Editorial: VRYA (01/11/2018)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Victor,
un demente que quiere doblegar a la muerte.

La criatura,
un desposeído en busca de empatía.

Elizabeth,
un ángel con perversos objetivos.

¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?

Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 23 diciembre 2018
¿De qué trata esta historia? El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein tiene como protagonista a Elizabeth Lavenza una joven huérfana que ha quedado a merced de los cuidados de una temible y abusadora cuidadora, su suerte cambia cuando la familia Frankenstein se interesa por ella buscándola como una posible amiga para su hijo mayor Victor. Elizabeth se da cuenta rápidamente que convertise en alguien indispensable para los Frankenstein y para Víctor es vital para asegurarse un futuro mejor y no volver a pasar hambres ni necesidad; así que la chica se convierte es una maestra de la manipulación, del engaño, un ángel para la familia y en la chica perfecta para el joven Victor, pero poco a poco vemos que no sabemos quién es en realidad Elizabeth, quién es realmente la chica que esta debajo de todas esas capas y, lo que es peor, ella misma no se ha dado cuenta de esto. Por otro lado tenemos a Victor, el genio, el loco, un hombre torturado por su propia mente, un ser retorcido que esconde su verdadero ser tras la máscara del genio brillante, un hombre obsesivo que quiere derrotar a la muerte misma y conseguir la salvación eterna, jugando con fuerzas que son incomprensibles para los mortales. Elizabeht y Victor, la pareja idea, los dos embaucadores, los dos enmascarados, ellos son nuestros protagonistas, y aunque claro que hay más personajes interesantes, son ellos dos quienes nos guiarán en un oscuro descenso que terminará en muerte y sufrimiento para todos...
Desde que la editorial anunció este lanzamiento supé que quería leerlo, las tramas oscuras y retorcidas siempre serán mis favoritas y siempre estaré dispuesta a perturbarme un ratito, la historia se nos vende como un “retelling” de Frankenstein, una de las novelas más icónicas de la literatura del horror (aunque su género “oficial” es ciencia ficción y, de hecho, se considera la primera novela de ciencia ficción :v), donde el famoso Doctor Victor Frankenstein logra crear vida a partir de la muerte y creando a una criatura tan horrible y desgraciada que el pobre ser se la pasa sufriendo todo el bendito libro (si la invención de Frankenstein fuera un videoblog se llamaría algo así como: ¡Revivo a un Muerto! ¡Termina Mal! O algún otro clickbait :>). No puedo asegurar que no es como tal un retelling por la sencilla razón de que tiene AÑOS que leí la obra original de Marie Shelley así que comprenderán que tengo muchos detalles borrosos (ya no tengo la buena memoria que tenía, tengan paciencia pues un día llegarán a ser como su Tata Annie) pero si recuerdo que la historia no se centro jamás en Elizabeth Lavenza, quién más adelante se convertiría en Elizabeth Frankenstein al casarse con Victor, ni hubo ciertos acontecimientos que si pasan en este libro. Yo no me atrevería a afirmar que es un retelling, yo diría más bien que es un detrás de cámaras pero desde el punto de vista de la joven Elizabeth, siendo ella la protagonista y manteniéndose alejada de los focos de atención que abarca la novela original podemos ver ,mediante su narración, escenas que no nos son tan visibles o importantes durante el desarrollo de la historia; debo admitir que esto me encanto pues siempre es genial ver una novela no como algo plano si no como algo más complejo y con muchísimos ángulos y puntos de vista.
Me podría pasar horas y horas hablando de lo mucho que me gustó el libro pero eso sería aburrido para ustedes y tendríamos una reseña kilométrica que casi nadie leéra; así que prefiero centrarme en los puntos importantes y que más disfruté, en primer lugar me encanta que la autora respetara la atmósfera oscura, decadente y hasta nostálgica de la obra original muchos autores, cuando de retellings se trata, tienen problemas a la hora de poner su toque dentro del ambiente de una obra ya hecha (y no estamos hablando de cualquier obra señoras y señores, estamos hablando del GRAN Frankenstein) pero la autora consiguió plasmar su historia e introducirla agílmente dentro del panorama general del clásic original. Otro punto es la creación de un personaje femenino fuerte pero con debilidades, que no es el personaje perfecto que conquista todos sus objetivos con solo ser bonita, Elizabeth es inteligente, manipuladora, embustera, mentirosa y con un toque maquiavélico pero aún así tiene sus propias virtudes, siendo una protagonista ambivalente con una gran gama de grises y no solo tremendamente buena o súper mala; puede sonar como algo tonto pero es increíble lo difícil que es encontrar protagonistas, especialmente femeninas, que logren tener un amplio espectro emocional y una gama compleja de características y emociones (y no, no es por el machismo o alguna tontería así porque los peores personajes femeninos que he leído son construidos por mujeres). Los protagonistas están súper bien equilibrados, por un lado Elizabeht tiene emociones profundas, actuá desde el miedo a la pobreza y a la falta de seguridad en su vida mientras que Victor no parece tener emoción alguna, parece amar a Elizabeth y al principio se nos muestra como un hombre misterioso y reflexivo aunque con impulsos de ira bastante preocupantes, pero conforme la novela avanza vemos una cara de él que resulta mega interesante, es un protagonista muy bien hecho, lleno de complejidades y matices, no es malo porque Yolo, es malo porque es una parte de la naturaleza humana, el amor se puede convertir en obsesión y el miedo en egoísmo...Quizás el único punto malo que le veo, y esto ya es opinión puramente personal, es esa tendencia de recrear todas las historias metiendo ahora a personajes femeninos como protagonistas, mientras esten bien hechos como este retelling yo no tengo tanto problema pero esta situación me lleva a preguntarme, ¿De verdad es tan difícil crear nuevas historias con protagonistas femeninas fuertes? ¿Es tán difícil tener creatividad para idear nuevas historias? ¿Es forzosamente necesario retomar historias, qué además son ya clásicos, para colocar un poco de propaganda política? Y a ejemplos me remito: Las Cazafantasmas, el nuevo libro que cambia el género de El Principito, la serie de netflix de Sabrina, incluso con la propia autora tenemos su retelling de la vida de Vlad Dracul como una chica llamada Lada. No sé amigos, igual es solo cosa mía, pero me gustaría ver cosas nuevas y frescas que me ofrezcan a estas protagonistas tan empoderadas y fuertes que tanto claman y no ver solo cosas viejas traídas a un contexto feminista que, francamente, queda forzado y que a mí no termina de gustarme...Pero no hablemos de ideologías porque todos tenemos opiniones encontradas, mejor solo quédense con que el libro es bueno :V
En resumen, El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein es una novela llena de matices oscuros, con tintes de terro gótico y romanticismo decadente, es una novela que mantiene una línea congruente con la novela clásica en la que se inspira, los personajes son lo más fuerte de la historia y son interesantes de leer y de conocer y, lo mejor de todo tiene personajes genialmente construidos que beben mucho de su inspiración original pero que tienen toques de la autora que los hacen únicos. Una historia que retoma lo retorcido y oscuro de la naturaleza humana, que nos habla sobre bondad, maldad, muerte, vida, egoísmo, obsesión y que se convierte en una historia ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Forestofletters
 09 mayo 2020
"El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein" es un libro autoconclusivo y un retelling del tan famoso "Frankenstein" de Mary Shelley, uno de los clásicos más conocidos de nuestra época y puedo decir sin culpas que es mi clásico favorito.
El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es una historia contada por Elizabeth, la chica que fue acogida por los Frankenstein y esto para servir de compañía al extraño hijo de la familia: Victor. Ella se hizo gran amiga de Victor desde que eran unos niños y por esto es que Elizabeth conoce el lado oscuro de él y por tal motivo se hacen inseparables hasta que él decide irse a estudiar a otro lado, y es cuando su relación cambia o así lo piensa Elizabeth. Es acá donde comienza la historia, Elizabeth se va en busca de Victor.
La narración del libro ocurre en dos tiempos distintos, pues Elizabeth nos narra en primera persona lo que vive en la actualidad, y a su vez, nos traslada al pasado, a su infancia con Victor, a través de flashback, lo que es un punto muy acertado, ya que así nos permite conocerla a ella y a Victor un poco más a fondo, para así poder entender muy bien el comportamiento de cada uno.

A su vez el libro esta dividido en 3 partes: La primer parte, sin duda es la mas lenta pero esto no es algo que me importara, me parece necesario ir entrando poco a poco en situación y ambientación. Diría que la primera parte del libro es para ir conociendo más al personaje de Elizabeth a la vez que la autora nos regala pequeños fragmentos relatados en el pasado que nos hacen tener una idea mejor de cómo se fueron conociendo los personajes. En cuanto a la segunda parte, es donde se empiezan a acontecer los principales sucesos y revelaciones, pero es en la tercera y última parte del libro donde todo va escalando hasta lo más impactante y OMG, me dejó fangirleando el giro que le da Kiersten White a la historia original.
La forma de escribir de Kiersten White es sensacional, pues bien, se puede sentir un toque gótico, oscuro y cruel ligeramente mezclado con un toque poético lo que les aseguro, los hace sentir dentro de la historia.
Algo que tengo que destacar y quizás es el porque disfrute tanto el libro fue que a medida que iba leyendo podía hacer comparaciones con el original, y encontrar esos puntos de encuentro, esto es algo que me encantaba.
Antes de hablarles de los personajes, tengo que hacer un punto para que entiendan el porque disfrute tanto este libro. Como saben si han visto algunas de mis reseñas anteriores me gustan mucho los libros "oscuros" y esto se debe a que tengo una fascinación por la mente humana. A medida que voy leyendo ese tipo de libros en donde el protagonista es malo/oscuro, me encanta porque me comienzo a preguntar que es lo que los hace así, quiero saber que hay en sus mentes para actuar de esta manera y no de otra.
Muchos libros te dan respuestas como pasados traumaticos, siniestros y violentos, casi siempre hay un detonante que genera ese quiebre en sus mentes, pero hay personajes que me gustan mucho mas y son esos que no tienen justificación alguna, son esos que son malvados solo porque les gusta.
Y sin duda, Kiersten White creo una versión retorcida de Víctor Frankenstein, donde el se hacia preguntas realmente interesantes pero la mas llamativa es ¿que nos hace ser nosotros? Es un personaje que no se conformo con las dudas sino que su curiosidad lo llevo a buscar respuestas.
En definitiva, es un libro en donde la autora tiene una escritura muy poética, oscura, gótica y cruel que nos lleva a sentirnos dentro del libro, y creo que lo que mas me gusto fue la crueldad que les platico. El ritmo de la lectura es lo bastante fluido como para terminar el libro en cuestión de uno o dos días, ya que todo tiene un avance parejo, nada se torna tedioso o aburrido, eso me encantó. Es un libro que recomiendo mucho pero algo que tengo que aclarar, es que antes de leerlo se debe de realizar un pacto con el autor y con el texto ya que la relación entre Victor y Elizabeth puede ser bastante toxica al comienzo.
Paloma
 30 junio 2019
Esta novela es un retelling del clásico de Mary Shelly, Frankenstein, que explora la vida y la personalidad de Elizabeth Lovenza, quien en la historia original es el amor de Víctor Frankenstein. Para ser honesta, Frankenstein no fue mi novela favorita y quedé decepcionada un poco de un clásico que esperaba me encantara; sin embargo, reconozco la importancia y relevancia de los temas que se exploraban en la historia.
The Dark Descent of Elizabeth Frankenstein es una historia mucho más oscura y retorcida que el original en el cual se inspira y es, sin dudas, un descenso o caída moral. La novela narra la vida de Elizabeth, quien en la historia original es como un ángel, la única esperanza de Víctor y de quien, honestamente, no recuerdo algo en particular salvo que es el interés amoroso de Víctor. Pero en esta historia, Kirsten White la convierte en un personaje femenino fuerte, algo retorcida e incluso manipuladora, con defectos pero muy inteligente –una mujer creíble de acuerdo al contexto y los tiempos en los que vivía.
Elizabeth es rescatada de una infancia llena de maltratos, estando a cargo de una mujer que la maltrata física y emocionalmente y es adoptada por la familia Frankenstein para que se convierta en la compañía de su hijo mayor –Víctor, un niño bastante extraño. Pronto, Elizabeth se da cuenta que si quiere quedarse, debe convertirse en una necesidad para Víctor y para su familia, teniendo el poder de ser la única que puede calmar su temperamento. Porque, honestamente, Víctor es retratado como un psicópata desde muy pequeño. Elizabeth lo sabe pero tiene la determinación de hacerlo un mejor hombre y con ello, garantizar que nunca más tendrá que regresar a una vida de pobreza y maltrato.
Ahora bien, lo que específicamente me gustó del libro:
1. el retrato de la autora de una mujer fuerte e inteligente, en un contexto tan cerrado como el del siglo XIX. Elizabeth no es una víctima y con los medios que le están disponibles, trata de garantizar su seguridad, algo bastante entendible.
2. el excelente desarrollo de los personajes, especialmente para Elizabeth y Víctor, y apoyándose mucho en el contexto histórico. A pesar que no me gustó la relación toxica entre ambos, lo cierto es que la misma era entendible de acuerdo a las circunstancias de los protagonistas.
3. la construcción del contexto histórico –a pesar que no abundan la descripción de lugares o edificios, las voces de los personajes nos sitúan como lectores en la Europa del siglo XIX.
Lo que no me gustó tanto del libro fue que sentí que algunos capítulos estuvieron de más y las descripciones se volvían tediosas, y con ello a veces perdía la atención en la narración.
También (y esto es algo basado puramente en mis gustos como lectora), me hubiera gustado ver algo más de romance. Es decir, si bien entiendo que muchos de los sentimientos de Elizabeth hacia Víctor se basaron en puro interés, en su instinto de supervivencia, era obvio que ella sentía algo por él. Pero, para mi gusto, todo fue demasiado casto, y bueno obviamente no esperaba algo demasiado explícito, pero sí algo más emotivo. Todo fue demasiado estricto, demasiado victoriano (aunque, sí, curiosamente esto es también un acierto porque así es como seguramente fue en este contexto) pero personalmente me hubiera gustado algo más.
En conclusión, fue un libro entretenido y me dieron ganas de volver a leer Frankenstein.
elpoderdeloslibros
 13 mayo 2020
Elizabeth Lavenza fue vendida por su “cuidadora” a la familia Frankenstein cuando era apenas una niña, en este momento creía que su vida cambiaría notablemente pero jamás se imaginó el rumbo que verdaderamente tomaría.
Desde que se conocen, Víctor y Elizabeth son inseparables, lo cual resulta perfecto ya que esa era su tarea en la casa Frankenstein: ser amiga del extraño hijo mayor sin amigos y con unas extrañas aficiones. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El libro nos sitúa en el presente (aunque muchas veces la autora utiliza a los flashbacks como recurso) con la búsqueda desesperada de Víctor, quien abandono su vida y a su familia luego de la muerte de su madre, decidiendo irse a estudiar al exterior. Todo marchaba bien o al menos eso creía nuestra protagonista. Los problemas empiezan cuando Víctor deja de comunicarse con ella, impulsándola a encontrarlo y averiguar el trasfondo de sus estudios. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Como dije más arriba, este libro es un retelling del clásico Frankenstein aunque con 2 diferencias centrales: 1) La autora le da voz y se centra en el punto de vista femenino de la historia, es una versión que empodera mucho a la mujer 2) Esta versión es mucho más oscura y perversa tanto en sus protagonistas como en el entorno que nos presenta.
Me encantó el hecho de como la autora fue capaz de lograr un escenario terrorífico con un halo de suspenso, provocando que el lector quiera aún más. También, resalto la construcción de los personajes y los detalles, como logro que nos metiéramos en sus mentes y hasta empatizáramos con ellos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Te lo súper recomiendo si: te gustan los personajes oscuros, los retellings y la fantasía. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Calificación: 4/5🌟 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
CarolBesada
 10 septiembre 2020

Leí Frankestein (porque tenía este retelling y NECESITABA conocer la raíz porque... así de estructurada soy a veces) y no fue nada parecido a lo que había imaginado. Esta historia está más cerca de mi imaginario cuando pienso en una historia de terror.
Pero estuvo bien empezar por el principio.
Para empezar, no sé si hubiera apreciado tantos detalles si no hubiera leído la historia original. En ella Elizabeth era un personaje secundario y sus circunstancias estaban bastante claras.
Este retelling muestra sus motivaciones. La necesidad de agradar para asegurarse una posición hace que su personalidad tenga muchos dobleces y eso se ve acentuado con el contrapunto que se establece con otro de los personajes, Justine.
En Frankestein las ¿pocas? acciones de los personajes se justifican por medio de la retórica y entran en juego cuestiones filosóficas ¿? que hacen que cada quién juzgue a su manera.
En El oscuro descenso de Elizabeth FRankestein, por medio de un ida y vuelta con el pasado, las acciones son las que muestran las personalidades y los deseos de los personajes. Por ejemplo, Elizabeth manipula para conservar la posición que logró, creyéndose por momentos más inteligente que quienes la rodean y también la manipularon dicho sea de paso.
Me gustó la evolución de la protagonista, que todo el tiempo pasan cosas, la vuelta de tuerca con la Creación y las descripciones porque son justas y explícitas para lograr el clima (qué asquito a veces).
Si tengo que poner un pero es el final (que iba a volver a leer antes de escribir esto pero me olvidé y ya devolví el libro), que la descripción de Elizabeth no se condiga con el estado físico necesario para realizar algunas acciones y que ella pueda leer tan bien a Víctor.
Bueno, fueron más peros.
Como decía al principio, esta historia habla de las motivaciones de los personajes para hacer lo que hacen y lo hace a través de sus acciones. Y es muy entretenida.
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
Se había marchado poseído por la necesidad de derrotar a la muerte, y sin tenerme a su lado para mitigar sus obsesiones, había descendido a las profundidades del infierno.
Yo misma lo había conducido a esa locura. Y haría lo necesario por reparar mi error
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
Utilizaba mis sonrisas como monedas; eran la única forma de pago que tuve alguna vez. Mis vestidos, mis zapatos, mis cintas...Todo pertenecía a los Frankenstein. Los usaba como si fueran prestados, así como vivía en la casa como si fuera una huésped.
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
Pero yo era plenamente conocedora de mi belleza, la consideraba un talento, junto con mi dominio del francés, inglés, italiano y alemán. En un sentido, era un idioma propio, y uno que se traducía bien en diferentes circunstancias
-Tenía que salvarte...
-Estoy mejor.
-Pero no siempre lo estarás. Algún día la muerte vendrá por ti. Y no lo permitiré...Tú eres mía Elizabeth Lavenza, y nada te arrancará de mi lado. Ni siquiera la muerte.
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
No tiene sentido pelear. Este es tu destino...No dejaré que ningún otro tenga derecho sobre ti, ya sea un hombre, la muerte o incluso Dios.