Críticas sobre Los chicos de la Nickel (47)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
La historia de aquellos jóvenes llevados a reformatorios, en los que no había el mismo trato para blancos que para negros, se narra en este libro, cuyo protagonista parte de los discursos de Martín Luther King para tratar de sobrevivir allí.La dureza de esa vida se deja ver en la narración aunque sin caer en el "exhibicionismo"
Ebookteller
 27 January 2024
Los chicos de la Nickel es una novela ficticia pero ambientada en un caso real sobre una institución, A.K.A reformatorio, destinada a reformar jóvenes en su mayoría negros consideramos problemáticos para una sociedad de los años 60. Cuando me refiero a problemáticos quiero decir a racismo puro y duro.

La trama se centra básicamente en dos personajes principales, Elwood y Turner, dos chicos que desafortunadamente han acabado en la institución por unos acontecimientos hoy en día consideraríamos irrisorios y que al igual que Rosa Parks supusieron un problema para la sociedad de la época, mayoritariamente blanca. Durante toda la novela y principalmente bajo el prisma del personaje de Elwood , somos testigos de las tensiones tanto raciales, sociales y sobretodo la lucha por la justicia, la opresión y el resurgir de las personas negras. Además la novela describe el movimiento de Martin Luther King que ayudará a los personajes en creer que un mañana diferente es posible.

La novela alterna pasajes de la juventud de los chicos en la Nickel y el presente, dándonos a conocer los horrores sufridos en la institución, la brutalidad física infligida, el trauma psicológico, pero sobretodo las ganas de superación y la esperanza de tener un futuro mejor. Personalmente y a pesar de que la novela es bastante cruda, creo que es una novela necesaria. Trata temas como la amistad, la justicia, el abuso, pero sobretodo nos deja un halo de instinto de superación. Es de esas lecturas que te alienta en la igualdad de cualquier ser humano, pero que para llegar a ello tienes primero que pasar por la inmundicia.

La narrativa es muy inteligente, ya que el autor juega con el lector hasta la última línea donde nos topamos con una sorpresa inesperada.

Sin duda una novela que me ha fascinado pero que hay que estar mentalmente preparado para enfrentarse a ella.
Enlace: https://www.instagram.com/eb..
Guadalupetpnvs
 05 May 2023

Un estremecedor caso real de un reformatorio en Florida. En ningún momento se maquilla la dureza de la historia.

La Nickel fue un centro donde blancos y negros estaban separados; donde la violencia y la brutalidad era muy dura en aquellos más débiles; donde eran tratados como escoria y acababan con la poca dignidad que les quedaba; donde era imposible sobrevivir mentalmente.

Destaco en segundo plano el discurso de Martin Luther King

Con esta novela, Colson ha logrado el segundo Pulitzer.

chris_books_
 26 April 2023
Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead, es de esos libros que terminas pensando que has leído una pequeña joya.

En esta novela basada en hecho reales se nos cuenta la vida de Elwood, un adolescente negro que es abandonado por su padres y que, por un malentendido, acaba en un reformatorio. Ahí nos irá contando él mismo sus desventuras e iremos descubriendo lo duro que se le hace.

Es esta una historia de racismo, en la que conoceremos el caso de este centro (yo desconocía el caso en el que está basado) en el que se cometieron atrocidades durante muchos años. Ambientado en Estados Unidos en la década de los 60, os podéis hacer una idea... También se nos narra una parte desde el 2010, rememorando el protagonista esa dura vida.

Me ha encantado en todos los sentidos, pero es que ese final es un broche de oro para esta historia fascinante.

Con muchísimas ganas de seguir con la obra de este autor que me ha dejado sin palabras 👏👏👏.
Lady-R
 07 March 2023
Tenía todos los ingredientes para ser uno de esos libros que me flipa aunque me destroce, pero algo ha fallado y no es la historia que cuenta, así que debe ser la forma de narrar del autor.

Los hechos me han estremecido por lo que son, porque sólo con imaginarlo si no te estremeces no eres humano, pero la lectura en sí no me ha hecho sentir todo lo que esperaba.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Elwood Curtis parecía tener un futuro prometedor por delante: un chico de raza negra que viene con su abuela, bastante inteligente y buen estudiante, trabajador y seguidor entusiasta de los discursos de Martin Luther King y la lucha por la igualdad y la libertad de los negros. Pero la vida y la casualidad a veces nos llevan por caminos inesperados, y Elwood es enviado al reformatorio Nickel, falsamente acusado del robo de un coche. El reformatorio Nickel, conocido por “convertir a sus internos en hombres hechos y derechos” encierra una horrible realidad: corrupción, racismo, tortura, abuso y la desaparición de niños sin explicación.
A pesar de todo este ambiente, Elwood, creyendo que aún puede luchar contra la injusticia como ha aprendido del doctor King, intenta seguir todas las reglas y respetar a la autoridad, creyendo que esta será la forma más rápida de salir del reformatorio y retomar su antigua vida.

La capacidad de Colson Whitehead de entremezclar situaciones del presente con flashbacks recónditos del pasado es extraordinaria, estructurando el libro en tres partes: la primera con la infancia de Elwood, donde nos situamos en la Norteamérica racista de mediados de siglo; la segunda, su experiencia en el reformatorio donde conocer al otro gran protagonista del libro, Turner, que se convertirá en su gran apoyo; y la tercera, el adulto que ha crecido los traumas del reformatorio.

Esta es una novela conmovedora y dura -con varias pausas y días sin leer incluidos para poder seguir avanzando-, y brillantemente escrita por la cómo se desarrolla la historia.
Y aunque, al final, descubrimos que los hechos que suceden son ficción (aunque se basa en un reformatorio que realmente existió en Florida y que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo), necesitamos que esta parte de la historia no caiga en el olvido para conocer la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.
locolibros
 20 September 2022
Las historias sobre la comunidad negra siempre me dan un bofetón bien fuerte. Dos. Tres. Muchos. Sonoros, de los que dejan marca. Me vienen a la mente, por ejemplo, "El ferrocarril subterráneo", "El blues de Beale Street" o "Matar a un ruiseñor".

Pero es que es lo que quiero: que me golpeen en la cara, en el pecho, en el estómago. Sentir ese dolor como síntoma de la injusticia cometida (antes y todavía ahora). No quiero que ese escozor hondo se evapore y huya como una ráfaga fugaz de viento.

En esta novela de la que hoy os hablo, Elwood es un niño negro que vive con su abuela y que va creciendo con un enorme sentido de la justicia gracias a los discursos de Martin Luther King Jr., tan apasionados, tan cargados de verdad. Por un motivo, termina recluido en un reformatorio cuyo fin es hacer de esos chicos personas responsables, de provecho. Pero, ¿cómo se puede educar desde ese racismo arraigado tan profundamente como las raíces de un árbol en la tierra?¿Cómo construir una sociedad justa, inclusiva e igualitaria desde el odio y la discriminación?

La amistad nace entre Elwood y Turner, otro de los chicos internados en la Nickel, estableciéndose un vínculo, una cuerda que los une sobre la que la supervivencia hace equilibrismo mientras las capas de la Nickel van cayendo para ellos, levantando un polvo tóxico e irrespirable.

Basada en la historia real de un correccional de Florida, "Los chicos de la Nickel" me ha gustado mucho. Impacta, aunque algo menos que "El ferrocarril subterráneo" (novela del mismo autor), resultando también menos compacta que esta. Pero suelta sus golpes con la mano abierta para que no me olvide de la desigualdad y el racismo intemporal, para que esas marcas sigan doliendo mientras no sigamos siendo todos iguales independientemente de nuestra raza o nuestra procedencia.

El daño por un color. El corsé para que no crezcan las alas. No voleis.
El peso de lo injusto lastrando la vida. Y otro sopapo más.
cobooks
 01 September 2022
"Hasta muertos creaban problemas, los chicos." Así de potente comienza Los chicos de la Nickel, la novela de Colson Whitehead que consiguió el premio Pulitzer en el año 2020.
Este año he desarrollado bastante interés por la literatura racial y tras Ojos azules y El color púrpura, Los chicos de la Nickel ha sido mi tercera incursión en este terreno y no ha podido ir mejor.

Elwood es un chico negro muy responsable, fiel seguidor de las enseñanzas del doctor King y con muchas ganas de ir a la universidad. Sin embargo, la suerte no está de su cara y por azares del destino termina en la Nickel, un reformatorio dónde chicos de todas las razas conviven en condiciones muy diferentes. Junto a Elwood, viviremos la angustia, la rabia, las ganas de rebelarse ante los estándares preconcebidos, la injusticia y el dolor.

Los chicos de la Nickel es una novela perfecta para adentrarse en lo que supuso el racismo en los años 60 en EEUU. Basada en un hecho real, Whitehead nos perfila una historia dónde se combinan la reivindicación de derechos, la amistad y la violencia, todo esto conduciéndonos a un final que marca la diferencia y dota a la novela de un cierre magistral.

En definitiva, los chicos de la Nickel es una novela de cinco estrellas. Una novela con una narración súper ágil, de las que arañan el corazón. Recomendable para todos aquellos que busquen una historia de desigualdad, de sordidez, de injusticia; pero a su vez, una historia dónde empatizar y sentir.

La novela es un auténtico aprendizaje de como vivir en libertad estando prisionero de un sistema que ni quiere ni te permite volar. "Sobrevivir no es suficiente, tienes que vivir..."
lavieenwords
 04 August 2022
Hay lugares de los que uno no regresa igual. También pasa con algunas personas. A veces, incluso, son buenas personas dentro de lugares horribles, y eso hace posible que mantengas las pesadillas a raya a cambio de recordar gestos bonitos.
Las marcas que dejan las palizas, los abusos, no consisten solamente en cicatrices. Hay otras marcas mucho más profundas que jamás pueden disimularse del todo. Pero la vida continúa y tú estás vivo, a saber por qué. Y tienes que seguir adelante cargando con la tristeza y el peso de la injusticia. Cuando la balanza se inclina siempre hacia el mismo lado, es difícil perdonar.

***Los Chicos de la Nickel es una gran novela y, sobre todo, es una denuncia que expone de una manera magistral, con su punto justo de casi todo, lo que sucedió en algunos reformatorios estadounidenses y cómo lo vivieron sus protagonistas. Esos chicos a los que se apartó del mundo por su mal comportamiento y a los que se encerró en un infierno del que muchos no lograron escapar.
Jessica_sd
 04 March 2022
Desde la primera página quedas atrapado de esta dura historia. Los chicos de la Nickel refleja la vivencia de aquellos chicos que pasaron por el reformatorio, culpables o no, marcando sus vidas para siempre.
Sin duda este libro deja marca y nos hará reflexionar sobre la violencia, maltrataos infantiles y la impunidad de esos delitos...

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro