Crítica de momocasiopea

momocasiopea
18 March 2021
Un lugar: el reformatorio Nickel. Un personaje: Elwood Curtis. Un trasfondo: la lucha por los derechos de la sociedad afroamericana. El libro se divide en tres partes. La primera consigue dejarte sin aliento y te prepara para lo peor. En esta primera parte, el autor desgrana con suma suavidad y realismo el día a día del joven Elwood Curtis. Pese a vivir una infancia marcada por el racismo, él se vuelca en ser mejor, tal y como su abuela le ha inculcado (y tal y como ha aprendido de los discursos de Luther King). Trabaja duro y sueña con estudiar. El final de esta primera parte se define en una sola palabra: injusticia. Y sí sentimos eso a través de las palabras, acciones y descripciones del autor, es que ha hecho muy bien su trabajo ¿no creéis?

La segunda parte del libro sigue generando ese intenso sentimiento de rabia que va in crescendo. Ya de lleno en el propio reformatorio, aunque lo vendan como “La Academia Nickel”, el autor narra cómo vive (y qué siente) Curtis entre esas cuatro paredes. Y aparece un segundo personaje clave: su amigo Turner. de caracteres opuestos, dibujan una amistad llena de lealtad que os enamorará. Pero en esta “escuela” llegan, de nuevo, las diferencias marcadas por el color de la piel, los insultos, vejaciones y torturas. Los dos amigos tendrán que aprender a sobrevivir en un mundo violento y claramente corrupto. Leer este libro sabiendo que está basado en una historia real de un reformatorio de Florida ayuda a ser conscientes de que existe esta realidad, más de lo que pensamos. Seguimos viviendo en una sociedad racista.

Finalmente, con la tercera parte damos un salto al futuro. Y se nos presenta a Elwood una vez fuera del reformatorio. Es una parte con cierto toque esperanzador que trabaja el desarrollo del personaje. Su lucha y cómo los traumas le han hecho más fuerte y se ha convertido en un empresario, hombre de bien, que se diría. Eso sí, no os lo revelaré… pero el final me sorprendió ¡tantísimo! El último giro de tuerca me pareció genial, inesperado y con una fuerza que redondea para mí un libro de diez. Una novela que da voz a historias silenciadas.

Con el libro “Los chicos de la Nickel” he conocido al escritor Colson Whitehead. Ahora me espera en la mesilla de noche su anterior obra “El ferrocarril subterráneo”. ¿Sabíais que ambas novelas consiguieron un Premio Pulitzer? Lo entiendo y lo comparto. Su estilo e historias bien los valen.