Crítica de marta_lo

marta_lo
30 December 2020
Lo más triste de un libro duro como este es que encima está basado en hechos reales. Aunque la Academia Nickel no existió como tal, el libro nos revela la historia de varios reformatorios de Estados Unidos de la época, en los que se maltrató, abusó y mató a chicos negros, y todo por el color de piel.

Es cierto que describe cómo también se maltrataba a los chicos blancos, y aunque no es ni mucho menos algo de lo que vanagloriarse, el trato era mucho peor si eras negro. Porque, además de los bofetones, el maltrato verbal y físico y los castigos horribles, si eras negro era muy posible que murieras en el reformatorio. Y no por muerte natural precisamente. Muchos de ellos eran asesinados en aparatos de tortura, por disparos al intentar escapar o por pasarse con algunos castigos como el pasar demasiado tiempo encerrados en un armario con cerrojo.

Tras todas estas atrocidades, estaba un gobierno que las escondía, así que era difícil de solucionar. Pero lo mejor de este libro es que cuenta la verdad, no hay un blanco que salve al negro como en otras novelas, porque seguramente los hubo, pero en numerosas ocasiones no. El negro se intenta salvar a sí mismo y a su hermano, porque no le queda otra.

Lo mejor del libro ya os adelanto que es el epílogo. Creo que ha sido toda una sorpresa increíble que hace de esta novela una obra altamente recomendable. Y no es para menos, tratándose de un Premio Pulitzer.