Críticas sobre La guerra de los mundos (27)

Beababe30
 12 September 2023
Aunque nació después que Verne, H. G. Wells está considerado uno de los dos "padres" de la CF. La "madre" sería muy anterior: Mary Shelley.
Este libro es la prueba de lo innovador del autor, puesto que es el orígen de la infinidad de invasiones extraterrestres que hemos sufrido desde entonces en literatura y cine. Además fue inspirador de la versión radiofónica de Orson Welles (si tenéis ocasión de oírla, existe en español).
Wells era un hombre avanzado a su tiempo (y de vida escandalosa incluso para las ideas actuales) sus reflexiones sobre el futuro de la humanidad no eran optimistas o utópicas precisamente.
Este libro primero se lanzó por capítulos y al siguiente año (1898) como novela.
El uso de armas químicas se inició en la Primera Guerra Mundial, pero en aquí los extraterrestres ya las usaban.
Creo que de forma sensata no convierte a los Marcianos en seres violentos por maldad, vienen por necesidad, desean sobrevivir a su Mundo en declive. Deduzco, por lecturas previas (La isla del Dr. Moreau) que no tenía buena opinión sobre las ideas colonizadoras del Gran Imperio Británico, en cierta forma aquí Inglaterra sería atacada y esclavizada, algo en lo que tenía experiencia el pueblo inglés, siendo aquí la víctima y no el atacante poderoso.
El gobierno y el ejército no salen bien parados en este relato y tristemente los humanos en general tampoco (ni la Iglesia con un representante lamentable).
He escuchado el libro intentando ponerme en la piel de una persona del siglo 19, enfrentándome a algo completamente desconocido y aterrador. Trata el hundimiento de la civilización y la muerte de millones de personas con bastante crudeza para su época. Me sorprende las buenas descripciones de una máquinas inspiradas en cangrejos porque igualmente en la actualidad se inspiran para hacer inventos en los exoesqueletos de ciertos animales, en la resistencia de las telas de araña o en el vuelo de ciertas aves. También me interesaron sus ideas sobre la futura evolución del cuerpo humano y el crecimiento de una planta marciana en la Tierra.
Me parece que las reflexiones de la parte final son también muy filosóficas, al estilo de "La máquina del tiempo" y me sorprende lo apocalíptico y oscuro que es su paseo por el Londres post-marciano.

Es un libro arriesgado, innovador, con grandes dosis de reflexión sobre el futuro de la humanidad y muy bien escrito. Tiene bien merecidas sus cinco estrellas.
angelitobooks
 23 March 2023
No me gustó nada prácticamente. Ya sabía que era muy diferente la novela a la película (2005) y había leído muchas reseñas que decían que la novela era muy aburrida pero quise darle una oportunidad porque siempre me gustan las clásicos independiente del género que sean.
En fin, sí me pareció un libro muy aburrido y eso que a veces lo acompañe con un audiolibro que era buenísimo porque hasta efectos sonoros tenía.
Hubo escenas que me gustaron, algunas descripciones, algunos detalles pero en líneas generales esta novela no fue nada para mí. La sentí muy descriptiva, como que mucho tiempo sin suceder grandes cosas o sucediendo lo mismo y la verdad, siento que pronto la voy a olvidar por completo.
Me gustó darle una oportunidad pese a las críticas negativas y porque es un género que no leo mucho (o casi nada) porque siempre, considero, que esta bueno darle una oportunidad a nuevas historias y nuevos autores pero no disfrute la historia, me costó terminarla incluso. Creo que es mucho mejor la versión donde sale Tom Cruise, porque tiene más acción y "más trama".
March_25
 01 February 2023
Que este autor gozaba de una imaginación fuera de serie es incuestionable, como también lo es su capacidad de transmitir al lector, mediante detalladas, que no aburridas descripciones, incluyendo datos científicos que lo avalen, el miedo y la devastación a la que la Tierra podría ser sometida en caso de una invasión alienígena.
Escrita en primera persona desde el punto de vista de un humano testigo de la llegada de los marcianos, me ha parecido una obra de arte. Nos hace partícipe de este horror, contando no solo sus experiencias, sino también las de su hermano. No me extraña que cuando se emitió por radio por primera vez, la gente creyera que era real y entraran en pánico.
Aunque se ha versionado infinitas veces, es un clásico que ha envejecido muy bien, no parece haber sido escrito a finales del S. XIX. Pero está claro que Wells era un visionario y que a partir de él, la ciencia ficción no volvió a ser lo mismo.
Me ha resultado una lectura fácil y rápida, con pocos personajes, menos diálogos y una velocidad adecuada la trama. Desde luego, uno de esos clásicos que merece la pena leer al menos una vez en la vida. Os lo recomiendo.
Yani
 12 January 2023
Sigo reafirmando que Wells tiene bien ganada la fama de ser uno de los más grandes exponentes de la ciencia ficción porque “La guerra de los mundos” (1898) es una novela asombrosa. Creo que a pesar de las adaptaciones al cine y a otras películas que abordan la invasión alien este libro no recibe su merecida atención. Así que me voy a encargar de recomendarlo fuertemente.

El protagonista de esta historia es un escritor que vive con su esposa en Surrey, Inglaterra. Con algunos conocidos mantiene la vista al cielo, movido por la curiosidad, y un mal día se dan cuenta de que Marte se está comportando de una forma muy extraña. Cuando unos cilindros metálicos empiezan a caer en la Tierra, no quedan dudas de que la vida en Marte está buscando expandirse.

El protagonista tiene una mirada peculiar sobre los extraterrestres. Sabe muy bien cuál es su lugar como ser humano –y nativo de una fuerza imperialista– y toma con naturalidad que ellos sientan interés por otra raza. Pero ese “interés” no es nada más ni nada menos que ansias de exterminarlo. Los marcianos queman y aniquilan a cualquier persona que se atraviese en el camino y provocan un éxodo hacia otras regiones. Llega el punto crítico y no hay otra opción que la de adaptarse o morir –Charles Darwin ya había publicado “El origen de las especies”, por cierto–.

La novela no es difícil de leer. Wells tiene un estilo sencillo y no enreda la narración. Solo aprovecha otros puntos de vista. El personaje principal cuenta las experiencias de un hermano que vivía en Londres para asegurarse una mejor cobertura de los hechos. Es interesante porque la descripción de este momento es igual a cualquier escena de una película de catástrofes, con el plus de estar sucediendo a fines del siglo XIX.

Algo que me llamó la atención fue el rol de la prensa escrita en la novela. El protagonista y su hermano le dan mucha importancia a lo que se publica en los diarios. Las noticias viajan de un pueblo a otro con cierta demora y se evidencia la soberbia de Londres: al principio creen que pueden enfrentarse con los aliens y mantienen una calma que a mí me desesperó. Hay un capítulo que se llama “La ciudad muerta”. Imaginen cuál es.

"La guerra de los mundos" puede llegar a ser lenta en algunos puntos donde el lector espera más acción, pero tiene todo lo que necesita una novela de ese siglo. Es un clásico, no un guión. A mí me fascinó el trasfondo científico y filosófico que le dio Wells y es impensable que todavía existan prejuicios sobre la ciencia ficción teniendo a este autor en el género. Recomendable.
Nuemiel
 04 July 2022
A pesar de tener muchas ganas de leer este libro, lo cierto es que al poco de empezar esas ganas se desinflaron. Los primeros capítulos me costaron bastante, aunque no sé exactamente el motivo. Quizá la forma de escribir y las descripciones del autor no me atraparon y no me animaban a continuar la lectura...

La narración es tan... neutral (creo que es la palabra más exacta) que en más de una ocasión de me olvidó en qué época se desarrolla la historia. Volvía a recordar que este libro se publicó en 1898 cuando mencionaban los coches de caballos o la pérdida de un sombrero después de una persecución, pero en general la trama podría desarrollarse en la actualidad sin hacer grandes cambios.

A medida que leía me di cuenta de que muchas historias de ciencia ficción más modernas han basado algunas de sus ideas en La guerra de los mundos. Sin duda se trata de una obra pionera, muy adelantada a su tiempo, y hay que reconocer el derroche de imaginación del autor.

Sin embargo, a pesar de la angustia y el miedo del protagonista, en ningún momento me sentí intranquila por él. El autor no consiguió que conectara y, como consecuencia, me importaba poco si los marcianos lo atrapaban o no. Así que la tensión perdía fuerza.

Este libro debió ser un bombazo en la época en la que se publicó porque es entretenido, no lo dudo, pero no me causó la fascinación o el miedo que pretendía el autor.

Saludos ;)
miguaran
 01 April 2022
Clásico imperdible, piedra fundacional de la ciencia ficción, nos relata la invasión de la Tierra por extraterrestres hostiles de Marte. Naturalmente, las descripciones científicas de Marte se redactaron con los conocimientos de la época y no son verdaderas, pero los méritos de este libro superan con mucho eso. Wells analiza una invasión de seres con tecnología superior, una guerra de exterminio que enmarca dentro del concepto de la supervivencia del más apto, e inaugura con esta novela el sub-género de las invasiones extraterrestres que al día de la fecha sigue vigente.
EmilianoPD
 29 November 2021
Un "escritor filosófico" en sus propias palabras, con sus historias desbordantes de ideas e imaginación. En esta La guerra de los mundos, escrita en un estilo seco, periodístico en su atención a los detalles informativos y con especial cuidado en las conversaciones y reacciones de los personajes, Wells abre el camino a todas las ficciones de invasión extraterrestre que vendrán después, de paso que carga contra la religión y la sujeción a la tradición y aboga por continuar con el empeño de los ilustrados, apoyado en la teoría de la evolución y una novedosa preocupación por los ecosistemas.

Es una novela un tanto desmañada en cuanto a literatura, con algunas partes que se me hicieron pesadas (todo lo referente a las descripciones) y una estructura un tanto tramposa con un punto de vista que amplía el alcance de la trama... para ser abandonado después sin ningún reparo. Debo sin embargo constatar una vez más lo fructíferos que esos últimos años del siglo XIX resultaron para nuestra imaginería actual; son como las minas que autores como Wells, como Wilde, como Stoker abrieron para nosotros y de las que aún seguimos extrayendo brillante oro, de buena ley.
anitalectora
 01 August 2021
Como todos sabréis por las múltiples adaptaciones cinematográficas, la Tierra es invadida por marcianos. Lo que en principio parece un acontecimiento peculiar, pronto pondrá en peligro a los humanos. Y hasta aquí puedo leer.

Situada a finales del siglo XIX en Inglaterra, me ha llamado mucho la atención la crítica a la sociedad británica, al imperialismo en general y a una actitud ambivalente entre el positivismo que les hacía creer en la capacidad de progreso ilimitado mezclado con un cierto pesimismo del autor que duda de la capacidad de las sociedades de abrazar la innovación y la ciencia dándole un uso positivo.

Destacaría también la modernidad con la que está escrito. Por ejemplo, en un momento dado sale un coche de caballos y me quedé sorprendida, dándome pronto cuenta del siglo en que se escribió. A veces me olvidaba.

También es cierto que, dicho esto, la historia me ha interesado pero no atrapado. No tenía problema en parar ni estaba deseando volver a leerlo para cumplir las metas. Aun así, tampoco me costaba leerlo.

⭐️⭐️⭐️ por lo que me ha hecho disfrutar, no por la calidad del libro.
Tontoelquenolea
 23 July 2021
En esta historia se nos narra la invasión de la Tierra por un grupo de alienígenas llegados desde Marte; el protagonista nos cuenta sus desventuras y sus padecimientos en relación con este hecho mientras nos va desvelando cómo son estos seres, de qué se alimentan y cuál es su comportamiento.

La historia en sí está muy bien, es interesante y entretenida, despierta la intriga y el interés en el lector desde el primer momento, y está escrita de una forma ágil y amena (nunca deja que decaiga el ritmo, exceptuando un par de capítulos un poco más lentos pero que no afectan al ritmo general y quedan como simple anécdota) y muy avanzada a su época (fue publicada por primera vez en 1898), por lo que la considero una lectura para cualquier época. Pero todo esto, a mi parecer, no es lo mejor de la obra: el mensaje de fondo, el análisis que hace del ser humano en su conjunto y la crítica a temas como la colonización, el trato a los animales, la pre valencia del egoísmo, la avaricia y la hipocresía de la conducta humana aún en momentos de crisis…

Realmente es una obra muy completa, pues tiene de todo: una invasión alienígena, láseres calóricos, un ambiente apocalíptico absolutamente caótico, ciudades arrasadas, cadáveres, peleas por comida y refugio… un ritmo trepidante que te mete de lleno en la historia y un final que no desmerece en absoluto el desarrollo de la trama. No puedo decir mucho más sin destripar la novela pero solo diré que me encanta que el protagonista no sea el típico héroe sino una persona normal y corriente, lo que bajo mi punto de vista hace aún más realista todo lo que sucede y por lo que en algunos momentos da auténtico terror leer lo que nos narra.

En definitiva, ha sido una lectura ideal para reconciliarme con un género que no es mi fuerte pero con la que me he dado cuenta de que a la ciencia ficción también se le puede sacar mucho jugo.
MayteRatitadebiblio
 19 July 2021
En una actualidad en la que ya hemos más que exprimido el cliché de visita alienígena, guerra por la supremacía humana y descubrimiento de otras formas de vida inteligente, La guerra de los mundos es sin duda, el germen de la ciencia ficción clásica de temática extraterrestre. Con un argumento tan sencillo como el aterrizaje de naves marcianas con intención de conquistar nuestro planeta y aniquilar a la raza humana, Wells demuestra ser un auténtico visionario, quizá un poquito “extraterrestre” también a su manera.

La tecnología que describe, la morfología marciana, las armas, las máquinas voladoras… todo en una época en la que ni siquiera estaba patentado el primer avión, hace que su narrativa sea tan actual, que la historia te da auténticos golpes de realidad cuando te habla de algo tan simple como una huida en un coche de caballos, es entonces cuando piensas, que estás ante una obra de finales del siglo XIX, y que sin embargo, ha sentado las bases a nivel social y cultural sobre el tema. Además de todo esto, Wells aprovecha también para mezclar entre sus líneas, una crítica ácida al comportamiento humano, al antropocentrismo, al imperialismo y colonialismo británico, e incluso a la teología y religión.

Quizá le sobre un poco de lo que yo llamo “narrativa de caminos”, nuestro protagonista se pasa parte del libro huyendo en un sinfín de descripciones de pueblos y caminos que se puede hacer un poco tedioso. Pero después aparecen escenas como el aterrizaje marciano, el primer avistamiento de los seres, los ataques, y la novela nos deja sin respiración en un ritmo trepidante. Hacia el final, se vuelve un poco más oscura y turbia, incluso un poco “creepy”, hasta un colofón soberbio y muy visionario.

Y es que… ¿quién no se ha imagina en alguna ocasión algo así? ¿Realmente estamos solos en este infinito Universo? Quizá tal y como el autor nos describe, no seamos más que una gota de agua llena de vida en la inmensidad espacial, un simple juego, una granja de hormigas para alguna inteligencia superior, que quizá algún día decida visitarnos… Yo por mi parte, estoy totalmente convencida, ¿y vosotros?

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro