Cristina Morales (Otro)Manuel Marsol (Otro)
Editorial: Editorial Barrett Sociedad Cooperativa Andaluza (14/04/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
«Ojalá hubiera caído en mis manos, siendo chavala, un libro como este, en el que se invita a los hijos a rebelarse contra sus padres, y no en un sentido metafórico. (?) En La tiranía de las moscas ni la mamá mima ni el papá posa con los hermanitos y un selecto en lo alto. En La tiranía de las moscas la hermana mayor es una shakesperiana heroína llamada Casandra cuya epopeya consiste en la autodeterminación de su sexualidad contra el reaccionarismo tiránico por parte... >Voir plus

Mireialectora
 20 mayo 2021
Advierto ya de que nada de lo que diga le hace justicia porque soy incapaz de escribir con la magia que Elaine posee. Esa magia que nace de las personas capaces de explicar el horror con fantasía , de decir mucho más con lo que nos hace imaginar que con lo que nos hace leer, esa magia que me atrapó desde el principio.
Esta historia que comienza casi como un cuento, en el que no faltan niños protagonistas y personajes malvados, se irá transformando en una pesadilla poco a poco, en un verano sin tregua en el que una casa llena de moscas nos irá asfixiando sin remedio.
Casandra, Caleb y Calia son tres hermanos a los que una madre que los odia trata de psicoanalizar, con recursos limitados e inútiles, en un intento por exorcizar una maldición que les acompaña, la de la 'mala sangre' de su estirpe. Casandra, la mayor, se enamora de objetos y necesita llevar ese amor al plano más físico; Caleb es un joven ángel de la muerte al que los animales recurren para poder morir, un poder que él trata de convertir en algo provechoso; y Calia, la pequeña niña genio tiene un don para la pintura pero se niega a articular palabra, ella se expresa con sus pinturas. Sobrevolando a todos está la figura del padre, un hombre con un pasado oscuro y caído en desgracia que va a intentar recrear en su casa el poder que tuvo en otro tiempo.
Detrás de toda la narración, de sus simbolismos, de su humor y de esos toques que tanto me han recordado al realismo mágico hay una potente denuncia política y social. Los tiranos pueden ser las personas más cercanas y amorosas, el poder puesto en manos inadecuadas pronto se convierte en autoritarismo, y las revoluciones pueden empezar en los actos más pequeños y transformarse en un huracán.
Los bigotes y las moscas, las mariposas y los zapatos rojos de tacón, nada es casual en esta novela, todo forma parte de un alegato al que me sumo sin dudarlo. No tengáis miedo a estas moscas, merece la pena dejarles revolotear cerca.
vedacris
 14 junio 2021
Si no quieres salir de tu zona de confort, este no es tu libro.
Si no te gusta quedarte con la boca abierta al pasar la página, este no es tu libro.
Si te gustan las lecturas sencillitas, donde te lo dan todo hecho y no tienes que buscar entre líneas cuánto abarca una sola palabra, a cuántas cosas es posible que se refiera la autora al mencionar una en particular, lo siento, pero este no es tu libro.
Si lo que buscas es una historia sin magia, sin locura, sin un toque político y disidente (en varios planos), mejor te buscas otra cosa para dedicar tus próximas horas de lectura.
Hay un país donde el calor es perpetuo y donde la tiranía del poder se esconde en cada esquina. Hay una casa/país donde el calor es tirano, papá es tirano, mamá es tirana y los hijos no aman a sus padres ni son amados por ellos. Hay una familia que no es de cuento, que no es feliz, que no es familia.
Casandra, la hermana mayor, culmen de la disidencia sexual. Los objetos de su amor son literalmente objetos. Sillas, puentes… todas ellas esencias femeninas a las que ama y desea.
Caleb, ángel de la muerte, ángel salvador que huele y presiente la muerte y se la proporciona – con tan solo un roce de sus dedos- a los animales que se precipitan hacia él en busca del descanso eterno.
Calia, la pequeña de la familia. Una nena que no habla, que no soporta a nadie, que todo le resulta extraño e indiferente, que no comprende cómo puede pertenecer a una “raza humana” tan atrasada, tan vulgar. Calia no habla, pero dibuja como la más grande de las genias de la pintura.
Y las moscas… omnipresentes moscas sobrevolando los acontecimientos de esta familia/país donde nada es lo que siempre se dice de una familia, donde no hay amor y sí mucho odio, donde hay represión y psicoanálisis barato y castrador, donde hay rebelión e insumisión hacia el poder.
Elaine Vilar se ha convertido desde ahora en una autora a la que quiero seguir la pista futura y pasada. Me ha encantado la manera de escribir, la riqueza de las palabras y de los juegos de palabras. Las metáforas que tanto dicen y sorprenden. El manejo de las voces narradoras, del tiempo (del pasado al presente y vuelta al pasado) es magistral. Es un libro que se devora y que nada más terminarlo te dan ganas de volver a empezarlo y pararte más en los detalles.
El prólogo de Cristina Morales forma parte imprescindible de esta historia, la acompaña y complementa a la perfección. Me ha encantado también. ¿Es un libro extraño? Lo es sin lugar a duda. ¿Lo recomiendo? Contéstate tu misma a las preguntas con las que iniciaba esta reseña. Yo, evidentemente, lo voy a recomendar muy mucho.
theneverendingreader
 21 mayo 2021
"Casandra, Caleb y Calia son tres hermanos a cada cual más insólito. Casandra, la mayor, siente atracción sexual por los objetos; Caleb, el mediano, provoca la muerte a todo animal que se acerque a él; por último, Calia, la más pequeña, permanece en silencio todo el tiempo y tiene un talento especial para el dibujo hiperrealista de animales.
Su padre, un militar tartamudo, cae en desgracia del Abuelo Bigotes, líder del país y, por la frustración que esto le provoca, empieza a hacer la vida imposible a sus hijos, especialmente a Casandra, que se ha enamorado de un puente y le impide ir a verlo y desfogar así sus deseos más íntimos. de esta forma, los hermanos tendrán que aliarse para terminar con la dictadura impuesta por el padre, ante la pasividad de una madre obsesionada con el psicoanálisis y que odia a sus hijos."
Con este argumento tan extraño y fuera de lo normal, arranca este cuento que consigue engancharte desde las primeras páginas hasta que sin poder evitarlo estás totalmente envuelta por su historia. Dividido en tres partes, en las que cada una nos permite conocer más a cada uno de los hijos aunque en ningún momento se pierde la perspectiva del resto de personajes.
No creo que sea para todo el mundo, es incómodo y tiene un momento especialmente intenso... No sé explicaros qué tiene, si la forma de expresarse, la historia en sí, la originalidad o la magia que desprende pero me ha encantado y va directo a mis favoritos del año. ¿Se puede decir algo mejor?

Deseando seguir leyendo a esta autora
IsaMtnez
 20 octubre 2021
🌷
Cinco días.
Han pasado cinco días desde que llegué al punto final de 'La tiranía de las moscas'. Cinco días que se me han hecho eternos. Cinco días en los que he ido posponiendo este momento. Cinco días en los que me he sentado frente a la hoja en blanco sin obtener ningún resultado. Cinco días que también me han servido para dejar reposar la lectura y para ver la situación con más claridad, o eso es lo que me pienso.
No lo voy a negar, me es muy complicado abordar este post porque me da mucha pena plasmar lo que me ha ocurrido con esta lectura. Considero que la sinceridad es lo que tiene que prevalecer siempre. Considero que a veces no sirve de nada darle más vueltas a las cosas y no hay necesidad de buscar una explicación. No ha podido ser y no hay más.
Llevo cinco días pensando en lo que ha ocurrido y he llegado a la conclusión de que yo misma he sido la culpable. Comencé a leer y me sentí eclipsada ya que me fascinó desde el primer minuto. Fue un amor a primera vista, me confíe y permití que las expectativas emergieran de su escondite. Continué leyendo y me vi atrapada en una montaña rusa. de repente descendía a lo más hondo, la lectura se me hacía bola y no me apetecía seguir leyendo. Cuando menos me lo esperaba me encontraba en la cima, enamorada del estilo y de la historia. de repente estaba de nuevo descendiendo y mi interés y entusiasmo desaparecían de nuevo. Se me hizo eterno y cuando estaba llegando al final volví a sentir la magia que sentí al principio pero ya era demasiado tarde.
Llegué al punto final y un sentimiento de tristeza me atravesó. No sabía muy bien qué pensar, no sabía que es lo que había ocurrido. Solamente con el paso de los días me he dado cuenta de mi terrible error. A veces le doy demasiadas vueltas a algo del todo sencillo. No era un libro para mí y no pasa nada por decirlo. No me ha parecido malo, ni mucho menos, pero no he conseguido conectar, mi interés fue variando y no ha podido ser. No hay más.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Miterapiaalternativa
 11 octubre 2021
"Cada familia es diferente y rara a su manera, pero la nuestra se llevó la medalla de oro en la competencia olímpica de la disfuncionalidad"
Un padre tartamudo ocupado en la politica de su país y en sus medallas ganadas por ser la mano derecha del líder Bigotes.
Una madre obsesiona a con el psicoanálisis que ha traído "mala sangre" y que intentó querer a sus hijos pero que no lo consiguió porque para ella el amor son un par de tacones nuevos.
Casandra que siente atracción sexual por objetos, muros o puentes.
Caleb ángel de la muerte de todo animal que toca.
Calia , "Da Vinci de pacotilla que tiene la habilidad comunicativa de una placenta"
Cuando por culpa de "dos tíos traidores, enemigos del pueblo" el padre cae en desgracia ante el líder del país y pierde el poder que tenía, empezará a ejercerlo en casa, allí instaurará "el orden y la perfección" . "Abriré las puertas cuando en esta familia se aprenda qué significan las palabras civilización y orden". Y en este verano de tiranía y rebeldía saldrá a la luz la naturaleza de cada uno.
Que la casa familiar no siempre es un refugio, un lugar seguro y la tiranía puede encontrarse allí junto a la paranoia y la claustrofobia. Porque las dictaduras no son patrimonio de los países, también existen en las familias. Y el odio y la violencia. Y la insumisión y la rebelión.

Incómodo, intenso, original, crudo, opresivo, sorprendente. Y a pesar de ello o quizá por ello no querer ni poder dejar de leer. Porque es espectacular. Y se disfruta desde el principio.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
IsaMtnezIsaMtnez20 octubre 2021
Esa incertidumbre amaina, sí, con el tiempo, cuando el bebé crece y te retribuye las ojeras, las estrías, las tetas caídas ya sin esperanza, la piel colgante, el desgarro vaginal, los puntos externos e internos, la violencia de los obstetras que metieron mano y arrancaron sangre de tu sangre y carne de tu carne. Todo ese dolor, toda esa agonía acaba, sí, de una vez, cuando tu hijo empieza a sonreír y descubre tus ojos, y te hace sentir importante. Más que eso, te hace sentir que eres, para alguien, la única criatura en la galaxia que se puede homologar con el principio divino, con la teoría de las cuerdas o el big bang.
MireialectoraMireialectora20 mayo 2021
Las leyendas y los mitos que nos cuentan en la infancia son siempre escabrosos. Los adultos se esfuerzan en condimentar las moralejas con agudos pespuntes de terror. Son esas historias las que se quedan grabadas en el genoma de nuestras mentes y que luego no nos dejan dormir
otros libros clasificados: mujerVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro