Crítica de thia_

thia_
03 December 2021
Bajo siete mares es el relato autobiográfico del viaje realizado por los submarinistas y amigos Alberto Vázquez-Figueroa, Gonzalo y Manolo por el mero placer de conocer e ir hasta donde el Vikingo los llevara. Este último, su barco, es el medio que hizo posible la aventura y es por ello que esta novela no se inicia en el mar sino en tierra, dedicándole a la preparación de la embarcación el tiempo que se merece, explicando cómo todos sus destinos se unieron, incluidos el del Vikingo, porque sin él, nada habría sido igual.

Aunque breve, tiene el poder de trasladarnos desde España hasta los mares del Sur, de enseñarnos datos sobre criaturas marinas y civilizaciones antiguas o exóticas que de otro modo seguirían en el olvido. Algo a destacar es el respeto con el que se habla de otras culturas, de otros seres vivos, proporcionando datos objetivos y valoraciones cuando son precisas pero intentando que el lector pueda abrir su mente a lo que está leyendo y conocer estos nuevos mundos. al menos para mí ha resultado muy interesante puesto que no conocía algunas características de los animales que aparecen, como las mantas-diablo, cuyo "juego" de salto me ha hecho reír y acudir a internet donde he podido verlo por mí misma. Para futuros navegantes es un recurso que recomiendo, poder buscar al acabar un capítulo los lugares o criaturas que aparecen y ver cómo contrasta la realidad con lo imaginado sin duda completa la experiencia y en mi caso ha sido útil para recordar los nombres nuevos que he aprendido.

No sólo podremos encontrar ciencia e historia, Bajo siete mares es ante todo una obra fruto de la experiencia humana, es la recopilación de un viaje de amigos, el recuerdo de una experiencia tan especial y diferente. Esta amistad no solo es la protagonista sino que marca el estilo del texto, es imposible no ver la ternura con la que Vázquez-Figueroa habla de Gonzalo y Manolo y el homenaje que les rinde al novelizar su travesía. Además, a lo largo de su viaje se encuentran con personajes curiosos con los que sus vidas se entrelazan y que nos hacen reflexionar sobre el paso del tiempo, el apego a lo material y las creencias espirituales, un ejemplo es el tierno encuentro con Doméniko y su Agogos o la primera vez que vieron al que se convertiría en un compañero de viaje más.

Kolima Books ha publicado esta nueva edición revisada y actualizada en la que destacan los inicios de capítulo con distintos motivos marinos que le dan un toque personal y único a la lectura.

Por último agradecer a la citada editorial y a Babelio y su programa de Masa Crítica por el envío del ejemplar.