Críticas sobre La guerra de los mundos (27)

carmenandresreyes
 11 December 2019
En 1877 Giovanni Schiaparelli afirmó haber observado "canales" en Marte. Esta palabra se tradujo erróneamente al inglés como "channels" en vez de como "canals", fundamentando así la idea de que en el planeta rojo había vida inteligente capaz de realizar una construcción compleja. No es de extrañar pues, que cuando en 1898, H.G. Wells publica "La guerra de los mundos" (que no es otra cosa que una descripción pormenorizada de una invasión marciana) resultara una obra realmente aterradora. A él, padre de la ciencia ficción, debemos el imaginario colectivo de seres grises y cabezones que viajas en platillos volantes por el espacio.
En 2019, esta valiosa obra resulta, como mínimo tediosa. Es la primera vez que deseo que el planeta Tierra sea destruido a la mayor brevedad.
fabite26
 05 March 2019
Siempre observamos en los libros, películas y programas de televisión que los extraterrestres son seres superiores a nosotros, tanto en tecnología como a nivel fisiológico. Algunos han desarrollado poderes posibles solo en nuestra imaginación. Esta imagen de los seres del espacio es un fenómeno contemporáneo, difundido por los medios y arraigado en el inconsciente colectivo.
En el siglo de H.G Wells, esta concepción no tenía cabida en el pensamiento de los ciudadanos. La existencia de seres superiores a nosotros era una ocurrencia inverosímil. La idea de que existieran seres capaces de dominarnos como especie es un tema que desarrolla H.G Wells en su novela La guerra de los mundos.
En este clásico de la literatura de ciencia ficción, la tierra es invadida por los marcianos, seres torpes y vulnerables pero que muestran un gran desarrollo tecnológico. Ello lo observamos en las máquinas con las que invaden la tierra y destruyen todo a su paso.
Los personajes de la novela son seres que huyen, se esconden ante lo inexplicable. La vida es un bien preciado que no se pretende arriesgar.
Al comienzo de la historia la gente permanece ignorante, en su mayor parte, de la amenaza que se ciñe sobre ellas.
El narrador se percata del peligro que implica la invasión de los marcianos, por ello escapa junto a su esposa. En esta huida observa los vestigios del ataque marciano. Luego separado de su esposa debe enfrentar los peligros de la desolación. A su vez, esta huida significa un viaje en el que conocerá las distintas caras de la desesperación ante la amenaza de la extinción humana.
La imagen de la destrucción es para el narrador la derrota de la supremacía del hombre en el universo. La conciencia ya no va a ser igual a partir de ese evento. Sin embargo los marcianos son vencidos por seres microscópicos, bacterias a las que nosotros somos inmunes después de siglos de evolución.
NannyBooks
 15 October 2018
¡No se parece en nada a la película! No sé si fue una decepción o un alivio. Ambientada en los últimos años del siglo diecinueve, la tecnología extraterrestre es de gran avanzada y el lector tiene pocas esperanzas de que la humanidad sobreviva.

Nuestro narrador, sufrirá los eventos desde el comienzo. Tanto él como su hermano verán a los marcianos y a los humanos comportarse de manera muy violenta. Recorreremos ciudades inglesas destruidas por tecnología incomprensible, comercios saqueados y multitudes desquiciadas.

Los eventos se suceden muy rápidamente, la lectura se agiliza y aunque hay muchas descripciones detalladas, no te aburres en ningún momento. Se trata de ciencia ficción de la buena, de aquella que te hace pensar no solo en el peligro que representaría una invasión alienígena, sino también en lo poco preparados que estamos para resistirla y salir adelante, porque somos muy desorganizados y egoístas.

La construcción de los marcianos es impecable. Se describe su fisonomía, la tecnología que construyen y los motivos que lo guían a través de una observación peligrosa por parte del protagonista. El ansía que tiene por conocerlos, la curiosidad que lo carcome, lo hará arriesgarse de maneras impensadas.

Este no es un libro para congeniar con los personajes ni sufrir por ellos. Uno teme por la raza humana en general, no por el hombre casado que teme por el futuro incierto de su esposa. Aquí se habla del carácter humano, de cómo reaccionamos ante el peligro, sin caer en lo moralista.

La guerra de los mundos es un clásico de ciencia ficción, el libro padre de miles de películas y novelitas. Aún así no es para todos los públicos, al igual que La máquina del tiempo, puede tener momentos densos.
Enlace: https://nannybooks.blogspot...
Edd62
 13 September 2018

Una invasion extraterrestre subita e inexplicable, al parecer el unico objetivo es el exterminio, como enfrentarse a seres superiores en todos los aspectos, asisti aterrorizado e impasible, junto con el protagonista a la destruccion desde mi reducto tras las colinas... a la espera de una solucion imposible, finalmente salvados por aquello que eventualmente nos destruye,,
Magnifica narracion,
Posteriormente sin previo aviso Orson Wells la adapto a la radio generando tremenda paranoia en Nueva York, con una reaccion importante del publico al enterarse del engaño, años despues se repite el experimento radiofonico en Ecuador, con resultados desastrozas, la gente ataco la estacion radiofonica causando muerte y destruccion,
Ha habido otras representaciones similares, en Mexico, genero la busqueda intensa de un meteorito, ,,
Me pregunto quien fue mas genial , Herbert u Orson
joes093
 08 July 2018
Ya había leído con anterioridad una obra de H.G. Wells y había sido "El Hombre Invisible"que fue una de las obras que me introdujo en la lectura.
Con la buena impresión que me dejó, me animé a leer esta obra tan conocida que ha sido llevada a diferentes adaptaciones y ha servido como inspiración para muchos artistas.

La novela comienza cuando un hombre (de quien desconocemos su nombre) presencia la caída de un tubo del cual sale un marciano. Asustado, tendrá que ir advertir a su esposa y lograr salvarse de los marcianos.
Tiene una historia bastante sencilla, pero con un gran mensaje detrás, pues mediante la invasión marciana nos hace la reflexión sobre el poderío del hombre. Incluso hay una escena donde un personaje comienza a realizar planes sobre cómo la humanidad podría recobrar el poder sobre la tierra. Y ese sólo pensamiento sobre cómo el hombre podría estar bajo el yugo de otra especie, puede provocar terror.

Además, el hecho de nuestro protagonista no tenga nombre, nos hace colocarnos en su papel y nos haga sentir como si fuera el mismo lector el que vivió todo lo narrado. Sentimos el miedo que él narra mientras tiene que moverse de un lado a otro; al tiempo que observa a los marcianos rondar. Es posible que este tipo de descripciones, le causen pavor al lector.
Este punto nos hace llevarnos a otro: existe un momento de la novela donde se nos quiere relatar el punto de vista de otro personaje con la misma narrativa del protagonista personal, lo que viene a ser un poco mal logrado porque suele confundir, pero más adelante regresamos con el punto de vista del hombre sin nombre y la historia vuelve a su ritmo. Es el único "pero" que le pongo a la historia, sin embargo, ha sido una historia que me causó terror y más porque está ambientada en una época en la era difícil comunicarse es por eso, que entendí perfectamente el temor y la búsqueda del hombre por sus seres queridos.

Si son primerizos en el género de ciencia ficción, les recomiendo que lean este libro. Además de que es un clásico, no tiene términos difíciles de entender.
Mari
 22 April 2018
Es cierto que el libro se me ha hecho pesado, y mira que no es excesivamente largo. El principio es muy interesante, así como las partes en las que salen los marcianos en las que hay un poco de más acción. La historia está ambientada entre Surrey y Londres y los acontecimientos se desarrollan a lo largo de unas dos semanas (o eso creo, no me hagáis mucho caso). También encontramos algunos cambios en la narrativa. Por ejemplo, cuando la trama se centra en el hermano del protagonista se hace un poco tediosa y rara de leer., como el libro está escrito en primera persona, al querer contar lo que le pasa a otro personaje sin estar el narrador presente, la voz narrativa se hace más impersonal y monótona. Aun así, el tono general de la narrativa es de peligro y seriedad. Quitando esos capítulos narrados en estilo indirecto, el uso de la primera persona nos da una visión mucho más cercana de los hechos. Sentimos la impotencia y la conmoción del protagonista al verse envuelto en esta situación y en los obstáculos que tiene que sortear para seguir viviendo. Realmente no es ningún héroe: solo es una persona normal, sin nombre. Podría ser cualquiera de nosotros.

No os voy a engañar: esperaba otra cosa de este libro tan mítico. Es cierto que, pensando en retrospectiva, tuvo que ser un boom para la época leer sobre una invasión extraterrestre, que les tocara tan de cerca. Sin embargo, apenas ocurre nada durante la mayor parte del libro. Aunque siempre tengamos la presencia de los marcianos (aparezcan o no en la escena, el hecho de que están por ahí pululando es una realidad y eso preocupa al personaje principal), lo único que hace el protagonista es esconderse e ir de un sitio a otro intentando volver con su mujer. al final, saca fuerzas de donde no las hay y decide enfrentarse a lo que está sucediendo. El final sí me ha gustado (excepto *spoiler* la muerte de los marcianos que me quedé en plan, ¿y ya está? *fin del spoiler*) porque está lleno de esperanzas para el futuro.
Enlace: http://wanderingbookreader.b..
Satrina
 05 December 2017
Leí este libro hace algunos años y aunque me gustó la historia, siento que el desarrollo es un poco lento con tanta descripción de los lugares y sin mucha acción sucediendo. Aún así, me encantó la idea de una invasión alienígena y la manera de reaccionar de la gente.
Lo que más me gustó: La descripción de los alienígenas y su llegada al planeta.
Lo que no me gustó: Como dije anteriormente, el ritmo lento en algunas partes

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro