Críticas sobre El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein (13)

MiTijuanaLectora
 17 January 2019
Es un libro con un lenguaje muy clásico, una trama oscura llena de enigmas, si lo que esperas es un romance te aseguro que lo único que vas a encontrar es una vida tortuosa donde una chica tiene que convertirse en lo que los demás quieren que sea para seguir protegida sin importar todo lo que tenga que encubrir o aceptar para conseguirlo. La realidad de muchas mujeres aún en la actualidad, que buscan siempre la protección y aceptación de un hombre a tal grado de perder su propia identidad por el miedo a no poder valerse por sí misma, pero como ella, nunca es tarde para reaccionar y hacer lo que te haga florecer, dejar de ser SU y convertirse en YO.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Flopy_s
 06 June 2022
La historia nos presenta a Elizabeth, ella fue acogida por la familia Frankenstein cuando era niña para que le hiciera compañía a su hijo mayor Víctor. Desde ese momento ella hace todo lo posible para hacerse imprescindible, moldea su comportamiento a las necesidades de Víctor y cubre sus extraños pasatiempos.
En la actualidad Víctor se encuentra estudiando medicina y Elizabeth ve amenazado su futuro tras dos años sin saber nada del joven, por lo que parte en su búsqueda con su amiga Justine. Pero cuando llega a la ciudad donde Víctor reside, una serie de extraños sucesos se están dando y teme que algo malo le haya pasado. Pero lo que descubrirá es algo peor. No estando la joven al lado de Víctor para apaciguarlo, él dio rienda suelta a sus ansias de conocimiento y experimentos cruzando una línea que podría poner en riesgo todo lo que Elizabeth ama.
Con este libro me lleve una grata sorpresa, la verdad no esperaba que me gustara tanto. La historia es un retelling de la famosa Frankenstein pero esta vez contado desde el punto de vista de un personaje secundario. No tuve la oportunidad de leer la obra original pero conocía la historia y como se desarrollaba por lo que me encantó leer como la autora iba hilvanando todo para que estas dos fueran de la mano.
Elizabeth es una joven decidida que teme volver a quedarse sola y perder todo lo que consiguió desde que conoció a los Frankenstein. Es bastante calculadora y manipuladora pero tiene límites que reconoce muy bien. Me encanto ver que no era la típica protagonista.
Víctor tiene una personalidad bastante volátil y retorcida. Se encuentra obsesionado por desafiar a la muerte. E ira hasta las ultimas consecuencias para lograr su cometido.
Si bien al principio se me hizo un poco pesada la historia después toma un ritmo más rápido sobre todo al final. Vemos el porqué de cada cosa y que nada es lo que parece. Me encanto ver que la línea de quien es el malo o bueno fuera difusa. Definitivamente este es un libro que recomiendo por completo.
Enlace: https://mislibrosplumaylibre..
elpoderdeloslibros
 13 May 2020
Elizabeth Lavenza fue vendida por su “cuidadora” a la familia Frankenstein cuando era apenas una niña, en este momento creía que su vida cambiaría notablemente pero jamás se imaginó el rumbo que verdaderamente tomaría.
Desde que se conocen, Víctor y Elizabeth son inseparables, lo cual resulta perfecto ya que esa era su tarea en la casa Frankenstein: ser amiga del extraño hijo mayor sin amigos y con unas extrañas aficiones. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El libro nos sitúa en el presente (aunque muchas veces la autora utiliza a los flashbacks como recurso) con la búsqueda desesperada de Víctor, quien abandono su vida y a su familia luego de la muerte de su madre, decidiendo irse a estudiar al exterior. Todo marchaba bien o al menos eso creía nuestra protagonista. Los problemas empiezan cuando Víctor deja de comunicarse con ella, impulsándola a encontrarlo y averiguar el trasfondo de sus estudios. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Como dije más arriba, este libro es un retelling del clásico Frankenstein aunque con 2 diferencias centrales: 1) La autora le da voz y se centra en el punto de vista femenino de la historia, es una versión que empodera mucho a la mujer 2) Esta versión es mucho más oscura y perversa tanto en sus protagonistas como en el entorno que nos presenta.
Me encantó el hecho de como la autora fue capaz de lograr un escenario terrorífico con un halo de suspenso, provocando que el lector quiera aún más. También, resalto la construcción de los personajes y los detalles, como logro que nos metiéramos en sus mentes y hasta empatizáramos con ellos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Te lo súper recomiendo si: te gustan los personajes oscuros, los retellings y la fantasía. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Calificación: 4/5🌟 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
veintiseisletras
 07 January 2019
El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es la versión femenina del clásico de Mary Shelley.

En el podemos ver lo que fue para Elizabeth Lavenza vivir el proceso que llevo a Víctor a crear a su monstruo y como este afecto sus vidas.

El libro esta dividido en dos momentos, el presente y los recuerdos que Elizabeth cuenta sobre su niñez junto a Víctor y algunos recuerdos antes de que Víctor partiera a Inglaterra.

Me ha encantado el personaje de Elizabeth, porque no le teme a nada y aunque sufrió siempre estaba decidida a hacer lo que debía, para mantenerse a salvo a ella, a Víctor y a las personas que quería.

Por otro lado el personaje de Víctor muestra su lado obsesivo hacia Elizabeth, él asegura que ella le pertenece y no piensa permitir que nada los separe, ni siquiera la muerte...

Hay momentos en la historia que logran hacerte sentir ganas de llorar y es otra cosa que me ha gustado pues muy pocos me libros generan esa reacción.

La historia esta muy bien construida, con giros inesperados, aventuras, pequeños momentos de romance, te mantiene muy entretenido

Davicalpa
 01 January 2021
Esconderse tras la sombra de la fantástica novela de Shelley es arriesgado. Con cada fragmento de la obra, cada acontecimiento, cada aparición especial de alguno de los personajes te llevará al recuerdo del libro que cambió el modo de narrar una historia de terror. ¿Que más se puede aportar a una historia perfecta acerca de nuestros monstruos interiores? ¿Por que perder el tiempo en mostrar detalles que nos alejan de la trama que todos conocemos al dedillo?
Con todo en contra Kiersten White decide apostar por su visión de esta historia y, pese a su osadía, la novela viene avalada por el premio a la mejor obra joven de terror en los premios Stoker. Con ese prestigioso galardón a sus espaldas me pudo más la curiosidad a descubrir ese oscuro descenso que el temor a está adaptación tan arriesgada de uno de los clásicos de la literatura.
Y lo cierto es que nos encontramos con ese tipo de novelas cuyas intenciones, en apariencia, son las de presentarnos el reverso de una historia por todos conocida. Pero aportando una visión más feminista a la historia de la creación del monstruo.
Y es que aquí el personaje que se desarrolla en su esplendor es el de la joven Elizabeth Lavenza y su papel dentro del núcleo familiar de los Frankenstein. Narrado en primera persona conoceremos su amor por Víctor y su importancia dentro de los acontecimientos ya de sobra conocidos. Eso lo noveliza Kiersten White llevándonos a través de un viaje desesperado de nuestra protagonista en busca de su desaparecido amor, mientras que los recuerdos de su infancia nos va mostrando el carácter de los personajes que se esbozaban en la novela de Shelley.
Todo esto hace que la novela no deje de ser una sucesión de acontecimientos puntuales en donde vas entendiendo el por qué de la obsesión de Victor Frankenstein, su relación eterna con la propia Elizabeth, sus amistades y, en definitiva, el necesario papel que ella juega en toda esta historia.
Eso convierte la novela en toda una aventura romántica cuyos personajes se muestran planos y llenos de todos esos estereotipos que ya imaginabas antes de leer la novela.
Pero entonces...¿donde están los elementos que hacen de esta novela merecedora de ganar un premio tan prestigioso como el Stoker?
Sin apenas darte cuenta la novela continúa avanzando y tú sigues leyéndola. Algo tiene que quieres seguir adelante. Su trama la conoces y, aún así, te desconcierta. Esos personajes que ya conocías resulta que tienen más sombras de la que esperas y, cuando te paras a repasar todo lo que has leído hasta entonces, vas viendo como aquella novela tan romántica empieza a llenarse de espinas. Es entonces cuando lo entiendes todo.
El último tercio de la novela se convierte en un premio para quien haya llegado hasta allí buscando una nueva visión del horror, valiente, arriesgada y sin complejos. Kiersten White no deja cabos sueltos y se apropia de los personajes llevándolos a donde ella quiere. Habrá quien la critique por ello, pero a mi, me ha ganado con esta historia.
Esta novela no se convertirá en un clásico del horror, pero es un puro homenaje al legado de Shelley y una muestra de amor por sus personajes. La historia de Frankenstein ya está escrita y no es esta. Y lo mejor de todo es que tampoco quiere serlo.
CarolBesada
 10 September 2020

Leí Frankestein (porque tenía este retelling y NECESITABA conocer la raíz porque... así de estructurada soy a veces) y no fue nada parecido a lo que había imaginado. Esta historia está más cerca de mi imaginario cuando pienso en una historia de terror.
Pero estuvo bien empezar por el principio.
Para empezar, no sé si hubiera apreciado tantos detalles si no hubiera leído la historia original. En ella Elizabeth era un personaje secundario y sus circunstancias estaban bastante claras.
Este retelling muestra sus motivaciones. La necesidad de agradar para asegurarse una posición hace que su personalidad tenga muchos dobleces y eso se ve acentuado con el contrapunto que se establece con otro de los personajes, Justine.
En Frankestein las ¿pocas? acciones de los personajes se justifican por medio de la retórica y entran en juego cuestiones filosóficas ¿? que hacen que cada quién juzgue a su manera.
En El oscuro descenso de Elizabeth FRankestein, por medio de un ida y vuelta con el pasado, las acciones son las que muestran las personalidades y los deseos de los personajes. Por ejemplo, Elizabeth manipula para conservar la posición que logró, creyéndose por momentos más inteligente que quienes la rodean y también la manipularon dicho sea de paso.

Me gustó la evolución de la protagonista, que todo el tiempo pasan cosas, la vuelta de tuerca con la Creación y las descripciones porque son justas y explícitas para lograr el clima (qué asquito a veces).

Si tengo que poner un pero es el final (que iba a volver a leer antes de escribir esto pero me olvidé y ya devolví el libro), que la descripción de Elizabeth no se condiga con el estado físico necesario para realizar algunas acciones y que ella pueda leer tan bien a Víctor.
Bueno, fueron más peros.

Como decía al principio, esta historia habla de las motivaciones de los personajes para hacer lo que hacen y lo hace a través de sus acciones. Y es muy entretenida.
Forestofletters
 09 May 2020
"El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein" es un libro autoconclusivo y un retelling del tan famoso "Frankenstein" de Mary Shelley, uno de los clásicos más conocidos de nuestra época y puedo decir sin culpas que es mi clásico favorito.
El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es una historia contada por Elizabeth, la chica que fue acogida por los Frankenstein y esto para servir de compañía al extraño hijo de la familia: Victor. Ella se hizo gran amiga de Victor desde que eran unos niños y por esto es que Elizabeth conoce el lado oscuro de él y por tal motivo se hacen inseparables hasta que él decide irse a estudiar a otro lado, y es cuando su relación cambia o así lo piensa Elizabeth. Es acá donde comienza la historia, Elizabeth se va en busca de Victor.
La narración del libro ocurre en dos tiempos distintos, pues Elizabeth nos narra en primera persona lo que vive en la actualidad, y a su vez, nos traslada al pasado, a su infancia con Victor, a través de flashback, lo que es un punto muy acertado, ya que así nos permite conocerla a ella y a Victor un poco más a fondo, para así poder entender muy bien el comportamiento de cada uno.

A su vez el libro esta dividido en 3 partes: La primer parte, sin duda es la mas lenta pero esto no es algo que me importara, me parece necesario ir entrando poco a poco en situación y ambientación. Diría que la primera parte del libro es para ir conociendo más al personaje de Elizabeth a la vez que la autora nos regala pequeños fragmentos relatados en el pasado que nos hacen tener una idea mejor de cómo se fueron conociendo los personajes. En cuanto a la segunda parte, es donde se empiezan a acontecer los principales sucesos y revelaciones, pero es en la tercera y última parte del libro donde todo va escalando hasta lo más impactante y OMG, me dejó fangirleando el giro que le da Kiersten White a la historia original.
La forma de escribir de Kiersten White es sensacional, pues bien, se puede sentir un toque gótico, oscuro y cruel ligeramente mezclado con un toque poético lo que les aseguro, los hace sentir dentro de la historia.
Algo que tengo que destacar y quizás es el porque disfrute tanto el libro fue que a medida que iba leyendo podía hacer comparaciones con el original, y encontrar esos puntos de encuentro, esto es algo que me encantaba.
Antes de hablarles de los personajes, tengo que hacer un punto para que entiendan el porque disfrute tanto este libro. Como saben si han visto algunas de mis reseñas anteriores me gustan mucho los libros "oscuros" y esto se debe a que tengo una fascinación por la mente humana. A medida que voy leyendo ese tipo de libros en donde el protagonista es malo/oscuro, me encanta porque me comienzo a preguntar que es lo que los hace así, quiero saber que hay en sus mentes para actuar de esta manera y no de otra.

Muchos libros te dan respuestas como pasados traumaticos, siniestros y violentos, casi siempre hay un detonante que genera ese quiebre en sus mentes, pero hay personajes que me gustan mucho mas y son esos que no tienen justificación alguna, son esos que son malvados solo porque les gusta.
Y sin duda, Kiersten White creo una versión retorcida de Víctor Frankenstein, donde el se hacia preguntas realmente interesantes pero la mas llamativa es ¿que nos hace ser nosotros? Es un personaje que no se conformo con las dudas sino que su curiosidad lo llevo a buscar respuestas.

En definitiva, es un libro en donde la autora tiene una escritura muy poética, oscura, gótica y cruel que nos lleva a sentirnos dentro del libro, y creo que lo que mas me gusto fue la crueldad que les platico. El ritmo de la lectura es lo bastante fluido como para terminar el libro en cuestión de uno o dos días, ya que todo tiene un avance parejo, nada se torna tedioso o aburrido, eso me encantó. Es un libro que recomiendo mucho pero algo que tengo que aclarar, es que antes de leerlo se debe de realizar un pacto con el autor y con el texto ya que la relación entre Victor y Elizabeth puede ser bastante toxica al comienzo.
unacortedelibros
 15 April 2020
Está lectura me atrapó de principio a fin, ame mucho a Elizabeth por q realmente su manera de pensar y el porque hacía las cosas me encantaron, sobre todo cuando se fue dando cuenta de "cosas" y fue cambiando de opinión. Todo, todo en el libro me gustó. Lo que no entiendo es cómo realmente menos preciavan a las mujeres en esa época! Por Dios eso me desespera de esos libros jaj. Pero generalmente estuvo genial y atrapante hasta el final!
Unmundodeloslibros
 19 July 2019
Aunque no he leído Frankenstein, prometo hacerlo pronto, sentí la vibra del horror con ciertas situaciones que pasaron. La historia comienza ligera, nos muestra la fachada de la familia para adentrarnos de lleno en la historia, la cual es atrapante.
Es un libro que nos pone a reflexionar sobre el bien y el mal y la existencia de una vida después de la muerte. La primicia es descubrir quién es el monstruo, para hacerlo pasan diversas situaciones que nos hacen dudar de quién sospechábamos.
Elizabeth es un personaje fuerte que hará lo que sea por permanecer con un techo bajo su cabeza, su historia de vida es muy interesante y al final descubrirá la verdad de su origen.
Víctor es un personaje intrigante, con su moral y sus acciones cuestionables.
El final es algo confuso, lo que pasa no era nada que espere, me sorprendieron algunos personajes pero sobre todo el amor si es que se le puede llamar así obsesivo de Víctor con Elizabeth, todo lo que hace para retenerla a su lado.
Es un libro que recomiendo a personas que les gusta la ciencia ficción con un toque de horror, las páginas se pasan volando para saber más de estos personajes.
Enlace: https://unmundodeloslibros.b..
Paloma
 30 June 2019
Esta novela es un retelling del clásico de Mary Shelly, Frankenstein, que explora la vida y la personalidad de Elizabeth Lovenza, quien en la historia original es el amor de Víctor Frankenstein. Para ser honesta, Frankenstein no fue mi novela favorita y quedé decepcionada un poco de un clásico que esperaba me encantara; sin embargo, reconozco la importancia y relevancia de los temas que se exploraban en la historia.

The Dark Descent of Elizabeth Frankenstein es una historia mucho más oscura y retorcida que el original en el cual se inspira y es, sin dudas, un descenso o caída moral. La novela narra la vida de Elizabeth, quien en la historia original es como un ángel, la única esperanza de Víctor y de quien, honestamente, no recuerdo algo en particular salvo que es el interés amoroso de Víctor. Pero en esta historia, Kirsten White la convierte en un personaje femenino fuerte, algo retorcida e incluso manipuladora, con defectos pero muy inteligente –una mujer creíble de acuerdo al contexto y los tiempos en los que vivía.

Elizabeth es rescatada de una infancia llena de maltratos, estando a cargo de una mujer que la maltrata física y emocionalmente y es adoptada por la familia Frankenstein para que se convierta en la compañía de su hijo mayor –Víctor, un niño bastante extraño. Pronto, Elizabeth se da cuenta que si quiere quedarse, debe convertirse en una necesidad para Víctor y para su familia, teniendo el poder de ser la única que puede calmar su temperamento. Porque, honestamente, Víctor es retratado como un psicópata desde muy pequeño. Elizabeth lo sabe pero tiene la determinación de hacerlo un mejor hombre y con ello, garantizar que nunca más tendrá que regresar a una vida de pobreza y maltrato.

Ahora bien, lo que específicamente me gustó del libro:
1. el retrato de la autora de una mujer fuerte e inteligente, en un contexto tan cerrado como el del siglo XIX. Elizabeth no es una víctima y con los medios que le están disponibles, trata de garantizar su seguridad, algo bastante entendible.

2. el excelente desarrollo de los personajes, especialmente para Elizabeth y Víctor, y apoyándose mucho en el contexto histórico. A pesar que no me gustó la relación toxica entre ambos, lo cierto es que la misma era entendible de acuerdo a las circunstancias de los protagonistas.

3. la construcción del contexto histórico –a pesar que no abundan la descripción de lugares o edificios, las voces de los personajes nos sitúan como lectores en la Europa del siglo XIX.

Lo que no me gustó tanto del libro fue que sentí que algunos capítulos estuvieron de más y las descripciones se volvían tediosas, y con ello a veces perdía la atención en la narración.

También (y esto es algo basado puramente en mis gustos como lectora), me hubiera gustado ver algo más de romance. Es decir, si bien entiendo que muchos de los sentimientos de Elizabeth hacia Víctor se basaron en puro interés, en su instinto de supervivencia, era obvio que ella sentía algo por él. Pero, para mi gusto, todo fue demasiado casto, y bueno obviamente no esperaba algo demasiado explícito, pero sí algo más emotivo. Todo fue demasiado estricto, demasiado victoriano (aunque, sí, curiosamente esto es también un acierto porque así es como seguramente fue en este contexto) pero personalmente me hubiera gustado algo más.

En conclusión, fue un libro entretenido y me dieron ganas de volver a leer Frankenstein.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro