Crítica de David11

David11
15 April 2021
Entrar en la academia Nickel es sinónimo de pesadilla. Lugar terrible que utiliza la reeducación como excusa, cuyo aparente objetivo es convertir a jóvenes problemáticos en "hombres de bien", con una particular pedagogía, la de anular por completo a esos jóvenes. Aquí es donde llega nuestro protagonista, Elwood, un joven reivindicativo, centrado en sus estudios y, a su vez, en las reivindicaciones y luchas por la justicia, la igualdad y los derechos de los afroamericanos en los USA de los años 60, con ídolos como Martin Luther King o Malcom X. Su ingreso accidental en la academia marcará su vida para siempre.
Colson Whitehead, ganador con este libro del premio Pulitzer por segunda vez (el primero lo ganó obtuvo con "El ferrocarril subterráneo") nos habla de luchas sociales, de enfrentarse a la segregación racial, a la injusticia, de pelear por los derechos de la población afroamericana. Temas muy actuales, males endémicos de la sociedad norteamericana, tiempos convulsos que parecen repetirse y repetirse hoy en día, y nos lo muestra con una escritura ágil, clara y sencilla. No necesita mostrar en exceso las atrocidades de esta academia, basada en hechos reales acaecidos en la Escuela Dozier de Marianna (Florida), para que nos imaginemos todo lo que ocurre allí. de manera muy acertada no se centra pues en la violencia, aunque no renuncia totalmente a ella, va mucho más allá mostrándonos una historia de amistad, de ilusiones, de supervivencia. Una historia muy humana con la genialidad de un autor que nos regala un final sorprendente.
Sin duda una obra muy recomendable tanto por la temática como por la escritura, delicada, sencilla, sensible y amena. No puedes dejar de empatizar con este joven soñador que trata de sobrevivir en un mundo injusto. Su historia no te deja indiferente, y te sigue golpeando una vez acabada la lectura.