Críticas sobre Los chicos de la Nickel (47)

DrEnder
 13 January 2021
La Arthur G. Dozier School for Boys, en el estado de Florida, fue un reformatorio gestionado por el gobierno al que entre 1914 y 1952 fueron enviados niños de entre seis y dieciocho años de edad, huérfanos o “incorregibles”, la mayoría de ellos de raza negra. Que un reformatorio disponga de cementerio propio ya puede llamar la atención, pero lo que se encontró en él es directamente pavoroso. En 2014 una excavación arqueológica de la Universidad de South Florida inició la excavación bajo las 31 cruces del cementerio y encontraron restos de ciencuenta y cinco niños cuyas muertes a menudo ni siquiera fueron comunicadas o reconocidas. Violentados, torturados, violados, y finalmente enterrados a medio metro de profundidad en un cajón de madera fabricado en la propia escuela. El reformatorio fue clausurado en 2011. Los chicos de la Nickel (2019) es la historia ficcionada de ese reformatorio, aquí renombrado aunque ubicado en el mismo lugar. Colson Whitehead (Nueva York, 1969) que ya ganó el premio Pulitzer por su anterior novela, El ferrocarril subterráneo (2016) ha vuelto a ganarlo con esta novela en la que narra lo ocurrido en la escuela desde el punto de vista de uno de sus “alumnos”.

Elwood Curtis es un niño negro en la Florida de los años sesenta. Un niño muy inteligente y con un futuro prometedor que solo ha tenido la mala suerte de nacer negro en los Estados Unidos de una época en la que por no ceder el paso en la calle a una dama blanca, un negro podía ir a la cárcel. Elwood, que encuentra en los discursos de Martin Luther King una forma de entender mejor el mundo y a sí mismo, trabaja en un estanco del barrio y sueña con un futuro mejor. En el fondo no deja de ser un joven que se sabe diferente a los demás y que busca un camino en la vida, y esto lo emparenta con cualquier otro joven del mundo independientemente del color de su piel. Por debajo del tema del conflicto racial en los Estados Unidos, que ciertamente es el foco de la novela hay otra capa subyacente que habla de abrirse camino y encontrar el lugar de uno en el mundo, de luchar por lo que uno cree justo, en la que cualquier persona puede verse reflejada. Elwood ve su vida truncada por una fatal casualidad y es enviado a la escuela Nickel donde descubrirá los peores aspectos del ser humano.

Whitehead no pretende engañar al lector, excepto cierto giro de la trama hacia el final de la novela, el resto es bastante claro en cuanto a sus intenciones. En una inteligente decisión, comienza la novela en tiempo presente, mientras unos estudiantes de arqueología desentierran huesos de niños en los terrenos de la Nickel. Para cuando Elwood es enviado al lugar, el niño no sabe a dónde lo están enviando, pero el lector ya conoce los detalles y está temiendo por su futuro. La novela alterna entre tiempo pasado y presente, sabemos que Elwood logrará salir de la escuela, pero no cómo ni qué secuelas le dejará el camino. A este respecto mientras que las partes en pasado son más descriptivas de lo que sucede en la escuela, los capítulos del presente son más introspectivos y permiten entrever las secuelas que el paso por la Nickel dejó en el cuerpo y en el alma a quienes estuvieron ahí. Las marcas físicas se curan con el tiempo, pero la sensación de indefensión y de inferioridad, el sentimiento de ser una presa en un mundo amplio y salvaje no desaparecen nunca.

Whitehead tiene una escritura nada afectada. Usa el mismo tono para contar una escena de lo más cotidiana como las terribles palizas que reciben los jóvenes de la Nickel. Desde el punto de vista de un joven negro en los años sesenta, todo es rutina. No esconde la cruel violencia de la Nickel, pero tampoco hace demasiado hincapié en ella, muchos eventos quedan solo apuntados, dejados a la imaginación del espectador que debe decidir lo que realmente ha sucedido. El estilo de Whitehead es sin duda sutil. Utiliza metáforas muy poco obvias pero muy efectivas y no se detiene demasiado en los pensamientos de cada uno, con unos pocos apuntes es capaz de dar una impresión certera de las emociones de un personaje, dejando siempre espacio al lector para que construya la escena junto a él. Es cierto que en ocasiones el tono es demasiado periodístico, importando más lo que sucede que los personajes en sí, especialmente en los capítulos de la Nickel. Y es cierto que tiene un interés real y declarado en contar lo ocurrido allí y en general de dirigir la mirada del lector al conflicto racial en el país, pero en conjunto sabe encontrar un buen equilibrio entre ambas facetas, la periodística y la narrativa y dar forma a una novela sobresaliente.

Los chicos de la Nickel es una novela oscura no especialmente optimista respecto al alma humana. La maldad son las personas, dice. Puedes cambiar las leyes pero no puedes cambiar a las personas. Pero al mismo tiempo cuenta la historia de Elwood y de su amigo Turner, y de cómo sobreviven a la vida más dura imaginable. de cómo un corazón bueno y un alma justa son capaces de enfrentarse a un mundo y sobrevivir e incluso ganar unas cuantas victorias por el camino. La figura de Martin Luther King sobrevuela toda la novela y la lucha por la justicia, no como una ley universal para todos los hombres sino como algo que uno cree firmemente que es lo correcto es el motor de la novela. Los chicos de la Nickel es una novela de perdedores, de maratonianos del final de la carrera. de “los que cruzan la línea de meta por las buenas o por las malas, sus pies convertidos en una pulpa sanguinolenta dentro de las Nike”. Es una novela oscura, sí, pero también tiene un optimismo resistente. Resistente contra la injusticia, contra el dolor y las ofensas, contra las peores cartas que te puede dar la vida. Colson Whitehead da una clase de historia, relatando uno de tantos periodos negros de nuestro pasado y sucesos que ocurrieron no hace tanto tiempo, pero sobre todo ofrece un estudio del alma humana y muestra hasta dónde puede llegar un hombre con voluntad.
Enlace: https://quienvigilaaldrender..
Retse
 02 January 2021
Novela de Colson Whitehead, basada en hechos reales que sucedieron en el Reformatorio Dozier de Florida, esta institución estuvo abierta desde el 1 de enero de 1900 hasta el 30 de junio de 2011. Estuvo investigada por violación de los derechos humanos. Allí iban a parar jóvenes y niños entre 6 y 18 años con condenas por robo o lesiones, también los que no iban a clase, los incorregibles y los huérfanos. Estos jóvenes eran cedidos como mano de obra barata en las granjas del pueblo, especialmente los chicos negros.
Dice Colson en referencia a una carta que Martin Luther King escribió desde la cárcel, que "eran tan serviles y adormecidos tras años de opresión que se habían adaptado a ello y a dormir en ello como si fuera la única cama disponible".
La magnitud de la barbarie que se produjo en ese Reformatorio se supo cuando fueron encontrados 55 cuerpos de menores, estudio de investigación científica en el que participaron mas de un centenar de expertos de la Universidad del Sur de Florida (USF).
Esta novela nos descubre unos hechos lamentables que no deberían haber ocurrido nunca, desde una prosa que nos llega al corazón y desde una realidad dificil de olvidar.
marta_lo
 30 December 2020
Lo más triste de un libro duro como este es que encima está basado en hechos reales. Aunque la Academia Nickel no existió como tal, el libro nos revela la historia de varios reformatorios de Estados Unidos de la época, en los que se maltrató, abusó y mató a chicos negros, y todo por el color de piel.

Es cierto que describe cómo también se maltrataba a los chicos blancos, y aunque no es ni mucho menos algo de lo que vanagloriarse, el trato era mucho peor si eras negro. Porque, además de los bofetones, el maltrato verbal y físico y los castigos horribles, si eras negro era muy posible que murieras en el reformatorio. Y no por muerte natural precisamente. Muchos de ellos eran asesinados en aparatos de tortura, por disparos al intentar escapar o por pasarse con algunos castigos como el pasar demasiado tiempo encerrados en un armario con cerrojo.

Tras todas estas atrocidades, estaba un gobierno que las escondía, así que era difícil de solucionar. Pero lo mejor de este libro es que cuenta la verdad, no hay un blanco que salve al negro como en otras novelas, porque seguramente los hubo, pero en numerosas ocasiones no. El negro se intenta salvar a sí mismo y a su hermano, porque no le queda otra.

Lo mejor del libro ya os adelanto que es el epílogo. Creo que ha sido toda una sorpresa increíble que hace de esta novela una obra altamente recomendable. Y no es para menos, tratándose de un Premio Pulitzer.
martitabooks
 10 December 2020
La verdad que es un libro duro,pero ha merecido la pena. Después de terminarlo y echado alguna lágrima. Te deja una sensación que te hace pensar en muchas cosas. La amistad que crece de dos chicos negros en unas circunstancias muy duras,donde no puedes fiarte de nadie. La injusticia que sufre la raza negra sobre los abusos de blancos en Estados unidos. Basado en hechos reales sobre un reformatorio en Florida donde sufrieron muchos jóvenes. En esta historia viviremos la vida de Elwood Curtis,un chico normal con muchas ganas de aprender he ir a la univerdad,pero tristemente terminara en un reformatorio.....Ha ganado el premio pulitzer 2020 y con razón😊. Creo que es una novela que debería leer todo el mundo.
claussidad
 08 December 2020
Una novela sublime con la sencilla y sugerente pluma de Whitehead sobre lo importantes que son las vidas de la comunidad afroamericana en el sur de EEUU y lo poco que el Estado lo tiene y lo tuvo en cuenta. Violencia y realidad en una historia repleta de memoria colectiva y de lucha.
Pianobikes
 08 November 2020
“La clave para sobrevivir aquí es la misma que fuera: tienes que ver cómo se comporta la gente y luego averiguar de qué manera sortearla, como en una carrera de obstáculos. Si es que quieres salir de aquí” ~ Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead.

Elwood es un joven negro, inteligente y trabajador que vive con su abuela en un pueblo de Estados Unidos en la década los 60. Los derechos de la raza negra están reconocidos pero la sociedad ni los aplica ni los acepta. Y Elwood, que aspira a crecer, tanto física como intelectualmente, se ve envuelto en una situación que lo lleva a la Nickel, un centro de menores. Allí encontrará amigos pero también un ambiente duro en el que ella corrupción y los malos tratos son los factores predominantes.

Duro, una historia dura basada en hechos reales. La estaba leyendo y comentando con @carolpalanques y me recordaba a una película que curiosamente el autor menciona en los agradecimientos. No voy a decir qué película es porque quienes la hayáis visto ya sabréis de qué va el libro y quienes hayáis leído el libro ya sabréis que película es. Os la recomiendo.

El libro se lee de un tirón. Se divide en tres partes y tras leer la primera ya no puedes parar. Durante toda la historia acompañas a Elwood; es imposible no empatizar con él, con su inocencia y sus ilusiones; con sus sueños y su sentido de la justicia. Lo malo es que esa empatía te va pasando factura a lo largo de la lectura. Recomendable 100%, un libro del que no se sale igual que se entra.
sanhezped
 03 November 2020
Con Los chicos de la Nickel ha obtenido Colson Whitehead su segundo Pulitzer, tras conseguirlo con El ferrocarril subterráneo.

Recorriendo en segundo plano todas las páginas de esta novela está el personaje de Martir Luther King, cuyo discurso grabado en un disco es la inspiración de un chico negro: Elwwod Curtis. Un chico que quiere que las cosas cambien y que lo hagan sin violencia. Para ello el se prepara, estudia y lucha por conseguir un futuro mejor para él y para todos los de su raza.

Esto puede hacernos pensar que esta es una novela sobre la violencia racial, sobre la lucha por conseguir la población negra sus derechos en Estados Unidos. Y lo es. Parte de esta lucha y de cómo consiguieron recuperar buena parte de sus derechos civiles se nos narran aunque solo sea de pasada en esta novela.

Pero va mucho más allá, porque en realidad de lo que nos habla es de la violencia y de la brutalidad de los poderosos, más dura cuanto más débil eres (y los negros son los más débiles), pero que termina no haciendo distinción de clases ni de colores.
Es cierto que en la Nickel estaban separados los blancos de los negros en dos pabellones diferentes y que las condiciones de los mismos no eran iguales. Pero el castigo los igualaba a todos, blancos y negros eran tratados como escoria. A fin de cuentas, allí iban a parar aquellos que no tenían recursos y habían tenido la mala suerte de caer. Chicos sin presente ni futuro.
Un centro que en principio es un lugar para poder educar y dar una posibilidad de futuro a los que allí entran, pero que en el fondo no sirve más que para destruir lo poco que queda de dignidad en ellos. Un sitio en el que solo los más duros pueden sobrevivir, no ya físicamente, sino mentalmente.

OPINIÓN PERSONAL

Mientras que en El ferrocarril subterráneo trataba Colson Whitehead la realidad de la esclavitud y su lucha por salir de ella, en Los chicos de la Nickel nos trae hasta tiempos muy actuales, aquellos en los que parecía que la igualdad iba a ser posible, que las leyes cambiaban y blancos y negros eran iguales. Pura apariencia, porque como bien nos cuenta esta novela, el mal está presente en el corazón de los hombres.

Nos lo muestra en una novela corta, de poco más de doscientas páginas que se hacen cortas, porque en el fondo, por muy dura que sea en muchos momentos, a mí me gustaría estar un rato mal con estos chicos de la Nickel. Aunque probablemente tenga razón el autor, más larga hubiera sido demasiado sufrimiento.

Una gran novela con un giro final sorprendente. Porque hay pocas maneras de escapar de la Nickel, pero Elwood buscó uno diferente para conseguirlo.

Una novela que sin duda hay que leer, de esas que te deja pensando tras acabar. de hecho, a mí me ha gustado mucho más que El ferrocarril subterráneo.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Labibliotecadeunquintopiso
 03 November 2020
Novela ganadora del premio Pulitzer 2020, es una crítica a un sistema judicial racista e injusto. Novela dura y sincera sobre el racismo y la vida en la escuela Nickel. Basada en hechos reales. El autor la escribe de manera sencilla, sin violencia para contar los sucesos más crueles, sin dejar de lado la dureza de la situación.
El autor nos cuenta el caso de Elwood, un chico injustamente en la escuela dónde conoce a Turner. Una amistad con toques de esperanza y superación, que les ayudará a sobrevivir a todo.
Un estilo detallado y sencillo, dónde el autor consigue mediante la descripción, trasladarte completamente al lugar de los hechos y sentir la dureza de la situación y sufrir con Elwood y Turner.

En definitiva, no sabía muy bien qué me iba a encontrar, y si iba a resultar muy duro a la hora de leerlo, pero para nada ha sido así, gracias a la manera que tiene el autor de narrarlo.

lecturas
 27 October 2020
Colson habla del racismo y de como las leyes daban el poder a la gente blanca que eran capaces de conseguir que se detuviera a un negro por la llamada conducta violenta que, en muchas ocasiones, no tenía nada de violenta. Elwood, el protagonista, que ha crecido escuchando a los activistas por los derechos civiles de los afroestadounidenses, cree en un futuro donde los suyos tengan una mejor vida, una vida digna sin ser discriminados y menospreciados por el color de su piel. Quiere formar parte del cambio social. Sin embargo, sus sueños se verán truncados cuando sea internado en la Academia Nickel para chicos., un reformatorio que esconde grandes secretos y tratos inhumano, una realidad que pocos conocen. El otro gran protagonista es Turner, un chico que ni siquiera está interesado en Martin Luther King, y un acierto de Colson, al no mostrar a todos sus protagonistas situados al mismo lado de la historia. Elwood y Turner se complementan en más de un sentido ya que representan dos caras distintas en sus personalidades, no solo uno contra otro, sino también en si mismos. Solo de este modo se puede entender que precisamente el más reivindicativo es también el que "suena como un blanco".
Durante todo el año 2020 nos están llegando imágenes de Estados Unidos sobre la brutalidad policial sobre ciudadanos negros, una situación de la que la sociedad ya se ha cansado de no ver. Con este libro podemos viajar al siglo pasado y ver cómo era la realidad de los ciudadanos afroestadounidenses en la década de los sesenta y setenta, con una realidad centrada en el reformatorio. Una realidad que no está muy lejana de lo que esta sucediendo estos días.
Narrada en primera persona y con final inesperado y sorprendente, Colson nos atrapa y nos hace participe de la historia, sufriendo como un chico más del reformatorio y a veces sintiendo verdadero miedo.
Los chicos de la Nickel es una lectura actual y necesaria para entender la realidad de los Estados Unidos.

Mireialectora
 26 October 2020
Colson Withehead me conquistó con 'El ferrocarril subterráneo', así que cuando supe que publicaba nueva novela y que además, había ganado de nuevo el Pulitzer con ella, tenía claro que iba a leerla en cuanto pudiera.

En sus páginas, de nuevo aborda el tema del conflicto racial en EEUU, esta vez ya en la década de los 60, cuando las leyes empezaron a cambiar y a reconocer derechos a los ciudadanos negros del país. Partiendo de una base real, el funcionamiento de un reformatorio en Florida, Whitehead desarrolla una novela en la que hay denuncia, historia y emoción.

El protagonista es Elwood, un adolescente negro gran admirador de Martin Luther King, que pretende aprovechar las pocas oportunidades que tiene para lograr una vida mejor. Cuando parece que el viento sopla a su favor, el azar le juega una mala pasada que hará que termine internado en la Academia Nickel, un reformatorio para chicos problemáticos.

Allí conocerá la crudeza del odio y la desigualdad como nunca antes lo había hecho, pero también hará algún amigo para toda la vida, de los que sólo pueden hacerse atravesando situaciones complicadas.

La novela engancha desde el primer momento y avanza de manera fluida hasta llegar a un final magnífico, que además de cerrar la trama, en cierto modo hace justicia a la realidad que hay de fondo.

Whitehead vuelve a demostrar gran sensibilidad para abordar un tema perturbador. Un autor al que seguiré fielmente.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro