Crítica de lecturas

lecturas
27 October 2020
Colson habla del racismo y de como las leyes daban el poder a la gente blanca que eran capaces de conseguir que se detuviera a un negro por la llamada conducta violenta que, en muchas ocasiones, no tenía nada de violenta. Elwood, el protagonista, que ha crecido escuchando a los activistas por los derechos civiles de los afroestadounidenses, cree en un futuro donde los suyos tengan una mejor vida, una vida digna sin ser discriminados y menospreciados por el color de su piel. Quiere formar parte del cambio social. Sin embargo, sus sueños se verán truncados cuando sea internado en la Academia Nickel para chicos., un reformatorio que esconde grandes secretos y tratos inhumano, una realidad que pocos conocen. El otro gran protagonista es Turner, un chico que ni siquiera está interesado en Martin Luther King, y un acierto de Colson, al no mostrar a todos sus protagonistas situados al mismo lado de la historia. Elwood y Turner se complementan en más de un sentido ya que representan dos caras distintas en sus personalidades, no solo uno contra otro, sino también en si mismos. Solo de este modo se puede entender que precisamente el más reivindicativo es también el que "suena como un blanco".
Durante todo el año 2020 nos están llegando imágenes de Estados Unidos sobre la brutalidad policial sobre ciudadanos negros, una situación de la que la sociedad ya se ha cansado de no ver. Con este libro podemos viajar al siglo pasado y ver cómo era la realidad de los ciudadanos afroestadounidenses en la década de los sesenta y setenta, con una realidad centrada en el reformatorio. Una realidad que no está muy lejana de lo que esta sucediendo estos días.
Narrada en primera persona y con final inesperado y sorprendente, Colson nos atrapa y nos hace participe de la historia, sufriendo como un chico más del reformatorio y a veces sintiendo verdadero miedo.
Los chicos de la Nickel es una lectura actual y necesaria para entender la realidad de los Estados Unidos.