Críticas sobre María Antonieta (15)

mariabv2012
 24 October 2022
No soy muy amante de leer biografías, pero desde que descubrí a Zweig leo todo lo que de él se cruza en mi camino. Un día, trasteando y buscando libros en la biblioteca municipal, me topé con éste, lo hojeé y vi la letra muy tupida con más de 500 páginas... pero era de Stefan Zweig, uno de mis autores favoritos, así que me lo llevé a casa y lo dejé encima de mi mesilla de noche junto a otros pendientes de leer. Lo cogí al día siguiente con entusiasmo y leí más de 50 páginas de corrido que me llevaron más tiempo del que me había imaginado, así que decidí dosificar la lectura y leer otros libros a la vez. Así lo hice más de dos semanas pero llegó un momento, hacia la mitad del libro, que me fascinó de tal manera que no podía dejar de leer y me pasé varias horas cada día leyendo sin parar hasta que lo terminé.

Ha sido una experiencia fascinante, si has leído alguna vez a Zweig sabrás de qué te hablo. Nos relata la vida de María Antonieta con un lenguaje muy cuidado y con mucha sensibilidad y rigor histórico. Frecuentemente hace referencia a las fuentes de dónde extrae la información y analiza su veracidad desde diferentes ángulos para que el lector sea el que decide la credibilidad que le concede.

Zweig, con su fina comprensión del alma humana, nos hace un retrato lleno de matices de esa mujer que, siendo una niña de 14 años, tuvo que viajar a un país extranjero y casarse con un joven al que no conocía de nada y que no pudo consumar el matrimonio hasta después de 7 años. Ante la frialdad e indecisión de su marido, se rodeó de gente con la que disfrutar de la vida sin otras preocupaciones que vivir rodeada de lujos y diversiones para no aburrirse.

De la mano del autor vamos conociendo paso a paso su vida, la frustración de ser rechazada como mujer por su marido, la presión para darle un heredero a la corona, las obligaciones que no supo asumir como reina, el despilfarro y los caprichos que llevaron al pueblo llano a girarle la espalda a la corona y finalmente el desmoronamiento de su vida y privilegios causados por la Revolución y sus consecuencias.

Me ha impresionado gratamente el rigor histórico que imprime a sus escritos, con datos fidedignos y sus fuentes, a la vez que pone en duda algunos de los documentos y acontecimientos que otros han dado como válidos y verdaderos, todo ello teniendo en cuenta su análisis psicológico y emocional de la personalidad de María Antonieta.

En suma, una biografía que merece la pena leer y que te recomiendo si quieres tener una visión acertada de un personaje histórico tan controvertido como la reina María Antonieta de Francia.
EmilianoPD
 01 May 2022
Muy amigo no soy yo de las biografías, no, pero este es un Zweig: hondura psicológica, expresión depurada y su exquisita precisión en las descripciones, en relatarnos lo que pasó y ofrecernos un punto de vista nuevo, más fresco, más alejado del vulgar lugar común.

La Toinette es uno de los seres humanos más famosos, y de los más cruelmente vilipendiados. Enclavada en el vórtice de la era más convulsa, más sacudida por los dolores del alumbramiento, la reina del rococó, la proto influencer es tratada aquí antre nuestros asombrados (y un poco pasmados también, que hay mucha tela que cortar) del modo más científico posible y también del más artístico.

Siempre consideré a Zweig como el postrer humano de un mundo que se acaba y así, con trágica lucidez, se consideró él también: después sólo cabía la nostalgia. Nadie mejor pues que él para hacernos testigos de cómo el Trianon fue barrido por la marea. Sabemos desde el principio cómo acaba todo, pero no sabemos nada en realidad, o lo sabemos mal. Aquí tenemos el resultado de una cuidadosa criba de documentos y de una elegantísima y detallada relación de hechos, intrigas, pasiones y situaciones, todo para nuestro solaz, para la mejora de nuestra comprensión de la Historia.

Dejad pues prejuicios aparte, estad preparados para la inesperada sorpresa, y para agradecer al autor su dedicación, su empeño, su generosidad y mismamente su propia existencia.
Airunneko
 26 August 2020
A mucha gente cuando le dicen la palabra “biografía” escapa o tiene ganas de hacerlo, porque puede que le resulten densas... y hay que tener “buena pluma” para atrapar al lector.

Pues te confieso que Zweig es un escritor que narra los hechos de una forma magistral e impecable. Es increíble como consigue llevar al lector por donde el quiere.

También es un acierto que lo escribiese de forma novelada y con capítulos cortos, que van de menos a mas. La mayoría se leen sin que te des cuenta, aunque hubo alguno que se me hizo un poquito largo por la gran cantidad de datos históricos (pero eran necesarios para poner en contexto toda la situación de la época).

Maria Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena o más conocida como Maria Antonieta es un personaje muy popular que siempre me generó curiosidad.

No cabe duda de que fue una mujer pintoresca, estrafalaria, frívola, vividora... pero después de saber un poco mas sobre ella también pienso que si hubiese tenido elección las cosas hubiesen sido de otra forma, simplemente le tocó vivir y reinar. Otra cosa es que lo hiciese bien.

Es una biografía apasionante, cargada de emociones, leerla es como ir en montaña rusa.
Pasé de no comprenderla y no empatizar con ella a sentir verdadera compasión, pena y mucha tristeza por ese trágico final. (Como ya te dije antes, el autor hará del lector un pandero).
Mividaenblanco
 24 January 2018
al principio tenia una idea preconcedida de quien era Maria Antonieta. Una reina que llevo a la ruina a un pais entero por intentar gastar mas de lo que realmente poseia. Y de hecho asi fue pero como toda historia tiene un lado que nunca se ve. Y es lo que me ha pasado a mi con esta mujer.
Empece a leer este libro pensando que ya me sabia todo lo relacionado con la historia y en cierta manera asi fue. Una mujer que se ve obligada a casarse con un principe, en este caso con el delfín de Francia, para que la paz reinase entre dos paises. Lo que no sabia era que si sutiación con el delfín era de todo menos un cuento de hadas.
Stefan Zweig te envuelve muy rapidamente por todas las situaciones que paso, desde su ascensión al trono hasta su ejecución en la guillotina. La manera de explicar los sentimientos de una reina, de la cual no se encuentran muchos documentos, es impresionante. Sus amores, sus lecciones por parte de su madre, cartas para intentar salvarse la vida...
Es un libro que te envuelve desde principio a fin, donde puedes cambiar de opinión sobre una mujer que intento ser libre en un pais donde su pueblo no tenia opción de serlo.

Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Passiopelsllibres
 06 May 2023
Buenas tardes familia,

"Para una profunda comprensión le faltan a María Antonieta, que jamás ha leído un libro hasta el final y sabe evitar toda conversación grave, las indispensables condiciones de carácter de un real discernimiento: seriedad, respeto, esfuerzo y reflexión. El arte nunca fue para ella más que un ornamento de la vida, una diversión entre otras diversiones: conocía sencillamente el goce artístico fácil; por tanto, nunca el valedero."

Hoy os traigo esta biografía de María Antonieta escrita por Stefan Zweig. Zweig es de mis escritores favoritos y hacía mucho tiempo que tenía este libro pendiente. de momento, solo he leído un libro de él que no me ha gustado y fue ¿Fue él?

Zweig en esta biografía hace un recorrido riguroso para explicar la figura de la reina María Antonieta. Cuando empiezas a leerla no compartes la actitud de la protagonista pero poco a poco, Zweig va haciendo que la entiendas, que la comprendas, que empatices con ella y que sientas todo lo que ella pasó.

Zweig retrata con exactitud el momento convulso, la revolución francesa, los diferentes personajes que fueron interviniendo. al leerlo experimentas esa angustia, aunque sabes el final, no puedes soltar las páginas.

Este libro fue una lectura conjunta del grupo que tenemos de Zweig de #addictxslcs.

y vosotrxs ¿lo habéis leído?
helencazadoradelibros
 30 December 2021
Ya solo por el echo de que Zweig le dedique una biografia, hay que leerla. Luego te justifica en las primeras paginas por qué la escribe y con eso ya te ha ganado. Usando una documentacion de cartas familiares y papeles oficiales que estan a disposicion del publico, construye su vida y el proceso angustioso que la llevo a la gillotina. Un alectura apasionante para conocer a una mujer que, segun cuenta el autor, si no hubiese sido por la revolucion nadie recordaria porque no hizo nada pir su pueblo
Laia
 27 August 2020
El rating se basa exclusivamente en la manera que tiene el autor de mostrar los hechos y no una crítica los hechos en si mismos.

Maria Antonieta no se caracteriza por su personalidad, ni por su posición como reina. Hoy en día su nombre resuena y es conocido por las circunstancias de su final y como este influye en el contexto histórico. de no ser por ese pequeño detalle, al decapitación en la plaza de la Concorde de París, Maria Antonieta habría sido una reina más de Francia y habría pasado tan desapercibida como las anteriores.
Modelo del Rococó. Coqueta, despreocupada y derrochadora. Ignorante de su futuro y haciendo oídos sordos a aquellos que intentaban aconsejarla. Criada sin la idea de que fuera a ser reina, manipulada nada más llegar a Versalles y para cuando ya era más que necesario hacerle sentar la cabeza, la Reina no aceptaba más autoridad que la suya propia.
Su vida fue una fuente continua de cotilleos y escándalos que entretenían a los nobles y aristócratas que paseaban por Versalles mientras encendía las brasas del odio para el pueblo francés.
La revolución consigue hacer de Maria Antonieta lo que antes no había sido posible, que siente la cabeza, como madre y como reina, en sus últimos momentos supo estar a la altura pero se dio cuenta de su deber demasiado tarde para evitar su perdición.

Zweig va un paso más allá con la biografiarnos, no se limita a narrarnos hechos históricos, intenta profundizar en la personalidad no solo de Maria Antonieta, si no de todo aquel que interviene de forma relevante en su vida. En ocasiones dramatiza su narración para, no solo enganchar al lector, si no dejar en forma de anécdota los acontecimientos. Una pluma algo florida que acompaña las reflexiones y un texto que casi 90 años después sigue siendo vigente y que consigue evocar imágenes vívidas de los acontecimientos y escenas con una facilidad sorprendente para el lector.
Consigue engancharnos a la vida de Maria Antonieta que crece junto con el ritmo de los acontecimientos. Consigue hacer de una figura caprichosa y insensible en un inicio, alguien con quien es muy difícil estar de acuerdo, un personaje que evoca preocupación y ternura y que te hace sufrir su final. Deseando un cierre de telón distinto al que saber con certeza que va a tener. Dejándonos en parte la sensación de haber recibido una lección de historia sobre la Revolución Francesa simplemente que esta vez desde el punto de vista de una reina en vez de los revolucionarios.

Una biografía bastante completa sin profundizar demasiado en ciertos aspectos pero dejándonos detalles fáciles de recordar. Una lectura breve para aquellos que quieran conocer un poco más a Maria Antonieta sin entrar en densos libros, sin abrumar al lector y sin grandes monólogos de hechos y largas listas de fechas.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
Koke
 19 September 2020
Ya estaba familiarizada con María Antonieta, pero mis conocimientos llegaban hasta ese primer asalto a Versalles, por lo que a mi respectaba, tras eso no había mas que contar: condena, ejecución y a otra cosa. Estaba muy equivocada.

Esta biografía no solo me ha mostrado lo ocurrido entre el inicio de la revolución y la ejecución, también me ha dado a conocer a personajes históricos que quedan empequeñecidos a la sombra de la Reina y que, sin embargo, son muy importantes para comprender a los monarcas como personas y como (negligentes) gobernantes, la Revolución y el gobierno de esa primera República (que si bien defiende la igualdad, la libertad y la fraternidad, no resulta tan ideal como pudiera parecer).

Centrandome en María Antoineta, ahora veo en ella una figura que representa la libertad de espiritu y la dignidad indivual por encima de todas las cosas. Con todos los errores cometidos y todas las acusaciones, ciertas y falsas, no deja de ser una mujer que sirvió como chivo expiatorio del dolor y el descontento del pueblo, por no seguir las normas nadie. Una mujer que en su manera infantil y caprichosa renegó de un destino que se le había impuesto y fue, en consecuencia, ignorantemente feliz hasta que la apresaron.

Me queda, nuevamente, el amargo sabor de boca de "acompañar" a una persona a su sentencia de muerte, algo que no debería ocurrir jamás, sin importar las circunstancias de la condena.

Sobre el libro solo tengo dos quejas: en según que partes se repite bastante y, la más importante, me ha exasperado el uso de comparaciones esteriotipadas en base a los roles de genero asumidos casi universalmente. No veo necesidad de "y el hombre, cual si fuera mujer, hizo tal cosa".
kasiopeas
 12 September 2023
En esta novela encontramos no solo una crónica de la vida de Maria Antonieta si no un finísimo retrato psicológico de ella. Biógrafo en absoluto estado de gracia de la primera a la última página, Zweig nos sumerge de lleno en la vida de la reina construyendo un retrato preciso de su época y a la vez extrañamente universal.

Hay muchos secretos, hay amistades férreas, hay escándalos, hay derroches, hay destrucción y hay un amor que ya quisieran los grandes clásicos de la literatura universal.

En definitiva, es un libro genial tanto en lo que narra como en cómo lo narra. La fuerza narrativa y la belleza del lenguaje atrapan y conmueven profundamente. Es una lectura que, por supuesto, deleitará a los amantes de la historia. Sorprendentemente, hará a los menos adeptos fascinarse en igual o mayor medida porque así sí, narrado así parece que todo relato histórico resultaría apasionante.

AvalleRei
 03 July 2021
Una biografía fascinante que nos descubre la verdad de una mujer que ha sido siempre malinterpretada en la historia.
Los datos son preciosos y bien hilados, narrados como si fueran pequeñas historias.
Aunque entretenido y muy interesante, la forma de estar escrito lo hace un poco denso, ya que utiliza formas que ahora no son habituales y utiliza muchas comparaciones que en la época serían conocidas pero en la actualidad no, sin contar con las frases y palabras en francés que no tienen traducción en el libro.
Esta es mi primera biografía como tal y espero que no sea la última que lea de este autor.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?