Críticas sobre ¿Fue él? (22)

benjaminpalomero_
 23 March 2024
Zweig nos narra en primera persona ésta corta novela, desde la perspectiva de la vecina de los protagonistas, los Limpley. La señora Limpley es tranquila y bastante reservada, mientras que el señor Limpley es impetuoso, vigoroso, y cariñoso y amable en exceso, hasta tal punto que llega a resultar algo empalagoso. La historia nos narra la convivencia entre vecinos, hasta que llega Ponto, un perrito que los Limpley deciden adoptar. Es un cachorro adorable que Limpley mimará hasta más no poder, pero al crecer, una torcedura en su destino de ser el centro de atención y estar mimado hasta el fin de su vida, provocará grandes consecuencias…

En pocas páginas Zweig desarrolla una introducción, un nudo y un desenlace impecables, todo fundamentado, de manera que se lee de una tacada. La intriga que utiliza el autor en éste libro es curiosa, pues a pesar de ser muy predecible, logra engancharte de tal modo por querer saber cómo va a desarrollar y a resolver los hechos, por lo que le atribuyo doble mérito.

También cabe destacar que el austríaco se mete en la mente del perro, y a pesar de que se narra en tercera persona, se nos describen los sentimientos y los pensamientos de Ponto y su manera de percibir el asunto en el que se ve envuelto, fundamentando y dando un porqué a sus actos; a la par intercalándolo con el punto de vista de los Limpley y de la narradora.

Los celos y las malas costumbres son algo terrible, y así nos lo demuestra Zweig. Lo que le pasará a Ponto, los celos que le corroerán por dentro de la piel, serán causados por las malas costumbres y por la mala crianza por parte de Limpley; por lo que en el momento en el que Ponto pueda realizar algo terrible, nos podemos plantear: ¿La culpa es de Ponto, del perro, o de Limpley, el humano que lo ha malcriado? ¿Quién es el verdadero culpable de la negligencia, de la desidia y de los pensamientos crueles y viles de Ponto? ¿Todo lo que hacemos está marcado por aquellos que nos rigen? ¿Quiénes somos en realidad; seres dóciles y manipulables como Ponto, o seres como Limpley, controladores sin excusa?

La recomiendo muchísimo, es corta y está muy bien escrita. Zweig no deja de sorprenderme.
malagonc
 28 February 2024
Stefan Zweig es capaz de contar en menos de cien páginas historias completas, redondas y sobrecogedoras (otros necesitan cientos y cientos para ni siquiera llegar a acercarse). La novela "¿Fue él?" es un ejemplo claro de todo esto. Un autor que nunca decepciona
Maperlo
 01 November 2023
Me ha gustado muchísimo. Un libro corto pero que lo dice todo, ni le falta ni le sobra. Un libro redondo.
Una pareja de jubilados se construye una casa en medio del campo en la zona sur de Inglaterra. al poco tiempo, una pareja joven hacen una casa y son vecinos. Ella más reservada, él entusiasta, todo le gusta y tiene ilusión por todo.
Un día, ya que no tienen hijos, el matrimonio mayor les propone tener un perrito que les haga compañía. Y ahí es cuando empieza esta historia de celos, angustia, pena...
Recomendable al 100%.
Ros
 20 March 2023
Y como Stefan Zweig es un escritor de los grandes, como lo demuestra en cada uno de sus libros, relatos, ensayos biografías, … Y en esta pequeña pero impresionante novela, que leí hace un tiempo, me llegó al alma.

Y como jamás defrauda porque es genial, escribe como nadie y realiza unas historias que son tan impresionantes, pues no puedo dejar de leer todo lo que aún me resta. Y esta es una novela espléndida, que he disfrutado muchísimo
Como de costumbre, su gran maestría en la descripción de sentimientos y emociones nos inunda. Es otra intensa narración sobre uno de los sentimientos de los seres humanos, bastante frecuente, los enfermizos celos y sus consecuencias.

Una historia que se explica desde un único punto vista, el de Betsy, una mujer que habita en una casa con su marido, cerca de la ciudad de Bath, y donde acaban de llegar nuevos vecinos.

Por tanto, nos encontramos con pocos personajes , ellos dos, y los recién llegados, un matrimonio joven, los Limpley, que viven en una casa cercana.

Y poco tiempo después, llega nuestro gran protagonista, el perro Ponto, un bulldog, que Betsy ha regalado a su vecina, al considerar que le hará buena compañía durante las ausencias de su marido por motivos de trabajo.

Sin embargo, será el marido, John Charleston Limpley, un personaje muy peculiar, de carácter apasionado y gran vitalidad el que prestará toda la atención del mundo a su perro, al que concederá todos los caprichos y ocupará un lugar predominante en la casa y en la familia de la joven pareja.

Y es que, además, el personaje se nos describe y presenta con una característica esencial, su inestabilidad emocional , sus vaivenes emocionales.

Pero ¿Es realmente Limpley, un personaje tan obsesivo como Betsy lo describe? Y sobre el perro ¿es tan consentido y después tan resentido como nos lo presenta? Y con todo ello, nuestro interés se acrecienta.

Y es a través del perro, como el autor nos demostrará toda la complejidad del desamparo, los sentimientos y las consecuencias que pueden surgir cuando los afectos son sustituidos.

Es deslumbrante el gran análisis psicológico en el relato y como va progresivamente creciendo una gran tensión en la historia, al describirnos con detalle, todos los pensamientos que irrumpen en el perro.

Va sintiéndose humillado y abandonado, al ser ya dejado de lado porque los afectos y el amor se desplazan. Impactante. ¿ Habrá venganza?

Y es que también nos encontramos con los caprichos, las miserias y egoísmos del ser humano.

Desde el inicio del libro sabemos que va a ocurrir un asesinato, es anunciado por Betsy, sin embargo, nos mantiene totalmente atrapados hasta la última página.

El título también nos lo indica.

A todos los lectores de esta obra de Zweig, que habéis dejado vuestra reseña, os he leído y me han gustado mucho vuestros comentarios.

Zweig siempre deslumbra. Impresionante y magistral.
Comentar  Me gusta         2018
astateaine
 24 December 2022
Decir que Zweig es un narrador de excepcional es decir una obviedad, pero lo logrado en esta novela supera la excelencia.
El manejo que hace de la tensión literaria, de la personalidad obsesiva del personaje principal, la narración a través de un personaje secundario que nos habla de sus vecinos y de una tragedia que se puede sentir en el aire ¿Fue él? La respuesta a esta pregunta va a depender de a quien consideramos que es "él"
Una novela en que el personaje central es un perro cuyo carácter es el resultado de la crianza hecha por una persona perturbada y maniática
¿Fue él? Es una tragedia anunciada y lo más terrible para el lector una tragedia que se podía evitar, primero tomando verdadera dimensión de las actitudes de los personajes principales.
Nurse85
 08 November 2022
No conocía al escritor Stefan Zweig pero después de leer muchas de vuestras reseña sobre él me animé a leer uno de sus libros y no puedo estar más contenta con el descubrimiento.
Prosa elegante, personajes bien definidos, gran capacidad de manejo de emociones, argumento atrapante. Me he quedado maravillada con la capacidad que ha tenido el autor de brindarme tantas sensaciones en tan breve relato. No hay nada mejor que descubrir un autor que sabe contar una historia y atraparte desde la primera página.
Así que espero que sea el primero de muchos de los libros que voy a leer de Stefan Zweig.
Es un placer seguir descubriendo maravillosos libros por aquí gracias a vosotros.
rafaperez
 12 May 2022
Zweig eres bueno. ¡¡Eres muy bueno tío!!

No contento con adentrarse en lo más profundo, mísero, diario y terrenal de la psique humana, el austríaco da una vuelta de tuerca y se introduce en el pensamiento de un perro. ¿No querías caldo? Toma, ¡¡dos tazas!!
Guau.
Para hablarnos de los celos, de marcar el territorio y de posición dominante.

Mimado hasta la saciedad este can altanero, desapegado y sobrado llevará en la palma de sus patas a un amo totalmente entregado, ciego de ternura y arrumacos; he de reconocer que en su primera parte, me provocó mucha simpatía el cuadrúpedo por asociación.

Para colmo, el magistral austríaco pone como narradora a la vieja del visillo o vecina cotilla para lograr su efecto: que el lector ocupe la tercera persona en la nouvelle.

Aunque absolutamente predecible, la variedad de recursos perrunos que utilizará nuestro protagonista principal, son tan humanos que no deja lugar a dudas hacia donde van dirigidas las envenenadas flechas de Zweig.

Cuidado que la obra tiene más miga que corteza, ¿fue él? Y,¿ a quién culpamos?
Las llamadas de atención para volver a su estatus son tan evidentes como el descuido de las atenciones ante la gran novedad que se avecina.

Sin renunciar a su carga dramática y de múltiple reflexión, el autor salpimienta el relato con buen humor, para llevarnos a la disyuntiva final.

¿Qué estás dispuesto a hacer para defender tu hábitat natural y tu área de confort?
¡¡Levanta la patita y marca cada rincón mientras lees!!
CharlieParker
 24 March 2022
Este libro es cojonudo para leerlo en tu sillón favorito junto a tu perrito tumbado a tus pies, en el mejor sitio posible, bien calentitos los dos, ahora que hace frío.

Es posible que algo parecido se le pasó por la cabeza a Zweig cuando escribió este relato corto metiendo un dedo en el ojo a los que miman en exceso a sus mascotas.

Zweig habla aquí de los celos y las consecuencias de ello, a la vez, para mí, es una crítica hacia ciertos dueños de animales domésticos.
Edd62
 03 August 2021
El jurado podría declararlo culpable, o inocente por insania.
Pero la realidad es que tras esta historia, tétrica, terrible y dolorosa, existen hechos más que tenebrosos.
El hecho de que haya atenuantes, como la indolencia de quien ha encumbrado a quien no lo merece ni comprende ¿ en realidad no lo comprende? . Generando de esta forma celos enfermizos y conductas altamente lesivas.
La omisión múltiple por considerar irrelevantes datos que pueden llevar a evitar la comisión de algo tan tremendo que no me atrevo a mencionar.
Pero lo más impactante es la forma en que Zweig traslada todo esto de la mentalidad de una mujer madura y que se supone con experiencia, a lo que no sabemos si realmente sucede en la mente de un perro( Ponto ) ...pero ante la evidencia no lo podemos descartar,
Este siempre será un agravante de ley , y por supuesto, de lesa humanidad.
Limpley es culpable por su obsequioso exceso, por su incapacidad para comprender que su conducta por muy afable y amistosa que se pretende debe ser mesurada, y por supuesto dispersa en todas sus acciones, centralizarla solo lleva al fracaso y la ausencia de una felicidad, que tanto asume y presume.
Hay muchos partícipes, muchos culpables de acción y de omisión.
Incluso yo soy culpable por haber disfrutado este escalofriante por probable relato .
Pero dentro de mi mente la duda martillea constante ...
Fue el ?
No existe evidencia...todo es circunstancial.
Excepto la irreparable pérdida.
vedacris
 14 June 2021
"En lo que a mí respecta, puedo decir que estoy segura de que él fue el asesino, aunque me falta la última prueba, la irrefutable." Con estas palabras de Betsy empieza esta historia narrada en primera persona.

Betsy y su marido tienen nuevos vecinos: el matrimonio formado por Ellen y John. Él, un hombre feliz y exagerado en esa demostración de felicidad y suficiencia. Ella, "una mujer paralizada y agotada por aquella sobreabundancia de vitalidad".

No puedo contar demasiado de esta pequeña novela (74 págs) ya que me resulta imposible hacerlo sin destriparla, pero sí puedo decir que me ha mantenido en vilo todo el tiempo, ya que, a pesar de intuir el desenlace desde muy pronto, Zweig maneja la intriga de una manera excepcional.

Por momentos he sentido realmente la angustia que transmite la narradora porque todo vuelve a ser -como nos tiene acostumbrados Zweig- muy visual y sensitivo.

Con pequeñas pinceladas de terror y suspense, este relato escrito en 1935 nos habla de los celos y de los amores desmedidos, de los inconvenientes de los extremismos (sobre todo cuando hablamos de emociones) y de que, al final, por acción u omisión, todas las acciones tienen sus consecuencias, aunque no estemos dispuestos a asumirlas y no todas sean buenas.

Es increíble cómo este autor es capaz de transmitir tal cantidad de sentimientos y emociones, y sobre todo es impresionante qué personaje de la novela los experimenta (o eso nos hacen creer). Otra joya totalmente imprescindible que además se lee de una sentada.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada