Editorial: Ediciones Grijalbo (19/02/2015)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 19 calificaciones)
En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales distintas. Una gran novela histórica de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calle... >Voir plus

Bri
 30 diciembre 2021
Empecé esta novela animada por mi padre, ya que le gustó mucho y me la regaló. He de decir que al ver el grosor de dicha obra, y lo que pesaba el libro, lo tuve en espera unos meses, hasta que me decidí a leerlo.
La novela consta de 1149 páginas y 181 capítulos, distribuidos en dos partes: primera parte, “Tiempo de rosas” y segunda parte, “Tiempo de espinas”.
La ley de los justos se trata de una novela histórica ambientada a finales del siglo XIX en Barcelona, y es una novela coral, en la que todos los personajes principales tienen el mismo protagonismo, ya que si al principio coge peso la familia Ripoll, con don Práxedes, sus hijos y su mujer, a medida que avanza la obra tienen la misma importancia la familia de Luisa, la costurera ,y sus hijos, Máximo y Juan Pedro, así como el amigo de Germán, Alfredo Papirer, y su socia , la despreciable Pancracia Betancurt.
La obra versa sobre la vida de dos familias, una burguesa y adinerada, la de los Ripoll – Guallabens, con negocios en Cuba y en Barcelona, donde lleva la voz cantante Don Práxedes Ripoll, hombre autoritario que maneja a su antojo a su acaudalado cuñado, Orestes Guallabens, y a su mujer, la beata Doña Adelaida. Los hijos de Práxedes no pueden ser más distintos, Germán es un conquistador nato, hedonista, jugador y mala persona, y Antonio es un buen hombre, estudiante de Derecho, al que la llamada de Dios le hace decidir entre sus deseos y los de su padre. La otra familia protagonista es la de los Bonafont, compuesta por la viuda Luisa Rach, costurera de varias familias burguesas, entre ellas los Ripoll- Guallabens, y sus hijos, Máximo, que trabaja en la fábrica de los Ripoll, y Juan Pedro, amante de los libros que trabaja en la librería del señor Cardona, un ciego bondadoso que le ayuda en todo lo que puede.
La única hija de Orestes Guallabens y Renata (mujer que ha perdido la cabeza y tiene días de encerrarse en sí misma con sus fantasmas del pasado), es Candela, una muchacha alegre y sociable, que cuando comienza la novela es una jovencita de 14 años, medio aislada del mundo en su lujosa casa llena de comodidades. al finalizar el libro, Candela es una mujer en la veintena , que ha sufrido mucho pese a ser una privilegiada por su posición económica. Cuando Juan Pedro Bonafont acompañando a su madre, la costurera, ve a Candela en la mansión de los Ripoll; entre ellos surge la amistad, que al poco tiempo se tornará en amor. Cuando la adinerada familia de la joven se entera, monta en cólera y hace todo lo posible por separar a ambos jóvenes, de tan distinta clase social, pero con un verdadero amor entre ellos.
Entretanto, Germán Ripoll, el hijo mayor de Don Práxedes y primo de Candela, se dedica a fardar de sus logros en esgrima y de su privilegiada situación económica. Poco dado a trabajar, y muy amante de las juergas y las conquistas femeninas, es el quebradero de cabeza de su recto padre, que ve que su negocio familiar, que tanto esfuerzo le ha costado crear y mantener, va a ser heredado por un despilfarrador, bebedor y juerguista. Para colmo, su hijo menor, Antonio, ha salido tan beato como su madre, y pretende dejar sus estudios en leyes, que tan bien le vendrían a la empresa, para consagrar su vida al Señor.
Máximo Bonafont, el hijo mayor de Luisa y hermano de Juan Pedro, es novio de Amalia desde hace años, aunque su relación es más por costumbre que otra cosa. Debido a un accidente en la fábrica donde trabaja, propiedad de los Ripoll, pierde tres dedos de una mano. Este hecho hace que cambie su carácter y empiece a involucrarse en revueltas obreras y a simpatizar con anarquistas.
Al otro lado del océano, en Cuba, dos familias de haciendas contiguas tejen su historia de odios, venganzas y recelos. Son los Massons y los Cifuentes. Juan Massons es un terrateniente sin escrúpulos que trata a los negros que trabajan en su plantación como esclavos, a pesar de que es esta época estaban prohibidos determinados castigos y trato hacia los trabajadores de las plantaciones. Su mujer, Gabriela Agüero, es amiga desde la infancia de Julián Cifuentes, el vecino de la hacienda contigua, circunstancia que enerva a Massons, el cual tiene a su mujer completamente sometida y vigilada por su capataz. Juan Massons es el socio cubano de Práxedes Ripoll, lo que da lugar a que en determinado momento de la historia esta cuestión sea importante.
Hay un numeroso grupo de secundarios fundamentales para la trama, algunos de gran importancia para el desarrollo de los acontecimientos, desde personal de servicio, amigos de los protagonistas, burgueses, sacerdotes o anarquistas. El autor incluye en la novela algún individuo real de la época (inspector Peláez, Paulino Pallás…),o se basa en alguno para crear sus personajes ( Pancracia Betancurt se basa en Enriqueta Martí ,La vampira de Barcelona).
La novela refleja el machismo tan exacerbado que existía en esa época en España, y también en sus colonias, las mujeres eran meros objetos decorativos, piezas que exhibir o engalanar para admiración del resto de caballeros, mujeres sin voz ni voto, sometidas al dictamen del marido, que en ocasiones era autoritario, déspota e infiel. También se tratan temas como el anarquismo, tan arraigado entre la clase obrera de la Barcelona de aquella época, con las reuniones secretas, las bombas en lugares concurridos de burgueses y la diferencia tan grande entre clases sociales. Asimismo se toca el tema de la esclavitud y el transporte de personas ocultas en barcos desde África, cuando la esclavitud ya estaba abolida. Este libro pone igualmente de manifiesto el fin del colonialismo español, los últimos coletazos de una Cuba sometida a España, que quiere ser un país independiente, con el miedo de pasar a ser dominado por Norteamérica.
Mi opinión personal sobre esta extensa novela es muy buena, le doy un 9/10, y no le doy el 10 porque las descripciones me resultaron demasiado extensas y detalladas en algún pasaje. El hecho de describir los palcos del Liceo, los corpiños de las señoras, los botines, el bastón de los caballeros…hace que te centres en la época y te imagines las vivencias de los personajes al detalle, pero también puede resultar pesada la lectura, cuando lo que quieres es saber qué va a pasar con tal o cual personaje, estas descripciones tan pormenorizadas, a veces, me sobraban.
El autor consigue que detestes a ciertos protagonistas y cojas gran cariño a otros, lo que hace que tengas ganas de seguir leyendo y desentrañar esta gran historia que es “La ley de los justos”. El final es adecuado, se cierra el argumento y no quedan flecos abiertos, algo que siempre agradezco y más tratándose de una obra tan extensa. Es la primera novela que leo de este autor y al haber sido un gran hallazgo no dudo en leer otras, como “El destino de los héroes “o “Catalina , la fugitiva de San Benito”.
Una novela que recomiendo a cualquier tipo de lector al que le gusten las grandes historias y que no tenga prisa en concluirla ya que incluso la puedes combinar con otro tipo de lecturas de mayor ritmo y menos extensión y esta tomarla como si fuese una novela por entregas semanales a la antigua usanza.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
abanite
 01 febrero 2019
La novela gira en torno a la familia Ripoll-Guañabens, mayoritariamente en la Barcelona modernista de finales del siglo XIX, en la que acababa de celebrarse la Exposición Universal, aunque otro de sus escenarios es la isla de Cuba, aun gobernada por los españoles, pero en pleno movimiento independentista.
Práxedes Ripoll lleva un negocio de artículos de cuero (maletas, artículos de viaje, libros…) casado con la hermana de Orestes Guañabens, llevan en común un negocio de productos de ultramar, como azúcar, café y tabacos que exportan de Cuba.
En la novela nos vamos a encontrar con intrigas familiares, amor, amistad, odio y luchas sociales, temas como la trata de personas que llegan como esclavos en Cuba, hasta anarquistas, que luchan por los derechos de los trabajadores poniendo bombas por doquier, e incluso la pederastia.
Aunque es un libro extenso que cuenta con más de 1.000 páginas y el autor nos hace una descripción bastante minuciosa, lográndote transportar al lugar en cuestión, se hace bastante ameno y fácil de leer.
Dividida en dos partes “Tiempos de rosas” y “Tiempo de Espinas”, La trama me ha parecido excepcional sobre todo como va contando la evolución de los distintos personajes que aparecen en él, ligados siempre, en mayor o menor medida, a la familia Ripolls-Guañabens y como intercala a personajes ficticios con personajes y hechos históricos.
Personajes entrañables y personajes malos malísimos. Personajes que nos harán sentir devoción por unos y odio por otros, y donde la historia de amor entre Candela (hija de Orestes) y Juan Pedro (hermano de un trabajador de la fábrica de Práxedes Ripoll) es prácticamente el centro de la novela.
En conclusión me alegro mucho de haber leído esta obra y que no haya caído en mi lista de mis eternas pendientes. Así pues si tenéis ocasión de leerla seguro que no os defrauda
Bady
 08 marzo 2020
¿Me ha gustado? No, ¿Me ha entretenido? Mucho.
Por lo demás sólo puedo decir que es un folletín, un folletín que te atrapa, pero un folletín al fin y al cabo.
Me cuesta pensar que haya malos tan malos, sin un ápice de humanidad, pero así lo ha querido el autor.
La novela está bien escrita, bien documentada y bien ambientada, quizás con un punto de más en cuanto a la gran cantidad de detalles de vestimenta y decoración, pero esto es una opinión personal, por otro lado se agradece como informa de los cambios actuales de las calles de la ciudad, pero las descripciones de la Feria, puerto, Cuba, etc son creíbles.
Los personajes son o buenos o malos, sin medias tintas, pero un gran acierto del autor es que no hay ni uno ni dos protagonistas, sino que todos los personajes son protagonistas de la historia, cada uno tiene su propia novela dentro de la historia, que se cruza en la historia principal.
No voy a adelantar nada del final, pero reconozco que estaba deseando poder seguir leyendo para conocer el desenlace y lo he encontrado un poco precipitado, algún personaje merecía otro final.
En conjunto, no me gusta este tipo de libros de buenos y malísimos de los que pasan muchas cosas o todas, pero se puede leer y entiendo que haya a quien les parece maravilloso porque la historia prende.
Rosa
 10 abril 2018
La ley de los justos” está ambientada en finales del siglo XIX en una Barcelona dividida entre la burguesía y el proletariado que, poco a poco, se ve agitada por los avances tecnológicos y los aires de progreso. El libro presenta a varios personajes importantes, pero se centra sobre todo en dos familias: una adinerada (la familia Ripoll) y otra de clase obrera (los Bonafont). La historia retrata con claridad las diferencias entre las personas de distintas clases sociales a través de los integrantes de estas familias, mostrando las comodidades y poderes de la burguesía frente a los problemas, dificultades y atentados hacia los derechos humanos que sufre diariamente la clase proletaria, complicándose todo cuando Candela Ripoll y Juan Pedro Bonafont se enamoran y deben enfrentarse a los prejuicios y obstáculos propios de un amor prohibido por los estamentos sociales de la época. El lector asiste en este libro a un vibrante relato en el que acompaña a los distintos personajes a lo largo de algunos años de su vida en los que les ocurren muchas cosas y donde los temas predominantes son el amor, el odio, y la venganza pero, por encima de todo, las desigualdades sociales, raciales y de género, así como las injusticias propias de la época cometidas con motivo de dichas desigualdades.
Me gusta mucho el estilo de Chufo Lloréns porque presenta los acontecimientos siempre de manera ágil, con una narrativa amena, aunque no exenta de detalles históricos y descripciones complejas, y con una carga muy humana porque profundiza en los pensamientos, sentimientos y pasiones de sus personajes. Es cierto que en algunos momentos este libro es predecible, pero también contiene sorpresas y giros en los acontecimientos que aportan un plus a una lectura que, de todas formas, se disfruta bastante por la conexión que se produce entre el lector y la mayoría de los personajes y la curiosidad que siente por lo que les deparará el futuro.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
LEMBLEMB15 noviembre 2019
Siempre lo he entendido, Paulino: unos nacemos para cargar el mundo sobre nuestras espaldas hasta rompernos el espinazo y otros para gozar del fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.
LEMBLEMB14 noviembre 2019
—¿Te das cuenta de que eres un esclavo de mierda?
—Me doy cuenta de que soy lo que siempre he sido, un esclavo, aunque mi pensamiento es libre.