Crítica de Ebookteller

Ebookteller
27 January 2024
Los chicos de la Nickel es una novela ficticia pero ambientada en un caso real sobre una institución, A.K.A reformatorio, destinada a reformar jóvenes en su mayoría negros consideramos problemáticos para una sociedad de los años 60. Cuando me refiero a problemáticos quiero decir a racismo puro y duro.

La trama se centra básicamente en dos personajes principales, Elwood y Turner, dos chicos que desafortunadamente han acabado en la institución por unos acontecimientos hoy en día consideraríamos irrisorios y que al igual que Rosa Parks supusieron un problema para la sociedad de la época, mayoritariamente blanca. Durante toda la novela y principalmente bajo el prisma del personaje de Elwood , somos testigos de las tensiones tanto raciales, sociales y sobretodo la lucha por la justicia, la opresión y el resurgir de las personas negras. Además la novela describe el movimiento de Martin Luther King que ayudará a los personajes en creer que un mañana diferente es posible.

La novela alterna pasajes de la juventud de los chicos en la Nickel y el presente, dándonos a conocer los horrores sufridos en la institución, la brutalidad física infligida, el trauma psicológico, pero sobretodo las ganas de superación y la esperanza de tener un futuro mejor. Personalmente y a pesar de que la novela es bastante cruda, creo que es una novela necesaria. Trata temas como la amistad, la justicia, el abuso, pero sobretodo nos deja un halo de instinto de superación. Es de esas lecturas que te alienta en la igualdad de cualquier ser humano, pero que para llegar a ello tienes primero que pasar por la inmundicia.

La narrativa es muy inteligente, ya que el autor juega con el lector hasta la última línea donde nos topamos con una sorpresa inesperada.

Sin duda una novela que me ha fascinado pero que hay que estar mentalmente preparado para enfrentarse a ella.
Enlace: https://www.instagram.com/eb..