Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Todo un clásico de ciencia ficción y que llevaba siglos en mi lista de pendientes. Seguro que la mayoría sabéis que esta obra fue la que inspiró la famosa retransmisión por la radio que realizó Orson Welles en 1938 y aterrorizó Estados Unidos pero ¿sabíais que fue en este libro donde se inventó el concepto de “marcianos” para referirse a los extraterrestres? 👽 ¡Me encantan este tipo de curiosidades!

Os seré sincera, a pesar de ser un libro cortito, algunas partes se me hicieron un poco lentas, pero en general me ha gustado bastante. Me ha parecido espectacular lo original que es el argumento para el momento en que se escribió: ¡1898! En la lectura asistimos a una narración en primera persona a través de un tranquilo escritor de filosofía sobre cómo los extraterrestres llegan a la Tierra, en concreto a las cercanías de Londres para ¿atacar la Tierra? Si queréis saber más tendréis que leerlo, que no estoy yo aquí para destripar libros a nadie.

Me ha parecido genial cómo el autor narra las diferentes reacciones de las personas ante el suceso, cómo se retransmitía entonces las noticias (telegramas, periódicos…) y su enorme imaginación a la hora de crear este argumento tan novedoso y que hoy en día, hemos visto contado una y otra vez en libros y películas. Eso sí, no esperéis un libro lleno de acción, ¡esto no es la peli de Tom Cruise! Es mejor. A través del protagonista, que por casualidad vive cerca del lugar donde llegan los extraterrestres, veremos como va conociendo las características de los marcianos, entendiendo qué quieren, cómo logra sobrevivir cada día… la profundidad psicológica del protagonista me parece una de las claves de la novela. al final… poco importa si son los extraterrestres quienes invaden o la nación de al lado, al final, la guerra es la guerra y los sentimientos que genera son los mismos.

La novela presenta unas reflexiones que no dejarán indiferente a nadie: “es posible que la invasión de los marcianos resulte, al fin, beneficiosa para nosotros; por lo menos, nos ha robado aquella serena confianza en el futuro, que es la más segura fuente de decadencia”. ¡Me quito el sombrero ante usted, mr. Wells!