Críticas sobre María Antonieta (15)

AGamarra
 28 October 2020
"A su lado exclusivamente jóvenes; una alegre compañía que no eche a perder con una abobada gravedad el juego y las bromas de la vida. Si estos compañeros de diversión son o no de alta categoría, de una de las primeras familias, y si poseen un carácter honorable e irreprochable, se toma poco en consideración; tampoco necesitan ser excesivamente cultos, educados - la gente culta es pedante, y maliciosa la educada - ; le basta que posean un espíritu agudo, que sepan referir anécdotas picantes y hagan buen papel en las fiestas. Diversión, diversión y diversión es lo primero y lo único que exige María Antonieta de su círculo íntimo".Me gustaría en verdad que todas las personas que piensan que la vida sólo es diversión o que bajo la válida afirmación que uno hace en la vida lo que quiere descuidan aspectos importantes de la misma lean esta obra. La vida de María Antonieta en sí es una tragedia que se vislumbró casi desde su adolescencia, me sorprendió mucho la cantidad de veces que fue advertida sobre todo por su madre la emperatriz de Austria María Teresa y el diplomático austriaco Mercy sobre su comportamiento, sobre su falta de interés en la lectura, en los problemas de Francia, en su excesivo gasto en trajes, fiestas, sus salidas nocturnas, que eran para María Antonieta fuente de placer y diversión. Salvando distancias con cualquiera de nosotros, en la vida no sólo se debe hacer lo que nos causa placer creo sino también lo que nos pueda cultivar y hacer mejorar la sociedad. María Antonieta lamentablemente tuvo toda una vida para comprenderlo pero sólo cuando ya estaba sentenciada trató de sacar a relucir todo lo que no demostró cuando fue reina y tuvo la oportunidad. Lo que más patológico me pareció de ella fue el Trianón (palacete ubicado en el mismo complejo de Versalles pero mucho más pequeño e íntimo), pues cuando yo lo visité y vi que tenía una laguna artificial y casas de aldeanos, lugares para criar vacas, casi muy rural no sabía que eso lo hizo construir María Antonieta para diversión de sus amigos. Me parecía muy raro que al lado de María Antonieta pudieran vivir estas personas, pero no, María Antonieta creó ese mundo ficticio, quiso que se construyan esas casas de aldeanos, hizo que gente se disfrace de aldeanos, que laven, que cocinen que ordeñen las vacas para hacer un espectáculo diario y deleite de sus amigos de fiestas. Esto en realidad me perturbó y me hizo ya no ver sólo en María Antonieta una persona que gastaba dinero sino que estaba realmente demasiado alejada de Francia. Hasta el extremo de divertirse creando una aldea de campesinos sin haber visitado jamás una provincia de Francia siquiera por curiosidad. Stefan Zweig hizo un trabajo realmente memorable y diferente a la de otros biógrafos. Este libro me ha ayudad no sólo para aumentar el número de biografías que he leído sino también para ver diferentes matices de cómo hacer una. Él toma distancia de los biógrafos "monárquicos" que son demasiado simpáticos con María Antonieta y presenta un libro muy serio, descartando varios pasajes y anécdotas que bajo su análisis no merecen ser consideradas por "falsas o fantasiosas"y ofrece una biografía psicológica y realista. Esto aunque algo un poco nuevo para mí hizo que le baje mi calificación pues soy de gustar de biografías un tanto ensalzadoras y pintorescas, otra cosa que no me gustó mucho fue que había desorden al relatar los acontecimientos, en los primero capítulos ya te dice su destino final y muchas veces salta en los tiempos para poder explicar ciertas conductas que hizo que el relato a veces sea confuso.La Revolución francesa le interesa también al autor y lo trata con toda su gloria pero sobre todo con toda su crudeza, las acusaciones frenéticas de Hebert, las prisiones en el Temple, el pueblo enardecido y sediento de sangre (como efectivamente fue). Habla muchísimo en el libro sobre todo del enfrentamiento de ella con la revolución.De todas formas me gustaría leer otras biografías de la reina pero me ha gustado mucho la minuciosidad y los documentos de los que se vale el autor para sustentar gran parte de la conducta de la reina, así como la pintura de la revolución en sí.
sandey
 25 October 2020
Me gusto si, aunque no me cogió en el mejor momento, me ha gustado conocer más cosas de esta reina que desconocía, siempre me ha fascinado el mundo de las reinas, porque la creencia general es que tienen todo, y no siempre es así, y no sufren ni padecen cosa que queda demostrado en esta ocasión. Este autor siempre es una autentico acierto no hay ningún libro que no me haya gustado evidentemente unos más que otros seguramente leeré alguna biografía más escrita por él
Kansas
 04 April 2020
"¿Cuándo vas a llegar a ser tu misma?- exclama su madre con desesperación."

A estas alturas el personaje de Maria Antonieta es ya suficientemente conocido como para que entre a elaborar quién fue, pero sí que es cierto que debido a la popularidad del personaje, ha sido esclavo de tópicos y etiquetas, y casi que solo la conocemos por haber muerto en la guillotina por la revolución francesa; una reina guillotinada no solo por ser reina, sino por sus lujos excesivos y vida disipada. ¿pero hasta qué punto lo que nos ha llegado sobre esta mujer no está sujeto a falta de profundidad en lo que concierne a lo que realmente fue?? Stefan Zweig en esta biografía novelada se ocupa de hacer un análisis psicológico y se preocupa por adentrarse en sus motivos, en sus preocupaciones, en su evolución como mujer…

"-Tengo miedo a aburrirme-. Con esa frase ha pronunciado Maria Antonieta la palabra definidora de su tiempo y de toda la sociedad".

En su biografia, Zweig en ningún momento idealiza la figura de Maria Antonieta. Desde el momento en que con 14 años es casada con el futuro rey de Francia en matrimonio convenido, por supuesto sin haberle conocido antes, hasta que con 38 años muere guillotinada, Stefan Zweig nos lleva por toda una época histórica convulsa, dónde el antiguo régimen estaba a punto de desaparecer en favor de otro régimen caótico y violento y Maria Antonieta estuvo justo en medio. Zweig nos cuenta esos primeros años de Maria Antonieta en su llegada a la corte, una adolescente como todas, deseosa de vivir, de experimentar, de relacionarse y en vez de eso se encuentra que es casada con el futuro rey de Francia y se tiene que ajustar a las estrictas reglas de protocolo de la corte francesa ¿ qué se le podía achacar o criticar a una jovencita abocada a ese destino?? Se la retrataba como egoísta, superficial y cabeza loca, a la que le gustaba bailar y divertirse, que siempre se relacionaba con los mismos sin preocuparse por lo que se fraguaba fuera de la corte (¿no es eso lo que hacen todas las adolescentes hasta que maduran))...y se la sacrificó de alguna forma, fue el cabeza de turco con la llegada de los nuevos tiempos.

“En esta corte preciosa y anticuada, no se vive para vivir, sino únicamente para representar, y cuanto más alta la categoria de un personaje, más son las prescripciones que tiene que cumplir (...) de la mañana a la noche y de la noche a la mañana, siempre buen porte, buen porte y buen porte; si no, murmura el implacable público de aduladores, el objeto de cuya existencia es vivir en este teatro para él".

Zweig repasa su juventud, su maternidad, sus relaciones en la corte, y en mi opinión tiene una gran generosidad hacia esta mujer. No la idealiza, pero si que la comprende, al igual que la entiendo yo como lectora. Los seres humanos evolucionamos según los embates de nuestra vida, y lo mismo le ocurrió a esta mujer. El mismo Zweig cuenta en su prólogo que Maria Antonieta era una mujer normal y corriente y que por nacimiento, matrimonio y por su final, se convirtió en figura histórica para siempre.

"Por primera vez, María Antonieta vive con el oído alerta; por primera vez no obedece a la antigua potencia, la moda de su mundo, sino a la nueva, la opinión pública".

Puede que en algunos momentos esta novela se vuelva un poco lenta por la gran cantidad de datos históricos y personajes de la época que se van adentrando en la historia, pero es totalmente necesario para que podamos entender esa época histórica y su personaje central: una adolescente colocada en una corte viciosa e interesada que la utilizó para su propio beneficio. A medida que la época iba cambiando, el personaje de Maria Antonieta iba cambiando, deshaciéndose de su mochila superficial, y convirtiéndose en una mujer de carne y hueso, y todo gracias a Stefan Zweig, que me ha hecho sentir una gran simpatia por ella y por el final que tuvo, una de esas aberraciones históricas totalmente injustas, que ya se quedarían grabadas y la hicieron inmortal. Por cierto, que hay una pelicula estupenda de Sofia Coppola que adapta libremente esta novela de Stefan Zweig. También Sofia Coppola fue capaz de transmitir muy bien lo que fue la llegada a la corte francesa de esta adolescente inocente y llena de vida.

“Sorprende el aislamiento de Maria Antonieta del resto de la familia, cosa indudablemente ordenada por ella misma. Duerme y habita sola, y su dormitorio y su sala de recepción están de tal modo dispuestos que la reina puede en todo momento recibir visitas que pasen inadvertidas (...) Aún en la cautividad, defenderá hasta el último aliento, gracias a su desenvoltura, los últimos restos de su libertad personal".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
pasiondelalectura
 24 February 2019
Un libro excelente de un autor excelente.
La historia patética de una mujer nacida para reinar, pero que falló a la Historia, muriendo eso si con la plena consciencia de su decadencia y que sufrió verdaderamente.
Una mujer que se asumió por completo y que amó con pasión.
El papel de Luis XVI parece patético y no se si Zweig es fiel a su memoria como rey (pero si que fue débil).
AGamarra
 03 January 2019