Crítica de NextLibris

NextLibris
07 August 2021
Los chicos de la Nickel es una novela basada en el terrible caso real del reformatorio Arthur G. Dozier School for Boys, en Florida. La historia sigue a dos amigos, Elwood y Turner, enviados a la Academia Nickel para Chicos, una "escuela" segregada donde imperan la crueldad, la corrupción y el racismo.

Este es un libro duro de leer, porque los abusos que sufren los estudiantes hacen que se te encoja el corazón —más aun sabiendo que se inspiran en hechos reales. Sin embargo, también tienen cabida el amor, la amistad y la dignidad, y nos hace plantearnos reflexiones muy necesarias sobre el trauma y el alcance de la discriminación racista, y la complicidad que la silencia y permite.

Pese a tener lugar en la época del fin de la segregación en los años 60, la crítica al racismo institucionalizado en los Estados Unidos de la novela resulta de rabiosa actualidad, y le ha merecido a Colson Whitehead su segundo Premio Pulitzer.

Es una obra que recomendaría sin duda, por su humanidad, su pertinencia y el talento del autor para narrar esta historia olvidada con sobriedad y empatía.
Enlace: http://nextlibris.es/los-chi..