencias inequívocas al estar atrapados en la urdimbre argumental.
Victoria Álvarez tiene un estilo muy propio para contar historias. Me sedujo de inmediato la manera de narrar y tejer la trama. Todo un acierto y un descubrimiento para mí y otra autora más para mi lista interminable de favoritas.

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...
Raquel
 05 noviembre 2018
(Mi reseña en Youtube https://youtu.be/-VjsbnqeGFY min 6:30)

La historia se sitúa en 1947 al terminar la II Guerra Mundial en la costa de Francia en una mansión destrozada por los bombardeos y donde permanecen aún signos del paso de los nazis por allí.
En este libro solo hay tres personajes principales, los demás son secundarios y aparecen en contadas ocasiones en la novela. Para dar más dramatismo, la ambientación que juega un papel fundamental.
En esta mansión viven el padre que se llama Alain Clairmont, viudo, tiene una niña de 10 años, enferma terminal en silla de ruedas bastante aterradora y macabra, llamada Sophie y la protagonista que es quien cuenta la historia, la enfermera contratada por Alain para que cuide a su hija, porque ella se dedica a cuidar enfermos terminales que no son ingresados en hospitales y se desplaza hasta allí, la señorita Lia Boudan.
La novela no tiene capítulos, parece que te vas a perder pero la lees de corrido porque te mantiene en tensión desde el primer momento, tiene todos los clichés de las novelas de terror: Padre viudo con el fantasma de la mujer, ouijas, ventanas que se rompen, acantilados, fantasmas que te llevan hasta el borde mismo a punto de tirarte, pinturas de sangre que aparecen sin motivo aparente, esvásticas, cadáveres colgados del techo, esculturas rotas en un jardín completamente descuidado, tormentas, frío invernal y muchas escenas nocturnas, lo tiene todo para mantenerte en tensión, los sobresaltos que se lleva la señorita Boudan se los lleva el lector, hasta… el giro final…
La escritora consigue una novela en la que tiene mucha tensión y drama con la muerte de la mujer y la muerte que acecha a su hija.
Narrado de una forma muy clásica y un estilo un poco inglés, como las novelas gótica.
Con respecto al final, cuando piensas como saldrá la escritora de este embrollo, como explicar los fantasmas, todas las escenas de terror, de miedo, da un giro y… se me cae un mito, es un final muy pobre para un libro tan, tan, bueno, es un final fácil y previsible ya visto en otras novelas si no de terror si de thrillers o novelas negras. Eso junto con una escena de sexo que no aporta nada a la historia, completamente innecesaria y metida con calzador hace que mi nota a este libro haya sido un 4
Muy recomendable para los amantes del terror
Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..
icruje
 07 diciembre 2018
Una novela corta con tintes goticos.
Una mansión semi derruida, Monjoie, en lo alto de un acantilado, tres personajes principales, una tormenta de nieve... Es todo lo que necesita la autora para inquietar al lector, componiendo en pocas páginas una historia de profundo calado, que te produce suspense, tensión, intriga y una sensación de desasosiego que pende sobre los protagonistas hasta precipitarse en un final totalmente inesperado.
La protagonista, que además es la narradora, nos sumerge en la atmósfera oscura y siniestra  de los hechos que suceden en la mansión.
Toda la acción se desarrolla en una casa que parece tener vida propia, pero no todo es lo que parece y la autora juega con el lector de una manera que no te ves venir las cosas y cuando llegas al final te quedas con la boca abierta.
Lectura perfecta para leer de noche en penumbra si eres valiente
Suenosentreletras7Suenosentreletras729 octubre 2018
Y la llaman Monjoie. Mi alegría. No creo que exista un lugar menos alegre desde La Havre hasta aquí.
¡Vaya meses le esperan!
Suenosentreletras7Suenosentreletras729 octubre 2018
¿Sabe qué escribió papá una vez en uno de sus libros? Que el problema es que ellos sí creen en nosotros. No podemos escapar de nuestros fantasmas, señorita Baudin. Nadie conseguirá hacerlo nunca, ni siquiera usted.
MariaTMariaT03 octubre 2018
YoleoNovelaYoleoNovela03 febrero 2019
En cierto modo somos como pájaros de mal agüero: solo aparecemos cuando se avecina lo peor y, en cuanto la tormenta ha pasado, nos esfumamos sin que nadie nos eche de menos.
icrujeicruje07 diciembre 2018
Nos pasamos la vida postergando para más adelante lo que querríamos hacer, engañándonos a nosotros mismos con "éste no es el momento adecuado" o "mejor en otra ocasión"
otros libros clasificados: terrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania