Críticas sobre ¿Fue él? (21)

rafaperez
 12 May 2022
Zweig eres bueno. ¡¡Eres muy bueno tío!!

No contento con adentrarse en lo más profundo, mísero, diario y terrenal de la psique humana, el austríaco da una vuelta de tuerca y se introduce en el pensamiento de un perro. ¿No querías caldo? Toma, ¡¡dos tazas!!
Guau.
Para hablarnos de los celos, de marcar el territorio y de posición dominante.

Mimado hasta la saciedad este can altanero, desapegado y sobrado llevará en la palma de sus patas a un amo totalmente entregado, ciego de ternura y arrumacos; he de reconocer que en su primera parte, me provocó mucha simpatía el cuadrúpedo por asociación.

Para colmo, el magistral austríaco pone como narradora a la vieja del visillo o vecina cotilla para lograr su efecto: que el lector ocupe la tercera persona en la nouvelle.

Aunque absolutamente predecible, la variedad de recursos perrunos que utilizará nuestro protagonista principal, son tan humanos que no deja lugar a dudas hacia donde van dirigidas las envenenadas flechas de Zweig.

Cuidado que la obra tiene más miga que corteza, ¿fue él? Y,¿ a quién culpamos?
Las llamadas de atención para volver a su estatus son tan evidentes como el descuido de las atenciones ante la gran novedad que se avecina.

Sin renunciar a su carga dramática y de múltiple reflexión, el autor salpimienta el relato con buen humor, para llevarnos a la disyuntiva final.

¿Qué estás dispuesto a hacer para defender tu hábitat natural y tu área de confort?
¡¡Levanta la patita y marca cada rincón mientras lees!!
Ros
 20 March 2023
Y como Stefan Zweig es un escritor de los grandes, como lo demuestra en cada uno de sus libros, relatos, ensayos biografías, … Y en esta pequeña pero impresionante novela, que leí hace un tiempo, me llegó al alma.

Y como jamás defrauda porque es genial, escribe como nadie y realiza unas historias que son tan impresionantes, pues no puedo dejar de leer todo lo que aún me resta. Y esta es una novela espléndida, que he disfrutado muchísimo
Como de costumbre, su gran maestría en la descripción de sentimientos y emociones nos inunda. Es otra intensa narración sobre uno de los sentimientos de los seres humanos, bastante frecuente, los enfermizos celos y sus consecuencias.

Una historia que se explica desde un único punto vista, el de Betsy, una mujer que habita en una casa con su marido, cerca de la ciudad de Bath, y donde acaban de llegar nuevos vecinos.

Por tanto, nos encontramos con pocos personajes , ellos dos, y los recién llegados, un matrimonio joven, los Limpley, que viven en una casa cercana.

Y poco tiempo después, llega nuestro gran protagonista, el perro Ponto, un bulldog, que Betsy ha regalado a su vecina, al considerar que le hará buena compañía durante las ausencias de su marido por motivos de trabajo.

Sin embargo, será el marido, John Charleston Limpley, un personaje muy peculiar, de carácter apasionado y gran vitalidad el que prestará toda la atención del mundo a su perro, al que concederá todos los caprichos y ocupará un lugar predominante en la casa y en la familia de la joven pareja.

Y es que, además, el personaje se nos describe y presenta con una característica esencial, su inestabilidad emocional , sus vaivenes emocionales.

Pero ¿Es realmente Limpley, un personaje tan obsesivo como Betsy lo describe? Y sobre el perro ¿es tan consentido y después tan resentido como nos lo presenta? Y con todo ello, nuestro interés se acrecienta.

Y es a través del perro, como el autor nos demostrará toda la complejidad del desamparo, los sentimientos y las consecuencias que pueden surgir cuando los afectos son sustituidos.

Es deslumbrante el gran análisis psicológico en el relato y como va progresivamente creciendo una gran tensión en la historia, al describirnos con detalle, todos los pensamientos que irrumpen en el perro.

Va sintiéndose humillado y abandonado, al ser ya dejado de lado porque los afectos y el amor se desplazan. Impactante. ¿ Habrá venganza?

Y es que también nos encontramos con los caprichos, las miserias y egoísmos del ser humano.

Desde el inicio del libro sabemos que va a ocurrir un asesinato, es anunciado por Betsy, sin embargo, nos mantiene totalmente atrapados hasta la última página.

El título también nos lo indica.

A todos los lectores de esta obra de Zweig, que habéis dejado vuestra reseña, os he leído y me han gustado mucho vuestros comentarios.

Zweig siempre deslumbra. Impresionante y magistral.
Comentar  Me gusta         2018
Nurse85
 08 November 2022
No conocía al escritor Stefan Zweig pero después de leer muchas de vuestras reseña sobre él me animé a leer uno de sus libros y no puedo estar más contenta con el descubrimiento.
Prosa elegante, personajes bien definidos, gran capacidad de manejo de emociones, argumento atrapante. Me he quedado maravillada con la capacidad que ha tenido el autor de brindarme tantas sensaciones en tan breve relato. No hay nada mejor que descubrir un autor que sabe contar una historia y atraparte desde la primera página.
Así que espero que sea el primero de muchos de los libros que voy a leer de Stefan Zweig.
Es un placer seguir descubriendo maravillosos libros por aquí gracias a vosotros.
anasoto04
 02 February 2018
Parece mentira que en un libro de apenas 80 páginas, el autor nos sumerge en le intrincado mundo de los celos y las consecuencias que este perverso sentimiento trae consigo.
Yo la calificaría de: Magistral.
El autor ahonda con suma pericia en la psicología humana, enseñándonos que aún los actos conscientes o inconscientes que realizamos, pueden tener consecuencias terribles. Nuestro protagonista, Ponto, un perro, a quien se le concedían los mas grandes honores, y destinatario de un amor egoísta por parte de su dueño, se sintió sustituído de la noche a la mañana, por el nacimiento de la primogénita de la pareja......
El que se supone el mejor amigo del hombre, se convierte en un ser celoso, rencoroso y sumamente vengativo.
Os la recomiendo....... Un aprobado total
Bren
 04 January 2018
Con su acostumbrada maestría Zweig nos cuenta una historia sobre celos, ese sentimiento de ser remplazado por alguien mas, con algo de intriga y como siempre una maravillosa narrativa, pasamos a conocer los sentimientos tan bien descritos de un perro.

Como siempre me quedo primero embelesada con la manera de escribir de este hombre y mi segundo sentimiento mas importante fue el de que me ha dejado algo perturbada la historia.

Todo lo que he leído de Zweig me ha gustado, pero si duda este se ha convertido en uno de mis grandes favoritos de este escritor
astateaine
 24 December 2022
Decir que Zweig es un narrador de excepcional es decir una obviedad, pero lo logrado en esta novela supera la excelencia.
El manejo que hace de la tensión literaria, de la personalidad obsesiva del personaje principal, la narración a través de un personaje secundario que nos habla de sus vecinos y de una tragedia que se puede sentir en el aire ¿Fue él? La respuesta a esta pregunta va a depender de a quien consideramos que es "él"
Una novela en que el personaje central es un perro cuyo carácter es el resultado de la crianza hecha por una persona perturbada y maniática
¿Fue él? Es una tragedia anunciada y lo más terrible para el lector una tragedia que se podía evitar, primero tomando verdadera dimensión de las actitudes de los personajes principales.
CharlieParker
 24 March 2022
Este libro es cojonudo para leerlo en tu sillón favorito junto a tu perrito tumbado a tus pies, en el mejor sitio posible, bien calentitos los dos, ahora que hace frío.

Es posible que algo parecido se le pasó por la cabeza a Zweig cuando escribió este relato corto metiendo un dedo en el ojo a los que miman en exceso a sus mascotas.

Zweig habla aquí de los celos y las consecuencias de ello, a la vez, para mí, es una crítica hacia ciertos dueños de animales domésticos.
lectoraaburrida
 11 January 2018
No he leído aún muchos relatos de este autor, pero ya puedo decir que este es el mejor que ha llegado a mis manos.
Qué manera de plasmar hasta las emociones de un animal. Qué modo de contar en menos de cien páginas una gran historia. Un genio Zweig y este libro es sublime.
nefertiti5
 05 January 2018
¿Fue él?' es una novelita corta, una novela de celos, de amor y de dolor cuando nos vemos reemplazados por otros. La rabia y la venganza se va perfilando de una manera visceral, elusiva, con una intriga que va tomando forma página a página, párrafo a párrafo, hasta un final que intuimos y aún así nos horroriza.
Maperlo
 01 November 2023
Me ha gustado muchísimo. Un libro corto pero que lo dice todo, ni le falta ni le sobra. Un libro redondo.
Una pareja de jubilados se construye una casa en medio del campo en la zona sur de Inglaterra. al poco tiempo, una pareja joven hacen una casa y son vecinos. Ella más reservada, él entusiasta, todo le gusta y tiene ilusión por todo.
Un día, ya que no tienen hijos, el matrimonio mayor les propone tener un perrito que les haga compañía. Y ahí es cuando empieza esta historia de celos, angustia, pena...
Recomendable al 100%.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada