Críticas sobre Los chicos de la Nickel (47)

mifuga
 04 March 2022
El horror existe. Nos golpea desde el televisor. Desde la tinta del periódico, la pantalla de nuestro teléfono móvil. El horror ha existido siempre. Es posible que nunca termine. La única esperanza es nuestra voz. ¿Cuántos estamos dispuestos a alzarla?

En 2014, en Florida, se encontraron los cadáveres de más de ochenta adolescentes enterrados en el jardín fe las instalaciones del reformatorio donde se encontraban recluidos. Un instituto-reformatorio en el que se inspira Colson Whitehead para escribir Los chicos de la Nickel (Random House, 2020), por el que obtuvo el Premio Pulitzer.

Elwood Curtis, un joven de color, se encuentra en el peor momento en el lugar equivocado. Y, aunque su intención era la de acudir a unos cursos que le permitieran acceder a una vida mejor, alejada del segregacionismo americano de la época, termina en la escuela Nickel, de prometedora apariencia, que, en realidad, tan sólo es la fachada que encubre torturas, vejaciones y dolores varios. Incluso la muerte. La osadía es plantearse saltar el orden natural, no aceptar que los negros tienen su lugar y que cada puesto en la jerarquía posee un sentido. El desafiará las normas y apostará por una salida diferente del infierno en el que ha terminado debido a un golpe de mala fortuna.

Sin dejar de lado el dolor o la crueldad, Whitehead utiliza un estilo sencillo, tierno, suave y respetuoso. Narra desde una modestia que coloca en primer plano la tragedia y fuerza al lector a enfrentarse a la vergüenza de algo que, quizá, no esté ni tan lejano en el tiempo, ni tan superado socialmente.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Alvarohernandez_81
 29 January 2022
Los chicos de la Nickel escrita por Colson Whitehead está basada en hechos reales y galardonada con el premio Pulitzer 2020. La novela nos narra unos desgarradores acontecimientos racistas ocurridos en un reformatorio de Estados Unidos, Florida, en los años 60.
El libro se distribuye en 3 partes:

1ª PARTE:
Elwood es un chico sencillo y educado de raza negra que sueña con aportar su granito de arena en la lucha por los derechos sociales afroamericanos en plena época de segregación. Buen estudiante y formal es condenado injustamente.

2ª PARTE:
Su estancia en el correccional Nickel no es un camino de rosas. Se las tendrá que apañar para sobrevivir y amoldarse al sistema interno y a todo tipos de castigos.

3ª PARTE:
Elwood consigue salir del reformatorio y llevar una vida mediante normal pero siempre marcado por el recuerdo del reformatorio.
¡Aviso el final tiene sorpresa!

Esto es un resumen muy trivial de lo que es el libro. Tendréis que leerlo para saber la verdadera historia.
lauli
 24 October 2021
La historia gira en torno a dos niños, Elwood Curtis y Tom Turner, cuyas vidas entran en contacto en la infame Nickel Academy, un reformatorio juvenil situado en Florida. La academia dista de ser el centro de educación modelo que se presenta a la prensa y a las autoridades nacionales, sobre todo con respecto a sus internos negros. Torturas, mutilaciones, violaciones, explotación infantil y malversación de fondos son moneda corriente, y todo intento de denunciar lo que allí ocurre muere en la indiferencia con que el mundo percibe al material de descarte que llega allí. El puntapié inicial de la narración es el descubrimiento, ya entrado el siglo XXI, de un cementerio ilegal en los terrenos que ocupó la academia durante más de un siglo. A partir de la búsqueda de la verdad iniciada por el departamento de arqueología de una prestigiosa universidad, los sobrevivientes podrán finalmente poner en palabras lo ocurrido y comenzar a sanar y reivindicar a las víctimas que ya no pueden contar su historia.

Como lo hizo en su novela anterior, Whitehead explora la violencia racial que es tan constitutiva de la identidad estadounidense como los peregrinos y el Capitolio. En esta oportunidad se basa en la historia real de la Dozier School for Boys en Marianna, Florida, cuyos horrores fueron desenterrados por la Universidad de Florida del Sur en 2014. La historia de la novela es poderosa, y la narración es muy amena, aunque carece del vuelo de Toni Morrison o Alice Walker para narrar la injusticia y la opresión. (Sigue en comentarios

Me pareció muy interesante el contrapunto entre la visión comunitaria e idealista de Elwood, criado en los preceptos de Martin Luther King, y la perspectiva más cínica de Turner, que es un sobreviviente nato. Elwood confía en que la justicia de las instituciones será la que ponga fin a la violencia, mientras que Turner descree de ella y piensa que la salvación es individual y violenta, en una actitud más cercana a un Malcolm X. El final tiene un giro inesperado (aunque puede vislumbrarse si uno lee con atención) que me pareció de lo mejor de la narración. La recomiendo como testimonio de un aspecto menos conocido del racismo estadounidense, y también como exploración de la configuración de la identidad del hombre negro, en diálogo con la magistral “Hombre invisible” de Ralph Ellison.
NextLibris
 07 August 2021
Los chicos de la Nickel es una novela basada en el terrible caso real del reformatorio Arthur G. Dozier School for Boys, en Florida. La historia sigue a dos amigos, Elwood y Turner, enviados a la Academia Nickel para Chicos, una "escuela" segregada donde imperan la crueldad, la corrupción y el racismo.

Este es un libro duro de leer, porque los abusos que sufren los estudiantes hacen que se te encoja el corazón —más aun sabiendo que se inspiran en hechos reales. Sin embargo, también tienen cabida el amor, la amistad y la dignidad, y nos hace plantearnos reflexiones muy necesarias sobre el trauma y el alcance de la discriminación racista, y la complicidad que la silencia y permite.

Pese a tener lugar en la época del fin de la segregación en los años 60, la crítica al racismo institucionalizado en los Estados Unidos de la novela resulta de rabiosa actualidad, y le ha merecido a Colson Whitehead su segundo Premio Pulitzer.

Es una obra que recomendaría sin duda, por su humanidad, su pertinencia y el talento del autor para narrar esta historia olvidada con sobriedad y empatía.
Enlace: http://nextlibris.es/los-chi..
Janire
 20 July 2021
Esta historia, es de esas que a medida que vas leyendo quieres investigar más profundamente sobre el lugar, el momento histórico o las personas de las que habla.
Colson, mediante nombres ficticios, nos narra que llevó a Elwood a ingresar al reformatorio Nickel y qué vivió allí.
El reformatorio Nickel está inspirado en la historia real del reformatorio Dozier de Florida, dónde alumnos fueron torturados, maltratados y asesinados a lo largo de los más de cien años que estuvo en activo el correccional.
El autor en la historia, no se recrea en las torturas, ni en los castigos, no es duro en ese aspecto. En torno a esta historia está la segregación racial en Estados Unidos, se muestra de una manera directa, cómo eran tratados los negros, todo lo que tenían prohibido por el simple hecho de tener un color de piel diferente de los que se creían superiores.
Es una historia que he disfrutado, que sobre todo hacia la mitad de la novela no he podido dejar de leer. Está repleta de personajes con los que es muy fácil conectar por las injusticias que viven y por cómo son sus carácteres.
Pensé que iba a ser una historia muy dura pero el autor le damos dureza justa, y a pesar de que hay partes que te destrozan el corazón, se lee de una manera muy buena ya que el autor no se recrea en el morbo y eso me ha gustado mucho.
En cuanto al final, el giro que esconde me ha dejado boquiabierta, no lo he visto venir y eso es de agradecer. El último párrafo, por lo que esconde me ha parecido de una belleza sublime además de sonar esperanzador. Creo que no ha podido haber final mejor para este libro.
Leyendoesgerundio
 16 June 2021
Colson Whitehead se alza con su segundo premio Pulitzer con esta obra (el primero en 2017 con “El ferrocarril subterráneo”).

Los chicos de la Nickel está inspirada en una historia real, la de la Escuela Dozier para chicos de Marianna (Florida).

Elwood Curtis es un chico negro que quiere ir a la universidad, pero la suerte no le acompaña cuando de camino a ella decide subirse en un coche que le haga el camino más corto. Sin saberlo está cambiando el rumbo de su vida ya que el coche era robado y al pararles la policía el culpable resulta ser él, con su castigo consiguiente: ir a la Nickel, un reformatorio para chicos problemáticos, donde aparte de la división racial se viven todo tipo de vejaciones y humillaciones.

Tratará de llevar su estancia allí de la mejor manera, haciendo por el camino grandes amigos como Turner.

Gran admirador de Luther King, muy presente en esta historia, con sus discursos intentará sobrevivir “tened por seguro que nuestra capacidad de sufrimiento acabará por agotaros y que un día ganaremos nuestra libertad”.

Elwood fiel defensor de las causas perdidas y con una valentía admirable, acabará dándose cuenta tras unas cuantas palizas, que lo mejor allí es pasar desapercibido y luchar en silencio.

El libro debería ser de lectura obligatoria, refleja una temática que todavía está presente en nuestra sociedad a pesar de estar en el siglo XXI.
vagondelibros
 06 May 2021
🌸Te recomiendo este libro donde te encontrarás con una historia bastante dura pero merece la pena conocerla.

🌸Se trata de un relato crudo de una realidad que forma parte de nuestra historia y, en cierta manera, de nuestro presente.

🌸Esta #novela narra una historia de violencia y racismo en Estados Unidos.

🌸El libro explica cómo nuestros orígenes, nuestro entorno o el simple color de nuestra piel nos pueden condicionar de por vida.

🌸Además de la cruda realidad de una historia sobre el racismo endémico en Estados Unidos, también es una historia donde el amor está presente. El amor a los demás y a uno mismo.

🌸Encontrarás en su lectura temas tan variados como la amistad, la lealtad y la valentía.

🌸Esta obra realista te arañará el alma y te gustará si:

🙂Buscas un relato que deje algún tipo de huella en ti, que te invite a mirar a tu alrededor y hacia el pasado, que encienda tu rabia, pero también tu necesidad de saber.
🙂Te interesan las injusticias y las cosas que aún en pleno Siglo XXI siguen pasando.
🙂Si quieres conocer cómo Martin Luther King y sus discursos influyen en el pensamiento y la forma de ver el mundo del protagonista.

🌸Además de todo esto, el estilo directo y cargado de fuerza del autor no dejarán que pares de leer hasta devorar este #libro que no te dejará indiferente.
Lavidamurmura
 04 May 2021
Apenas he tenido tiempo de garabatear alguna línea en el cuaderno de notas, el ritmo de la novela hacía que la mirada no pudiera escapar de la página. No porque la historia sea contada con prisa, pero sí que hay un halo que rodea a la palabra de cierta plasticidad, de una sutil suavidad que conseguía que leer fuera deslizarse, dejarse arrastrar por una blanda corriente de energía y desazón.

El argumento del libro no creo que sea nada novedoso en sí, de hecho me recuerda a una película que vi cuando era pequeña, Sleepers, que me impactó por su dureza y por cierta morbosidad que también he visto reflejada en esta novela. Como lectora, me sentía sedienta de curiosidad, de ser ese ojo que está apuntando a donde no debería.

La novela cuenta la historia de Elwood, un chico negro en una sociedad de blanca intolerancia, sumisión y violencia. Elwood es una estela de bondad e inocencia, una víctima de las circunstancias que termina encontrando un castigo inmerecido a un agravio que nunca cometió.

La Nickel no es un reformatorio, dicen, sino una escuela, un estandarte de la segregación racial empuñado con orgullo por el estado de Florida, donde el que entra ya viene machacado de fuera y, si consigue salir, no renunciará nunca a esa pátina de dolor; a esa marca que, en cuerpo y alma, le recordará que el mundo libre no existe para él.

No creo tener el suficiente criterio para poder considerar si es merecido el Premio Pullitzer, pero sí que es cierto que la historia se me ha quedado corta, he echado en falta más páginas, poder conocer aún más de cerca ese sórdido recoveco del mundo. Pese a reconocer que he devorado el libro en apenas dos días y que el giro final es bastante convincente, tengo la sensación de que el libro ha pasado sobre mí como un vendaval y apenas ha rozado la superficie de mi cáscara, bastante fácil de resquebrajar si la palabra es suficientemente profunda.

David11
 15 April 2021
Entrar en la academia Nickel es sinónimo de pesadilla. Lugar terrible que utiliza la reeducación como excusa, cuyo aparente objetivo es convertir a jóvenes problemáticos en "hombres de bien", con una particular pedagogía, la de anular por completo a esos jóvenes. Aquí es donde llega nuestro protagonista, Elwood, un joven reivindicativo, centrado en sus estudios y, a su vez, en las reivindicaciones y luchas por la justicia, la igualdad y los derechos de los afroamericanos en los USA de los años 60, con ídolos como Martin Luther King o Malcom X. Su ingreso accidental en la academia marcará su vida para siempre.
Colson Whitehead, ganador con este libro del premio Pulitzer por segunda vez (el primero lo ganó obtuvo con "El ferrocarril subterráneo") nos habla de luchas sociales, de enfrentarse a la segregación racial, a la injusticia, de pelear por los derechos de la población afroamericana. Temas muy actuales, males endémicos de la sociedad norteamericana, tiempos convulsos que parecen repetirse y repetirse hoy en día, y nos lo muestra con una escritura ágil, clara y sencilla. No necesita mostrar en exceso las atrocidades de esta academia, basada en hechos reales acaecidos en la Escuela Dozier de Marianna (Florida), para que nos imaginemos todo lo que ocurre allí. de manera muy acertada no se centra pues en la violencia, aunque no renuncia totalmente a ella, va mucho más allá mostrándonos una historia de amistad, de ilusiones, de supervivencia. Una historia muy humana con la genialidad de un autor que nos regala un final sorprendente.
Sin duda una obra muy recomendable tanto por la temática como por la escritura, delicada, sencilla, sensible y amena. No puedes dejar de empatizar con este joven soñador que trata de sobrevivir en un mundo injusto. Su historia no te deja indiferente, y te sigue golpeando una vez acabada la lectura.
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
El descubrimiento de varias fosas comunes alrededor de un antiguo reformatorio abre una herida que para muchos no había cicatrizado nunca. A principios de los 60, un joven estudioso y trabajador, Elwood Curtis, se ve en medio de un malentendido que lo lleva a la Academia Nickel. A pesar de su inocencia, su caso no importa a nadie, y es mayoritariamente por una razón: es negro y de clase trabajadora.

Maltratos, vejaciones, torturas, violaciones y asesinatos. En la Nickel las pesadillas de cualquiera toman forma de reformatorio. Elwood lo intuye la primera noche, así que intenta pasar desapercibido para sobrevivir, lo que no resulta tan fácil. En la Nickel encuentra amigos y enemigos, y vemos como entre desgracias y el mantra de Martin Luther King que se repite internamente, crece y se desarrolla como personaje.

Basada en un reformatorio real que hubo en Florida, 'Los chicos de la Nickel' os sacudirá el estómago, pero también pondrá luz sobre una lucha que tantas décadas después todavía sigue vigente, la de los derechos de las personas afroamericanas.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro