Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (20/01/2010)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 13 calificaciones)
En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
anasoto04
 02 febrero 2018
Parece mentira que en un libro de apenas 80 páginas, el autor nos sumerge en le intrincado mundo de los celos y las consecuencias que este perverso sentimiento trae consigo.
Yo la calificaría de: Magistral.
El autor ahonda con suma pericia en la psicología humana, enseñándonos que aún los actos conscientes o inconscientes que realizamos, pueden tener consecuencias terribles. Nuestro protagonista, Ponto, un perro, a quien se le concedían los mas grandes honores, y destinatario de un amor egoísta por parte de su dueño, se sintió sustituído de la noche a la mañana, por el nacimiento de la primogénita de la pareja......
El que se supone el mejor amigo del hombre, se convierte en un ser celoso, rencoroso y sumamente vengativo.
Os la recomiendo....... Un aprobado total
Bren
 04 enero 2018
Con su acostumbrada maestría Zweig nos cuenta una historia sobre celos, ese sentimiento de ser remplazado por alguien mas, con algo de intriga y como siempre una maravillosa narrativa, pasamos a conocer los sentimientos tan bien descritos de un perro.
Como siempre me quedo primero embelesada con la manera de escribir de este hombre y mi segundo sentimiento mas importante fue el de que me ha dejado algo perturbada la historia.
Todo lo que he leído de Zweig me ha gustado, pero si duda este se ha convertido en uno de mis grandes favoritos de este escritor
helencazadoradelibros
 31 agosto 2020
En este relato, de apenas 60 páginas, nos vamos de viaje a la mente del mejor amigo del hombre, en este caso, un bulldog.
Aparece siendo un cachorrillo en casa de una joven pareja que no puede tener hijos, y vemos como el cariño y devoción que le tenían va desapareciendo con la llegada del cachorro humano tan ansiado.
Es sorprendente hasta donde nos lleva el autor.
¡Cómo me hubiese gustado saber qué lo motivó a escribir esta historia y cómo fue su trabajo de documentación! .
¿Cómo piensa un perro?
El desastre se vislumbra cuando ves el primer encuentro entre perro y bebé.
¿Quién es el verdadero culpable de la tragedia? ¿el humano que cría o el animal criado?
Desde luego, sólo por el placer de leer cómo interpreta Zweig los pensamientos perrunos....merece la pena cada segundo que se emplea leyendo este relato.
nefertiti5
 05 enero 2018
¿Fue él?' es una novelita corta, una novela de celos, de amor y de dolor cuando nos vemos reemplazados por otros. La rabia y la venganza se va perfilando de una manera visceral, elusiva, con una intriga que va tomando forma página a página, párrafo a párrafo, hasta un final que intuimos y aún así nos horroriza.
CarmenM
 06 junio 2019
¿Fue él? de Stefan Zweig, escrito entre 1935 y 1940, aunque permaneció inédito incluso en alemán hasta 1987.
Sigo con las novelas cortas de este maravilloso autor. Esta es una historia de celos, rabia y venganza con tintes detectivescos.
En ella ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. Y de lo que podemos llegar a hacer cuando lo sentimos.
En esta historia el protagonista es un perro y le atribuye a él (el mejor amigo del hombre) todos estos sentimientos rencorosos y vengativos que a mi modo de ver sólo poseemos las personas.
Me ha gustado mucho y como siempre, en un relato corto Zweig nos lo cuenta todo muy intensamente, y te deja reflexionando: cuando se tiene una sospecha de algo ¿cómo es mejor actuar?
lectoraaburridalectoraaburrida11 enero 2018
Su mujer era la mejor mujer del mundo. Sus rosas eran las más bonitas. Su pipa era la mejor pipa del mundo, y él tenía el mejor tabaco
otros libros clasificados: PerrosVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio