Críticas sobre Los chicos de la Nickel (47)

David11
 15 April 2021
Entrar en la academia Nickel es sinónimo de pesadilla. Lugar terrible que utiliza la reeducación como excusa, cuyo aparente objetivo es convertir a jóvenes problemáticos en "hombres de bien", con una particular pedagogía, la de anular por completo a esos jóvenes. Aquí es donde llega nuestro protagonista, Elwood, un joven reivindicativo, centrado en sus estudios y, a su vez, en las reivindicaciones y luchas por la justicia, la igualdad y los derechos de los afroamericanos en los USA de los años 60, con ídolos como Martin Luther King o Malcom X. Su ingreso accidental en la academia marcará su vida para siempre.
Colson Whitehead, ganador con este libro del premio Pulitzer por segunda vez (el primero lo ganó obtuvo con "El ferrocarril subterráneo") nos habla de luchas sociales, de enfrentarse a la segregación racial, a la injusticia, de pelear por los derechos de la población afroamericana. Temas muy actuales, males endémicos de la sociedad norteamericana, tiempos convulsos que parecen repetirse y repetirse hoy en día, y nos lo muestra con una escritura ágil, clara y sencilla. No necesita mostrar en exceso las atrocidades de esta academia, basada en hechos reales acaecidos en la Escuela Dozier de Marianna (Florida), para que nos imaginemos todo lo que ocurre allí. de manera muy acertada no se centra pues en la violencia, aunque no renuncia totalmente a ella, va mucho más allá mostrándonos una historia de amistad, de ilusiones, de supervivencia. Una historia muy humana con la genialidad de un autor que nos regala un final sorprendente.
Sin duda una obra muy recomendable tanto por la temática como por la escritura, delicada, sencilla, sensible y amena. No puedes dejar de empatizar con este joven soñador que trata de sobrevivir en un mundo injusto. Su historia no te deja indiferente, y te sigue golpeando una vez acabada la lectura.
momocasiopea
 18 March 2021
Un lugar: el reformatorio Nickel. Un personaje: Elwood Curtis. Un trasfondo: la lucha por los derechos de la sociedad afroamericana. El libro se divide en tres partes. La primera consigue dejarte sin aliento y te prepara para lo peor. En esta primera parte, el autor desgrana con suma suavidad y realismo el día a día del joven Elwood Curtis. Pese a vivir una infancia marcada por el racismo, él se vuelca en ser mejor, tal y como su abuela le ha inculcado (y tal y como ha aprendido de los discursos de Luther King). Trabaja duro y sueña con estudiar. El final de esta primera parte se define en una sola palabra: injusticia. Y sí sentimos eso a través de las palabras, acciones y descripciones del autor, es que ha hecho muy bien su trabajo ¿no creéis?

La segunda parte del libro sigue generando ese intenso sentimiento de rabia que va in crescendo. Ya de lleno en el propio reformatorio, aunque lo vendan como “La Academia Nickel”, el autor narra cómo vive (y qué siente) Curtis entre esas cuatro paredes. Y aparece un segundo personaje clave: su amigo Turner. de caracteres opuestos, dibujan una amistad llena de lealtad que os enamorará. Pero en esta “escuela” llegan, de nuevo, las diferencias marcadas por el color de la piel, los insultos, vejaciones y torturas. Los dos amigos tendrán que aprender a sobrevivir en un mundo violento y claramente corrupto. Leer este libro sabiendo que está basado en una historia real de un reformatorio de Florida ayuda a ser conscientes de que existe esta realidad, más de lo que pensamos. Seguimos viviendo en una sociedad racista.

Finalmente, con la tercera parte damos un salto al futuro. Y se nos presenta a Elwood una vez fuera del reformatorio. Es una parte con cierto toque esperanzador que trabaja el desarrollo del personaje. Su lucha y cómo los traumas le han hecho más fuerte y se ha convertido en un empresario, hombre de bien, que se diría. Eso sí, no os lo revelaré… pero el final me sorprendió ¡tantísimo! El último giro de tuerca me pareció genial, inesperado y con una fuerza que redondea para mí un libro de diez. Una novela que da voz a historias silenciadas.

Con el libro “Los chicos de la Nickel” he conocido al escritor Colson Whitehead. Ahora me espera en la mesilla de noche su anterior obra “El ferrocarril subterráneo”. ¿Sabíais que ambas novelas consiguieron un Premio Pulitzer? Lo entiendo y lo comparto. Su estilo e historias bien los valen.
librosxdoquier
 03 March 2021
Hoy os traemos nada más y nada menos que “Los chicos de la Nickel”, la última novela de Colson Whitehead y que está considerado uno de los mejores libros del pasado 2020. Para aquellos que no lo sepan, debemos deciros que Colson Whitehead es el único escritor en el mundo que ha encadenado, de forma consecutiva, dos Pulitzer seguidos y es el sexto escritor de la historia en ganar el Pulitzer y el National Book Award por una misma novela. La carrera profesional de Colson Whitehead está plagada de premios y nominaciones. Su debut literario, “The Intuitionist” (1999) no solo se hizo con el galardón New Voices de The Quality Paperback Book Club, sino que también fue finalista del premio PEN/Hemingway. Su segunda novela, “John Henry Days” (2001), ganó un Young Lions Fiction y el premio Anisfield-Wolf Book, además de ser finalista del National Book Critics Circle Award. Entonces, en 2017, llegó “El Ferrocarril Subterráneo“ con el que ganó su primer Pulitzer.

Metiéndonos ya en harina, “Los chicos de la Nickel” es una potente y dura historia ficcionada por Colson Whitehead pero basada en hechos reales ocurridos en un instituto-reformatorio del estado de Florida, en la escuela Dozier, cuando en 2014, salió a la luz la noticia del hallazgo y exhumación de restos humanos pertenecientes a más de ochenta jóvenes enterrados en el jardín del instituto.

Los chicos de la Nickel” nos traslada a los Estados Unidos de los años sesenta y tiene como principal protagonista a Elwood Curtis, un joven de raza negra obsesionado con los discursos de Martin Luther King acerca de la lucha de la igualdad y la libertad y sueña con hacer de este mundo un lugar más justo. Edwood es un chico inteligente con un futuro prometedor como estudiante que, tras ser abandonado por sus padres y criado por su estricta abuela, ve en los estudios universitarios su única salida hacía un futuro esperanzador. Tratando de aprovechar la oportunidad que le concede un profesor de asistir a la Universidad de forma totalmente gratuita, los planes de futuro de Elwood se verán frustrados cuando, haciendo autostop para ir a la universidad, se sube, sin saberlo, en un vehículo que ha sido robado, por lo que será detenido y enviado a la Academia-reformatorio Nickel, un lugar que presume de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que realmente es una verdadera fábrica de dolor destinada a doblegar a los niños y a convertirlos en seres dóciles totalmente vaciados de humanidad.

En la Academia Nickel hay instaurado un supuesto régimen de meritocracia donde las buenas acciones son premiadas con una ascensión de rango dentro de la Academia que deberían conducir a la ansiada libertad final, por lo que Elwood tratará de seguir las reglas para salir cuanto antes del reformatorio. A medida que va pasando el tiempo dentro de la Nickel, Elwood va perdiendo la voluntad y la defensa de las ideas utópicas que defiende Martin Luther King, convirtiéndose pronto en víctima de torturas y vejaciones por parte del personal de la Nickel, por lo que Elwood se dará cuenta que la única posibilidad de salir vivo de la Nickel es escapando.

Dentro de la Nickel, Elwood encontrará un bote salvavidas en la amistad que construye con su amigo Turner, un chico que cumpliendo las tareas que se le han asignado en la Nickel le permitirá salir del recinto y reconectar con la vida fuera del reformatorio.

Colson Whitehead a través de una narración detallada, clara y sencilla con descripciones vívidas de los escenarios y unos personajes encantadores y desarrollados con acierto hace retroceder al lector a un pasado muy reciente para dar voz a la realidad que vivió y vive la raza negra en Estados Unidos y a esas historias que fueron silenciadas, olvidadas y enterradas en las últimas décadas bajo la alfombra del privilegio de la raza blanca.

Los chicos de la Nickel” obliga a hacer un ejercicio de memoria histórica para hablar del racismo endémico de la sociedad norteamericana convirtiéndose en una lectura perfecta para aquellos a los que les gustan las historias reales de dolor, de odio y de heridas incurables que les interesan las injusticias y que se preocupan de verdad lo que ha ocurrido y ocurre en el mundo.

Los chicos de la Nickel” es una novela devastadora que cuenta con una historia bien planteada, potente, desarrollada con maestría por Colson Whitehead para llegar a un final por todo lo alto que os dejará con la boca abierta confirmando que esta novela es una obra maestra merecedora de premio Pulitzer que ya se le ha concedido.

Enlace: https://www.librospordoquier..
booksandfus
 27 February 2021
Impactante e imprescindible.

🍁Recibí este libro en la Bookish de septiembre e inmediatamente intuí que iba a sufrir y mucho.
Cuando sabes que el libro trata de la segregación racial y de un reformatorio piensas si será el momento adecuado para tal sufrimiento, pero oye, que lo empecé y lo terminé y he de decir que el escritor te lleva en volandas a lo largo de la historia.
Como leí después en la guía de lectura, y coincido totalmente con esa afirmación, no te hace sufrir innecesariamente.

🍁La historia es ágil, no en vano es el segundo premio Pulitzer del autor, y profunda. Tiene dos "giros de tuerca" (plot twists) que te
harán saltar del asiento 😱.

🍁Devastada, no se si podré empezar otro libro estos días. Desde luego el tema no puede ser más oportuno, te deja ese poso de impotencia al constatar lo poco que hemos evolucionado como especie.

🍁No puedo calificarlo, el 10 se le queda muuuyyyy corto. Definitivamente me ha marcado.

🍁SOBREVIVIR NO ES SUFICIENTE, TIENES QUE VIVIR.

🍁Dejo sinopsis 👇

Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.

Pianobikes
 08 November 2020
“La clave para sobrevivir aquí es la misma que fuera: tienes que ver cómo se comporta la gente y luego averiguar de qué manera sortearla, como en una carrera de obstáculos. Si es que quieres salir de aquí” ~ Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead.

Elwood es un joven negro, inteligente y trabajador que vive con su abuela en un pueblo de Estados Unidos en la década los 60. Los derechos de la raza negra están reconocidos pero la sociedad ni los aplica ni los acepta. Y Elwood, que aspira a crecer, tanto física como intelectualmente, se ve envuelto en una situación que lo lleva a la Nickel, un centro de menores. Allí encontrará amigos pero también un ambiente duro en el que ella corrupción y los malos tratos son los factores predominantes.

Duro, una historia dura basada en hechos reales. La estaba leyendo y comentando con @carolpalanques y me recordaba a una película que curiosamente el autor menciona en los agradecimientos. No voy a decir qué película es porque quienes la hayáis visto ya sabréis de qué va el libro y quienes hayáis leído el libro ya sabréis que película es. Os la recomiendo.

El libro se lee de un tirón. Se divide en tres partes y tras leer la primera ya no puedes parar. Durante toda la historia acompañas a Elwood; es imposible no empatizar con él, con su inocencia y sus ilusiones; con sus sueños y su sentido de la justicia. Lo malo es que esa empatía te va pasando factura a lo largo de la lectura. Recomendable 100%, un libro del que no se sale igual que se entra.
Mireialectora
 26 October 2020
Colson Withehead me conquistó con 'El ferrocarril subterráneo', así que cuando supe que publicaba nueva novela y que además, había ganado de nuevo el Pulitzer con ella, tenía claro que iba a leerla en cuanto pudiera.

En sus páginas, de nuevo aborda el tema del conflicto racial en EEUU, esta vez ya en la década de los 60, cuando las leyes empezaron a cambiar y a reconocer derechos a los ciudadanos negros del país. Partiendo de una base real, el funcionamiento de un reformatorio en Florida, Whitehead desarrolla una novela en la que hay denuncia, historia y emoción.

El protagonista es Elwood, un adolescente negro gran admirador de Martin Luther King, que pretende aprovechar las pocas oportunidades que tiene para lograr una vida mejor. Cuando parece que el viento sopla a su favor, el azar le juega una mala pasada que hará que termine internado en la Academia Nickel, un reformatorio para chicos problemáticos.

Allí conocerá la crudeza del odio y la desigualdad como nunca antes lo había hecho, pero también hará algún amigo para toda la vida, de los que sólo pueden hacerse atravesando situaciones complicadas.

La novela engancha desde el primer momento y avanza de manera fluida hasta llegar a un final magnífico, que además de cerrar la trama, en cierto modo hace justicia a la realidad que hay de fondo.

Whitehead vuelve a demostrar gran sensibilidad para abordar un tema perturbador. Un autor al que seguiré fielmente.
MrWonderBook
 17 October 2020
Tras leer que este libro está galardonado con el Premio Pulitzer 2020, me decidí a leerlo y efectivamente, ahora entiendo por qué lo ha conseguido. He de decir que me ha encantado, donde el tema principal gira en torno a la segregación entre blancos y negros.
Ha sido una lectura que merece ser contada, una historia ficticia basada en los hechos ocurridos en Florida, en la escuela Dozier, a lo largo de un periodo oscuro en la historia estadounidense, donde cientos de niños murieron y fueron víctimas de abusos dentro de ella. Contada de tal forma que no puedes dejar de leerla, con una prosa bien escrita donde el tema principal es la injusticia, con letras mayusculas, que debieron de soportar.
En esta ejemplar conocemos a Elwood Curtis, un chico de raza negra bastante inteligente, trabajador y con un futuro esperanzador, obsesionado por los discursos de Martin Luther King, Jr., por la lucha de la igualdad y la libertad, a pesar de vivir en un lugar con un ambiente racista.
La casualidad hace que se encuentre en el lugar y momento equivocado y tras ser acusado de haber robado un coche, es enviado al reformatorio Nickel, un lugar que a lo largo de la historia vamos conociendo que está lleno de corrupción, racismo, tortura, abuso y donde la desaparición de niños y la muerte abunda en este lugar.
A pesar de todo este ambiente, Elwood sigue todas las reglas y respeta a la autoridad, creyendo que aún puede luchar contra la injusticia intentando mantener los ideales de su admirado Luther King.
Lo que más me ha gustado de esta novela es la escritura en sí y la forma que tiene Colson de contarnos de una forma tan amena un episodio que te deja marcado más que nada por saber que algo así ha pasado realmente. Una historia que necesita ser compartida y a esto le sumamos un final de novela que no me esperaba, que me dejó con la boca abierta y sentado por un momento para digerir lo que había leído. Un libro imprescindible de leer.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Miterapiaalternativa
 14 October 2020
Este libro me ha dejado con el alma rota. Por mucho que pase el tiempo seguimos igual, hay cosas que no cambian. Racismo, odio e injusticias.
Sé que el argumento lo hemos podido ver muchas veces en libros o películas. Un reformatorio(la Academia Nickel), un chico(Elwood) que acaba allí por estar en el lugar y en el momento equivocados y una vida destrozada. O muchas. Porque es un lugar infernal en el que torturas y vejaciones son habituales, por no hablar de los que no salieron vivos de allí.
Está basado en una historia real, eso lo hace todavía más duro más crudo y más terrorífico. La violencia y el racismo contados a través de Elwood y Turner, muy distintos pero con una amistad que les ayudará a sobrevivir a todo aquello.
Me ha encantado el estilo detallado, claro, sencillo y totalmente adictivo. Describe los lugares y los hechos de forma tan visual que parece que estaba allí viéndolo y viviendolo. Y he sentido las vidas de Elwood y Turner, sus emociones, su dolor y sus esperanzas. Y me ha dolido y he sufrido y he llorado porque la historia es dura, pero sobre todo porque es real.
Y después de toda la crueldad y la maldad y el dolor que he sentido mientras la leía, cuando he llegado al final me ha golpeado toda la historia otra vez y me ha dejado con el corazón roto y el alma deshecha.
Y a pesar de la dureza os la recomiendo porque la historia es espectacular y porque escribe magistralmente, a mi me ha enamorado.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
UnaiGoiko74
 10 October 2020
Entre todas las lacras que padece el mundo, el racismo puede ser perfectamente una de las más graves. En EEUU en particular, su manifestación es sangrante. Todos hemos seguido en la televisión los disturbios y manifestaciones que sucedieron al asesinato de George Floyd, por parte de la policía, el 25 de mayo. Ante nuestros ojos ha vuelto a arreciar una petición histórica, un clamor de justicia, abanderado por el movimiento "Black lives matter", que no hace otra cosa más que pedir aquello que el reverendo Martin Luther King proclamara en Washington, cuando dijo que había tenido un sueño, un sueño de igualdad, en el que nadie sería juzgado por el color de su piel sino que por su carácter. Ese sueño aún está lejos de cumplirse.

Leer "Los chicos de la Nickel" en este contexto es absolutamente abrumador. Esta novela, ganadora del premio Pulitzer, es un retrato realista de la segregación racial ocurrida en EEUU en el pasado y muestra la herida que, lejos de cicatrizar, aún sigue abierta en el seno de la sociedad norteamericana.

Whitehead nos narra la historia de un reformatorio ficticio, al que llama Academia Nickel, basándose en el caso real de la Escuela Dozier para chicos de Marianna (Florida). Años después del cierre de esta escuela, los arqueólogos de la Universidad del Sur de Florida encontraron un cementerio secreto en los terrenos del centro. Cuando comenzaron a cavar, afloraron los cadáveres de todos aquellos pobres chicos que habían sido cruelmente asesinados y cuyas muertes se ocultaron bajo la excusa de que se habían fugado del centro.

Colson Whitehead pretende hacer justicia a estos chicos y crea una historia de ficción donde narra la vida de Elwood Curtis y su estancia en la Nickel. En el devenir de la narración, el autor nos irá transportando en el tiempo, sin previo aviso, ofreciéndonos, de este modo, una visión global de la evolución, no solo de los personajes, sino que también del racismo endémico que corroe las entrañas de la sociedad estadounidense.

Personalmente no había leído nada de Whitehead. Pero, a partir de ahora, este escritor tendrá un lugar preferente en mi biblioteca particular.

Andrews
 15 September 2020
Con los premios literarios es difícil acertar, pero en este caso se han unido dos aspectos que la hacen ganadora del premio Pulitzer, primero la calidad literaria, que la tiene, y segundo el momento en el que ha salido publicada, pues los movimientos sociales surgidos sobre todo en Estados Unidos han hecho de esta novela algo más que una historia.
La narración y el ritmo literario es muy interesante, y la sensación creada al lector es muy buena, pues te genera sensaciones muy fuertes sobre lo que ocurre en la novela.
En algunos casos he tenido que volver a leer ciertas partes del texto, por la incredulidad de lo que estaba pasando.
La ambientación es muy buen pues te sitúa a la perfección en los escenarios, con descripciones precisas pero nada excesivas, lo cual hace al lector centrarse en lo importante, y en los que el autor quiere mostrar y poner énfasis.
Los personajes están bien definidos, creando una visión mas clara de como se sentían en la institución transmitiendo sus vivencias haciendo que el lector haga un ejercicio de empatía hacía lo que ocurre.
Un novela muy interesante y que aporta. No te puedes poner de lado.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro