Críticas sobre La guerra de los mundos (27)

Tontoelquenolea
 23 July 2021
En esta historia se nos narra la invasión de la Tierra por un grupo de alienígenas llegados desde Marte; el protagonista nos cuenta sus desventuras y sus padecimientos en relación con este hecho mientras nos va desvelando cómo son estos seres, de qué se alimentan y cuál es su comportamiento.

La historia en sí está muy bien, es interesante y entretenida, despierta la intriga y el interés en el lector desde el primer momento, y está escrita de una forma ágil y amena (nunca deja que decaiga el ritmo, exceptuando un par de capítulos un poco más lentos pero que no afectan al ritmo general y quedan como simple anécdota) y muy avanzada a su época (fue publicada por primera vez en 1898), por lo que la considero una lectura para cualquier época. Pero todo esto, a mi parecer, no es lo mejor de la obra: el mensaje de fondo, el análisis que hace del ser humano en su conjunto y la crítica a temas como la colonización, el trato a los animales, la pre valencia del egoísmo, la avaricia y la hipocresía de la conducta humana aún en momentos de crisis…

Realmente es una obra muy completa, pues tiene de todo: una invasión alienígena, láseres calóricos, un ambiente apocalíptico absolutamente caótico, ciudades arrasadas, cadáveres, peleas por comida y refugio… un ritmo trepidante que te mete de lleno en la historia y un final que no desmerece en absoluto el desarrollo de la trama. No puedo decir mucho más sin destripar la novela pero solo diré que me encanta que el protagonista no sea el típico héroe sino una persona normal y corriente, lo que bajo mi punto de vista hace aún más realista todo lo que sucede y por lo que en algunos momentos da auténtico terror leer lo que nos narra.

En definitiva, ha sido una lectura ideal para reconciliarme con un género que no es mi fuerte pero con la que me he dado cuenta de que a la ciencia ficción también se le puede sacar mucho jugo.
srta_amapola
 17 July 2021
La guerra de los mundos

Primera incursión en la ciencia ficción y no podría estar más encantada. Es una lectura ligera y que si eres capaz de visualizar la época en que está escrito, te sorprenderá para bien.

👍🏻 PROS

☞ Os voy a poner en contexto, porque para mí fue precisamente eso lo que marcó la diferencia para no considerarlo un libro cualquiera de ciencia ficción. Señoras y señores, este libro se publicó en 1898. Ni si quiera se había patentado el avión y el autor ya hablaba de una máquina voladora y de máquinas colosales dirigidas por marcianos. Solo para que os hagáis una idea, el primer vuelo controlado en avión fue en 1903 y este hombre ya estaba imaginando ovnis en 1898. Una auténtica locura.

☞ Las batallas. Me encantan las películas de acción, pero siempre me ha costado imaginar algo tan ostentoso como una batalla al leer un libro. En este caso Wells describe tan sumamente bien el caos de cada ataque de los marcianos que os prometo que lo visualizaba perfectamente en mi cabeza.

☞ Mensajes. La cantidad de interpretaciones que se pueden sacar de este libro es infinita. Para mí, la más acerada es la mordaz crítica de Wells a la supuesta superioridad de los seres humanos sobre otras especies, simplemente maravillosa.

👎🏻 CONTRAS

☞ El autor no es denso en el desarrollo de la historia, pero sí en las descripciones de los lugares. Se empeña en nombrar y describir decenas de sitios que aturullan al lector y distraen innecesariamente de la trama.

☞ La narración resulta irregular en ciertas partes del libro. Aunque me resultó una lectura ligera, confieso que había momentos de relleno que no aportaban nada a la historia.
PlanetaSingular
 22 February 2018
La Guerra de los Mundos es una novela de ficción escrita por H. G. Wells, y que narra por primera vez una invasión extraterrestre en la Tierra. La primera impresión que tuve de este libro fue que no se centraba tanto en la invasión alienígena sino más bien en cómo la sociedad se comportaba ante esa situación.

El libro se encuentra dividido en dos partes, con 17 capítulos la primera y 9 la segunda. Por esta razón, también voy a dividir la reseña en dos partes, porque son tan diferentes que merecen ser tratadas como tal.

En la primera de estas partes, el autor se centra en narrar cómo son las primeras aproximaciones a los marcianos y cómo la gente del pueblo y las ciudades de alrededor reaccionan a su llegada. Lejos de sentir miedo, en un primer momento prevalece la curiosidad, y algunos vecinos sienten la necesidad de acercarse al lugar donde se ha producido la caída de la nave. Por otra parte, los habitantes de las ciudades próximas, entre ellas Londres, se muestran impasibles, dando la sensación de que el problema de la invasión no les va a afectar. No le dan la importancia que tiene, puesto que lo ven como algo lejano que no va con ellos, es decir, son demasiado civilizados para que algo grave les ocurra. Digamos que el autor muestra aquí el lado orgulloso y arrogante de la humanidad. Esta narración se caracteriza por ser muy descriptiva, tanto que llega a enlentecer la lectura y a causar agotamiento y aburrimiento al lector. A pesar de estar dividido en varios capítulos cortos, el exceso de descripciones vuelven al libro muy lento y difícil de leer.

Sin embargo, la narración da un cambio inesperado con la llegada de la segunda parte. En esta tiene lugar el relato de la invasión, con más acción y de forma más amena y entretenida, convirtiendo una lectura que era aburrida hasta el momento, en una lectura que es imposible dejar de leer. También se describe de una manera detallada a los marcianos, descripción que en la primera parte se realiza de una forma muy breve y poco concisa, cosa que me sorprendió porque todo lo demás está muy especificado. Esto puede provocar confusión en el lector, quien se ha podido hacer una idea de cómo son los extraterrestres y la cual puede ser errónea al leer la descripción más detallada. Quizás hubiera sido más apropiado incluir la explicación de cómo son los marcianos al principio del libro, para evitar confusiones.

Personalmente, estuve a punto de abandonarlo en más de una ocasión. de haberlo hecho, me hubiera arrepentido, puesto que la segunda parte es increíblemente buena y con un final totalmente inesperado. Es por este motivo por el que sí recomiendo su lectura. La segunda mitad del libro merece mucho la pena.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
anitalectora
 01 August 2021
Como todos sabréis por las múltiples adaptaciones cinematográficas, la Tierra es invadida por marcianos. Lo que en principio parece un acontecimiento peculiar, pronto pondrá en peligro a los humanos. Y hasta aquí puedo leer.

Situada a finales del siglo XIX en Inglaterra, me ha llamado mucho la atención la crítica a la sociedad británica, al imperialismo en general y a una actitud ambivalente entre el positivismo que les hacía creer en la capacidad de progreso ilimitado mezclado con un cierto pesimismo del autor que duda de la capacidad de las sociedades de abrazar la innovación y la ciencia dándole un uso positivo.

Destacaría también la modernidad con la que está escrito. Por ejemplo, en un momento dado sale un coche de caballos y me quedé sorprendida, dándome pronto cuenta del siglo en que se escribió. A veces me olvidaba.

También es cierto que, dicho esto, la historia me ha interesado pero no atrapado. No tenía problema en parar ni estaba deseando volver a leerlo para cumplir las metas. Aun así, tampoco me costaba leerlo.

⭐️⭐️⭐️ por lo que me ha hecho disfrutar, no por la calidad del libro.
Leonhart_Noctem
 06 July 2021

La historia nos puede parecer en principio algo sencilla, en donde se relata una invasión extraterrestre y las consecuencias terribles que ésta acarrea, sin embargo, más allá de esta historia de guerra, la novela nos plantea diversos discursos que no sólo retratan una época determinada, sino que cuestionan varios aspectos de la sociedad y de los propios seres humanos.

Podemos encontrar en principio una crítica al comportamiento humano en relación al medio en el que habita, en especial sobre el trato que le ha dado a las especies animales, pues durante la novela constantemente se utilizan analogías con los animales, ahora que los marcianos parecen ser los nuevos seres que podrían convertirse en la especie dominante.

Pero además de esto, también podemos encontrar una crítica social y política hacia la manera en la que Europa estaba invadiendo y colonizando a otros pueblos.

Dejo aquí el enlace de una crítica un poco más amplia que hice, donde incluso toco algo sobre los personajes que aparecen en la historia y su posible significado.
Enlace: https://elbarquitodeteseo.wo..
Leerespensar
 11 May 2021

El libro está narrado desde la perspectiva del personaje principal (del cual no conocemos el nombre) seis años después de la invasión extraterrestre. La invasión sucede en el año 1898 y ocurre principalmente en Inglaterra, desde donde se narran los sucesos. Un día, las personas comienzan a ver luces en el cielo, pero creen que son estrellas fugaces y no prestan demasiada atención. Luego, con el transcurso de los días, esas estrellas caen y cuando van a observarlas no se trata de nada visto anteriormente. Son unos enormes cilindros metálicos que emanan muchísimo calor. Los investigadores, se reúnen alrededor del primer cilindro, hasta que, en determinado momento, salen unas extrañas figuras desde adentro, marcianos.
Lo que sigue es básicamente la invasión marciana en sí y como el narrador busca escapar de ser capturado por estos seres de otro plantea. No quiero spoilear nada, así que no voy a entrar en detalle de lo que pasa luego.
El libro es cortito y está narrado de una manera muy fácil de leer y llevadera. Realmente me sorprendió ya que se trata de un libro publicado en 1898 y creí que me iba a resultar más difícil agarrarle ritmo. Es una historia atrapante, y transcurre todo muy rápido lo cual te deja con ganas de algo más. Sin dudas me gustó la manera de escribir de Wells y quiero leer otro de sus libros. Me pareció un buen libro para comenzar con el género, pero faltaron cerrar algunas cosas a mi parecer, la descripción de los marcianos es bastante detallada pero algunas características quedan fuera y serían importantes para comprender por completo su actuar.
Laubythesea
 10 April 2021
Todo un clásico de ciencia ficción y que llevaba siglos en mi lista de pendientes. Seguro que la mayoría sabéis que esta obra fue la que inspiró la famosa retransmisión por la radio que realizó Orson Welles en 1938 y aterrorizó Estados Unidos pero ¿sabíais que fue en este libro donde se inventó el concepto de “marcianos” para referirse a los extraterrestres? 👽 ¡Me encantan este tipo de curiosidades!

Os seré sincera, a pesar de ser un libro cortito, algunas partes se me hicieron un poco lentas, pero en general me ha gustado bastante. Me ha parecido espectacular lo original que es el argumento para el momento en que se escribió: ¡1898! En la lectura asistimos a una narración en primera persona a través de un tranquilo escritor de filosofía sobre cómo los extraterrestres llegan a la Tierra, en concreto a las cercanías de Londres para ¿atacar la Tierra? Si queréis saber más tendréis que leerlo, que no estoy yo aquí para destripar libros a nadie.

Me ha parecido genial cómo el autor narra las diferentes reacciones de las personas ante el suceso, cómo se retransmitía entonces las noticias (telegramas, periódicos…) y su enorme imaginación a la hora de crear este argumento tan novedoso y que hoy en día, hemos visto contado una y otra vez en libros y películas. Eso sí, no esperéis un libro lleno de acción, ¡esto no es la peli de Tom Cruise! Es mejor. A través del protagonista, que por casualidad vive cerca del lugar donde llegan los extraterrestres, veremos como va conociendo las características de los marcianos, entendiendo qué quieren, cómo logra sobrevivir cada día… la profundidad psicológica del protagonista me parece una de las claves de la novela. al final… poco importa si son los extraterrestres quienes invaden o la nación de al lado, al final, la guerra es la guerra y los sentimientos que genera son los mismos.

La novela presenta unas reflexiones que no dejarán indiferente a nadie: “es posible que la invasión de los marcianos resulte, al fin, beneficiosa para nosotros; por lo menos, nos ha robado aquella serena confianza en el futuro, que es la más segura fuente de decadencia”. ¡Me quito el sombrero ante usted, mr. Wells!
jennybae
 24 March 2021
**readaptación radiofónica*

Es la primera vez que lo escuchaba y entiendo porque muchas personas entraron en histeria al escucharla en radio, tiene partes bastante reales, me ha gustado. La adaptación fue de 54 minutos, ahora me encantaría leer el libro como tal.
Davicalpa
 01 January 2021
Los clásicos de la historia de la literatura alcanzan esa consideración por méritos propios. Tienen esa fascinación mágica que consiguen que todos los que se enfrentan a sus páginas experimenten la sensación de que, lo que estás leyendo, es diferente a todo aquello a lo que antes te habías enfrentado. Avanzas entre sus páginas asombrándote de nuevas ideas, maneras de narrar, personajes sorprendentes con los que te puedes sentir identificado o tan solo disfrutas de como el autor ha sido capaz de construir un universo mágico y compacto que permanecerá en tu memoria para siempre.
Y todas esas virtudes las puedes encontrar en una obra como esta. La osadía de presentar una invasión alienígena de este modo, teorizando acerca de sus motivaciones, describiendo el tipo de mecanismos que les permiten un viaje a la Tierra tan complicado, diseccionando la anatomía orgánica de unas criaturas desconocidas de otro planeta...Wells da una lección magistral de como sería ese supuesto enfrentamiento tan desigual contra una especie claramente superior a la humana.
Y lo hace de una manera tan fría que a mi no ha conseguido engancharme. Vas leyendo una tras otra las páginas y lo que te encuentras es una descripción pormenorizada de todos y cada uno de los detalles de esa invasión marciana. Y no me cabe duda que es una narración tan realista que, por fuerza, tuvo que ser aterradora en su época. No deja ningún cabo suelto. Puedes apreciar como la humanidad va quedando poco a poco reducida a una mínima expresión. Como recalca el autor, somos hormigas ante una amenaza como esta. Pero a mi, ese análisis, se me ha hecho eterno.
Soy consciente de que me enfrentaba a una historia conocida y sabía en todo momento como se iba a desarrollar, su particular desenlace y las características que la convirtieron esta obra en un clásico universal. Quizás este ha sido la razón por la que no he conseguido meterme de lleno en esta historia. Sin embargo, al leer la segunda parte de la novela, al bajar al suelo y acompañar al protagonista en todo lo que ocurre durante la segunda parte de la historia , te das cuenta que el libro puede emocionar lejos de tanta descripción fotográfica. Aunque, en mi caso, había llegado demasiado tarde.
Una novela necesaria, fantástica y transgresora que a mi se me ha hecho eterna.
MisteriosaAlguien
 01 July 2020
Es un libro que tiene muchísimo detalle, pero nada está de más, todo es necesario para comprender e interiorizarse en la historia.
La trama me parece simplemente genial, no soy mucho del género asi que es lo primero que leo sobre invasiones extraterrestres, pero creo que esta realmente en todos los detalles, nada se escapa. La construcción de la realidad y de los personajes es perfecta.

Me pasó, que como no es un género y una temática a la que este acostumbrada por momentos se me hizo un poco pesado, denso. Pero, en otras partes me tenía muy atrapada queriendo saber a donde iría a parar todo. Más allá de gustos e intereses personales, no se puede negar la calidad de esta obra.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro