Editorial: Booket (17/01/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Stuart Pedrell, un importante empresario, aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año se le suponía en un viaje por Polinesia. Carvalho averigua lo que hizo en el curso de ese año y va desenredando un embrollo que tiene como fondo un sentimiento de frustración general. Desde la alta sociedad al inframundo de los suburbios, la novela traza un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y co... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
papapepe47
 01 diciembre 2020
Embriones de novelas (III) :
¿Cuándo, cómo, de dónde surgió esta magnífica novela premiada con el Premio Planeta del 1979?
* No soy imparcial con Vázquez Montalbán Ni con su "Tatuaje", "La rosa de Alejandría", "El balneario", ... y menos aún, con mi favorita, "Los mares del Sur". Pepe Carvahlo, Lola, Biscuter, Bromuro,... me atraen. Quizás por canallas. "Cá uno es cá uno". Me salto sus recetas culinarias - puestas en fogón hasta medianoche- pero leo con detenimiento qué libros utiliza Pepe, por no estar conforme con ellos, para encender la chimenea de su casa.
* No trata de Gauguin. Ni de Hawai ni Bombay. Ni de nuestras antípodas. Ni de cruceros ni aviones. Para hallarlos sólo hay que bajarse en otra parada. Antes o después o de otra línea que la habitual. Y puede que hallémos nuestros "Mares del sur" .
* Releyendo
"La soledad del manager" (Planeta. Colección Popular. 1977. Página 85) se halla el embrión de la novela que tratamos
* Recuerdo los párrafos:
"Me ha surgido un argumento cinematogáfico. Escuche. Un alto ejecutivo obsesionado por el mito de Gauguin decide dejar a la familia y el trabajo y marcharse a Tahití. El título podría ser Gauguin o Tahití. Coge el metro en una hora punta y llega a una barrida obrera. Imita los modos de vida de los tahitianos.Se junta con una chica de la fábrica, una canaca del cinturón industrial barcelonés. Nadie le conoce.Se siente feliz inicialmente pero hay una serie de barreras mentales de clase que no puede superar... "
*Lo dicho: Mejor que leer es releer. Y si breve...
Videos de Manuel Vázquez Montalbán (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Vázquez Montalbán
03/06/2020. El autor mexicano Juan Villoro nos habla de literatura y del futuro de las letras tras la pandemia del Covid-19. "Si sobrevivimos a esta pandemia será gracias, en parte también, a la cultura", dice el escritor. Y añade que: "Las crisis son oportunidades de cambio, nadie sobrevive en silencio".
Sobre el vínculo entre literatura española y latinoamericana señala: “Encuentro similitudes sorprendentes en la literatura escrita por mujeres menores de 50 años”. Además, habla sobre los géneros literarios que más le interesan y sobre el proceso de escritura.
Juan Villoro (México, 1956) es escritor y periodista. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Ciudad de Barcelona, el Manuel Vázquez Montalbán y el Liber. Su obra teatro Filosofía de vida estuvo en cartelera durante de más de un año en Buenos Aires y obtuvo el Premio ACE. Es autor, entre otros títulos, de la novela El testigo (Premio Herralde), de la novela para jóvenes El libro salvaje y de los libros de ensayos La utilidad del deseo y de eso se trata. Ha dado clases en la UNAM, la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y las universidades de Yale, Princeton y Stanford.
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra