Crítica de Mireialectora

Mireialectora
26 October 2020
Colson Withehead me conquistó con 'El ferrocarril subterráneo', así que cuando supe que publicaba nueva novela y que además, había ganado de nuevo el Pulitzer con ella, tenía claro que iba a leerla en cuanto pudiera.

En sus páginas, de nuevo aborda el tema del conflicto racial en EEUU, esta vez ya en la década de los 60, cuando las leyes empezaron a cambiar y a reconocer derechos a los ciudadanos negros del país. Partiendo de una base real, el funcionamiento de un reformatorio en Florida, Whitehead desarrolla una novela en la que hay denuncia, historia y emoción.

El protagonista es Elwood, un adolescente negro gran admirador de Martin Luther King, que pretende aprovechar las pocas oportunidades que tiene para lograr una vida mejor. Cuando parece que el viento sopla a su favor, el azar le juega una mala pasada que hará que termine internado en la Academia Nickel, un reformatorio para chicos problemáticos.

Allí conocerá la crudeza del odio y la desigualdad como nunca antes lo había hecho, pero también hará algún amigo para toda la vida, de los que sólo pueden hacerse atravesando situaciones complicadas.

La novela engancha desde el primer momento y avanza de manera fluida hasta llegar a un final magnífico, que además de cerrar la trama, en cierto modo hace justicia a la realidad que hay de fondo.

Whitehead vuelve a demostrar gran sensibilidad para abordar un tema perturbador. Un autor al que seguiré fielmente.