Crítica de Pianobikes

Pianobikes
08 November 2020
“La clave para sobrevivir aquí es la misma que fuera: tienes que ver cómo se comporta la gente y luego averiguar de qué manera sortearla, como en una carrera de obstáculos. Si es que quieres salir de aquí” ~ Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead.

Elwood es un joven negro, inteligente y trabajador que vive con su abuela en un pueblo de Estados Unidos en la década los 60. Los derechos de la raza negra están reconocidos pero la sociedad ni los aplica ni los acepta. Y Elwood, que aspira a crecer, tanto física como intelectualmente, se ve envuelto en una situación que lo lleva a la Nickel, un centro de menores. Allí encontrará amigos pero también un ambiente duro en el que ella corrupción y los malos tratos son los factores predominantes.

Duro, una historia dura basada en hechos reales. La estaba leyendo y comentando con @carolpalanques y me recordaba a una película que curiosamente el autor menciona en los agradecimientos. No voy a decir qué película es porque quienes la hayáis visto ya sabréis de qué va el libro y quienes hayáis leído el libro ya sabréis que película es. Os la recomiendo.

El libro se lee de un tirón. Se divide en tres partes y tras leer la primera ya no puedes parar. Durante toda la historia acompañas a Elwood; es imposible no empatizar con él, con su inocencia y sus ilusiones; con sus sueños y su sentido de la justicia. Lo malo es que esa empatía te va pasando factura a lo largo de la lectura. Recomendable 100%, un libro del que no se sale igual que se entra.