Editorial: VRYA (01/11/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Victor,
un demente que quiere doblegar a la muerte.

La criatura,
un desposeído en busca de empatía.

Elizabeth,
un ángel con perversos objetivos.

¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?

Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 23 diciembre 2018
¿De qué trata esta historia? El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein tiene como protagonista a Elizabeth Lavenza una joven huérfana que ha quedado a merced de los cuidados de una temible y abusadora cuidadora, su suerte cambia cuando la familia Frankenstein se interesa por ella buscándola como una posible amiga para su hijo mayor Victor. Elizabeth se da cuenta rápidamente que convertise en alguien indispensable para los Frankenstein y para Víctor es vital para asegurarse un futuro mejor y no volver a pasar hambres ni necesidad; así que la chica se convierte es una maestra de la manipulación, del engaño, un ángel para la familia y en la chica perfecta para el joven Victor, pero poco a poco vemos que no sabemos quién es en realidad Elizabeth, quién es realmente la chica que esta debajo de todas esas capas y, lo que es peor, ella misma no se ha dado cuenta de esto. Por otro lado tenemos a Victor, el genio, el loco, un hombre torturado por su propia mente, un ser retorcido que esconde su verdadero ser tras la máscara del genio brillante, un hombre obsesivo que quiere derrotar a la muerte misma y conseguir la salvación eterna, jugando con fuerzas que son incomprensibles para los mortales. Elizabeht y Victor, la pareja idea, los dos embaucadores, los dos enmascarados, ellos son nuestros protagonistas, y aunque claro que hay más personajes interesantes, son ellos dos quienes nos guiarán en un oscuro descenso que terminará en muerte y sufrimiento para todos...
Desde que la editorial anunció este lanzamiento supé que quería leerlo, las tramas oscuras y retorcidas siempre serán mis favoritas y siempre estaré dispuesta a perturbarme un ratito, la historia se nos vende como un “retelling” de Frankenstein, una de las novelas más icónicas de la literatura del horror (aunque su género “oficial” es ciencia ficción y, de hecho, se considera la primera novela de ciencia ficción :v), donde el famoso Doctor Victor Frankenstein logra crear vida a partir de la muerte y creando a una criatura tan horrible y desgraciada que el pobre ser se la pasa sufriendo todo el bendito libro (si la invención de Frankenstein fuera un videoblog se llamaría algo así como: ¡Revivo a un Muerto! ¡Termina Mal! O algún otro clickbait :>). No puedo asegurar que no es como tal un retelling por la sencilla razón de que tiene AÑOS que leí la obra original de Marie Shelley así que comprenderán que tengo muchos detalles borrosos (ya no tengo la buena memoria que tenía, tengan paciencia pues un día llegarán a ser como su Tata Annie) pero si recuerdo que la historia no se centro jamás en Elizabeth Lavenza, quién más adelante se convertiría en Elizabeth Frankenstein al casarse con Victor, ni hubo ciertos acontecimientos que si pasan en este libro. Yo no me atrevería a afirmar que es un retelling, yo diría más bien que es un detrás de cámaras pero desde el punto de vista de la joven Elizabeth, siendo ella la protagonista y manteniéndose alejada de los focos de atención que abarca la novela original podemos ver ,mediante su narración, escenas que no nos son tan visibles o importantes durante el desarrollo de la historia; debo admitir que esto me encanto pues siempre es genial ver una novela no como algo plano si no como algo más complejo y con muchísimos ángulos y puntos de vista.
Me podría pasar horas y horas hablando de lo mucho que me gustó el libro pero eso sería aburrido para ustedes y tendríamos una reseña kilométrica que casi nadie leéra; así que prefiero centrarme en los puntos importantes y que más disfruté, en primer lugar me encanta que la autora respetara la atmósfera oscura, decadente y hasta nostálgica de la obra original muchos autores, cuando de retellings se trata, tienen problemas a la hora de poner su toque dentro del ambiente de una obra ya hecha (y no estamos hablando de cualquier obra señoras y señores, estamos hablando del GRAN Frankenstein) pero la autora consiguió plasmar su historia e introducirla agílmente dentro del panorama general del clásic original. Otro punto es la creación de un personaje femenino fuerte pero con debilidades, que no es el personaje perfecto que conquista todos sus objetivos con solo ser bonita, Elizabeth es inteligente, manipuladora, embustera, mentirosa y con un toque maquiavélico pero aún así tiene sus propias virtudes, siendo una protagonista ambivalente con una gran gama de grises y no solo tremendamente buena o súper mala; puede sonar como algo tonto pero es increíble lo difícil que es encontrar protagonistas, especialmente femeninas, que logren tener un amplio espectro emocional y una gama compleja de características y emociones (y no, no es por el machismo o alguna tontería así porque los peores personajes femeninos que he leído son construidos por mujeres). Los protagonistas están súper bien equilibrados, por un lado Elizabeht tiene emociones profundas, actuá desde el miedo a la pobreza y a la falta de seguridad en su vida mientras que Victor no parece tener emoción alguna, parece amar a Elizabeth y al principio se nos muestra como un hombre misterioso y reflexivo aunque con impulsos de ira bastante preocupantes, pero conforme la novela avanza vemos una cara de él que resulta mega interesante, es un protagonista muy bien hecho, lleno de complejidades y matices, no es malo porque Yolo, es malo porque es una parte de la naturaleza humana, el amor se puede convertir en obsesión y el miedo en egoísmo...Quizás el único punto malo que le veo, y esto ya es opinión puramente personal, es esa tendencia de recrear todas las historias metiendo ahora a personajes femeninos como protagonistas, mientras esten bien hechos como este retelling yo no tengo tanto problema pero esta situación me lleva a preguntarme, ¿De verdad es tan difícil crear nuevas historias con protagonistas femeninas fuertes? ¿Es tán difícil tener creatividad para idear nuevas historias? ¿Es forzosamente necesario retomar historias, qué además son ya clásicos, para colocar un poco de propaganda política? Y a ejemplos me remito: Las Cazafantasmas, el nuevo libro que cambia el género de El Principito, la serie de netflix de Sabrina, incluso con la propia autora tenemos su retelling de la vida de Vlad Dracul como una chica llamada Lada. No sé amigos, igual es solo cosa mía, pero me gustaría ver cosas nuevas y frescas que me ofrezcan a estas protagonistas tan empoderadas y fuertes que tanto claman y no ver solo cosas viejas traídas a un contexto feminista que, francamente, queda forzado y que a mí no termina de gustarme...Pero no hablemos de ideologías porque todos tenemos opiniones encontradas, mejor solo quédense con que el libro es bueno :V
En resumen, El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein es una novela llena de matices oscuros, con tintes de terro gótico y romanticismo decadente, es una novela que mantiene una línea congruente con la novela clásica en la que se inspira, los personajes son lo más fuerte de la historia y son interesantes de leer y de conocer y, lo mejor de todo tiene personajes genialmente construidos que beben mucho de su inspiración original pero que tienen toques de la autora que los hacen únicos. Una historia que retoma lo retorcido y oscuro de la naturaleza humana, que nos habla sobre bondad, maldad, muerte, vida, egoísmo, obsesión y que se convierte en una historia ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Paloma
 30 junio 2019
Esta novela es un retelling del clásico de Mary Shelly, Frankenstein, que explora la vida y la personalidad de Elizabeth Lovenza, quien en la historia original es el amor de Víctor Frankenstein. Para ser honesta, Frankenstein no fue mi novela favorita y quedé decepcionada un poco de un clásico que esperaba me encantara; sin embargo, reconozco la importancia y relevancia de los temas que se exploraban en la historia.
The Dark Descent of Elizabeth Frankenstein es una historia mucho más oscura y retorcida que el original en el cual se inspira y es, sin dudas, un descenso o caída moral. La novela narra la vida de Elizabeth, quien en la historia original es como un ángel, la única esperanza de Víctor y de quien, honestamente, no recuerdo algo en particular salvo que es el interés amoroso de Víctor. Pero en esta historia, Kirsten White la convierte en un personaje femenino fuerte, algo retorcida e incluso manipuladora, con defectos pero muy inteligente –una mujer creíble de acuerdo al contexto y los tiempos en los que vivía.
Elizabeth es rescatada de una infancia llena de maltratos, estando a cargo de una mujer que la maltrata física y emocionalmente y es adoptada por la familia Frankenstein para que se convierta en la compañía de su hijo mayor –Víctor, un niño bastante extraño. Pronto, Elizabeth se da cuenta que si quiere quedarse, debe convertirse en una necesidad para Víctor y para su familia, teniendo el poder de ser la única que puede calmar su temperamento. Porque, honestamente, Víctor es retratado como un psicópata desde muy pequeño. Elizabeth lo sabe pero tiene la determinación de hacerlo un mejor hombre y con ello, garantizar que nunca más tendrá que regresar a una vida de pobreza y maltrato.
Ahora bien, lo que específicamente me gustó del libro:
1. el retrato de la autora de una mujer fuerte e inteligente, en un contexto tan cerrado como el del siglo XIX. Elizabeth no es una víctima y con los medios que le están disponibles, trata de garantizar su seguridad, algo bastante entendible.
2. el excelente desarrollo de los personajes, especialmente para Elizabeth y Víctor, y apoyándose mucho en el contexto histórico. A pesar que no me gustó la relación toxica entre ambos, lo cierto es que la misma era entendible de acuerdo a las circunstancias de los protagonistas.
3. la construcción del contexto histórico –a pesar que no abundan la descripción de lugares o edificios, las voces de los personajes nos sitúan como lectores en la Europa del siglo XIX.
Lo que no me gustó tanto del libro fue que sentí que algunos capítulos estuvieron de más y las descripciones se volvían tediosas, y con ello a veces perdía la atención en la narración.
También (y esto es algo basado puramente en mis gustos como lectora), me hubiera gustado ver algo más de romance. Es decir, si bien entiendo que muchos de los sentimientos de Elizabeth hacia Víctor se basaron en puro interés, en su instinto de supervivencia, era obvio que ella sentía algo por él. Pero, para mi gusto, todo fue demasiado casto, y bueno obviamente no esperaba algo demasiado explícito, pero sí algo más emotivo. Todo fue demasiado estricto, demasiado victoriano (aunque, sí, curiosamente esto es también un acierto porque así es como seguramente fue en este contexto) pero personalmente me hubiera gustado algo más.
En conclusión, fue un libro entretenido y me dieron ganas de volver a leer Frankenstein.
Twentysixletterss01
 07 enero 2019
El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es la versión femenina del clásico de Mary Shelley.
En el podemos ver lo que fue para Elizabeth Lavenza vivir el proceso que llevo a Víctor a crear a su monstruo y como este afecto sus vidas.
El libro esta dividido en dos momentos, el presente y los recuerdos que Elizabeth cuenta sobre su niñez junto a Víctor y algunos recuerdos antes de que Víctor partiera a Inglaterra.
Me ha encantado el personaje de Elizabeth, porque no le teme a nada y aunque sufrió siempre estaba decidida a hacer lo que debía, para mantenerse a salvo a ella, a Víctor y a las personas que quería.
Por otro lado el personaje de Víctor muestra su lado obsesivo hacia Elizabeth, él asegura que ella le pertenece y no piensa permitir que nada los separe, ni siquiera la muerte...
Hay momentos en la historia que logran hacerte sentir ganas de llorar y es otra cosa que me ha gustado pues muy pocos me libros generan esa reacción.

La historia esta muy bien construida, con giros inesperados, aventuras, pequeños momentos de romance, te mantiene muy entretenido
Bitacora_de_sofi
 07 febrero 2019
Retelling oscuro y perverso sobre "Frankenstein" (el cual todavía no lei pero ya lo tengo en físico para hacerlo muy pronto). La autora nos presenta la historia de Elizabeth, una jovencita huérfana que sufría violencia en su casa de acogida, hasta que un día la "salva" la familia Frankenstein tomándola bajo la protección de ellos con la condición que sea amiga de su hijo mayor Victor.
Hasta ahí viene bien la historia pero se va tomando más oscura a medida que avanzas y los personajes se van volviendo más perversos como Victor que parecia ya raro desde el principio. El y Elizabeth forman un vínculo algo tóxico te diría. Aunque nuestra protagonista no se queda atrás con la rareza, ya la sinopsis la presenta como una chica manipuladora y engañosa en pos de sus objetivos.
La historia se torna bastante lenta al principio pero logra engancharte ( a mi por lo menos lo hizo). Tuve bastantes sentimientos encontrados con los personajes pero eso no hizo que disfrutará menos de la historia. Si voy a decir que hasta ahora es un Retelling diferente de los que conocemos y me encanto (y eso que leí bastantes).
Gab
 31 enero 2019
El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein” es el fabuloso retelling del famoso clásico de Mary Shelley. Kiersten White toma a Elizabeth para crear una versión increíble, poderosa y feminista de la historia.
Cuando me entere de la publicación de este libro tenia algunas dudas sobre mi lectura, y es que honestamente el clásico de Mar y Shelley no es de mis favoritos, sin embargo, cuando leí la dedicatoria de Kierten White supe que lo amaría, y es que esas palabras me parece que describen a la perfección no solo a Elizabeth Lavenza, sino también a muchos de nosotros.
Y si no saben de lo que hablo, les cuento que la autora se refiere al poder y la importancia que le damos a otras personas en la vida, haciéndolas protagonistas en nuestra historia.
Narrada por Elizabeth y a través de idas y venidas en el tiempo podemos ver que en esta versión de la historia nuestra protagonista aunque un tanto sumisa y entregada a Víctor, también resulta ser ambiciosa, manipuladora y movida por sus propios intereses disfrazados de amor.
Todos los personajes me han parecido fabulosos, algunos más oscuros, siniestros, enfermos y profundos, pero con ese toque que atrapa al lector.
Sin duda y por mucho este es mi retelling favorito de “Frankenstein” y una de mis mejores lecturas del 2018
Enlace: http://reciclando-letras.blo..
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
Se había marchado poseído por la necesidad de derrotar a la muerte, y sin tenerme a su lado para mitigar sus obsesiones, había descendido a las profundidades del infierno.
Yo misma lo había conducido a esa locura. Y haría lo necesario por reparar mi error
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
Utilizaba mis sonrisas como monedas; eran la única forma de pago que tuve alguna vez. Mis vestidos, mis zapatos, mis cintas...Todo pertenecía a los Frankenstein. Los usaba como si fueran prestados, así como vivía en la casa como si fuera una huésped.
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
Pero yo era plenamente conocedora de mi belleza, la consideraba un talento, junto con mi dominio del francés, inglés, italiano y alemán. En un sentido, era un idioma propio, y uno que se traducía bien en diferentes circunstancias
-Tenía que salvarte...
-Estoy mejor.
-Pero no siempre lo estarás. Algún día la muerte vendrá por ti. Y no lo permitiré...Tú eres mía Elizabeth Lavenza, y nada te arrancará de mi lado. Ni siquiera la muerte.
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 diciembre 2018
No tiene sentido pelear. Este es tu destino...No dejaré que ningún otro tenga derecho sobre ti, ya sea un hombre, la muerte o incluso Dios.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania