Editorial: Kolima (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una reedición actualizada y revisada del relato de la extraordinaria la aventura que realizara Alberto Vázquez-Figueroa con dos compañeros de buceo, la más entusiasta organización de pesca submarina e inmersión que haya existido nunca, en un velero desde de las costas españolas hasta los mares del Sur.
Lo que empezó como una expedición al Mar Rojo se convirtió en un periplo de meses a través de distintos mares, océanos y algunas de las culturas más exóticas d... >Voir plus

thia_
 03 diciembre 2021
Bajo siete mares es el relato autobiográfico del viaje realizado por los submarinistas y amigos Alberto Vázquez-Figueroa, Gonzalo y Manolo por el mero placer de conocer e ir hasta donde el Vikingo los llevara. Este último, su barco, es el medio que hizo posible la aventura y es por ello que esta novela no se inicia en el mar sino en tierra, dedicándole a la preparación de la embarcación el tiempo que se merece, explicando cómo todos sus destinos se unieron, incluidos el del Vikingo, porque sin él, nada habría sido igual.
Aunque breve, tiene el poder de trasladarnos desde España hasta los mares del Sur, de enseñarnos datos sobre criaturas marinas y civilizaciones antiguas o exóticas que de otro modo seguirían en el olvido. Algo a destacar es el respeto con el que se habla de otras culturas, de otros seres vivos, proporcionando datos objetivos y valoraciones cuando son precisas pero intentando que el lector pueda abrir su mente a lo que está leyendo y conocer estos nuevos mundos. al menos para mí ha resultado muy interesante puesto que no conocía algunas características de los animales que aparecen, como las mantas-diablo, cuyo "juego" de salto me ha hecho reír y acudir a internet donde he podido verlo por mí misma. Para futuros navegantes es un recurso que recomiendo, poder buscar al acabar un capítulo los lugares o criaturas que aparecen y ver cómo contrasta la realidad con lo imaginado sin duda completa la experiencia y en mi caso ha sido útil para recordar los nombres nuevos que he aprendido.
No sólo podremos encontrar ciencia e historia, Bajo siete mares es ante todo una obra fruto de la experiencia humana, es la recopilación de un viaje de amigos, el recuerdo de una experiencia tan especial y diferente. Esta amistad no solo es la protagonista sino que marca el estilo del texto, es imposible no ver la ternura con la que Vázquez-Figueroa habla de Gonzalo y Manolo y el homenaje que les rinde al novelizar su travesía. Además, a lo largo de su viaje se encuentran con personajes curiosos con los que sus vidas se entrelazan y que nos hacen reflexionar sobre el paso del tiempo, el apego a lo material y las creencias espirituales, un ejemplo es el tierno encuentro con Doméniko y su Agogos o la primera vez que vieron al que se convertiría en un compañero de viaje más.
Kolima Books ha publicado esta nueva edición revisada y actualizada en la que destacan los inicios de capítulo con distintos motivos marinos que le dan un toque personal y único a la lectura.
Por último agradecer a la citada editorial y a Babelio y su programa de Masa Crítica por el envío del ejemplar.
LaPetitaLlibreria
 03 diciembre 2021
Hoy, gracias a nuestros amigos de Babelio, os queremos presentar la primera novela de Alberto Vázquez-Figueroa, una obra de juventud de indispensable lectura para comprender la magnífica trayectoria literaria de un autor que, entre sus diversas actividades, incluye la de haber sido uno de los pioneros del submarinismo en España, hecho que desconocía totalmente dado que quizás conozco obras posteriores o adaptaciones a la pequeña y gran pantalla.
Kolima Books, nuevos amigos a partir de ahora, nos presentan una reedición actualizada y revisada del relato de la extraordinaria aventura que realizo con dos compañeros de buceo.
Su portada es impactante, la luz se filtra reflejada en la superficie del mar, un submarinista asciende hacia ella y en su camino se encuentra con una manta enorme, impresionante, tanto como la inmensidad del océano. Los tonos azules del agua nos invita a sus profundidades, algo que solo conseguiremos buceando entre sus páginas.
En Bajo siete mares nos enrolaremos en un velero que parte de España hacia los mares del sur, una expedición que se transformará en una aventura apasionante que duró meses y les llevo a recorrer mares y océanos y a conocer las diversas culturas que Vivian cerca del agua y que aportan un exotismo muy interesante.
Tres amigos, tres aventureros a los que acompañaremos y con los que descubriremos la fauna marina con otros ojos, no estamos en un acuario, no hay cristales que nos separen, en el agua ellos son los reyes y el hombre un simple visitante que descubrirá entre sus sombras y sus silencios una belleza inigualable.
Una novela juvenil que recomiendo para todas las edades, un viaje a lo más profundo donde el hombre no es el centro del mundo y ante nuestros ojos se abre un increíble abanico de belleza.
La prosa del autor es pulcra, no se detiene en giros complicados marcando una línea temporal lineal y con un tempo sostenido con algún momento de más tensión. Sus descripciones no solo son bellas sino que son detalladas y nos sumerge en su aventura.
Los personajes, que decir de ellos, solo os puedo invitar a que los conozcáis, ellos serán unos grandes compañeros de aventuras.
Una novela corta que se lee de un tirón, una aventura bien construida, real y muy interesante.
thia_thia_01 diciembre 2021
Traté de imaginar que había hombres que dejaban transcurrir su vida —su única vida— encerrados entre los muros de una casa y las estrechas calles de una ciudad sin ver jamás ponerse el sol sobre la raya azul del mar y me dije que debía existir un infierno especial para los que, incapaces de ver lo que Dios creó, permanecen ciegos y sordos ante la inmensa maravilla de la naturaleza.
thia_thia_20 noviembre 2021
Nada nos dijimos uno a otro, pero al igual que yo, Manolo y Gonzalo experimentaron esa extraña impresión de impotencia que se apodera de los hombres cuando tienen que enfrentarse a algo que desean vivamente, pero que, en el primer momento les parece inabordable.