Crítica de Forestofletters

Forestofletters
09 May 2020
"El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein" es un libro autoconclusivo y un retelling del tan famoso "Frankenstein" de Mary Shelley, uno de los clásicos más conocidos de nuestra época y puedo decir sin culpas que es mi clásico favorito.
El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es una historia contada por Elizabeth, la chica que fue acogida por los Frankenstein y esto para servir de compañía al extraño hijo de la familia: Victor. Ella se hizo gran amiga de Victor desde que eran unos niños y por esto es que Elizabeth conoce el lado oscuro de él y por tal motivo se hacen inseparables hasta que él decide irse a estudiar a otro lado, y es cuando su relación cambia o así lo piensa Elizabeth. Es acá donde comienza la historia, Elizabeth se va en busca de Victor.
La narración del libro ocurre en dos tiempos distintos, pues Elizabeth nos narra en primera persona lo que vive en la actualidad, y a su vez, nos traslada al pasado, a su infancia con Victor, a través de flashback, lo que es un punto muy acertado, ya que así nos permite conocerla a ella y a Victor un poco más a fondo, para así poder entender muy bien el comportamiento de cada uno.

A su vez el libro esta dividido en 3 partes: La primer parte, sin duda es la mas lenta pero esto no es algo que me importara, me parece necesario ir entrando poco a poco en situación y ambientación. Diría que la primera parte del libro es para ir conociendo más al personaje de Elizabeth a la vez que la autora nos regala pequeños fragmentos relatados en el pasado que nos hacen tener una idea mejor de cómo se fueron conociendo los personajes. En cuanto a la segunda parte, es donde se empiezan a acontecer los principales sucesos y revelaciones, pero es en la tercera y última parte del libro donde todo va escalando hasta lo más impactante y OMG, me dejó fangirleando el giro que le da Kiersten White a la historia original.
La forma de escribir de Kiersten White es sensacional, pues bien, se puede sentir un toque gótico, oscuro y cruel ligeramente mezclado con un toque poético lo que les aseguro, los hace sentir dentro de la historia.
Algo que tengo que destacar y quizás es el porque disfrute tanto el libro fue que a medida que iba leyendo podía hacer comparaciones con el original, y encontrar esos puntos de encuentro, esto es algo que me encantaba.
Antes de hablarles de los personajes, tengo que hacer un punto para que entiendan el porque disfrute tanto este libro. Como saben si han visto algunas de mis reseñas anteriores me gustan mucho los libros "oscuros" y esto se debe a que tengo una fascinación por la mente humana. A medida que voy leyendo ese tipo de libros en donde el protagonista es malo/oscuro, me encanta porque me comienzo a preguntar que es lo que los hace así, quiero saber que hay en sus mentes para actuar de esta manera y no de otra.

Muchos libros te dan respuestas como pasados traumaticos, siniestros y violentos, casi siempre hay un detonante que genera ese quiebre en sus mentes, pero hay personajes que me gustan mucho mas y son esos que no tienen justificación alguna, son esos que son malvados solo porque les gusta.
Y sin duda, Kiersten White creo una versión retorcida de Víctor Frankenstein, donde el se hacia preguntas realmente interesantes pero la mas llamativa es ¿que nos hace ser nosotros? Es un personaje que no se conformo con las dudas sino que su curiosidad lo llevo a buscar respuestas.

En definitiva, es un libro en donde la autora tiene una escritura muy poética, oscura, gótica y cruel que nos lleva a sentirnos dentro del libro, y creo que lo que mas me gusto fue la crueldad que les platico. El ritmo de la lectura es lo bastante fluido como para terminar el libro en cuestión de uno o dos días, ya que todo tiene un avance parejo, nada se torna tedioso o aburrido, eso me encantó. Es un libro que recomiendo mucho pero algo que tengo que aclarar, es que antes de leerlo se debe de realizar un pacto con el autor y con el texto ya que la relación entre Victor y Elizabeth puede ser bastante toxica al comienzo.