Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
10 October 2020
Entre todas las lacras que padece el mundo, el racismo puede ser perfectamente una de las más graves. En EEUU en particular, su manifestación es sangrante. Todos hemos seguido en la televisión los disturbios y manifestaciones que sucedieron al asesinato de George Floyd, por parte de la policía, el 25 de mayo. Ante nuestros ojos ha vuelto a arreciar una petición histórica, un clamor de justicia, abanderado por el movimiento "Black lives matter", que no hace otra cosa más que pedir aquello que el reverendo Martin Luther King proclamara en Washington, cuando dijo que había tenido un sueño, un sueño de igualdad, en el que nadie sería juzgado por el color de su piel sino que por su carácter. Ese sueño aún está lejos de cumplirse.

Leer "Los chicos de la Nickel" en este contexto es absolutamente abrumador. Esta novela, ganadora del premio Pulitzer, es un retrato realista de la segregación racial ocurrida en EEUU en el pasado y muestra la herida que, lejos de cicatrizar, aún sigue abierta en el seno de la sociedad norteamericana.

Whitehead nos narra la historia de un reformatorio ficticio, al que llama Academia Nickel, basándose en el caso real de la Escuela Dozier para chicos de Marianna (Florida). Años después del cierre de esta escuela, los arqueólogos de la Universidad del Sur de Florida encontraron un cementerio secreto en los terrenos del centro. Cuando comenzaron a cavar, afloraron los cadáveres de todos aquellos pobres chicos que habían sido cruelmente asesinados y cuyas muertes se ocultaron bajo la excusa de que se habían fugado del centro.

Colson Whitehead pretende hacer justicia a estos chicos y crea una historia de ficción donde narra la vida de Elwood Curtis y su estancia en la Nickel. En el devenir de la narración, el autor nos irá transportando en el tiempo, sin previo aviso, ofreciéndonos, de este modo, una visión global de la evolución, no solo de los personajes, sino que también del racismo endémico que corroe las entrañas de la sociedad estadounidense.

Personalmente no había leído nada de Whitehead. Pero, a partir de ahora, este escritor tendrá un lugar preferente en mi biblioteca particular.