Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
29 November 2021
Un "escritor filosófico" en sus propias palabras, con sus historias desbordantes de ideas e imaginación. En esta La guerra de los mundos, escrita en un estilo seco, periodístico en su atención a los detalles informativos y con especial cuidado en las conversaciones y reacciones de los personajes, Wells abre el camino a todas las ficciones de invasión extraterrestre que vendrán después, de paso que carga contra la religión y la sujeción a la tradición y aboga por continuar con el empeño de los ilustrados, apoyado en la teoría de la evolución y una novedosa preocupación por los ecosistemas.

Es una novela un tanto desmañada en cuanto a literatura, con algunas partes que se me hicieron pesadas (todo lo referente a las descripciones) y una estructura un tanto tramposa con un punto de vista que amplía el alcance de la trama... para ser abandonado después sin ningún reparo. Debo sin embargo constatar una vez más lo fructíferos que esos últimos años del siglo XIX resultaron para nuestra imaginería actual; son como las minas que autores como Wells, como Wilde, como Stoker abrieron para nosotros y de las que aún seguimos extrayendo brillante oro, de buena ley.