Crítica de cobooks

cobooks
01 September 2022
"Hasta muertos creaban problemas, los chicos." Así de potente comienza Los chicos de la Nickel, la novela de Colson Whitehead que consiguió el premio Pulitzer en el año 2020.
Este año he desarrollado bastante interés por la literatura racial y tras Ojos azules y El color púrpura, Los chicos de la Nickel ha sido mi tercera incursión en este terreno y no ha podido ir mejor.

Elwood es un chico negro muy responsable, fiel seguidor de las enseñanzas del doctor King y con muchas ganas de ir a la universidad. Sin embargo, la suerte no está de su cara y por azares del destino termina en la Nickel, un reformatorio dónde chicos de todas las razas conviven en condiciones muy diferentes. Junto a Elwood, viviremos la angustia, la rabia, las ganas de rebelarse ante los estándares preconcebidos, la injusticia y el dolor.

Los chicos de la Nickel es una novela perfecta para adentrarse en lo que supuso el racismo en los años 60 en EEUU. Basada en un hecho real, Whitehead nos perfila una historia dónde se combinan la reivindicación de derechos, la amistad y la violencia, todo esto conduciéndonos a un final que marca la diferencia y dota a la novela de un cierre magistral.

En definitiva, los chicos de la Nickel es una novela de cinco estrellas. Una novela con una narración súper ágil, de las que arañan el corazón. Recomendable para todos aquellos que busquen una historia de desigualdad, de sordidez, de injusticia; pero a su vez, una historia dónde empatizar y sentir.

La novela es un auténtico aprendizaje de como vivir en libertad estando prisionero de un sistema que ni quiere ni te permite volar. "Sobrevivir no es suficiente, tienes que vivir..."