Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 January 2019

Es el primer libro que cae en mis manos de esta autora. Tenía muchas ganas de leer algo de ella por las buenas críticas que está cosechando en las redes sociales y en otros círculos de lectura. Elegí este libro a ciegas, sin leer la sinopsis ni las reseñas en otros blogs. Quería que me sorprendiera. Pues bien, aquí está mi reseña.

El libro comienza cuando el matrimonio Renaud, lecheros de profesión, en uno de sus viajes rutinarios a la mansión Clairmont, son acompañados por una enfermera especializada en cuidados para pacientes terminales. La casa, habitada por el señor Alain Clairmont y su hija Sophie, enferma de fibrosis quística, está situada sobre un acantilado en la costa normanda, cerca del pueblo costero de Saint Rèmy-sur-Mer. Es aquí, en este escenario, donde se sitúa la historia.

Nos encontramos en el año de 1947, pocos años después de la Segunda Guerra Mundial. La casa, tras la invasión a Francia, arrastra una serie de estragos, quedando herida de guerra (goteras, tejado en mal estado, grietas en el enlosado, deslucimiento de paredes…) Es muy importante que tengamos en cuenta la mansión en este libro pues es el escenario donde se desarrollará toda la historia.

Los personajes son muy pocos. No nos vamos confundir con ellos, tranquilos. Por un lado tenemos a la enfermera Baudin, que se traslada a la mansión para cuidar de Sophie, la hija de diez años del señor Alain Claimont. Sophie aquejada de una enfermedad terminal, perdió a su madre años antes. Son personajes atormentados por su pasado, con una gran carga emocional, sobre todo la señorita Baudin, que cuenta la historia en primera persona. Narrará su experiencia en la casa Monjoie y viviremos a través de sus palabras los hechos extraordinarios y momentos de máxima tensión en la mansión.

La novela, al ser algo breve, da la sensación de que los personajes están poco desarrollados, faltando profundidad, pero esta ausencia se equilibra con la fuerte personalidad de la casa.

Es una historia de corte gótico o victoriano, como si se tratase de una novela antigua. El punto más fuerte es la gran ambientación de la novela. Hay descripciones de la mansión y su entorno durante todo el libro, creando una novela de ambientes, punto fuerte, como he comentado, de la historia.

El mayor logro de la novela es la tensión que vas acumulando a lo largo de la misma, queriendo pasar una página tras otra hasta llegar al final.

Y el final es sorprendente donde los haya. Un giro inesperado en toda regla. La trama nos conduce a pensar una serie de consecuencias inequívocas al estar atrapados en la urdimbre argumental.

Victoria Álvarez tiene un estilo muy propio para contar historias. Me sedujo de inmediato la manera de narrar y tejer la trama. Todo un acierto y un descubrimiento para mí y otra autora más para mi lista interminable de favoritas.

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...