Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
01 May 2022
Muy amigo no soy yo de las biografías, no, pero este es un Zweig: hondura psicológica, expresión depurada y su exquisita precisión en las descripciones, en relatarnos lo que pasó y ofrecernos un punto de vista nuevo, más fresco, más alejado del vulgar lugar común.

La Toinette es uno de los seres humanos más famosos, y de los más cruelmente vilipendiados. Enclavada en el vórtice de la era más convulsa, más sacudida por los dolores del alumbramiento, la reina del rococó, la proto influencer es tratada aquí antre nuestros asombrados (y un poco pasmados también, que hay mucha tela que cortar) del modo más científico posible y también del más artístico.

Siempre consideré a Zweig como el postrer humano de un mundo que se acaba y así, con trágica lucidez, se consideró él también: después sólo cabía la nostalgia. Nadie mejor pues que él para hacernos testigos de cómo el Trianon fue barrido por la marea. Sabemos desde el principio cómo acaba todo, pero no sabemos nada en realidad, o lo sabemos mal. Aquí tenemos el resultado de una cuidadosa criba de documentos y de una elegantísima y detallada relación de hechos, intrigas, pasiones y situaciones, todo para nuestro solaz, para la mejora de nuestra comprensión de la Historia.

Dejad pues prejuicios aparte, estad preparados para la inesperada sorpresa, y para agradecer al autor su dedicación, su empeño, su generosidad y mismamente su propia existencia.