Críticas sobre ¿Fue él? (10)

anasoto04
 02 febrero 2018
Parece mentira que en un libro de apenas 80 páginas, el autor nos sumerge en le intrincado mundo de los celos y las consecuencias que este perverso sentimiento trae consigo.
Yo la calificaría de: Magistral.
El autor ahonda con suma pericia en la psicología humana, enseñándonos que aún los actos conscientes o inconscientes que realizamos, pueden tener consecuencias terribles. Nuestro protagonista, Ponto, un perro, a quien se le concedían los mas grandes honores, y destinatario de un amor egoísta por parte de su dueño, se sintió sustituído de la noche a la mañana, por el nacimiento de la primogénita de la pareja......
El que se supone el mejor amigo del hombre, se convierte en un ser celoso, rencoroso y sumamente vengativo.
Os la recomiendo....... Un aprobado total
Bren
 04 enero 2018
Con su acostumbrada maestría Zweig nos cuenta una historia sobre celos, ese sentimiento de ser remplazado por alguien mas, con algo de intriga y como siempre una maravillosa narrativa, pasamos a conocer los sentimientos tan bien descritos de un perro.

Como siempre me quedo primero embelesada con la manera de escribir de este hombre y mi segundo sentimiento mas importante fue el de que me ha dejado algo perturbada la historia.

Todo lo que he leído de Zweig me ha gustado, pero si duda este se ha convertido en uno de mis grandes favoritos de este escritor
lectoraaburrida
 11 enero 2018
No he leído aún muchos relatos de este autor, pero ya puedo decir que este es el mejor que ha llegado a mis manos.
Qué manera de plasmar hasta las emociones de un animal. Qué modo de contar en menos de cien páginas una gran historia. Un genio Zweig y este libro es sublime.
nefertiti5
 05 enero 2018
¿Fue él?' es una novelita corta, una novela de celos, de amor y de dolor cuando nos vemos reemplazados por otros. La rabia y la venganza se va perfilando de una manera visceral, elusiva, con una intriga que va tomando forma página a página, párrafo a párrafo, hasta un final que intuimos y aún así nos horroriza.
BioKarpon
 25 marzo 2018
Libro cortito pero intenso. Trata sobre los celos, sobre el sentirse desplazado e ignorado… Sobre como un día eres la prioridad y al día siguiente el olvido. Es realmente magistral cómo el autor nos hace sentir multitud de cosas a través de sus palabras.
Shorby
 23 enero 2018
En esta novela, Zweig trata el tema de los celos con la maestría que siempre le caracteriza. Cómo esos celos pueden llevarnos a sentir un profundo dolor y desamparo, transformándose poco a poco en un enfado tan grande que nos haga llevar a cabo una venganza en toda regla.
Cosa que puede ocurrirle a cualquiera. Incluso a un perro.
Y es que el protagonista de esta novelita corta es un bulldog francés, un tanto mamoncete.

La historia transcurre en la campiña inglesa, donde dos parejas conviven –cada una en sus respectivas casas- teniendo una relación de buenos vecinos. Una de las parejas, compuesta por un matrimonio joven, acaba de trasladarse al lugar; la otra, un matrimonio mayor, cuya voz de la narración es la mujer.
Esta señora nos cuenta la aparición de Ponto, un cachorro de bulldog que su vecino, John Limpley, lleva un buen día a casa. Siendo el hombre impetuoso y bondadoso que es, le dedica sangre sudor y lágrimas al chucho, malcriándolo hasta más no poder. Así, el cachorrito que en un principio era una monada, crece siendo todo un tirano y un déspota, respondiendo de esta forma al gran cariño que su amo le procesa (quizá podríamos tomarlo incluso como una crítica).
Con ello pues, se masca la tragedia.

No voy a decir más del argumento, que aunque se centra en el perro, tiene un giro bastante curioso que no quiero destripar.

Como decía al principio, es un libro que recomendaría a los fans de Zweig –a los que no hayan leído nada de este hombre, si queréis empezar con él, hacedlo con otro libro-, pero sin embargo tiene puntos muy interesantes, como la forma de reflejar ese tipo de sentimientos en un perro y hacerlo totalmente creíble.
Aún así, el autor ha vuelto a sorprenderme.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
CarmenM
 06 junio 2019
¿Fue él? de Stefan Zweig, escrito entre 1935 y 1940, aunque permaneció inédito incluso en alemán hasta 1987.

Sigo con las novelas cortas de este maravilloso autor. Esta es una historia de celos, rabia y venganza con tintes detectivescos.

En ella ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. Y de lo que podemos llegar a hacer cuando lo sentimos.

En esta historia el protagonista es un perro y le atribuye a él (el mejor amigo del hombre) todos estos sentimientos rencorosos y vengativos que a mi modo de ver sólo poseemos las personas.

Me ha gustado mucho y como siempre, en un relato corto Zweig nos lo cuenta todo muy intensamente, y te deja reflexionando: cuando se tiene una sospecha de algo ¿cómo es mejor actuar?
Felipe_gd
 22 febrero 2019
Un libro para reflexionar sobre como nos comportamos con los animales de compañía y sus sentimientos
Loreto
 02 diciembre 2018
Un relato de apenas 80 páginas en las que el autor, de manera magistral, nos muestra los efectos del amor desmesurado y de los celos enfermizos desde un punto de vista que no es común en la literatura.
Mcmamen
 11 noviembre 2018
creo que es de los libros del autor que mas me impacto por la historia en sí. Como se puede hablar de celos de una forma tan clara y como hace reflexionar sobre la actitud que tenemos con las personas y con los animales que forman parte de nuestra vida. Gran libro y gran historia en apenas 80 pag kisses