Editorial: Austral (13/03/2018)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 11 calificaciones)
Stuart Pedrell, un importante empresario, aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año se le suponía en un viaje por Polinesia. Carvalho averigua lo que hizo en el curso de ese año y va desenredando un embrollo que tiene como fondo un sentimiento de frustración general. Desde la alta sociedad al inframundo de los suburbios, la novela traza un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y co... >Voir plus

papapepe47
 01 diciembre 2020
Embriones de novelas (III) :
¿Cuándo, cómo, de dónde surgió esta magnífica novela premiada con el Premio Planeta del 1979?
* No soy imparcial con Vázquez Montalbán Ni con su "Tatuaje", "La rosa de Alejandría", "El balneario", ... y menos aún, con mi favorita, "Los mares del Sur". Pepe Carvahlo, Lola, Biscuter, Bromuro,... me atraen. Quizás por canallas. "Cá uno es cá uno". Me salto sus recetas culinarias - puestas en fogón hasta medianoche- pero leo con detenimiento qué libros utiliza Pepe, por no estar conforme con ellos, para encender la chimenea de su casa.
* No trata de Gauguin. Ni de Hawai ni Bombay. Ni de nuestras antípodas. Ni de cruceros ni aviones. Para hallarlos sólo hay que bajarse en otra parada. Antes o después o de otra línea que la habitual. Y puede que hallémos nuestros "Mares del sur" .
* Releyendo
"La soledad del manager" (Planeta. Colección Popular. 1977. Página 85) se halla el embrión de la novela que tratamos
* Recuerdo los párrafos:
"Me ha surgido un argumento cinematogáfico. Escuche. Un alto ejecutivo obsesionado por el mito de Gauguin decide dejar a la familia y el trabajo y marcharse a Tahití. El título podría ser Gauguin o Tahití. Coge el metro en una hora punta y llega a una barrida obrera. Imita los modos de vida de los tahitianos.Se junta con una chica de la fábrica, una canaca del cinturón industrial barcelonés. Nadie le conoce.Se siente feliz inicialmente pero hay una serie de barreras mentales de clase que no puede superar... "
*Lo dicho: Mejor que leer es releer. Y si breve...
Bady
 03 enero 2022
Las novelas de Carvalho nunca me han parecido novelas de serie negra, las considero novelas que cuentan la época social y política en la que se desarrollan, en este caso los primeros años de la transición española, con el transfondo del asesinato de un importante constructor.
La descripción de aquella Barcelona debe ser bastante fiel, mientras que el caso detectivesco es muy simple y banal.
Una cosa Interesante de la serie es como avanzan los personajes según se leen las novelas, son personajes de su época, poco correctos desde la óptica actual.
Lucha de clases, miseria y especulaciones en la trama.
Videos de Manuel Vázquez Montalbán (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Vázquez Montalbán
Presentación del libro «La secreta de Franco: la brigada político social durante la dictadura» (Espasa, 2022), con Pablo Alcántara Pérez y Fernando Hernández Sánchez, historiador.
Tras el brutal golpe de Estado de 1936, la represión franquista puso en marcha todos los mecanismos a su alcance para la construcción de un «Nuevo Estado». Entre ellos, destacó la creación de la Brigada Político-Social (BPS), o Policía política, que, en palabras del escritor Manuel Vázquez Montalbán, era la «verdadera guardia pretoriana» de la dictadura.
Pablo Alcántara, en un riguroso y exhaustivo trabajo de investiga­ción, demuestra la evidencia de esas palabras a partir del estudio y la recopilación de información inédita de los expedientes personales de sus principales agentes, de sus boletines de investigación, de la documentación de los tribunales militares y civiles, así como de di­versas entrevistas.
En esta obra, la primera que trata la historia de esta institución en todas sus dimensiones, se desvelan asimismo sus relaciones con la Gestapo, la CIA y el FBI, o sus técnicas de tortura contra los militan­tes antifranquistas. Y analiza qué fue de los agentes de la BPS tras la muerte del dictador, cuando, de la noche a la mañana, se convir­tieron en policías «demócratas», sin ser juzgados por su actuación durante los años de la dictadura.
Fernando Hernández Sánchez es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y de Enseñanza Secundaria, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, miembro de la Asociación de Historiadores del Presente y colaborador del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española. Preside la Asociación Entresiglos 20-21: Historia, Memoria y Didáctica, dedicada a la investigación sobre la enseñanza escolar de la historia reciente. Sus investigaciones versan sobre la historia del movimiento comunista en España. Ha publicado artículos sobre este tema en diversas revistas (Historia16, La Aventura de la Historia, Historia del Presente, Cuadernos Republicanos, Ebre38). Es autor de Comunistas sin partido: Jesús Hernández, ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio (2007). Es coautor, con Ángel Viñas, de El desplome de la República (Crítica, 2009).
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas