Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
29 October 2018
Una de mis escritoras nacionales favoritas es Victoria Álvarez, y desde que me conquistó por completo con su trilogía Dreaming Spires (me falta el último para acabarla), quiero leer todo lo que esta mujer escriba. Hace poco salió publicado su nuevo libro, una novela corta de terror, editada por el Sello LeeRunas. Como amante de género, era imposible que no leyera esta novela y la he devorado en un día más o menos. Es justo lo que necesitaba en este momento y también considero que es una lectura ideal para estas fechas tan terroríficas. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos en la costa normanda, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Lia es una enfermera que ha acaba de aceptar un trabajo bastante duro: tiene que cuidar a una niña llamada Sophie, la cual se está muriendo debido a una enfermedad, y para ello se muda a la mansión donde vive la niña con su padre. La mansión es bastante antigua y está medio destruida por la guerra pero Sophie está convencida de que ese lugar está lleno de fantasmas y hará lo que sea para convencer a Lia, la cual es muy escéptica y no se cree nada de lo que le cuenta su paciente. Pero la propia Lia se cuestionará su cordura cuando empieza a ver y a oír cosas extrañas en la casa.

La trama es muy sencilla y es muy típica en libros de este estilo pero funciona muy bien y esto es debido, en gran parte, al talento que tiene Victoria para escribir, sobre todo para documentar y crear una atmósfera inquietante debido a sus descripciones. Es una novela bastante corta, que se lee en un "santiamén" y que te va a mantener absorto/a entre sus páginas, y seguro que cae algún que otro susto. Soy una gran fan de las historias de casas y mansiones encantadas y En La costa de alabastro he encontrado todos los elementos que tanto me hacen disfrutar de ese tipo de historias. A Victoria no le ha hecho falta crear una historia más extensa ni más compleja ya que La costa de alabastro es casi perfecta así como está escrita.

El gran punto fuerte de la novela, como es común en los libros de terror y suspense, es la ambientación. Me ha maravillado todas las descripciones de la mansión, de sus jardines, de los acantilados, de esos días sin parar de nevar que me contagiaban el frío helador, las habitaciones en ruinas, todo esa atmósfera tan lúgubre e inquietante....esto está fantásticamente conseguido es que Victoria es una experta en crear ambiente en todos sus libros y este no es una excepción.

En cuanto a los personajes, Lia no me ha terminado de caer demasiado bien y creo que es lo que la autora intentaba trasmitir. Es una mujer marcada por la tragedia de la guerra, con un gran trauma a sus espaldas. Sophie me ha dado mucha penita y su padre me ha parecido un personaje correcto.

Y ahora os voy a comentar un poco el final. Me ha sorprendido bastante ya que hay un giro argumental que yo no me esperaba para nada. Es muy posible que estuviera totalmente atrapada por la historia y no haya visto las señales pero para mi ha sido todo un "shock" y me ha dejado muy satisfecha ya que adoro con toda mi alma los finales sorprendentes, ya sea en terror, thriller o fantasía. En general la novela me ha dejado con muchas ganas de más y estoy deseando que Victoria se vuelva a embarcar en un proyecto terrorífico como este ya que se le da verdaderamente bien.

En definitiva, La costa de alabastro es una novela de terror corta muy adictiva, ideal para leer en estas fechas (o en cualquiera, si sois fans del género como yo). Terror psicológico en su máximo esplendor. Es un verdadero placer leer los libros de Victoria porque tiene un talento brutal y su pluma es maravillosa.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..