Editorial: GRIJALBO (19/02/2015)

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales distintas. Una gran novela histórica de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calle... >Voir plus

abanite
 01 febrero 2019
La novela gira en torno a la familia Ripoll-Guañabens, mayoritariamente en la Barcelona modernista de finales del siglo XIX, en la que acababa de celebrarse la Exposición Universal, aunque otro de sus escenarios es la isla de Cuba, aun gobernada por los españoles, pero en pleno movimiento independentista.
Práxedes Ripoll lleva un negocio de artículos de cuero (maletas, artículos de viaje, libros…) casado con la hermana de Orestes Guañabens, llevan en común un negocio de productos de ultramar, como azúcar, café y tabacos que exportan de Cuba.
En la novela nos vamos a encontrar con intrigas familiares, amor, amistad, odio y luchas sociales, temas como la trata de personas que llegan como esclavos en Cuba, hasta anarquistas, que luchan por los derechos de los trabajadores poniendo bombas por doquier, e incluso la pederastia.
Aunque es un libro extenso que cuenta con más de 1.000 páginas y el autor nos hace una descripción bastante minuciosa, lográndote transportar al lugar en cuestión, se hace bastante ameno y fácil de leer.
Dividida en dos partes “Tiempos de rosas” y “Tiempo de Espinas”, La trama me ha parecido excepcional sobre todo como va contando la evolución de los distintos personajes que aparecen en él, ligados siempre, en mayor o menor medida, a la familia Ripolls-Guañabens y como intercala a personajes ficticios con personajes y hechos históricos.
Personajes entrañables y personajes malos malísimos. Personajes que nos harán sentir devoción por unos y odio por otros, y donde la historia de amor entre Candela (hija de Orestes) y Juan Pedro (hermano de un trabajador de la fábrica de Práxedes Ripoll) es prácticamente el centro de la novela.
En conclusión me alegro mucho de haber leído esta obra y que no haya caído en mi lista de mis eternas pendientes. Así pues si tenéis ocasión de leerla seguro que no os defrauda
Rosa
 10 abril 2018
La ley de los justos” está ambientada en finales del siglo XIX en una Barcelona dividida entre la burguesía y el proletariado que, poco a poco, se ve agitada por los avances tecnológicos y los aires de progreso. El libro presenta a varios personajes importantes, pero se centra sobre todo en dos familias: una adinerada (la familia Ripoll) y otra de clase obrera (los Bonafont). La historia retrata con claridad las diferencias entre las personas de distintas clases sociales a través de los integrantes de estas familias, mostrando las comodidades y poderes de la burguesía frente a los problemas, dificultades y atentados hacia los derechos humanos que sufre diariamente la clase proletaria, complicándose todo cuando Candela Ripoll y Juan Pedro Bonafont se enamoran y deben enfrentarse a los prejuicios y obstáculos propios de un amor prohibido por los estamentos sociales de la época. El lector asiste en este libro a un vibrante relato en el que acompaña a los distintos personajes a lo largo de algunos años de su vida en los que les ocurren muchas cosas y donde los temas predominantes son el amor, el odio, y la venganza pero, por encima de todo, las desigualdades sociales, raciales y de género, así como las injusticias propias de la época cometidas con motivo de dichas desigualdades.
Me gusta mucho el estilo de Chufo Lloréns porque presenta los acontecimientos siempre de manera ágil, con una narrativa amena, aunque no exenta de detalles históricos y descripciones complejas, y con una carga muy humana porque profundiza en los pensamientos, sentimientos y pasiones de sus personajes. Es cierto que en algunos momentos este libro es predecible, pero también contiene sorpresas y giros en los acontecimientos que aportan un plus a una lectura que, de todas formas, se disfruta bastante por la conexión que se produce entre el lector y la mayoría de los personajes y la curiosidad que siente por lo que les deparará el futuro.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
otros libros clasificados: CubaVer más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve