Críticas sobre El último barco (36)

RosaDracos
 14 April 2019
Aunque se ha hecho esperar, no me ha decepcionado en absoluto encontrarme de nuevo con Leo Caldas, el inspector gallego creado por Domingo Villar. No sé que problemas pueda haber tenido, después de haber anunciando hace años el nuevo libro, con otro título y otra portada; para sacarlo ahora.
Me ha mantenido atrapada desde el principio, y se me ha hecho corto, pese a sus 700 páginas.
No podemos hablar de una novela con un ritmo vertiginoso, trepidante; sino que tiene un ritmo pausado, pero en absoluto lento. Además, esta cadencia se mantiene constante a lo largo de toda la obra.
Otra cosa que quiero destacar es la cuidada descripción de los paisajes de la ciudad de Vigo y sus alrededores. Sin hacerse en absoluto pesado, el autor sabe plasmar en su justa medida por las características de la novela (recordemos que es policíaca, no narrativa), lo que ven y, sobre todo, como lo perciben los personajes.
Me ha llamado la atención que sea habitual que la gente se desplace de una orilla a otra de la ría en líneas regulares marítimas, en lugar de por carretera.
Encajado en estas descripciones, también encontramos los distintos modos de vida y, sobre todo una manera de vivirla, como por ejemplo, las mariscadoras, los pescadores,... de pequeños pueblos y aldeas, cercanos a la ciudad, que subsisten de lo que les da el mar.
Los personajes están realmente muy bien desarrollados, desde el protagonista, Leo Caldas, hasta el menos importante. de todos ellos conocemos su forma de ser, de vivir, de afrontar los problemas, en la medida que es necesario para el desarrollo de la trama.
Un punto y aparte lo merece el padre de Leo, retirado y dedicado a elaborar vino, a mirar las estrellas y a disfrutar de la vida. Me ha encantado!!!
La trama, al menos para mí, no ha sido en absoluto predecible, y el autor la ha sabido llevar en suspense hasta el desenlace.
sanhezped
 22 March 2019
Ocho años de espera son muchos años. de ahí que con tanto tiempo transcurrido, se haya ido mitificando el recuerdo de la novela anterior y las expectativas ante el lanzamiento de la nueva novela sean altísimos, de ahí que el riesgo de batacazo en su lectura pueda ser tremendo.
Una vez leída la novela, puedo deciros que, pese a partir con el listón muy alto, la novela no me ha defraudado y es una de las que voy a estar recomendando todo el año. Una serie que va creciendo novela a novela. Cada una más larga que la anterior, pues pasamos de las 208 de Ojos de agua a las 448 de la playa de los ahogados y las 706 de El último barco.
Muchas páginas sí, aunque también hay que decir que en realidad son bastantes menos, pues está compuesta por muchos capítulos, cada uno de los cuales arranca con la definición de una palabra, con lo cual casi media página ya se ha ido ahí.
No es que sea importante, pero lo digo más que nada por aquellos que se asustan ante un número tan elevado de páginas, aunque cuando lo leáis os sorprenderéis de lo rápido que avanzáis en su lectura.
Sorprendente, porque El último barco está muy lejos de ser un thriller o de tener mucha acción. de hecho, cuando llevas doscientas o trescientas páginas, te para a pensar qué ha pasado y en realidad no han sucedido muchas ni grandes cosas.

¿El truco? La perfecta ambientación que nos hace de la costa gallega en la que transcurre la acción, ese clima tan real que consigue crear con sus personajes y una descripción muy realista de cómo transcurre una investigación policial, narrada de un modo detallado.
Una investigación que se nos muestra en su día a día desde el punto de vista del inspector Leo Caldas, aunque no esté narrada en primera persona. Así que sabremos lo mismo que él sabe, lo que va descubriendo y lo que va pensando, hasta una resolución del caso muy conseguida.

Ambientación y personajes como decía. Pues aunque Leo Caldas sea el protagonista indiscutible, la novela está llena de personajes, comenzando por su compañero Rafael Estévez, todo un contrapunto al carácter gallego, el padre de Leo con la filosofía que le dan sus años y todos los integrantes de la comisaría y de la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

Todo ello convierte a El último barco en una novela imprescindible para los amantes del género negro. Espero que la próxima novela de Domingo Villar no se demore tanto.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
lorea_1981
 06 April 2024
Reseña:

El doctor Andrade acude donde su amigo, el comisario Soto para que le ayude a encontrar a su hija, había quedado con ella para comer y no fue, pero lo que más le preocupa es que no ha ido a trabajar y tampoco ha avisado cuando siempre llama sino puede ir.

El inspector Leo Caldas y su compañero Rafael Estévez se harán cargo de la investigación que cada vez se hará más difícil y que incluso hará dudar a Caldas de su instinto cuando se queda sin un hilo del que tirar.

Me ha parecido una muy buena historia, no me he imaginado el final en ningún momento y he llegado a creer que el caso no se iba a resolver porque aunque miran en todas partes e interrogan a todo el mundo no encuentran una pista.

Muy bien escrito, aunque es un libro de un grosor considerable, los capítulos son cortos y a mi por lo menos me ha enganchado. 📚🌺
Enlace: Http://www.instagram.com/un_..
malagonc
 28 February 2024
Tantos años de espera han merecido la pena. Quizá la primera parte de la novela se hace lenta, pero siempre es un gusto acompañar a Caldas en sus paseos por ambos lados de la ría de Vigo. Las últimas 300 páginas son de una maestría absoluta. Pocas veces me he sobrecogido tanto leyendo una novela negra. de 10
Yolib
 11 August 2023
Domingo Villar se nos fue en Mayo de 2022 a causa de un Ictus (Imprevisible, cierto y tenaz último suspiro)
En medio de la lectura de la novela, no he podido evitar leer al mismo tiempo gran parte de los artículos que se han escrito sobre él, como el de Juan Carlos Galindo y “las dos felices paradojas de D. Villar”, en el País, o el de Antonio Iturbe en la Librújula, maravilloso artículo que habla de la vida del autor, de esta novela, y de Algunos cuentos completos.
Iturbe escribe de él: le fascinan todas las cosas que no se pueden tocar ni medir ni computar: el jazz, el teatro, el vino, la pintura, la literatura, el fútbol… Y contar cuentos a los amigos”. La entrevista que tuvieron en Vigo, fue en la taberna de Eligio, y que Poldo, su dueño les sentó en las mesas de Caldas, y de Domingo Villar, afectuosos y sonrientes con todos, y aquí Caldas, antes de actuar, primero mira, después mira, y luego sigue mirando. Y Villar está como en casa.
Del artículo no se desperdicia nada, es tan extraordinario como la novela de Domingo Villar, os invito a leerlo. Palabras regalo de Villar a Iturbe “No hay otra forma de emocionar a un lector que escribir emocionado.

Caldas y Estévez son la antítesis en cuanto a personalidad. Caldas es el paradigma del inspector amable, serio, justo y su trato respetuoso con todo el mundo es muy característico. Estévez es gruñón, tiene poca paciencia con las personas que interroga, pero es el que pone humor en la narración, un aragonés grandote entre gallegos, no los entiende y es recíproco, incluso todos los perros se le enfrentan, hasta los más tranquilos quieren morderle. Sin embargo forman un equipo compacto y compenetrado.
Hay una desaparición, que no parece muy grave, pero las influencias del padre de Mónica, la chica desaparecida, un cirujano de mucho prestigio presionan al comisario Soto y éste a su vez lo hace con Caldas.
La investigación comienza al más puro estilo policial, procedimiento anodino, lento, conociendo la vida y siguiendo el rastro de los últimos días de Mónica.
Novela larga de capítulos muy cortos, encabezados siempre por la definición de un concepto al que se hace referencia en dicho capítulo y que tiene que ver con cada momento de la investigación: nido, preludio, distancia, abatir, gastar, examen, razón… 151 palabras en total, que al principio me despistaban, me hacían pensar que eran como las pistas que dejaba a los lectores, pero luego comprendí, que esas definiciones le habían servido al autor de guía para elaborar el misterio al que se tenía que enfrentar. Y al final, me pareció una forma de estructurar la novela muy original.
Al mismo tiempo que seguimos al inspector para recabar todas las declaraciones de los distintos personajes implicados, Villar se recrea en Vigo y en su gente: El barrio del Lazareto, La Escuela de Artes y Oficios (todo un descubrimiento), la vida del barco Pirata de Ons que transporta a quienes cruzan la ría a diario, la riqueza gastronómica de la zona ( me relamía comiendo los mejillones al vapor con Caldas en el Bar Puerto), el mendigo Napoleón, su perro Timur y toda la gran sabiduría que le caracteriza, Camilo, su trastorno psíquico y su gran capacidad para el dibujo: “—Porque Camilo no habla.
— ¿No habla porque no puede hablar?
—No habla porque no habla.” Así de expeditiva es la explicación de lo que le pasa a Camilo que le dan al Inspector mientras investiga.
El personaje que más me ha deslumbrado es el padre de Caldas, tan solitario como seguro, tan fuerte como amable y con sentido del humor, ¡le he copiado la idea magistral de hacer un libro de idiotas!, así sabré por quien no preocuparme, cuando alguien pretenda incomodarme. Caldas busca a su padre cuando necesita refugio, y cuando está atormentado, no necesita a nadie salvo a su padre.
Como madre envidio la maravillosa relación que Villar ha dibujado entre ellos y la gran sabiduría que otorga al personaje del padre: “No leas nada que tenga que ver con lo que te angustia, sino algo que te aleje de lo que estás viviendo”
“Lo tranquilizador de algunos libros es que al final sabes que van a ganar los buenos. al menos, sabes que van a acabar devolviendo un poco de orden al caos” Todo esto le dice el padre a Leo, al final de la novela en un momento muy adecuado para el inspector y también para mí, en estos momentos de mi vida, esas palabras también me han ayudado, (gracias Domingo Villar, tú sí que sabías de la naturaleza humana)

mislecturicas
 16 August 2022
💔 Me ha costado mucho leer este libro, porque sabía que en él, tenía que despedirme de Caldas y compañía para siempre, y también de Domingo.

👉🏻 Tercer libro maravilla de Villar, en el que nos lleva, una vez más, a la mágica Galicia, a descubrir sus lugares mientras Leo Caldas y Estévez tratan de resolver un nuevo caso, la desaparición de una mujer en un pequeño pueblecito.

⚓La pluma de Domingo hace que no levantes la vista del libro ni un solo segundo (y eso que el libro es largo, tiene 700 págs), sus capítulos cortos y la forma de narrar del autor consiguen que leas en un par de suspiros.

🔎Una trama llena de giros y de personajes que conseguirán meterte de lleno en la historia y en la investigación, para llevarte a un final tan impredecible como bien hilado (de eso te darás cuenta al final claro jejeje)

🌊 Por favor, leed a Domingo Villar, porque sus libros crean un ambiente único. Empezad por OJOS DE AGUA (yo lo leí hace mucho y no descarto releerlo) y luego no podréis parar hasta leer LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, para luego despediros de sus protagonistas y de la pluma de Villar con este, EL ÚLTIMO BARCO.

- Fragmento de mi reseña en Instagram -
CARMINA
 25 June 2019
Ha valido la pena esperar estos diez años, Domingo Villar nos presenta una novela madura, reposada, hecha a fuego lento, con mucho amor por su trabajo, por los personajes y mucho respeto por el lector que se tiene que enfrentar a su obra. Y eso se nota en el resultado final, una historia cuidada, con una prosa concisa, con unos diálogos magistrales que te sitúan en la trama y que te ahorran algunas descripciones. Y las muchas de estas últimas que encontramos se refieren a enclaves y paisajes de Vigo, las Rias Baixas, de su flora y fauna, y a mi al menos ni me ralentizaron la lectura, ni me aburrieron, las disfruté como una niña.

Nos encontramos ante una novela coral, con muchos personajes, algunos de ellos reales, a los que descubrimos a través de diálogos ágiles, la historia sin embargo avanza a ritmo pausado al principio como suelen hacerlo las investigaciones policiales y a partir de un determinado punto al lector le entra ansias por saber, la narración sigue siendo pausada y reflexiva y sin embargo da la sensación de que avanza más rápidamente.

El autor nos presenta una estructura cómoda, como capítulos cortos y conclusivos, no pretende imprimir un ritmo rápido a la lectura, no corta la narración en el punto álgido, si no más bien nos presenta un conjunto de pequeñas historias que terminan dando lugar a la novela final. A pesar del gran número de páginas, esta estructura y la letra más bien grande que no es normal en libros de esta envergadura le proporcionan al lector unas agradables horas de ocio lector.

He echado de menos un poco más de protagonismo en personajes cómo Rafael Estévez y el padre de Leo Caldas, entiendo que ambos se comían el protagonismo del inspector, y que el autor quisiera que este recuperara su posición en la serie, sin embargo para mí esos momentos de humor eran tan desestresantes, que los he echado de menos. En esta entrega no he sido capaz de lanzar una carcajada sonora como en las anteriores y eso que el maño sigue tan bruto como siempre, y el carácter de los gallegos lo siguen sacando de quicio.

Una novela redonda, con un final que no desmerece la trama, he disfrutado con mi paseo en barco en la cubierta de El Pirata de Ons, quizás porque yo también me mareo como Caldas, me ha encantado recorrer en bicicleta el trayecto desde la casa de Mónica hasta el puerto de Moaña, he disfrutado de los paseos por la playa, de las conversaciones con las mariscadoras y con el biólogo inglés. Me he quedado con las ganas de recorrer in situ la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, y he disfrutado con los Caldas tanto de las catas de vino, como del foie grass de oca, como de las viandas gallegas.

Más vale acometer este tipo de lecturas con el estomago lleno y no tener a mano un buen vino blanco fresco, porque se te antoja. Muy recomendable, pero si no has leído la serie, comienza por el primero seguro que agradeces el consejo.
Puedes leer la opinión completa en el enlace al blog
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
FrankStko
 21 June 2023
Me ha costado entrar, aproximadamente el primer cuarto del libro se me ha hecho bola, demasiadas descripciones y detalles que en mi opinión no aportan a la trama, pero así eran los libros de Domingo Villar.
Después de ese arranque lento, el libro te atrapa y no te suelta hasta que lo acabas. En las últimas páginas me ha invadido una sensación de tristeza, no quería acabarlo porque me daba cuenta de que desgraciadamente ya no podré leer nunca más un libro suyo, podré releer los ya escritos, pero ya no habrán más novedades.
Pianobikes
 09 January 2023
“Mónica Andrade había colocado varias piezas de cerámica en una estantería de madera. Destacaban tres centauros hermanos del que pretendía echar a correr junto a la chimenea del salón. Los cuerpos de los tres eran idénticos, pero todas las cabezas eran diferentes. Una de ellas, calva y de gran nariz, podía haber tenido como modelo al doctor”. ~ El último barco de Domingo Villar.

Último libro escrito de la saga Leo Caldas 😢. En esta ocasión, el inspector vigués tiene la misión de encontrar a una joven profesora de cerámica que trabaja en Vigo y vive en Moaña (al otro lado de la ría). Se sospecha que la joven ha escapado pero las pruebas apuntan más a una desaparición o secuestro. Es Leo, con su compañero Estévez, el encargado de resolver el puzzle.

Me ha encantado. le bajo un poco la nota porque se veía claro quién era el culpable y se percibía que el autor no quería ir por ahí pero por lo demás, ¡chapeau! Me he reído con Estévez y su sentido del humor (o manera de expresar su desesperación ante el carácter gallego) y he descubierto a algunos conocidos plasmados en el libro.

La verdad es que son 700 páginas pero se me han pasado volando. Me encanta el estilo de este autor tan elegante escribiendo. Lástima que Domingo también haya cogido el último barco 😢. Creo que las calles de Vigo que recorre, los bares que frecuenta y las zonas periféricas que ha plasmado en la saga, ya no las voy a ver con los mismos ojos, sino más bonitas.

Otro apunte: para mi la saga ha ido de menos a más así que si el primero no os llamó mucho la atención, no tiréis la toalla. También deciros que se pueden leer independientes porque no se enreda en exceso en las tramas personales.
pasiondelalectura
 01 June 2022
Esta lectura me ha encantado. Encontré que el libro tiene un tempo, una cadencia que no se encuentra muy a menudo, en una época en que los policiales, thrillers son estrepitosamente rápidos, cada vez más violentos, con métodos cada vez más cruentos y estrafalarios. Aquí tenemos una novela coral con narración lenta con estilo, donde los personajes se van dibujando a la perfección, donde los paisajes y las costumbres locales (Vigo) brillan por mil detalles. Y donde los dos protagonistas (el inspector y su acólito Estévez) figuran en tela de fondo sin imponerse al resto, marcando justo sus diferencias (que son importantes).

Otro detalle agradable, es la brevedad de los capítulos con una nota original : cada capítulo tiene la definición de una palabra, con todas las acepciones. Por supuesto, la palabra escogida figura en el texto del capítulo y yo perdí mucho tiempo buscándola. Me di cuenta con este juego que leo en diagonal… y me castigué cada vez, hasta encontrar la palabra.(Ejemplo de palabras : nido, oficio, distancia, preludio, nota, etc).

En esta novela de 700 páginas hay una historia central con la desaparición de Mónica Andrade, pero hay otras historias bien desarrolladas que enriquecen y complican el texto. Cabe destacar las descripciones geográficas de la costa y de las tierras, sin olvidar a sus gentes. Se dice que el escritor estaba muy arraigado con su tierra y se nota.

Mónica Andrade es una mujer de 30 y pocos años, hija única de un reconocido cirujano de Vigo que vivía en la ría, en un pueblo frente a Vigo. Trabajaba como profesora de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Era una persona muy tranquila y apreciada por todos. Es su padre quien tira la alarma porque debía comer con él y no se presentó, sin dar ninguna explicación, lo que no cuadra con su forma de ser.

El inspector Caldas tendrá la investigación a su cargo, es un hombre solitario, tranquilo y algo tímido, fumador empedernido. Lo secunda Rafael Estévez, un zaragozano impetuoso y fortachón, la antítesis de Caldas, probablemente condenado al exilio en Galicia por problemas de conducta. A Estévez le cuesta entender la ambigüedad proverbial de los gallegos lo que da pauta a unas situaciones de lo más divertidas. Otra particularidad del fenómeno Estévez : los perros lo detestan.

Unas 400 páginas o más, están dedicadas a la desaparición de Mónica Andrade, la investigación avanza a pasos de hormiga, pero permite al lector ir descubriendo y elucubrando los hechos al mismo tiempo que los policías.

Ya con un libro bien avanzado, el caso se pondrá muy peliagudo y estresante. La novela se convierte en un enigma con varios culpables posibles, lo que en inglés llaman un whodunit, apócope de « who-has-done-it ».

Excelente lectura, adictiva, perfecta, entretenida. Yo sufrí un poco con el peso de la novela (1 kilo y 36 gramos), con el antecedente de una tendinitis de ambos brazos post lectura de un tocho, pero esta vez lo leí tan rápido que no hubo complicación.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie