Crítica de Retse

Retse
02 January 2021
Novela de Colson Whitehead, basada en hechos reales que sucedieron en el Reformatorio Dozier de Florida, esta institución estuvo abierta desde el 1 de enero de 1900 hasta el 30 de junio de 2011. Estuvo investigada por violación de los derechos humanos. Allí iban a parar jóvenes y niños entre 6 y 18 años con condenas por robo o lesiones, también los que no iban a clase, los incorregibles y los huérfanos. Estos jóvenes eran cedidos como mano de obra barata en las granjas del pueblo, especialmente los chicos negros.
Dice Colson en referencia a una carta que Martin Luther King escribió desde la cárcel, que "eran tan serviles y adormecidos tras años de opresión que se habían adaptado a ello y a dormir en ello como si fuera la única cama disponible".
La magnitud de la barbarie que se produjo en ese Reformatorio se supo cuando fueron encontrados 55 cuerpos de menores, estudio de investigación científica en el que participaron mas de un centenar de expertos de la Universidad del Sur de Florida (USF).
Esta novela nos descubre unos hechos lamentables que no deberían haber ocurrido nunca, desde una prosa que nos llega al corazón y desde una realidad dificil de olvidar.